Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El Señor Presidente - Gaston Mouriño 3º"D"

    avatar
    gastonmouriño


    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    El Señor Presidente - Gaston Mouriño 3º"D" Empty El Señor Presidente - Gaston Mouriño 3º"D"

    Post  gastonmouriño Tue Aug 10, 2010 10:17 pm

    Alumno: Gastón Mouriño
    Curso: 3º “D”
    Año: 2010.

    El Señor Presidente

    El poder político en este libro es ejercido por el Señor Presidente al cual Miguel Cara de Ángel se opone a sus abusos. El señor presidente ejerce el poder político en forma de una dictadura, que es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder, cometiendo muchos abusos en la forma de ejercer el poder.


    La dictadura ejercida por el señor Presidente esta acompañada por abusos tales como:


    Golpizas: Citas: “El Presidente puso la última firma y el viejecito por secar de prisa, derramó el tintero sobre el pliego formado […]”. “A ese animal se le llenaron los ojos de lágrimas. Habló porque no pudo y porque sabía que era inútil implorar perdón […]”.Pág. 84.
    -Vea, alcalde, que le den doscientos palos a éste. La voz del Auditor no se alteró en lo más mínimo para dar aquella orden […]” “¡No se puede tratar bien a esa gente! ¡Esta gente lo que necesita es palo y más palo!”. Pág. 214-215.

    Castigos: Citas: “A una seña del Auditor, los policías que esperaban a la puerta peleando la oreja, se lanzaron a golpear a los pordioseros, empujándolos hacia una sala desmanteladas [….] A su voz sobrevino un silencio helado; luego, luego una queja, otra queja mas luego y por ultimo un sí… Al soltar la cuerda, el Viuda cayó de bruces sin conciencia.”Pág. 60-61.

    Asesinatos: Citas: “-Señor, vengo a darle parte de ese animal, que no aguantó los doscientos palos. La sirvienta que sostenía el plato del que tomaba el Presidente […]”, “Sin deja el plato, la sirvienta corrió a alcanzar al ayudante y le pregunto por qué no había aguantado los doscientos palos.”. Pág. 85-86.

    Extorsiones: Citas: “-Si me dice donde esta el general…, vea, óigame; yo sé que usted lo sabe y que me lo va a decir;” […]”¡Y ya es mucho decir, esto ya es mucho decir, mucho decir!”. Pág. 187.




    Miguel Cara de Ángel trata de oponerse:

    Como por ejemplo, ayudando a huir a un general que fue culpado de un asesinato que no cometió

    Citas: “Estoy cooperando a un crimen –se dijo-; a este hombre lo van a asesinar al salir de su casa.” […] “y un medio ingenioso para dar al crimen cariz legal, explicando como extremo recurso de la autoridad, a fin de evitar la fuga de un presunto reo de asesinato que iba a ser capturado el día siguiente.”. Pág. 129.


    El Señor Presidente logra seguir estando al mando de la nación, por más que haya cometido o mandado a hacer semejantes barbaridades. Además a esto se le sumo la oposición en secreto de Miguel Cara de Ángel, ya que él era muy allegado al Señor Presidente, que ayudó al escape del General Canales y a conseguir un lugar para esconder a su hija que luego se convirtió en la esposa de Miguel.
    El recurso de estilo que más se utiliza es la metáfora.

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 9:20 pm