EL SEÑOR PRESIDENTE

    Share

    Maia Ileana Pandolfi

    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    EL SEÑOR PRESIDENTE

    Post  Maia Ileana Pandolfi on Tue Aug 10, 2010 10:00 pm

    “EL SEÑOR PRESIDENTE” de Miguel Ángel Asturias



    CÓMO SE VE A

    LAS MUJERES

    EN “EL SEÑOR PRESIDENTE”



    La hipótesis que trabajo en “El Señor Presidente” de M. A. Asturias es la visión que se tiene sobre las mujeres. Mujeres dominadas por el ambiente en que viven, con una libertad que no existe y con una destrucción moral por el poder político mal empleado, apenas superado por unas pocas demostraciones triunfales del amor sobre el horror.


    La trama nos cuenta que un pordiosero mata sin querer a un coronel que es fiel al régimen político. El presidente aprovecha esto que pasó para tratar de matar a dos enemigos suyos: El coronel Canales y el licenciado Abel Carvajal. Con testigos falsos, que son obligados a decir que ellos fueron los asesinos, comienza a perseguirlos. El Presidente les ayuda en la fuga para darles una esperanza pero es mentira. Una mujer trata de avisar a Canales. Por eso es detenida, acusada y torturada, no dejándole dar la leche a su bebé, que muere. Y a ella la venden a un prostíbulo, donde se vuelve loca. A su marido lo dejan libre. Pero a cambio de ser un soplón. Cara de Ángel, favorito del Presidente, se enamora de la hija de Canales y se casa con ella para salvarla de la muerte. El presidente al enterarse, todo lo que lo quería lo convierte en odio y lo condena a la muerte.
    Cara de Ángel intenta irse al extranjero, pero lo agarran, lo encierran en un calabozo y le cuentan una mentira: que su esposa se hizo amante del Presidente…
    Camila espera en vano su regreso…Cara de Ángel no lo supera…





    El Señor Presidente es una novela contada en tercera persona.
    Una novela donde no se cita un tiempo como podemos ver al comienzo de la tercera parte donde dice: “Semanas, meses, años” o por ejemplo en el capítulo 40:”… ¡Hace tantas horas que se fue!... ¡Hace tantos días que se fue!...Luego se pierde la cuenta de los años.” Solo se sabe que empieza en El Portal del Señor el 21 de abril, y termina el 27 de abril, con la muerte de Ángel. No se dice de que año, salvo algunos pasajes históricos que se citan y dan referencia de la época en que está sucediendo la historia, como por ejemplo en el capítulo 32 que se nombra la Batalla de Verdún: “Sigue la batalla de Verdún.” que fue en el año 1916.
    El espacio donde sucede toda la historia es el país, la República del Presidente como se cita en el capítulo 32: “…volviese al mapa de la República, que en ese momento tenía a la espalda,…”. Dentro del país hay lugares como El Portal del Señor, Las penitenciarias, El Prostíbulo, La casa y Finca del presidente. Por todo lo que se describe en la novela, el clima de pobreza y terror, la dictadura, el lenguaje de los personajes y el origen del autor se puede pensar que la novela sucede en Guatemala. De todas maneras no está explícito en el libro.
    Se cuenta la historia de amor entre Miguel Cara de Ángel, hombre de confianza del presidente, y Camila, hija del general Eusebio Canales, a quien se considera traidor al presidente. Con esta historia de amor se logra apenas suavizar el tema principal del libro que es describir la dictadura en un país lleno de miseria donde las mujeres son consideradas de la misma manera despreciable en que se trata a las personas, totalmente desprovistas de dignidad. Dicha miseria lo vemos por ejemplo en las citas del capítulo 1: “Los Domingos caía en medio de aquella sociedad extraña un borracho…”,”Contado por los mendigos, se regó entre la gente del pueblo…”, Los pordioseros que iban capturando…”, lleno de pobreza, como vemos en el capítulo 9 por ejemplo: “La impresión de los barrios pobres a estas horas de la noche…”
    Pobreza, miseria, falta de dignidad, todos temas partir del cual derivan todas las clases de abusos de autoridad que trae aparejado un gobierno de dictadura. Es así como vemos que la relación del Señor Presidente con las mujeres es de absoluto poder.
    Constantemente se fragmenta el cuerpo humano, sobre todo en lo que respecta a la figura femenina y concretamente a las imágenes eróticas. Vemos en el capítulo 14 “Casa de mujeres malas”, como se describen alas mujeres en una relación denigrante, por ejemplo “¿Me podré ir con aquella mujer que está allá? Sí, hombre, si para eso son…”
    Es claro que los sufrimientos de las muertes de las mujeres inocentes sirven para intensificar el ambiente de horror. Muestra otro aspecto de la destrucción de la dignidad humana. Por ejemplo la muerte horrible de La Chabelona, vieja sirviente de Camila intensifica el sentimiento de destrucción sin razón.

    Fedina Rodas y la esposa de Carvajal personifican otros aspectos de triunfo del amor sobre la muerte. Fedina es torturada por haber visitado la casa de Canales después de la fuga, como vemos en el Capítulo 16: “Cuando se detenía a implorar, por su hijo más que por su dolor, la golpeaban.”
    En el capítulo 22 vemos como Fedina enloquece: “Lloró hasta desfallecer…” y se niega a abandonar a su hijo muerto :”…que arrullaba todavía como un niño dormido.” Cuando en el burdel las prostitutas se dan cuenta de que lo que lleva entre los brazos Niña Fedina es su hijo muerto, comienzan todas a organizar un improvisado ritual mortuorio. No es su hijo, sino un hijo, como si en medio de la soledad de Fedina, ellas se identificasen con algo muy personal pero al mismo tiempo en un ambiente de unidad y comprensión.
    La esposa de Carvajal, vemos en el capítulo 21 como implora por su marido y vemos como la maltratan:”A troche y moche la habían arrancado de donde tal vez estaba el Presidente”, “Le negaban el paso…”
    Pero a pesar de esto las dos mujeres nos representan como el amor triunfa sobre la fuerza del dictador.

    El Señor Presidente, es la figura central. Despótico, tirano, terrorífico y cruel como se ve en la cita del capítulo 2: “Le colgaron de los dedos…”, como también se ve en la cita del capítulo 5: “…que le den doscientos palos a éste,…”, en el capítulo 35:”El Presidente se levantó funesto. Sus pasos resonaron…”. Borracho y mujeriego como se ve en la cita del capítulo 23: “…, viendo desaparecer la exhalación en que iba aquel oficial en busca de una de las concubinas del Señor Presidente”.En una escena de fiesta vomita sobre Cara de Ángel, mostrando su degradación moral. Siempre de negro, como se cita en el capítulo 6:”El Presidente vestía, como siempre, de luto riguroso…”. Aparece muy pocas veces pero siempre está, cita que vemos por ejemplo en el capítulo 32 cuando se dice:”ÑORRR Presidente todo lo sabe.”
    Camila (hija del general Canales) y Miguel Ángel ( primero protegido del presidente, como se ve en la cita del capítulo 15:” El favorito salió de Palacio, entre el Presidente de Poder Judicial…”,en el capítulo 38:”El señor Presidente sabe que me tiene para todo lo que él ordene incondicionalmente.”,en el capítulo 6:”…el hombre de toda la confianza del Presidente.” y luego no lo fue más por su traición, como se ve por ejemplo en el capítulo 37:” …tengo el proceso que la Auditoria de Guerra inició contra ti…”) son los personajes centrales de la historia de amor, historia que se ve por ejemplo reflejada en la cita del capítulo41:”…recordaba a Camila como se aspira una flor.” O sea que Camila personifica a la mujer idealizada y al amor ideal. Porque no muere y porque tiene un hijo ella representa el triunfo creativo y moral del amor sobre la fuerza destructiva de la dictadura.
    A su alrededor existen muchos personajes secundarios ( El Pelele, Auditor General de Guerra, El Viuda, Mosco, Patueca, José Parrales Sonriente, Casimiro Rebeca Luna, Luís Barreño , General Eusebio Canales, Genaro Rodas ,Niña Fedina ,Benjamín, Doña Venjamon ,La Chabelona ,Juan Canales, Judith de Canales, José Antonio Canales, Licenciado Abel Carvajal ,Licenciado Vidalitas ,Manuela Calvario Cristales, Doña Concepción Gamucino ,Adelaida Peñal ,Mayor Modesto Farfán, Hermanas Solteras ,Contrabandista ,Ticher ,Blanca ,Mister Genis, El Susodicho Vich.





    Recursos Estilísticos utilizados en la obra

    Comparaciones
    “Se acostaban separados, sin desvestirse, y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados”
    “El perro aullaba erizado como si viera al diablo”
    “Se multiplicaban en la noche sin sueño como puertas de mamparas transparentes”
    “Los sollozos sonaban en sus labios como flecos almidonados…”
    “…callo a plomo como péndulo roto.”
    “La señorita perdida como un perfume.”
    Hipérbole:
    “Aulló con berrinche de fiera rabiosa”
    “Cara de Ángel se arrancó el cuello y la corbata frenético”
    “El grito de Chambelona cada vez más agudo le abría hoyo en el pecho”
    “En cada lágrima un sistema planetario…”
    Metáfora:'
    "De vez en vez alzaba los brazos y reía con cacareo de ave doméstica”
    …“Los dientes de turrón en las caras de cobre”
    Onomatopeya:
    ¡Ta-ra-rá! ¡Ta-ra-rí!
    ¡Tit-tit!
    ¡Tilín, tilín!
    Anáfora:
    …¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!...

    Personificación
    “Le deben doler las hojas de Árbol de la noche triste”
    “El viento corría ligero por la planicie…”
    “La plaza asomó por fin “
    “Las calles en tinieblas enloquecidas”

    CONCLUSIÓN

    Al leer la novela se percibe el claro sentido de denuncia contra la crueldad de los gobiernos autoritarios. El análisis muestra un compromiso con la historia. Son muchos los factores del panorama político social y pone en evidencia circunstancias presentes en la historia latinoamericana.
    Teniendo en cuenta la hipótesis planteada queda claro que esta novela es una dictadura en todos los aspectos. Es así como vemos que la relación del Señor Presidente con las mujeres es realmente una forma de dictadura, las cuales por un lado se ven obligadas al servilismo para sobrevivir. Y por otro lado lo vemos al articular políticamente la frustración amorosa entre Cara de Ángel y Camila.

    Vemos la destrucción física y mental de las mujeres, víctimas del poder político malévolo. Vemos la degradación moral que corroe a los que ejercen el poder y en pocas ocasiones el triunfo moral que el amor y los ideales logran.

    Autor

    Asturias, Miguel Ángel (1899-1974), autor, diplomático y premio Nóbel guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Recibió Premio Nóbel de Literatura en 1967y un año antes, obtuvo el Premio Lenin de la Paz

    TRABAJO REALIZADO POR MAIA I. PANDOLFI
    3º “D”

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:41 pm