Ensayo: "El Señor Presidente"

    Share

    Matias corva

    Posts : 1
    Join date : 09/08/2010

    Ensayo: "El Señor Presidente"

    Post  Matias corva on Tue Aug 10, 2010 9:55 pm

    EL SEÑOR PRESIDENTE
    AUTOR: MIGUEL ANGEL ASTURIAS
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Tema: El poder político


    El Pelele se encontraba en el Portal del Señor. Al Pelele lo apodaban así por que era idiota, dormido daba la impresión de estar siempre muerto. Le molestaba mucho que le digan la palabra “madre”.
    En el portal del señor entró un conjunto de policías, por supuesto que como siempre el único que estaba dormido, era el Pelele.
    El Coronel José Parrales Sonrientes que entró con los policías, se acerco al Pelele y le gritó “madre”, el Pelele se levantó violentamente y lo mató a golpes. El Pelele huye de esa situación para no ser apresado
    La policía lleva a todos los pordioseros a la seccional de policía para ser interrogados por el auditor de guerra para determinar al Coronel José Parrales Sonrientes.
    El Auditor de Guerra determinó que el autor del crimen fue El General Eusebio Canales y Abel Carvajal, ya que todos declararon que habían sido estos dos.
    El Mosco, que era ciego y se encontraba en el lugar, no quiso mentir y declarar que habían sido el General Eusebio Canales y Abel Carvajal, quería contar la verdad, que había sido el Pelele quien lo mató y por tal motivo el Auditor de Guerra lo ejecutó.
    Cara de Ángel, que era el hombre de confianza del Señor Presidente y un leñador lo encuentran al Pelele y lo llevan al pueblo.
    Cara de Ángel, le avisa al Señor Presidente que encontraron al Pelele.
    El Presidente le ordena a Cara de Ángel que ayude al General Eusebio Canales a fugarse, porque no le conviene su Gobierno.
    Lucio y Genaro Rodas, que era policía, lo encuentran al Pelele y lo matan de un tiro, por que el Pelele les dijo que tenía rabia.
    El general Eusebio Canales escapa en la noche, con su caballo, rumbo a la frontera
    Luego Lucio va a la casa de Canales y ayuda a escapar a Camila, que era la hija de Eusebio Canales. .
    Fedina, la esposa de Genaro Rodas, va a la casa de Canales a ver lo que había sucedido, pero justo llega la policía y se la llevan a declarar.
    El auditor de Guerra le pregunta si sabía donde estaba Canales, y como ésta no había estado en el hecho es torturada por no saber.
    Luego, el auditor de Guerra la amenaza con que si no dice donde estaba Canales su bebe iba a morir.
    Su hijo muere y ella se vuelve loca.
    El auditor de Guerra le vende a Doña Chon, que era la dueña de un prostíbulo, a Fedina por $10.000, pero como estaba loca, no le sirvió para trabajar en el prostíbulo.
    Eusebio Canales se refugia en una casa, en la que vivían tres hermanas, éstas les consiguen un contrabandista que lo ayuda a pasar la frontera y así escapar definitivamente.
    El licenciado Abel Carvajal no pudo defenderse, ya que la sentencia estaba escrita de ante mano por el Auditor de Guerra y fue llevado a una cárcel para condenados a muerte.
    Abel Carvajal es sentenciado a Muerte por el asesinato del General Parrales Sonrientes.
    Luego Camila y Cara de Ángel se casan, aconsejados por un brujo para que ella no este tan sola. El Presidente fue el padrino de bodas, y dicen que Eusebio Canales se suicido al saber esto. Pero no era la verdad, el murió por otras causas.
    Cara de Ángel se encuentra con un Ministro, y lo lleva a la casa del Señor Presidente, habla con él y le cuenta, que necesita que vaya a Estados Unidos, a Washington para solucionar un inconveniente con esa Nación.
    Cara de Ángel decide ir porque le pagan muy bien, y le cuenta a Camila sobre esto y deciden organizar un plan para cuando él llegue allí .
    El plan era que cuando el llegue a Estados Unidos iba a decir que estaba enfermo y quería que traigan a Camila.
    Cuando Cara de Ángel llega al puerto, se encuentra con Farfan y con unos amigos de Farfan, ellos golpean a Cara de Ángel, le quitan sus cosas y a Estados Unidos va otra persona que se hace pasar por Cara de Ángel.
    A Cara de Ángel se lo llevan a la cárcel y lo torturan por el enlace que contrajo.
    Unos meses después Camila tiene un hijo, y esta muy preocupada porque no tiene noticias sobre Cara de Ángel.
    Camila quiere sacar el pasaporte para viajar a estados Unidos pero siempre se lo niegan. Decide ir a ver al Presidente pero este no la atiende.
    Camila escribió varias y cartas y supo por un abarrotero judío, que el Honorable Secretario de la Legación Americana, detective y diplomático, tenia noticias ciertas de la llegada de Cara de Ángel a Nueva York.
    También hay registros que desembarcó y de hoteles donde se hospedó. Y había noticias ciertas que había embarcado hacia Singapur.
    Pero en verdad toda esta información era sobre la persona que se hizo pasar por Cara de Ángel.
    Luego a Cara de Ángel le dicen que estaba en la cárcel porque estaba casado con Camila. Cara de Ángel muere de un infarto.
    Camila se va al campo a esperar cartas de Cara de Ángel que nunca llegaron.
    Ahora nos cabe preguntar como se ejerce el poder político? ¿Quien lo ejerce y quien se opone? Tras que métodos poco humanitarios ejercen el poder? Habrá otras formas de Gobierno? Se respetaran bajo un régimen democrático los derechos humanos? Antes veamos una breve referencia sobre distintos poderes políticos y defensa de los derechos humanos

    Dictadura militar

    En principio desarrollaremos una ajustado síntesis para ubicar al lector en el concepto de dictadura militar.
    Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
    Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas”.
    Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una dirección interina partidista en épocas de la agitación, al tiempo que presentan a los políticos civiles como corruptos e ineficaces.
    Una de las características casi universales de un gobierno militar es la institución de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantías jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado.
    Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos.
    En la actualidad existen diversas causas que determinación la casi desaparición de las dictaduras militares ya no tienen una excesiva legitimidad y credibilidad internacionales; además, el final de la Guerra Fría y el derrumbamiento de la Unión Soviética hicieron más difícil para las dictaduras militares utilizar el pretexto de la amenaza del comunismo como justificación para sus acciones.
    Durante las dictaduras se utilizaban distintos mecanismos para la obtención de información, por tal motivo a esta altura del relato es conveniente definir a la represión política y los distintos métodos de tortura que se utilizaban en la misma.
    Para definir la represión política podemos decir que es la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales desde el poder por parte de las autoridades públicas negando o impidiendo el ejercicio de los derechos y libertades que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.
    Habitualmente la tortura se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión
    El objetivo de la tortura puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución o simplemente para el entretenimiento sádico del torturador.
    Este daño se puede causar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarros musculares, castración, aplastamiento, golpes, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.
    El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (por ejemplo: falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el interrogador acceda más fácilmente a sus deseos, sean estos cuales sean.
    El fusilamiento es la forma de aplicación de la pena capital en que al reo se le mata mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros.
    Una de las particularidades del fusilamiento es que las ejecuciones pueden realizarse contra un grupo de personas.
    Desafortunadamente para la humanidad durante muchos años se hizo uso habitual de la tortura hacia los prisioneros políticos, como medio de conseguir información, someter psicológicamente y castigar a los prisioneros.
    Entre las torturas más comunes se cuentan:
    Las golpizas reiteradas, con puños, pies y elementos contundentes, eran particularmente frecuentes durante los interrogatorios;
    Las lesiones corporales provocadas a las víctimas, frecuentemente eran víctimas de heridas con distintas herramientas (alicates, corvos, yaganes, etc.), quebramiento de miembros y mutilaciones, quemaduras de cigarrillos y en ocasiones era sometidos a ataques con perros;
    Colgamientos, de pies y manos durante horas.
    La aplicación de electricidad, en especial en zonas genitales, esta práctica se realizaba en la llamada "parrilla", que consistía en un catre metálico donde eran amarrados desnudos los prisioneros para ser electrocutados;
    Las amenazas, frecuentemente durante los interrogatorios se amenazaban con atentar contra la integridad física y psicológica de los prisioneros y sus familias (hijos, cónyuges, padres);
    Los simulacros de fusilamiento;
    Las humillaciones y vejámenes, como forma de quebrar psicológicamente a los prisioneros, se les sometía a toda clase de humillaciones, entre ellos obligarlos a pelear por comida, la introducción de ratones en las vaginas de las prisioneras, ser orinados por sus captores o ser obligados a comer basura o su propio excremento, entre muchos otros;
    Los desnudamientos, en muchos casos se les dejaba desnudo a la intemperie durante el día hasta provocar serias quemaduras por el sol, y enfriamientos por la noche.
    Las violaciones y abusos sexuales, especialmente contra mujeres, la mayoría de las prisioneras señala haber sido violada (muchas en forma reiterada) y de haber sufrido todo tipo de manoseos y abusos sexuales. También hay denuncias de hombres violados y abusados por sus captores;
    Los confinamientos en condiciones infrahumanas, privación de alimentos y de condiciones dignas de vida (sanitarias e higiénicas), prohibición de asearse.
    La privación de sueño;
    La asfixia, esta práctica era efectuada particularmente producto de la inmersión en agua ("submarino").
    Todos estos métodos fueron utilizados durante la mayoría de las Dictaduras en nombre del Estado para sacar u obtener información sobre determinadas actividades políticas de un país.
    “A una seña del Auditor, los policías que esperaban a la puerta pelando la oreja, se lanzaron a golpear a los pordioseros, empujándolos hacia una sala desmantelada. De la viga madre, apenas visible, pendía una larga cuerda.
    -¡Fue el idiota!-…
    -¡Eso les aconsejaron que me dijeran, pero conmigo no valen mentiras!, ¡La verdad o la muerte!...
    -¡Fue el idiota!...
    -¡Mentira…!- afirmo el Auditor y a pausa de por medio-, ¡mentira, embustero!... yo le voy a decir, a que si se atreve a negarlo, quienes asesinaron al coronel José Parrales Sonriente; yo se lo voy a decir… ¡El general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal!...
    Todos afirmaron las palabras del Auditor, menos el mosco. Un rictus de miedo y asco tenía en la cara. Le colgaron de los dedos porque asegurada desde el suelo, medio enterrado, que sus compañeros mentían al inculpar a personas extrañas un crimen cuyo único responsable fue el idiota…
    -¡Hay que fajarle!- sugirió un policía con voz de mujer y otro con un vergajo le cruzo la cara…
    - ¡Diga la verdad!- grito el Auditor… ¡La verdad o se está ahí colgado toda la noche!....
    Un latigazo doble le desangro los labios…”
    “Se dejo caer y con los brazos, que fue sintiendo muy largos, muy largos, abarco la tierra helada, todas las tierras heladas, de todos los presos, de todos los que injustamente sufren persecución por la justicia, de los agonizantes y caminantes… Y ya fue de decir la letanía…”
    “El Auditor, mientras tanto, respondía a la pregunta de Niña Fedina en tono familiar de burla cruel y lépera:”
    “-Vea, déjese de cuentos, señora, y confiese la verdad, que lo que se está preparando con sus mentiras es un castigo que se va acordar de mí toda su vida”
    “-Desde hace dos horas está llorando, y es en balde que busque dónde esta… ¡Llora de hambre y se morirá de hambre si usted no me dice el paradero del general!
    “Le golpeaban sin que el diera motivo, como obedeciendo a órdenes recibidas anteriormente…
    La respuesta fue un culatazo; mas por pegarle en la espalda, le dieron en la cabeza, desangrándole una oreja y haciéndole rodar de bruces en el estiércol.”
    “Todo lo que llega a poner en limpio su imprudencia: había querido enamorar a la prefe… del Señor Presidente, una señora que, según supo, antes que lo metieran en la cárcel por anarquista, era hija del general y hacia aquello para vengarse de su marido que la abandono…”


    Otra forma de Gobierno: La Democracia

    También vale preguntarse si ¿existen otras formas de Gobernar un país?
    La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
    En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
    En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
    La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles)
    Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
    ¿Ahora nos preguntamos como se compone una democracia?
    En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayoría", es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.
    Sin embargo muchos sistemas democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a voto, etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los individuos.
    Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los procesos de deliberación y toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales.
    Cuando hablamos de Democracia cobran un valor importante el Estado de derecho y los Derechos Humanos, pues entonces a continuación podemos ver que son los derechos humanos y las garantías constitucionales de un Estado Democrático
    Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario.
    Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente.
    Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales.
    Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo.
    Hasta aquí hemos realizado un análisis pormenorizado de lo que son las Dictaduras Militares y los métodos de represión y tortura que se utilizan en las mismas y como contraposición hemos hablado de Democracia y derechos humanos
    En el libro de El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias es una narración en el cual se describe una Dictadura
    En su relato se muestran aspectos políticos y sociales que se sucedieron bajo esos regimenes.
    Es conveniente volver a mencionar para encontrar una respuesta en ¿como se ejerce el poder político? ¿Quien lo ejerce y quien se opone? ¿Tras que métodos poco humanitarios ejercen el poder? ¿Habrá otras formas de Gobierno?
    El Poder Político es ejercido en forma dictatorial por el Señor Presidente como representante de la Nación
    “En la ciudad continuaba la fiesta en honor del Presidente de la Republica”
    “-¡Viva el señor Presidente!
    -¡Viva el señor Presidente de la Republica!
    -¡Viva el señor Presidente Constitucional de la Republica!
    -¡ Con un viva que resuene por todos los ámbitos del mundo y no acabe nunca, viva el señor Presidente Constitucional de la Republica, Benemérito de la Patria, jefe del Gran Partido Liberal, Liberal de Corazón y protector de la Juventud Estudiosa…!”
    El Auditor de Guerra con métodos poco humanitarios, y muy sanguinarios, es quien lleva adelante el interrogatorio de los prisioneros y maneja sus declaraciones
    Quienes se oponen al poder político son Abel Carvajal y el General Eusebio Canales, ambos son acusados de un crimen que no cometieron y fueron acusados por sedición, rebelión y traición con todos sus agravantes
    La figura de Cara de Ángel representa una moneda con dos caras muy distintas por un lado amigo del Señor Presidente y por otro lado amigo de Canales.
    “(Era bello y malo como Satán)”
    “El general Canales había fallecido de repente, al acabar de comer, cuando salía a ponerse en frente de las tropas. Y ahora la orden era de esperar.”
    “los hombre volvieron a las tareas cotidianas con disgusto; ya no querían seguir de animales domésticos y habían salido a la revolución de Chamarrita, como llamaban cariñosamente al general Canales, para cambiar la vida,…”
    En el libro, los recursos de estilo que más se encuentran son: Metáforas, repetición, al comienzo del libro también se pueden ver algunas Onomatopeya.
    Repetición
    “-¡Viva el señor Presidente!
    -¡Viva el señor Presidente de la Republica!
    -¡Viva el señor Presidente Constitucional de la Republica!
    Metáfora:
    “Se dejo caer y con los brazos, que fue sintiendo muy largos, muy largos, abarcó la tierra helada,…”
    “Cara de Ángel sonrío interiormente…”
    Onomatopeya:
    “¡I-N-R-I Idiota! ¡I-N-R-I Idiota!”
    “…Erre, erre, ere…”

    Conclusión

    Sucedido en los años 70 en nuestro país y el descripto en la narración de Miguel Ángel Asturias nos llevan a la conclusión que las dictaduras no son las formas de Gobierno que benefician a la humanidad, donde las traiciones, las torturas y los métodos represivos son usados como moneda corriente para ejercer una forma de gobierno que beneficia a unos pocos.
    Vimos en la Democracia el estado de derecho y las garantías Constitucionales que nos llevan a vivir en un Estado igualitario donde si existen los derechos individuales y generales de las personas con métodos humanitarios que preservan la integridad de los seres que habitan ese territorio.
    Vivir en democracia es poder hacer uso de los derechos humanos que nos garantizan nuestras libertades y poder cumplir nuestras obligaciones

      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 11:21 am