Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las intermitencias de la muerte

    avatar
    GK


    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    Las intermitencias de la muerte Empty Las intermitencias de la muerte

    Post  GK Tue Aug 10, 2010 10:14 pm

    Alumno:Gonzalo Katz
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Curso/Colegio:3c Vélez Sarsfield
    Tema: Recursos de estilo
    Cuento: Las intermitencias de la muerte


    Síntesis del cuento

    El último día del año nadie murió, cosa increíble ya que es uno de los días que mas se muere por accidentes automovilísticos, pirotecnia, etcétera. Esto se debe a que la muerte decidió ausentarse para demostrarles a los habitantes de este país que no era conveniente su ausencia por distintos motivos, como por ejemplo:
    - Hospitales abarrotados de enfermos que no morían
    - Fundición de las casas de funerarias
    - Fundición de las empresas de seguros de vida
    - Falta de alimento porque era demasiada gente para alimentar y demás ejemplos.
    Pero esto no duro solo ese día, sino que duro muchos meses más.
    Los días pasaron y la gente seguía sin morir, la maphia actuaba llevando los cuerpos del otro lado de la frontera para que mueran y nadie pudo hacer nada por impedirlo.
    Un día apareció en el escritorio del director de televisión una carta, este episodio ya era rao ya que nadie, salvo el propio director, ingresaban a su despacho, y además la puerta se encontraba cerrada.
    El director leyó la carta, era de la muerte, esta le comunicaba que volvería a actuar esa misma noche después de las doce y que el era el encargado de comunicarlo a la población. El director muy nervioso habla con el ministro y coinciden en que habría que comunicarlo alrededor de las nueve para que la gente tenga menos tiempo para pensar ya que esto traería muchos problemas porque no se puede sacar ninguna reflexión coherente de que en un segundo se mueran miles de personas.Ademas la carta comunicaba que a partir de ahora avisaría a sus victimas una semana antes de su muerte a través de una carta violeta.
    A las 9 se produjo el aviso y la gente se desespero pero ya no se podía hacer nada, después de las 12 murieron las miles de personas que debían morir y todo volvió a la normalidad.
    Los hospitales volvieron a trabajar con tranquilidad, las empresas relacionadas con la muerte tambien.Cada vecino que tenia un familiar enfermo colgaba la bandera de la nación en su balcón para guiar a los médicos abarrotados de trabajo en sus puntos de destino.
    Las primeras semanas todo ocurrió como se esperaba, la muerte enviaba sus cartas, la gente las recibía y a la semana morían.
    Un día paso algo rarísimo, una de las cartas enviadas por la muerte le fue devuelta.
    La muerte preocupada la volvió a enviar con un chasquido de dedos, pero la carta no tardo ni cinco segundos en volver. Decidió ir a visitar personalmente a su victima, era un violonchelista de 49 años que vivía solo con su perro. Al volver a su despacho la muerte abre el expediente de su victima y se da cuenta que ya debía estar muerte hace una semana, y en ese momento ve algo muy extraño, la edad había cambiado de 49 a 50, el violonchelista acababa de cumplir años. L muerte enfurecida decide cambiar la información de su expediente para así poder matarlo. Luego de esto toma la forma de una mujer y va a visitar al violonchelista en persona dejando a cargo a su guadaña de enviar las cartas. La muerte saca entrada para los dos conciertos del violonchelista y luego de asistir al primero comienza a conocerse con este. El violonchelista queda asombrado por el carácter de la mujer y espera su segunda visita en el siguiente concierto, pero este se lleva una gran desilusión al ver que la muerte no asiste.
    Desilusionado va al otro día al parque donde se encuentra con la muerte que le dice que se iría esa noche, el músico le dice que no podía irse sin antes darle la carta anteriormente mencionada por la muerte, a lo cual la parca responde que todavía había tiempo que podían ir a casa del músico a disfrutar de sus obras y a conversar.
    Luego de un rato de conversación y concierto los dos se dirigen a la cama, de madrugada la muerte se levanta y va hacia la cocina donde con una cerilla quema la carta destinada al músico, si ella, la más poderosa de todas, pudiendo haber echo desaparecer la carta con sus poderes la quemo con una simple cerilla.
    Luego volvió a la cama y se puso a dormir, ella, la que nunca dormía.
    Al día siguiente nadie murió.


    Recursos de estilo:

    Leiv Motiv: ''Al día siguiente no murió nadie''
    Antítesis: ´´Con los colores comidos por el sol y deslucidos por la lluvia''
    Heterostiquio: '' Una nota abierta para la diástole, una nota cerrada para la sístole'' Paralelismo: ''Todavía hay tiempo, todavía hay tiempo''
    Enumeración: “mi hijo, mi padre, mi hermana…” “los buenos, los malos, los virtuosos y los maphiosos, los verdugos y las víctimas…”
    Metáfora: “entablillar la pata a la rana” “...El tal juego en que el gato siempre acaba por cazar al ratón, salvo si el ratón consigue ponerle un cascabel al gato, pero si el cascabel suena , el gato se despierta...”
    Personificación: “La muerte luego de unos 30 minutos salio de esa habitación que nunca se abre, ahora era una mujer muy guapa dispuesta a conquistar al violonchelista”
    Poliptoton: “Será la misma muerte la que mata a un hombre que sabe que va a morir…”
    Anáfora: “No lo sabe, no podría saberlo…”
    Oximoron: “en menos de una semana rebalsaremos de pacientes” que :“…No morían, no estaban vivos …” ( antitesis)
    Polisíndeton: “y pies, y brazos, y manos, y una cara”
    Sinestesia: “La guadaña asintió con un gesto”
    El recurso que más aparece es la metáfora ya que el cuento en si no puede ser real.


      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 8:54 pm