Las intermitencias de la muerte

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    Jonás Cabral

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    Las intermitencias de la muerte

    Post  Jonás Cabral on Tue Aug 10, 2010 9:02 pm

    Las intermitencias de la muerte


    En “Las intermitencias de la muerte”, Saramago plantea una parábola en torno a un país imaginario en el que la muerte decide dejar de actuar por siete meses, porque “…debo explicarle que la intención que me indujo a interrumpir mi actividad fue ofrecer a estos seres humanos que tanto me detestan una pequeña muestra de lo que para ellos seria vivir siempre…”(pag.120) con el inicial entusiasmo de la población inmortal que pronto se torna en desesperación ante las dificultades que la novedad ocasiona ya que la gente que debería morir no muere, quedando en una especie de estado vegetativo(la gente anciana, especialmente).Esto ocasiona nuevos problemas tanto a la población como al gobierno que intenta buscar una solución mientras las diferentes iglesias, especialmente la católica, ya que se detalla que la mayoría de la gente en ese país es de la religión católica, apostolica-romana, ven peligrar las bases de sus religiones”…las religiones, todas, por mas vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca…”(pag.42).
    Los criminales se aprovechan para lucrarse(un ejemplo de esto es la llamada “Maphia”, que al contrario de la mafia se escribe con ph, para diferenciarse de la mafia clásica , aunque en ingles ph juntas suenan como una f).
    Los hospitales no dan abasto por la cantidad de gente en ese estado moribundo, los asilos(llamados en la novela “hogares del feliz ocaso”), hogares para la tercera y cuarta edad tampoco daban abasto.
    Las funerarias se desesperan porque se quedan sin cadáveres, se quedan sin trabajo, también las compañías de seguros se fundirían, ya que comenzaron a cancelar las polizas de seguros de vida dejando asi a las compañías sin ganancias(aunque luego, hacen un trato por el cual se cobraría el seguro de vida cumplidos los ochenta años de cada asegurado, pudiéndose renovar este por otros ochenta años mas, logrando asi que todos los asegurados que habían cancelado su seguro vuelvan a tenerlo, ganando asi no solo la población, sino que también las compañías de seguro).Estos problemas políticos, económicos, demográficos, sociales y religiosos que debe enfrentar el país vuelven a la normalidad cuando la muerte decide volver por medio de una carta enviada al director general de la televisión nacional la reaparición de la muerte no ayuda a que las cosas vuelvan a la normalidad. La muerte decide anunciar con siete días de antelación, mediante una carta de color violeta sin remitente ni destinatario detallados, su visita a sus próximas víctimas lo que acarreará nuevos problemas tanto a la gente conocedora de antemano de su destino(la gente como a la propia muerte que sorprendentemente comete un error y deja vivir a un hombre que debería haber muerto. Ante semejante situación, una muerte consternada toma forma humana y decide conocer a semejante ser excepcional (un violonchelista que se gana la vida tocando su instrumento en una orquesta). Cuando el encuentro se produce, lo sorprendente ocurre. Saramago nos muestra una muerte cercana, cargada de anhelos y defectos humanos, que la llevarán a escapar de la soledad de su cometido.

    Mi tema en este ensayo es los recursos de estilo, en esta novela, sin dudas el recurso de estilo que mas aparece es la metáfora, citas:
    “...El tal juego en que el gato siempre acaba por cazar al ratón, salvo si el ratón
    consigue ponerle un cascabel al gato..."(pag 262)
    "...las manos son dos libros abiertos (Pág. 207)”
    “… como si la vieja Átropos de regaño amenazador hubiese decidido envainar la tijera durante un día” (pág.13)
    , “con peine fino, como si de un piojo esquivo y hábil en sortear obstáculos se tratara, y no habiéndola visto ni olido…” (Pág. 161)
    ,”…Antes de ser succionado por el túnel de la anestesia…”(Pag.25)
    “… cayó como miel sobre hojuelas en algunas personas…” (pág. 26)
    “…en dar con la cabeza el muro de los lamentos…” (Pág.37)
    ”…Como el sol que nace todos los días…”(Pag.18),
    “…Este valle de lagrimas llamado tierra…”(Pag.27)
    , “…Como una serpiente pitón a estas nuevas generaciones…”(Pag.37)
    , “…Los parpados, cerrados, eran como dos pequeñas manchas palidas, el rostro, un dibujo confuso…”(Pag.50),
    “…Como un reguero de polvora…”(Pag.57)

    Tambien, gracias al uso exagerado de comas y del coordinante “Y” por parte de Saramago, hay abundancia de heterostiquios: “ Nosotros que tristes aquí vamos , a vosotros felices os esperamos.”(Pag.74) “… al lado de unos cuantos que rien, siempre habrá otros que lloren…”(Pag.29), “… la esperanza de vivir siempre y el temor de no morir nunca …”(Pag.86 ), “… hoy ella , mañana yo …”(Pag.123) y asi podría seguir con mas citas.
    Los otros recursos de estilo no son tan abundantes y no son tan remarcados por parte de Saramago como lo son los recursos mencionados anteriormente , metáfora y heterostiquo.

    Antitesis:“…No morían , no estaban vivos …”(pag.47)

    Personificacion: “...la muerte estaba muy guapa y era joven…” (Pág.162)”…porque las palabras, si no lo sabe, se mueven mucho, cambian de un dia a otro…”(Pag.135)


    Poliptoton:Palabras como vida y vivir, como vivo y viviré(Pág.189) ir y venir(Pag.81)

    Elusion: “…Articulo las dos silabas de la palabra que la firmaba…”( elusión por la muerte, pag.111)

    Enumeracion:…”Los buenos, los malos y los peores, los virtuosos y los maphiosos, los verdugos y las victimas, los policías y los ladrones, los asesinos y los donantes de sangre, los sanos de juicio y los locos…”(Pag.91)
    Sinestesia:”…La dignidad del estado…”(Pag.63)

    Leiv-Motiv:”…al dia siguiente no murió nadie…”(Pags.13 y 274)

    Anafora:“Sino porque hablan cuando se abren o se cierran, cuando acarician o golpean, cuando enjugan una lágrima o disimulan una sonrisa, cuando se posan sobre un hombro o expresan un adiós, cuando trabajan, cuando están quietas, cuando duermen, cuando despiertan…” (Pag.208)

    Conclusion:
    Esta novela es una gran obra, en la que Saramago imprime su estilo caracteriztico, sin utilizar raya de dialogo, puntos y aparte y otros coordinantes, explicando y adentrandose en situaciones no tan alejadas de nuestra realidad cotidiana.A nivel argumental, la novela se queda corta pudiendo detectarse casi dos obras relacionadas, la primera , la parte mas larga y densa a mi gusto, que trata de los problemas que conllevan esta negacion por parte de la muerte de seguir haciendo su trabajo y la segunda parte, es la historia que ocurre entre la muerte que no puede matar a un violonchelista de 49 años, es como una historia de amor, menos densa y por lo tanto mas atrapante que muestra que todos tenemos un lado humano, incluso la muerte(si es que existe)


    Alumno:Jonás Cabral
    Curso:3°c
    Profesora:Alejandra Giacomazzi
    Tema:Recursos de estilo utilizados en la novela
    Colegio:Instituto Velez Sarsfield
    afro

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