Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

    avatar
    Alan_Sergio_López


    Posts : 3
    Join date : 10/05/2010

     TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO Empty TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

    Post  Alan_Sergio_López Sat Aug 21, 2010 11:31 pm

    Según mi interpretación, todas estas historias tienen algo en común. Yo creo que es lo absurdo del hecho en la historia. El lugar, las cosas y las personas pueden ser de la vida real pero es absurdo o imposible que ocurran hechos de ese tipo.



    LA AUTOPISTA DEL SUR

    En esta historia, el protagonista, el ingeniero del Peugeot del 404, rumbo a París queda estancado en la Autopista del Sur, donde había un tránsito totalmente pesado donde los autos avanzaban de 1 a 100m por día. Transcurren varios días en el que la gente esta en esa autopista y, día a día se agotaban las provisiones y el agua. Luego de juntarse, hacer grupos, elegir un “jefe”, al ingeniero como coordinador para juntar todas las provisiones y poder vivir con lo que tenían, llegó un momento en el que las provisiones se acabaron y debieron salir a conseguir.
    Luego de que hayan transcurrido varios días, de que hayan muerto personas, de que se hayan enfermado, de que el ingeniero aya tenido momentos tan dulces con la muchacha del Dauphine, la autopista abriría camino y todos los autos circularían con normalidad, pero el ingeniero perdería entre los autos a la muchacha del Dauphine, de la cual se había enamorado.

    EL INGENIERO: Seguro, era bastante amable, celoso de la muchacha del Dauphine, inteligente y atinado en las situaciones bastante difíciles como la suscitada en la autopista.
    -“Estaba seguro de que todo o casi todo era falso”- (Pág. 10)
    -“El ingeniero lo aceptó por cortesía (en realidad sentía náuseas) y pidió permiso para dividirlo con la muchacha del Dauphine”- (Pág. 12)
    -“El ingeniero agradeció y quiso saber si tenían hambre y si podía serles útil”- (Pág. 13)
    LA MUCHACHA DEL DAUPHINE: Sociable, odiaba estar sucia o sentirse sucia al igual que el ingeniero y era muy atenta.
    -“A mediodía la niña del 203 empezó a llorar otra vez, y la muchacha del Dauphine fue a jugar con ella y se hizo amiga del matrimonio.”- (Pág. 14)
    -“Para el ingeniero y la muchacha del Dauphine, sentirse sudorosos y sucios era la vejación más grande”- (Pág. 17)
    -“…, y la muchacha del Dauphine iba cada tanto a ver cómo se sentían la anciana del ID y la señora del Beaulieu.”- (Pág. 17)
    TAUNUS: Elegido como jefe del grupo en el que estaba el protagonista, era muy inteligente, sabía mandar muy bien y trataba de ser lo menos optimista posible.
    -“Taunus, que evidentemente sabía mandar, había calculado que deberían cubrirse las necesidades de un día y medio como máximo, poniéndose en la posición menos optimista.”- (Pág. 15)
    RECURSOS DE ESTILO

    Personificación: “ahora que el sol, acostándose hacia la izquierda de la ruta, volcaba en cada auto una última avalancha de jalea anaranjada que hacía hervir los metales y ofuscaba la vista...” (Pág 10)
    “el sol los acorralaba en los autos” (Pág. 12)



    LA SALUD DE LOS ENFERMOS

    En este cuento, se relata la historia de una familia, en la que la mamá estaba en un estado de salud no muy bueno, por su presión. Ocurren diferentes cosas: su hijo Alejandro, se había matado en un accidente de auto a poco de llegar a Montevideo donde lo esperaban en casa de un ingeniero amigo. Tía Clelia se sentía mal, se había desmayado, se quejaba de un insoportable dolor de cabeza y estaba siendo atendida por el Dr. Bonifaz. Todo esto se lo ocultaban a mamá y trataban de que no sospechara. Carlos, tío Roque, Rosa, Pepa y María Laura (novia de Alejandro) escribían cartas falsas que supuestamente le escribía Alejandro y ella se las contestaba y luego le escribirían otra carta más para seguir con la mentira de que Alejandro seguía vivo. En esas cartas le contaría anécdotas, hechos y cosas que le sucedieron a Alejandro. Mamá sospechaba algo porque Alejandro, en las cartas no la llamaba de una manera que solo sabían entre ellos dos. Tía Clelia se iría a la quinta de Manolita Valle. Allí fallecería y, también se lo ocultarían a mamá.
    Más adelante mamá estaría a punto de fallecer y les confesaría a los demás que sabía todo lo que le estaban ocultando y les agradecería que la hayan cuidado tanto y las cosas que habían echo para que no sufriera. Luego de que mamá haya muerto y la hayan enterrado, les llegaría una carta de Alejandro preguntando, como siempre, por la salud de mamá y de tía Clelia. Rosa, que había recibido esa carta y la había leído, estaba pensando en cómo le diría a Alejandro sobre la muerte de mamá.

    Mamá: conocía muy bien a los que habitaban en su casa, era astuta y su vida era penosa.
    -“Aunque la casa era grande, había que tener en cuenta el oído tan afinado de mamá y su inquietante capacidad para adivinar dónde estaba cada uno.”- (Pág. 31)
    -“La vida de mamá era bien penosa, y aunque poco se quejaba había que hacer todo lo posible por acompañarla y distraerla.”- (Pág. 33)
    Tía Clelia: Es una de las que mas sufre al igual que la madre con cuestión a la situación de Alejandro y lo relacionado con su muerte y oda la familia se preocupaba por ella.
    -“Cuando inesperadamente tía Clelia se sintió mal, en la familia hubo un momento de pánico y por varias horas nadie fue capaz de reaccionar y discutir un plan de acción”- (Pág. 31)
    Doctor Bonifaz: es el médico de la familia, y es quien el que dirige y en parte recomienda como se debe actuar con relación de la situación de la muerte de Alejandro.
    Alejandro: Inteligente
    -“Alejandro fue siempre el mas inteligente -explicó mamá-” (Pág. 40)
    Carlos: Tesonero
    -“Así como Carlos es el más tesonero.”- (Pág. 40)

    RECURSOS DE ESTILO

    Antítesis: “La salud de los enfermos”- (Pág. 31)



    LA SEÑORITA CORA


    En esta historia, un niño llamado Pablo, se encuentra internado por un aparente problema en la úlcera o de apendicitis. Su madre quiere quedarse a cuidarlo por la noche pero una enfermera muy joven y bonita, llamada Cora, le dice que tiene que irse. La mamá de Pablo se enoja mucho y se pelea con ella. Por este motivo, esta enfermera (“Señorita Cora” le decían) muestra cierto rechazo hacia Pablo, el cual parece que se había enamorado de esta. Pablo sentía mucha vergüenza cuando lo atendía y cuando lo lavaba y lo afeitaba. Quería decirle tantas cosas a veces y no podía…solo logró decirle: “usted es mala conmigo, Cora”. Él sufría al verla besándose con su novio compañero, Marcial. Lo habían operado una vez y las cosas se habían complicado y por esto debían operarlo una vez más. La Señorita Cora podía ser reemplazada por dos compañeros pero ella se negó a la propuesta. Quería cuidarlo. Cuando estuvo hablando con Pablo le dio el permiso que el tanto quería desde antes: quería llamarla Cora, para no decirle “Señorita”. Ella le decía que las cosas al principio no habían funcionado, y le decía que la llamara Cora, pero él la corregía diciéndole “Señorita Cora”. Lo beso 2 veces, el le vomitó y ella lo limpió. Él le pidió perdón. Le dijo que le encantaría que volviera su mamá. Ella se fue corriendo. Si se quedaba un rato más, se pondría a llorar. Bajó a buscar a la madre y a María Luisa. No quería estar en el cuarto mientras la madre este allí, pero ella sabia que luego no había necesidad de volver. Sabía muy bien que su admirador que tanto había cuidado moriría y que no quería verlo por nada del mundo.

    Pablo: tímido, miedoso, vergonzoso y muy pegado a la madre ya se cree un hombre grande.
    -“Cuando me acerqué para que me diera el termómetro seguía tan ruborizado que estuve a punto de reírme.”- (Pág. 64)
    -“…, se le nota en la cara que tiene un poquito de miedo,…”- (Pág. 64)
    -“Me quedé con los ojos cerrados, era la única manera de escapar un poco de todo eso,…”- (Pág. 66)
    -“…siempre pegado a mí aunque ahora con los pantalones largos quiere disimular y hacerse el hombre grande.”- (Pág. 61)
    Mamá de Pablo: es una mujer bastante impulsiva y sobreprotectora con su hijo Pablo
    -“No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene, al fin y al cabo soy su madre….Podrían traer un sofá cama y yo lo acompañaría para que se vaya acostumbrando,…”- (Pág. 61)
    -“Habrá que ver si la frazada lo abriga bien al nene, voy a pedir que por las dudas le dejen otra a mano.”- (Pág. 62)
    La Señorita Cora: Era burlona, simpática pero sentía mucha lástima por Pablo.
    -“Me miró con aire burlón,… igual que antes había dicho: “Ya sos un chico crecidito”, nada más que para burlarse”- (Pág. 66)
    -“La enfermera era bastante simpática,…”- (Pág. 62)
    -“…me contestó con una voz que me dio lástima, tanta era la vergüenza.”- (Pág. 66)

    RECURSOS DE ESTILO

    Anáfora: “lloré tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que lloré.”-
    Personificación: “con unos dedos que no le obedecían”- (Pág. 65)
    Poliptoton: “Ya ves que no duele nada. Nada te tiene que doler, Pablito.”- (Pág. 73)



    LA ISLA A MEDIODÍA


    Esta historia trata de la obsesión de un hombre llamado Marini que trabaja en una línea de aviones. Su obsesión comienza cuando ve por primera vez una isla griega con forma de tortuga llamada Xiros, por la ventanilla del avión al mediodía. Se obsesiona tanto que esta obsesión llega a las burlas de algunos de sus compañeros de trabajo. Él estaba juntando un dinero para poder irse en las vacaciones a ese lugar pero, luego, ese dinero se lo tuvo que prestar a una amiga. Otro amigo le presta dinero y luego de eso decide irse a esa isla. Allí conoce a unos habitantes que vivían de la pesca de pulpos. Luego de estar un tiempo en ese lugar ocurre algo inesperado: fallan turbinas en el avión en el que el trabajaba y se estrella en el agua. Quiso ayudar e ir nadando a rescatar a algún sobreviviente pero solo logro rescatar a una persona, la cual ya había perdido la vida.

    Personajes:
    Marini: Obsesionado, con una manía inocente y fastidiosa. Le preocupaba las demás personas.
    -“Marini se dijo que era la oportunidad de acabar con esa manía inocente y fastidiosa.”- (Pág. 85)
    -“Marini tomó impulso y se lanzó al agua, esperando todavía que el avión volviera a flotar; pero no se veía más que la blanda línea de las olas, una caja de cartón oscilando absurdamente cerca del lugar de la caída, y casi al final, cuando ya no tenía sentido seguir nadando, una mano fuera del agua, apenas un instante, el tiempo para que Marini cambiara de rumbo y se zambullera hasta atrapar por el pelo al hombre que luchó por aferrarse a él y tragó roncamente el aire que Marini le dejaba respirar sin acercarse demasiado.”- (Pág. 89)
    Carla: Es la mujer de Marini e iba a tener un hijo de este y cada vez que iba a su casa, esta lo esperaba y era la receptora del dinero que ganaba Marini en la empresa de Aviones. Era egoísta y no le interesaba ni su hijo que estaba a punto de tener ni al mismísimo Marini.
    -“Carla acababa de escribirle que había decidido no tener el niño, y Marini le envió dos sueldos y pensó que el resto no le alanzaría para las vacaciones. Carla aceptó el dinero y le hizo saber por una amiga que probablemente se casaría con el dentista de Treviso.”- (Pág. 86)
    Felisa: es una de las compañeras de trabajo de Marini, es azafata, y era una de las mejores amigas de este.

    RECURSOS DE ESTILO

    Personificación: “la isla se borró de la ventanilla” (Pág. 83)
    Elusión: “dejaba apenas entrever la tortuga dorada” (elusión por la isla)





    INSTRUCCIONES PARA JOHN HOWELL

    Trata sobre un hombre que va al teatro y asiste al primer acto de una comedia, más o menos banal, que no le interesa demasiado; en el intervalo entre el primero y el segundo acto dos personas lo invitan a seguirlos y lo llevan a un camarín, y antes de que él pueda darse cuenta de lo que está sucediendo, le ponen una peluca, le ponen unos anteojos y le dicen que en el segundo acto él va a representar el papel del actor que había visto antes y que se llama John Howell en la pieza. "Usted será John Howell". Él quiere protestar y preguntar qué clase de broma es esa, pero se da cuenta en el momento de que hay una amenaza latente, de que si él se resiste puede pasarle algo muy grave, pueden matarlo. Antes de darse cuenta de nada escucha que le dicen "salga a escena, improvise, haga lo que quiera, el juego es así", y lo empujan y él se encuentra ante el público...Eva (protagonista) se encuentra en escena con él y en varios momentos le dijo al oído que no deje que la mataran. Cuando él intento ayudarla y salvarla, lo expulsaron del establecimiento. Cuando vuelve a entrar y sentarse a ver el siguiente acto, ve a otra persona interpretando al personaje principal y ocurre lo mismo que a él. Intenta salvarla, pero demasiado tarde. Ella ya había sido asesinada y los culpables intentaban echarle toda la culpa a él nuevo intérprete de John Howell.

    Rice: Inseguro, Atento a las instrucciones de John Howell y criticador.
    -““Ojalá mejore”, dijo Rice que creía haber entendido mal,…”- (Pág. 92)
    -“…y Rice tuvo como una sospecha de que estaba harto de repetir las mismas cosas cada noche.”- (Pág. 93)
    -“Rice escucho las instrucciones para John Howell”- (Pág. 97)
    -“el primer acto me parece flojo, y la iluminación, por ejemplo…”- (Pág. 91)

    RECURSOS DE ESTILO

    Enumeración: “entraron en una sala pequeña donde había sillones desvencijados, un armario, una botella de whisky ya empezada y hermosísimos vasos de cristal tallado” (Pág. 96)
    Poliptoton: “Empujándolo sin empujarlo” (Pág. 93)
    Leitmotiv: -“Rice escucho las instrucciones para John Howell”- (Pág. 97)





    TODO LOS FUEGOS EL FUEGO


    La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasa in advertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un espectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujer asista al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta. Luego se presentan las relaciones amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. Todo sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversación burocrática. Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en una entrevista nocturna en casa de Roland. En el circo, cuando ya han matado al gladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.

    Procónsul: es un tipo muy poderoso en esos tiempos, encargado de un circo romano, esposo de Irene, es un hombre bastante superficial, vengativo y avaro, lo que trae los problemas después con este circo por el incendio que hay y por no pagar lo prometido a Marco.
    Irene: Era la esposa del procónsul. Inocente e infiel mujer.
    Ronald Renoir: es un tipo bastante extraño, sumergido un poco en los vicios del alcohol y el cigarro, siendo esta causa del incendio que se produce en su departamento, es ciertamente sincero, porque hasta mucho después afronta frente a Jeanne que es infiel con Sonia.
    Gladiador: Era el amante de Irene, y un gran luchador.

    RECURSOS DE ESTILO

    Leitmotiv: “Roland mira el teléfono, piensa en la hormiga” (Pág. 114)
    Sinestesia: “Irene bebe un largo sorbo, que parece llevarse con su leve perfume el olor espeso y persistente de la sangre y el estiércol.” (Pág. 105)
    “sabe que el procónsul no le pagará con monedas de oro” (Pág. 107)
    Poliptoton: “Los clamores le dejan indiferente porque ahora están aplaudiendo al otro, lo aplauden menos que a él un momento antes” Pág. 107




      Current date/time is Fri Mar 29, 2024 3:53 am