Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Análisis del cuento "Todos los fuegos, el fuego" Cortázar

    avatar
    eloso


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Análisis del cuento "Todos los fuegos, el fuego" Cortázar Empty Análisis del cuento "Todos los fuegos, el fuego" Cortázar

    Post  eloso Thu Aug 19, 2010 9:56 pm

    FACUNDO OSORIO
    INSTITUTO PLACIDO MARIN
    2º COM.


    Nombre del libro analizado:

    CORTAZAR; Julio. “Todos los fuego, el fuego/Octaedro”. 1ºed._ Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2004.


    La autopista del sur

    RESEÑA:

    La historia trata sobre un embotellamiento en una autopista de París. Toda la gente quedo varada en sus autos. Luego de unos días armaron grupos. Algunos integrantes de cada grupo iban en busca de comida y agua, a las granjas de alrededor de la autopista, quienes vivían en ellas eran hostiles, a ellos, los echaban a piedrazas.
    Después de largo tiempo las filas de autos avanzaron, desarmando los grupos, todos siguieron su camino, pero el ingeniero (su protagonista) decepcionado por suponer que no volvería a saber de su grupo.


    Paralelismo

    “él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas.” Pág. 12

    Enumeración

    “Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainbleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203 (detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse en los altos y explorar sin alejarse mucho...” Pág. 11



    “Y con eso el gobierno, el calor, los impuestos, la vialidad, un tópico tras otro, tres metros, otro lugar común, cinco metros, una frase sentenciosa o una maldición contenida.” Pág. 13


    Personificación

    “ahora que el sol, acostándose hacia la izquierda de la ruta, volcaba en cada auto una última avalancha de jalea anaranjada que hacía hervir los metales y ofuscaba la vista...” Pág. 14

    “era la una de la tarde, y el sol los acorralaba en los autos” Pág. 20

    “las luces que crecían poco a poco” Pág. 34

    Anáfora

    “Si por lo menos hiciera menos calor en los condenados autos, si esos árboles de la derecha quedaran por fin a la espalda, si la última cifra del cuentakilómetros acabara de caer en su agujerito negro en vez de seguir suspendida por la cola, interminablemente “ Pág. 15

    Sinestesia


    “la vibración del sol sobre la pista y las carrocerías” Pág. 13

    “reflejo chirriane” Pág, 13

    “flotaba locamente la bandera con la cruz roja,” Pág. 34


    Antítesis

    “una sonrisa de incrédula esperanza” Pág. 31






    La salud de los enfermos

    RESEÑA:

    La historia trata de una familia, en ella, la madre del narrador estaba muy enferma, y el hermano del narrador, supuestamente estaba trabajando en Brasil, pero en realidad había muerto en un accidente de tránsito. Pero a la madre no le cuentan lo ocurrido, debido a su enfermedad.
    Una tía del narrador muere, tras una enfermedad, y a la madre se lo ocultan.
    Pero la madre, siempre supo del engaño, pero lo prefería a la triste verdad.

    Antítesis

    “La salud de los enfermos” Pág. 35

    Hipérbaton

    “Cuando inesperadamente tía Clelia se sintió mal” Pág. 35



    Reunión

    RESEÑA:

    El cuento trata de una expedición de desembarco, dividida en tres grupos.
    El narrador piensa que el jefe murió, y comienza a recordar cosas que hicieron juntos. Y que tal vez el sea el nuevo jefe. Pero luego descubre que esta vivo.


    Paralelismo

    “y ola va y ola viene” Pág. 51

    “del fusil al despacho con teléfonos, de la sierra a la ciudad” Pág. 63-64




    Personificación

    “los baldes despellejándonos las manos” Pág. 51

    “el dibujo que hacen las ramas del árbol contra el cielo más claro” Pág. 55

    “la melodía y el dibujo de la copa del árbol contra el cielo se van acercando, traban amistad, se tantean una y otra vez” Pág. 56

    “esos ritmos que se encuentran, se cabalgan y se separan” Pág. 55

    “el asma es mi amante y me ha enseñado a aprovechar la noche,” Pág, 63


    Sinestesia

    “un amanecer tembloroso” Pág. 57

    Anáfora

    “Es decir que Luis había muerto, que el chivito estaba para chuparse los dedos, que esa noche seríamos nueve o diez hombres y que tendríamos municiones para seguir peleando” Pág. 59
    “las verdaderas razones de su misericordia fácil y a horario, de su caridad reglamentada y a escote, de su bonhomía entre iguales, de su antirracismo ele salón pero cómo la nena se va a casar con ese mulato, che, de su catolicismo con dividendo anual y efemérides en las plazas embanderadas, de su literatura de tapioca, de su folklorismo en ejemplares numerados y mate con virola de plata, de sus reuniones de cancilleres genuflexos, de su estúpida agonía inevitable a corto o largo plazo” Pág. 60

    “brillaba demasiado en el centro del adagio, demasiado en el centro de las palabras de Luis” Pág. 64

    “dormir, sobre todo dormir” Pág 63




    Enumeración

    “acababan de agregársenos dos muchachos del monte, una buena noticia tras otra, parque y boniatos fritos, un botiquín, los regulares perdidos en las colinas del este, un manantial estupendo a cincuenta metros” Pág 59


    Concatenación

    “cada uno de sus gestos me era tan familiar, y esos gestos no eran solamente los suyos sino que abarcan todo mi mundo de entonces, a mí mismo, a mi mujer, a mi padre, abarcaban mi periódico con sus editoriales inflados” Pág. 60


    Antítesis

    “precaria plenitud” Pág. 64


    Lei motiv

    “y siento al mismo tiempo cómo la melodía y el dibujo de la copa del árbol contra el cielo se van acercando,” Pág. 56

    “hasta que el dibujo se ordena de pronto en la presencia visible de la melodía” Pág. 56

    “hemos querido trasponer una torpe guerra a un orden que le dé sentido, la justifique y en último término la lleve a tina victoria que sea como la restitución de una melodía después de tantos años de roncos cuernos de caza” Pág. 56

    “yo veía cómo las hojas y las ramas se plegaban poco a poco a mi deseo, eran mi melodía, la melodía de Luis que seguía hablando ajeno a mi fantaseo” Pág. 56



    La Señorita Cora

    RESEÑA:

    La historia trata de un adolescente de 15 años, recién ingresado a un hospital, al que deben operar. Él conoce a una enfermera. Ella parece encariñada con él. Pero cada vez que esta va a la habitación del adolescente, este tiene cambios de ánimo.
    Sobre esta relación se desarrolla el cuento. La enfermera pide no estar más en contacto con él.
    La historia es contada por todos los personajes, según su punto de vista.


    Anáfora

    “Pero bien que se lo dije, bien que le pregunté si estaba segura de que tenía que irme” Pág. 65

    “lloré tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que lloré” Pág. 73

    “sí, sí, llorá si tenés ganas, llorá, Pablito, eso alivia, llorá” Pág.73

    “no puedo más, señorita Cora, no puedo más.” Pág.74

    “Me gustaría decirle que es tan linda, que no tengo nada contra ella, al contrario, que me gusta que sea ella la que me cuida de noche y no la enfermera chiquita. Me gustaría que me pusiera otra vez agua colonia en el pelo. Me gustaría que me pidiera perdón, que me dijera que la puedo llamar Cora.” Pág. 76

    “Le dije que bien, que durmiendo, que el doctor Suárez me había encontrado mejor, que no me dolía mucho” Pág. 80

    “para que aprendiera, para que no me tratara como a un chico, para que me dejara en paz, para que no se fuera. “ Pág. 81



    Enumeración

    “pero empecé a mirar lo que había en la mesita, toda clase de frascos azules o rojos, tambores de gasa y también pinzas y tubos de goma,” Pág. 69

    Sinestesia

    “con una voz que se le quebró en un gallo.” Pág. 69

    Personificación

    “con unos dedos que no le obedecían” Pág. 69

    Poliptoton

    “Debe creer que soy la mamá, todos creen eso” Pág. 73

    "Ya ves que no duele nada. Nada te tiene que doler, Pablito." Pág. 76

    “y me estaba mirando, sentí que todo el tiempo me había estado mirando” Pág. 82

    “déjenme dormir, durmiendo no me duele tanto.” Pág. 83


    Paralelismo

    “un palomo que arrulla y la paloma que le contesta” Pág. 81

    Leit motiv

    “y yo creo que me puse colorado” Pág. 66

    “se me debe notar tanto que me pongo colorado” Pág. 68

    “se puso tan colorado que me volvió a dar lástima”” Pág. 72

    “Ya no te pondrías colorado por nada” Pág. 74

    “pero lo mismo se puso colorado” Pág. 76



    La isla a mediodía

    RESEÑA:

    La historia trata de un auxiliar de vuelo, que desde el avión veía una isla llamada “Xiros”, a la cual quería ir de vacaciones. Aprovechando unas vacaciones, consigue ir. Decide quedarse en ella a vivir y trabajar de pescador. Un día, en la playa, escucha el ruido de un avión, que cae en el mar. Se lanza al agua, en busca de sobrevivientes. Encuentra un hombre, lo lleva hasta la orilla y trata de revivirlo. No lo logra. Pero este hombre, se ha convertido en él,
    como si su identidad del turista ya no existiera, los habitantes de la isla acuden y ven únicamente el cadáver.



    Elusión

    “dejaba apenas entrever la tortuga dorada;” (tortuga dorada por isla) Pág. 88

    “en el espeso azul.” (espeso azul por mar) Pág. 88

    Anáfora

    “sonrió pensando que treparía hasta la mancha verde, que entraría desnudo en el mar de las caletas del norte, que pescaría pulpos con los hombres” Pág. 89



    Enumeración

    “Nada era difícil una vez decidido, un tren nocturno, un primer barco, otro barco viejo y sucio, la escala en Rynos, la negociación interminable con el capitán de la falúa, la noche en el puente, pegado a las estrellas, el sabor del anís y del carnero, el amanecer entre las islas.” Pág. 89


    Personificación

    “el sol cobraba lentamente impulso y de los matorrales crecía un olor sutil” Pág. 89


    “la isla lo invadía y lo gozaba con una tal intimidad que no era capaz de pensar o de elegir.” Pág. 89

    “El sol le secó enseguida” Pág. 90

    “la isla se borró de la ventanilla” Pág. 85

    “el mar la recortaba con una crueldad tan minuciosa” Pág. 88


    Hipérbaton

    “lo gozaba con una tal intimidad” Pág. 89

    “un verde horizonte interminable” Pág. 85


    “el breve, punzante contacto con la deslumbradora franja blanca” Pág 86

    “La desconcertada decepción de Carla” Pág. 87

    Sinestesia


    “la blanda línea de las olas” Pág. 91


    Leit motiv

    “Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía” Pág. 85

    °la consulta al reloj pulsera antes de mediodía” Pág. 86


    “Marini miró su reloj pulsera y después, con un gesto de impaciencia, lo arrancó de la muñeca y lo guardó” Pág. 90




    Instrucciones para John Howell

    RESEÑA:

    El cuento trata de una obra de teatro. Uno de los espectadores, Rice, es propuesto por un hombre para suplantar en el segundo acto de la función al actor que ha encarnado el personaje de John Howell. La protagonista de la obra le susurra al oído “no permitas que me maten, quédate conmigo hasta el final”.
    A Rice lo echan de la obra, y vuelve a entrar en la sala como espectador. Y ve morir a la protagonista. Sale del teatro, huye. Se encuentra con el primer actor que interpreta a Howell, quien también huía. A ambos los perseguían los misteriosos hombres del teatro.



    Sinestesia

    “blanda resistencia” Pág. 94

    “el temblor de su voz” Pág. 94

    “réolica sentenciosa y amarga” Pág. 97

    “una voz amarga” Pág. 96


    Hipérbaton

    “Lo invadió una indignación más amarga que violenta” Pág. 95

    “Mecanicamente Rice sacó su encendedor” Pág. 96


    Elusión

    “Proscenio” (por escenario) Pág. 95

    “frías constelaciones invisibles” (por espectadores) Pág. 96


    Enumeración

    “entraron en una sala pequeña donde había sillones desvencijados, un armario, una botella de whisky ya empezada y hermosísimos vasos de cristal tallado” Pág. 98


    “Rice recordaba las instrucciones: una pausa, luego la conversación sobre la compra de acciones, entonces la frase reveladora de la dama de rojo, y telón” Pág. 100

    “Todo estaba en resistir, en hacer frente a un tiempo interminablemente tenso, ser más fuerte que la torpe coalición que pretendía convertirlo en un pelele” Pág. 97


    Poliptoton

    “ya sé, no le gustó. A nadie le gusta” Pág. 94

    “Empujándolo sin empujarlo” Pág. 95

    “había contemplado sin comprender o comprendiéndolo desde otra región de sí mismo” Pág. 104


    Leit motiv

    “Rice escuchó las instrucciones para John Howell” Pág. 99

    “descubrió sin esfuerzo el sentido de las instrucciones” Pág. 99

    “Sin vacilar Rice siguió marchando contra la corriente, violando poco a poco las instrucciones” Pág. 100

    “Rice recordaba las instrucciones: una pausa, luego la conversación sobre la compra de acciones, entonces la frase reveladora de la dama de rojo, y telón” Pág. 100

    “«Si quiere darme las instrucciones para el último acto ... »” Pág. 101



    Todos los fuegos el fuego

    RESEÑA:

    En este cuento, hay dos historias distintas, en dos lugares diferentes, en dos tiempos lejanos. Teniendo en común el fuego.
    Una historia es en la Roma imperial, donde un procónsul, su esposa y un gladiador romano viven una historia de amores, traiciones, celos.
    La otra historia es en una ciudad actual, sus protagonistas, un hombre, su mujer y su amante.
    Un incendio es la unión entre ambas.




    Lei motiv

    “Y el que lo armaba ha dicho que el procónsul no le pagará con monedas de oro! Pág. 109

    “sabe que el procónsul no le pagará con monedas de oro” Pág. 109

    “Necesitaría más tiempo, las horas tabernarias que siguen a los triunfos, para entender quizá la razón de que el procónsul no vaya a pagarle con monedas de oro” Pág. 111

    “La voz menuda, que hace pensar en un mundo de hormigas” Pág. 113

    “La hormiga ha cesado de dictar sus números” Pág. 114

    “Desde muy lejos la hormiga dicta: ochocientos ochenta y ocho” Pág 115

    “Jeanne calla, la hormiga dicta cifras redondas: cien, cuatrocientos, mil” Pág. 115

    “Roland mira el teléfono, piensa en la hormiga” Pág. 116

    Sinestesia

    “Irene bebe un largo sorbo, que parece llevarse con su leve perfume el olor espeso y persistente de la sangre y el estiércol.” Pág. 107

    de golpe un silencio todavía más oscuro en esa oscuridad” Pág. 108


    “La voz menuda, que hace pensar en un mundo de hormigas...” Pág. 113

    “maúlla destempladamente” Pág. 116



    Políptoton


    “el signo que sólo ella y quizá Marco pueden comprender, pero Marco no comprenderá” Pág. 110
    “No es el que era”, repite Licas ” Pág. 111

    “gimiendo como sabe gemir cuando él la estrecha para hacerle daño” Pág. 114

    “Los clamores le dejan indiferente porque ahora están aplaudiendo al otro, lo aplauden menos que a él un momento antes” Pág. 109

    “nadie entiende gran cosa, querida, y además no se gana nada con entender.” Pág. 113





    Hipérbaton

    “Cuando los dedos resbalan por su piel y se detienen, hincándose en una crispación instantánea, el gato se queja petulante” Pág. 115


    “le pesa el yelmo que devuelve los rayos del sol contra el velario y las gradas.” Pág. 108

    “se han alzado crujiendo las rejas del oscuro pasaje” Pág. 109


    Personificación


    “pero el instinto le dice que esa arena es mala,” Pág. 108


    “donde los rastrillos y las hojas de palma han dibujado los curvos senderos ” Pág. 108


    Elusión

    “reciario nubio” (reciario por gladiador) Pág. 109

    “se endereza después de una finta” (finta por trampa) Pág. 114

    “su máscara perfecta” (por rostro) Pág. 114


    Progresión


    “Esa noche ha soñado con un pez, ha soñado con un camino solitario entre columnas rotas; mientras se armaba, alguien ha murmurado que el procónsul no le pagará con monedas de oro.” Pág. 108

    “Un vez, columnas rotas; sueños sin un sentido claro, con pozos de olvido en los momentos en que hubiera podido entender.” Pág. 108-109

    “Le ha bastado volver los ojos hacia la galería opuesta; no es por allí que asoma su rival, se han alzado crujiendo las rejas del oscuro pasaje por donde se hace salir a las fieras, y Marco ve dibujarse la gigantesca silueta del reciario nubio, hasta entonces invisible contra el fondo de piedra mohosa; ahora sí, más acá de toda razón, sabe que el procónsul no le pagará con monedas de oro, adivina el sentido del pez y las columnas rotas.” Pág. 109




    Enumeración


    “Si Roland corta la comunicación le restará todavía esa voz en el fondo de la línea, podrá conservar el receptor en el oído, resbalando más y más en el sofá, acariciando el gato que ha vuelto a tenderse contra ella, jugando con el tubo de pastillas, escuchando las cifras” Pág. 111-112


    El otro cielo

    RESEÑA:

    Este cuento trata de un hombre joven, que trabaja de agente de bolsa, en la Argentina. Cuando camina por un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, se transporta hasta la cuidad de París en 1800. Allí conoce a una prostituta y comparte muchas cosas con ella.
    Además, vivencia todas las sensaciones y emociones que hay en la cuidad, debido a un asesino múltiple que ataca allí.


    Anáfora

    “cada mañana, cada estampa, cada adorno fueron instalándose en mi memoria” Pág. 123

    Sinestesia

    “niebla caliente de las voces y los tragos” Pág. 128

    “también el sol y el cielo eran más duros y acuciados” Pág. 130


    Lei motiv

    “y casi siempre mi paseo terminaba en el barrio de las galerías cubiertas, quizá porque los pasajes y las galerías han sido mi patria secreta desde siempre” Pág. 119

    “me gustaba echar a andar sin rumbo fijo, sabiendo que en cualquier momento entraría en la zona de las galerías cubiertas” Pág. 120


    “Desde luego Josiane era feliz cuando le contaba esa clase de episodios, que una vez en el barrio de las galerías pasaban a formar parte de nuestro mundo con la misma llaneza que su protagonista” Pág. 122

    “(la conocí a principios de un invierno, con nevadas prematuras que nuestras galerías y su mundo ignoraban alegremente)” Pág. 122


    “No siempre era fácil llegar a la zona de las galerías” Pág. 126

    “ esa cosas me sumían en una vaga tristeza —las galerías no eran para eso, no debían ser para eso” Pág. 128

    “Por unas horas olvidé casi rencorosamente el barrio de las galerías” Pág. 130

    “el barrio de las galerías no era ya el puerto de reposo,” Pág. 136

    “en el barrio de las galerías ya no me esperarían como antes,” Pág. 136

    “cuando llegué al barrio de las galerías tuve casi miedo, me sentí extranjero y diferente como jamás me había ocurrido antes” Pág. 137

    “Por unas pocas horas bebí hasta los bordes el tiempo feliz de las galerías,” Pág. 138


    “por qué, si el gran terror había cesado en el barrio de las galerías, no me llegaba la hora de encontrarme con Josiane para volver a pasear bajo nuestro cielo de yeso” Pág. 139

    “cualquier día volveré a entrar en el barrio de las galerías” Pág. 140

    Enumeración

    “aceptar poco a poco todo lo que antes me había parecido mío, las calles y los vehículos, la ropa y los guantes, la nieve en los patios y las voces en las tiendas.” Pág. 137

    Elusión

    “mujeres de la vida y amorales” Pág. 120 (por prostituta)





      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 1:23 am