Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo: El Señor Presidente

    avatar
    Merlina De Lisio


    Posts : 1
    Join date : 24/05/2010
    Age : 29

    Ensayo: El Señor Presidente Empty Ensayo: El Señor Presidente

    Post  Merlina De Lisio Mon Aug 09, 2010 11:46 pm

    El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.
    Alumna: De Lisio Merlina 3º D.
    Profesora: Alejandra Giacomazzi.
    Tema: Miguel Cara de Ángel.
    Miguel era la mano derecha del presidente de un país centroamericano donde se vivía una dictadura donde los militares gobernaban y cualquiera que se les opusiera al régimen era torturado o asesinado. Además estaba lleno de traiciones y sospechas de todo el pueblo. Desde la clase mas alta hasta la más baja.
    Miguel aparece en escena cuando le Pelele, un loco que estaba en el portal del señor, asesina a un militar, porque este lo provocaba diciéndole todo el tiempo madre, sabiendo que a él lo enloquecía. Así huye del portal y en un momento se tropieza, cae en un poso lleno de basura y se rompe una pierna. Ahí es cuando un leñador lo ve, lo carga y lo trata de ayudar. De golpe siente una voz a sus espaldas diciéndole : - Vi que lo desenterrabas. Entonces el leñador se dio vuelta y por poco se cae del susto ya que cuando lo vio, pensó que el que le hablaba era un ángel ya que, tenía la tez de dorado mármol, cabellos rubios, boca pequeña y aire de mujer en violento contraste con la negrura de sus ojos varoniles. Vestía de gris. Su traje, a la luz del crepúsculo se veía como una nube. Llevaba en las manos finas una caña de bambú muy delgada y un sombrero limeño que parecía una paloma.
    Luego de este hecho ocurrido,Miguel Cara de Ángel, el hombre de toda confianza del Presidente, entro de sobremesa escudándose por haber llegado tarde por tener que ayudar a un leñador con un herido que recogió de la basura y por esto no le fue posible llegar antes. Entonces el Presidente le comunica a Miguel que vaya a buscar a Canales, que era el acusado erróneo de asesinar al militar Sonriente, para que huya esa misma noche porque sino lo iban a encarcelar. Esto nada mas lo podían saber él y el Presidente.
    Cuando Miguel llega a la casa de Canales, como no estaba en la casa, le deja una tarjeta y que se comunique rápidamente con él porque su vida corre peligro. Mientras tanto Miguel observa que hay muchos policías entonces planea un robo para distraer a los policías para que sea mas sencilla la huida de Canales.
    Cuando Canales se entera que tiene que escapar, al principio no estaba convencido de huir porque sabía que era inocente, pero Cara de Ángel le señalaba el camino del destierro como única salvación posible. Entonces le dice a Cara de Ángel que dejara a Camila en la casa del hermano Juan hasta que pudiera mandar por ella. El supuesto robo sale a la perfección, y así Canales puede huir. Cara de Ángel, se hace cargo de Camila, y la esconde hasta que le pregunta a los tíos si la pueden cuidar, pero estos se niegan por temor al Presidente. Cuando salen de ahí, al verla llorar, ya se da cuenta que está enamorado de ella.
    Camila se enferma gravemente y Miguel Cara de Ángel se preocupa por su salud. Cuando ella mejora Miguel Cara de Ángel se casa con ella. Esto no es bien visto por el señor Presidente ya que Cara de Ángel, era su preferido y no le contó que iba a casarse. El Señor Presidente los invita a una fiesta y ellos no se sienten cómodos porque todo el mundo los mira y se burlan de ellos. El Señor Presidente le propone un viaje exterior a Cara de Ángel. Al principio Cara de Ángel se opone y el Señor Presidente lo convence de viajar a Washington, le paga el viaje y le dice que va a cobrar mucha plata por ese trabajo. Camila sufre, pero después de hacerle prometer que le va a escribir seguido lo ayuda a partir. Cara de Ángel toma el tren para ir al puerto y cuando están a mitad de camino para el tren, lo detiene justamente el mayor Farfan quien Miguel Cara de Ángel, le había salvado la vida. Entonces le sacan los documentos junto con su equipaje y se los dan a una persona parecida a él. Cara de Ángel es llevado a una prisión donde lo golpean, lo torturan y lo despojan de toda identidad. Mientras tanto Camila espera carta de él y por todos los medios pide audiencia con el Presidente que es negada. Desesperada y embarazada se retira al campo, donde tiene un hijo y no vuelve nunca más. Cara de Ángel va perdiendo sus fuerzas, su salud y muere desesperado por las mentiras que le cuentan acerca de que el Presidente lo manda arrestar porque Camila era la preferida de él y Cara de Ángel cree esa mentira y muere porque sabe que nunca más la va a volver a ver. La partida de defunción del calabozo numero 17 se asentó así: N.N.: disentería pútrida.

    Recursos de estilo más empleados: metáforas “un relámpago de colores cruzó las noches profundas que llevaba Cara de Ángel en los ojos”.(cap XV Tíos y tías). “Tez de dorado mármol” (cap IV Cara de Ángel).
    Se emplean muchas onomatopeyas “el reloj, más lento, ¡tijeretic!, ¡tijeretac!...¡tijeretic! ¡tijeretac!...” (cap XXXVIII El viaje). Comparación “era bello y malo como Satán” (cap VI La cabeza de un general).

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 1:47 am