Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña de "Todos los fuegos el fuego" de Julio Cortázar

    avatar
    Maite Nieto


    Posts : 1
    Join date : 22/05/2010
    Age : 27

    Reseña de "Todos los fuegos el fuego" de Julio Cortázar  Empty Reseña de "Todos los fuegos el fuego" de Julio Cortázar

    Post  Maite Nieto Fri Aug 20, 2010 3:38 pm


    Todos los cuentos relatan como son las relaciones humanas que se van estableciendo a lo largo de su narración ,así como "El otro cielo" cuenta dos tipos de relaciones diferente entre los personajes las cuales son muy complejas y cerradas, "La autopista del sur" cuenta que a partir de un hecho inesperado los personajes se fueron socializando con diferentes tipos de relaciones. En la historia narrada en "La salud de los enfermos" los personajes están todo el tiempo en contacto para hacer creer diferentes hechos. En cambio en el cuento de "La señorita Cora" se presentan relaciones muy cerradas que todo el tiempo tratan de mejorar. "La isla al mediodía" narra un cuento diferente, donde a través de una obsesión el personaje principal logra hacer nuevas amistades con cuales luego se relaciona para evitar la muerte de varios personajes, al igual que la relación que se presenta en el cuento "Instrucciones para John Howell donde corre peligro una vida y los personajes presentados tratan de evitarlo. "La reunión" presenta un cuento en donde los personajes se relacionan para la sobre vivencia y la defensa de sus ideales. " Todos los fuegos el fuego" narra una historia presentada en dos tiempo verbales las cuales presentas mismas relaciones amorosas.
    "La autopista del sur"
    Cuenta una historia la cual se plantea como se fue relacionando la gente frente a una demora bastante duradera en una autopista llegando a Paris. Las personas se comienzan a relacionar armando grupos para la sobre vivencia , cada integrante tenia alguna tarea así como los jefes de los grupos eran los encargados de mantener la provisiones (agua y alimentos) otros se encargaban de los abrigos y de entretener a los niños y así sucesivamente iban enfrentando los inconvenientes que se presentaban. Entre algunos de ellos lo mas preocupantes eran como por ejemplo el temor al quedarse todo el tiempo sin alimentos y de como se conseguirían ; el suicidio de unos de lo viajantes que fue escondido en un portafolio ; la muerte de una anciana que había estado enferma ; la infinita espera en la autopista ; y por ultimo el ataque de los dueños de los lugareños (campos) quienes se negaba a proveer los alimentos ( y por las noches atacaban lanzando piedras a la ruta ). Esto llevo a un mercado negro en cual se le tenia que pagar a los demás grupos por los alimentos que brindaban . Pero a pesar de todos los problemas que se presentaban hubo lugar para que se estableciera como un romance entre el ingeniero y la muchacha del Dauphine.
    Luego de haber perdido ya la cuenta de los horas y días perdidos en la larga espera en el embotellamiento provocado por una avioneta estrellada en la autopista por fin la marcha se había acelerado, pero los grupos se fueron desordenando , cada uno iba a la velocidad de su fila y así envuelto en una ilusión el ingeniero imaginaba que que su enamorada volvería dentro de un rato a su auto en busca de sus caricias y que todo volvería hacer como horas atrás, pero ya la había perdido de vista e intentó buscarla fuera de su auto pero fue inútil ya que de inmediato debía volver a su auto para seguir la marcha, y sus ilusiones se fueron perdieron al ver que todos avanzaban sin importarles nada mirando siempre así adelante.
    • Lugar: autopista que conducía a la entrada de la cuidad de Paris.( Roma)
    "Esperanza de que esa tarde se abriría la ruta hacia Paris." pag.24
    "Roma, 21/6/1964." pag. 11.
    • Personajes:
    • El ingeniero del 404: desconfiado, paciente , sociable, cortes ,celoso , atraído por la muchacha del Dauphine.
    "Estaba seguro de que todo o casi todo era falso" pag 17
    "Había decidido aprovechar un alto especialmente interminable para recorrer las filas de la izquierda" pag. 18
    " ...se divertía en prologar y complicar los cálculos con su vecina , interesado a ratos de quitarle la compañía del viajante del DKW..." pag. 41
    " ..lo acepto por cortesía.."pag 21
    • La muchacha del Dauphine: solidaria, tímida , esperanzada , nerviosa.
    "Había conseguido agua para la niña" pag.26
    " El tímido anuncio de la muchacha" pag.47
    " .. una sonrisa de incrédula esperanza" pag 48
    " tranquilizándola con una sonrisa" pag.50
    • Taunus " el jefe": elegido por le grupo como jefe, organizado, bromeador, decidido y mandatario.
    " Había calculado que deberían cubrirse las necesidades de un día y medio como máximo" pag 27
    "Taunus bromeo de lo sucedido mientras iban de auto en auto" pag32
    " ...decido que los dos coches mejor equipados se reservarían llegado el caso para los enfermos" pag 42
    - los demás personajes mencionados en el cuento no son de gran importancia, ya que pasan a ser terciarios.-
    • Recurso de estilo:
    Metáfora: " sentía que Paris era un retrete y dos sabanas y el agua caliente por el pecho y las piernas y una tijera de uñas" pag 49

    "Reunión"
    Trata sobre un grupo de médicos que se unen a en una expedición para ayudar a los guerrilleros que defendían sus ideales, debían encontrarse con otro grupo en la Sierra para brindarle ayuda a los demás. En medio de la expedición cuando buscaban sobre el pantano tierra firme para poder cruzarlo son atacados , y se separan en dos grupos para lograr salvarse. Al separarse, pierden todo tipo de comunicación entre si como así también unos de los protagonista que había salido herido termina falleciendo.
    Entre los integrantes del grupo la mayor preocupación era que no sabían nada de sus compañeros, sobre todo de Luis que era el mejor amigo del Teniente el cual debido a la fiebre y su preocupación deliraba con un continuo sueño en donde su amigo se presentaba sin rostro y con una mascara en la mano y se las ofrecía a los demás del grupo. La preocupación se agravo mas cuando llegaron comentarios que Luis había sido alcanzado por una ráfaga de ametralladoras y había sido herido mortalmente y fallecido. Al no darse por vencidos y haber sorteados todos los obstáculos al llegar a la Sierra se reencuentra con Luis esperándolos, comienzan a hablar sobre el futuro y de como seguirían sus vidas.
    • Lugar: La Habana. (Cuba)
    "en la sierra y el llano, la Habana 1961." pag.83
    • Personajes: (no se podían rebelar los nombres hasta que llegara el momento, así que los nombres presentados no eran los originarios.)
    Teniente: delirante, asmático, quejoso, fantasioso, rebelde.( Ernesto Che Guevara.)
    "...seguía hablando ajeno a mi fantaseo.." pag.107
    "... mi maligna manera de entender el mundo me ayudaba a reír por lo bajo.." pag.85
    "...se quejaba el Teniente..."pag.87
    Luis: rebelde, presumido
    "...así que llegaste, che..." pag. 105
    • Recurso de estilo:
    Metáfora: ..."yo veía como las hojas y las ramas se plegaban poco a poco a mi deseo , eran mi melodía ..." pag. 107
    "La salud de los enfermos"
    Cuenta la historia de una mujer a la que llamaban "Mamá" que tenia problemas de presión y no por reconmendancion del medico no podía recibir ninguna noticia que la pudiera alterar. Por estos motivos los familiares que vivían con ella y eran los encargados de cuidarla, debieron inventar diferentes historias para que ella no se enterara de que su hermana Cleila se había enfermado y había fallecido. Lo mismo había pasado con su hijo Alejandro el cual se había matado en un accidente en la ruta llegando a Montevideo .Para ocultar lo sucedido le inventaron que a este le había surgido una gran oportunidad laboral en Brasil, como Mama insistía todo el tiempo en comunicarse con su hijo, su hermano Roque hablo con un amigo abogado y este se comunico con su hermano que estaba en Brasil para que respondiera las cartas que le mandaban al supuesto Alejandro, hasta la novia de este la visitaba todos los jueves para contarle las anécdotas del supuesto viaje de Alejandro. Pero pasado el tiempo a la mujer ya no le interesaba lo que sucedía.
    Al morir le agradeció a todos por el esfuerzo que hacían para que no sufriera, reconoció así que sabia todo lo que le habían ocultado. Pero todo lo que hicieron lo hicieron tan bien que hasta ellos mismo se creyeron la historia inventada tal así que luego de tres días del entierro de Mamá llego una carta de Alejandro preguntando sobre la salud de su madre y de su tía Cleila, Rosa quien la había recibido y la leyó sin pensar levanto los ojos llenos de lagrimas del papel pensando en como le dirían a Alejandro el fallecimiento de su madre.
    • Lugar: Buenos Aires.
    "...bajara a Buenos Aires..." pag. 59,65

    • Personajes:
    Mamá: astuta, sufrida, inteligente, enferma, pendiente de todos.
    "aunque la casa era grande había que tener en cuenta el oído tan afinado de mamá y su inquietante capacidad para adivinar donde estaba cada uno.."pag 56
    " la vida de mama era bastante penosa y aunque poco se quejaba había que hacer lo posible por acompañarla y distraerla" pag 59
    " siempre inteligente y atenta y alejada" pag 73
    Roque: exagerado, pensativo, inteligente, organizado, decidido, seguro.
    " Tío Roque que encontraba siempre la salida mas atinada" pag 55
    " como casi siempre, al tío Roque le toco pensar." pag 58
    " las cosas se hacen o no se hacen, y se acabo."pag 71
    Maria Laura: novia de Alejandro, buena, inteligente.
    " tenés razón , Maria Laura es tan buena" pag 62
    Alejandro:( hijo de Mama, el muerto). inteligente.
    "Alejandro fue siempre el mas inteligente." pag 71
    Cleila: (hermana de mama)
    "Hasta la tía Cleila se preocupo mas por mama que por ella" pag 55
    Rosa y Pepa: Rosa era la encargada de hacer las cartas que le mandaban a Alejandro. compresivas, cuidando siempre a mama.
    "Rosa y Pepa estaban ahí para intervenir a cada momento de la conversación" pag 60
    Carlos: hijo de mama y hermano de Alejandro. tesonero, penado.
    "Carlos encendía un cigarrillo con la cabeza gacha..." pag 62
    "Carlos es el mas tesonero" pag 71
    • Recurso de Estilo:


    "La señorita Cora"
    Cuenta la historia de una niño llamado Pablo de quince años al cual debía ser operado por un problema de úlcera, le toco una enfermera que lo cuidaba de noche, con la cual su madre había tenido problemas con ella porque no la dejaban quedarse cuidando a su nene, por esto la enfermera la cual le decían Señorita Cora tenia como un rechazo hacia Pablo el cual parecía estar enamorado a pesar de la rabia que senita por la manera en la que la enfermera se dirigía a el.
    Debió ser operado nuevamente ya que se habían presentado inconvenientes en la operación anterior, luego de esto a la señorita Cora le llego el ofrecimiento de ser relevada por su compañeras pero se negó y se quiso quedar cuidándolo, cuando se levanto de anestesia la enfermera se sintió tan apenada por el que lo beso en dos ocasiones, ella ya sabia de que no era una simple operación y ya no deseaba estar con el sentía lastima y no lo quería ver morir.
    • Lugar: clínica medica.
    "No entiendo porque no me dejan pasar la noche acá en la clínica con el nene..." pag 109
    • Personajes:
    Pablo: tímido ,orgulloso, miedoso.(enamorado de la enfermedad.)
    "...se le nota en la cara que tiene un poquito de miedo.., tan ruborizado que estuve a punto de reírme.." pag. 115
    "Es bonito su nene.. con esas mejillas que se arrebolan apenas me ve entrar..." pag. 117
    "Me quede con los ojos cerrados, era la única manera de escapar de todo eso.." pag. 118
    " No te aflijas, Pablito."pag. 120
    La señorita Cora: irónica, simpática, amable,
    " la enfermera es bastante simpática..." pag.111
    "Me miro con un aire burlón.." pag. 119
    Marcial: (doctor que le aplicaba la anestesia e las operaciones, novio de la enfermera Cora) bromeador, simpático, comprensivo.
    "Marcial me ha enseñado a controlarme..." pag 139
    " Le empezó hablar un poco en broma.." pag 143
    Madre de Pablo: prepotente ,sobre protectora con su hijo
    " ...cree que una buena propina le va arreglar todo a ultimo momento.." pag 127
    "...siempre muy pegado a mi aunque ahora con los pantalones largo quiere disimular y hacerse el hombre grande.."pag 109
    "...porque no me dejan pasar la noche con el nene....al fin y al cabo soy su madre.."pag 109
    • Recurso de estilo:
    Sinestesia: ".. me dio tanto odio y a la vez pena.." pag. 127

    "La isla a mediodía"
    Cuenta la historia sobre un auxiliar a bordo el cual se había obsesionado con las islas Griegas ubicadas en Xirios, tanto era su deseo de viajar que asía allí que hacia un tiempo que estaba juntando plata para pasar sus vacaciones en ese lugar. Era tanta su obsesión que en sus horas de descanso buscaba información sobre ellas. Al faltar poco para las vacaciones tubo que prestar la plata juntaba a una amiga, pero otro amigo le presto la plata a el y apenas lo recibió viajo de inmediato a las Islas Griegas.
    Al poco tiempo de estar allí se hizo amigos de un par de los habitantes que vivían de la pesca de pulpos. En uno de los días que estaba acostado sobre el agua sintió el avión que pasaba y se negó a mirar pero el ruido de las turbinas fallando se escuchaba cada vez mas fuerte y al abrir los ojos vio como el avión se hundía en el agua , corrió a socorrerlo pero solamente logro rescatar a uno, el cual también había fallecido.
    • Lugar: Islas Griegas.
    "..las Islas Griegas..."pag. 1471
    (a su comienzo los lugares situados eran dentro de un avión, pero en donde pasa lo principal de la historia es en las islas.)
    • Personajes:
    Marini: obsesionado por las islas, solidario, compresivo, inocente.
    "... con esa manía inocente y fastidiosa." pag.150
    "Remolcándolo poco a poco lo trago hasta la orilla,..."pag. 159
    • Recurso de estilo:
    Leiv motiu: " ...la tortuga dorada.." Págs.. 154 ,152, 153,150
    "Instrucciones para John Howell"
    Cuenta la historia sobre un hombre llamado Rice que fue al ver una obra de teatro en la cual al finalizar el primer acto fue buscado por los productores para realizar sin previo aviso lo siguientes actos. Al comenzar a actuar la protagonista que se llamada Eva se acerca a el y le dice en varias ocasiones que la iban a matar, al tratar de ayudarla y de evitarlo es expulsado del establecimiento. Al volver a ingresar y sentarse en su butuca ve el siguiente acto y en este encuentra al personaje principal representado por otra persona. Este al igual que el trato de prevenir lo que le iba a pasar a la protagonista, pero fue en vano ya que esta fue asesinada y los autores de los hechos buscaban inculpar a John (el ultimo que lo había interpretado).
    • Lugar:
    • Personajes:
    Rice: atento, desconfiado, criticador.
    "Rice escucho las instrucciones para John Howell" pag.172
    "Rice recordaba las instrucciones.." pag.175
    " el primer acto me pareció muy flojo y la iluminación, por ejemplo..." pag. 161
    • Recurso de estilo:
    Leiv motiu: " no dejes que me maten... quédate conmigo hasta el final.." Págs. 168,169,174,175,178,181, 182.
    Sinestesia: "Empujándolo sin empujarlo" pag.165
    "Todos los fuego el fuego"
    Esta historia esta narrada en dos tiempo donde lo que se pone en comun es la traicion de los perosnajes. Cuenta que la mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador, pero que no pasa in¬advertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un es¬pectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujer vea el espectáculo para humillarla, pero ella dismula bien sus sentimientos. A su vez se narra las relacio¬nes amorosas entre Roland y Jeanne, personajes del presente. To¬do sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada.Jeanne muere por una sobresocis de pastillas al enterarse que Sonia y Roland eran amantes.
    En el circo, cuando ya han matado al gladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo, Roland y Sonia se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación. Donde tambien mueren.
    • Lugar: se prensentan dos tiempos en el cuento.
    Antigua Roma.
    "..avanza hacia el centro de la arena...."pag 187
    Prensente.
    • Personajes:
    Proncónsul: rencoroso; traicionero,vengativo(personaje de la antigua Roma).
    " ...te reservaba esta sorpresa...me han asegurado que apresias el estilo de ese gladiador.." pag185
    Irene:( esposa de proncónsul) inocente, infiel.
    ".. no sabe lo que va a seguir pero a la vez es como si lo supiera" pag.185
    Gladiador: (amante de Irene) luchador.
    • Recurso de estilo:
    Metafora: "...sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.."pag206

    " El otro cielo"
    Cuenta la historia de un hombre que trabaja como corredor de la bolsa de valores, y para escapar de su mujer y de la política se iba a recorrer una galería a la que describe como otro mundo, su otro cielo aquí se encontraba con sus amigos que tenia en común con una chica llamada Josiane de vida fácil. Pero el terror por un hombre al cual lo llamaban "Laurent el estrangulador" , este asesinaba a las chicas estrangulándolas con una sola mano y aterraba a todas las muchachas que trabajaban por allí. Describe como pasaba su vida entre dos mundos, uno realista y otro imaginario.
    Luego de ser descubierto el Laurent el volvió a su vida normal, pensando en la segunda guerra mundial, en la llegada de su primer hijo y en quien votaría.

    • Lugar: Buenos Aires.(pasaje de la cuidad)
    ".. en un rincón del pasaje Güemes.."pag. 210
    "... una vez mas en el pasaje Güemes..." pag. 226
    "...el pueblo se hecho a la calle en Buenos Aires..."pag. 244
    • Personajes:
    Josiane: bonita, miedosa, desconfiada, dulce. ( la amiga de vida fácil)
    "...que bonita y dulce era Josiane..."pag212
    "Recuerdo su manera de mirarme entre codiciosa y desconfiada.." pag. 212
    Irma: (novia del que narra la historia.) amable, dulce, perfecta.
    "Irma es la mas buena y generosa de las mujeres.."pag. 211
    Narrador de la historia: sensible, inseguro, fantasioso.
    "...era sensible a ese falso cielo..." pag.208
    "A cada momento me agarraba el deseo de volver..."pag.239
    • Recurso de Estilo:
    Metáfora: "...ese mundo ha optado por un cielo mas próximo.." pag.210







    [left]

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 8:44 pm