Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Todos los fuegos el fuego

    avatar
    varilla


    Posts : 2
    Join date : 23/05/2010

    Todos los fuegos el fuego Empty Todos los fuegos el fuego

    Post  varilla Sun Aug 08, 2010 8:36 pm

    “Todos los fuegos el fuego”

    La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasa in­advertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un es­pectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salga vivo. Quiere que su mujer asis­ta al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta.

    Intercalado en este argumento se nos presentan las relacio­nes amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. To­do sucede en gran parte a través de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversación burocrática. Lo que comienza en una conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en una entrevista nocturna en casa de Roland.

    En el circo, cuando ya han matado al gladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.

    En esto coinciden los dos relatos, en el mismo final: los pro­tagonistas mueren abrasados. Veinte siglos separan ambos argu­mentos, que Cortázar nos presenta juntos e intercalados, a ve­ces hasta dentro del mismo párrafo, lo que hace pensar que el autor, al establecer este paralelismo, quiere sugerir la constancia de la conducta humana: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 9:06 pm