Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las intermitencias de la muerte

    avatar
    Catalina


    Posts : 1
    Join date : 21/05/2010

    Las intermitencias de la muerte Empty Las intermitencias de la muerte

    Post  Catalina Fri May 21, 2010 9:05 pm

    "Al día siguiente no murió nadie".(PAG 13).En un país cyo nombre no será mencionado se produjo algo nunca antes visto desde el principio del mundo;la muerte decidió suspender su trabajo letal;la gente dejó de morir.este hecho causó en los espíritus una perturbación enorme. La gente empezó a desesperarse, el futuro de la humanidad sería una vejez eterna. Ni siquiera un suicidio o uno de esos cotidianos accidentes automovilísticos podían ocacionarla.
    Las personas solo quedaban ahí, a sólo un pso de la muerte, como suspendidas, agonizantes pero nunca llegaba el día. Nadie sabía por qué se había dejado de morir a pertir del último día del año. "Un caso interesante es el de la ancianísima y venerada reina madre" (PÁG 14),era más que sabido que no viviría luego de quel día; pero nada le ocurrió,solo seguía igual, no mejoró ni empeoro, seguía ahí balanceandosé entre la vida y la muerte. Cabe aclarar que cuelquier persona que cruzara la frontera encontraría la muerte, si fuese su hora.
    Éste rumor, aunque su fuente no fue descubierta llegó rápidamente a los periódicos, a la radio, al a televisión y hasta se enteraron inmediaamente los directores adjuntos y redactores jefes. Hasta una periodista llegó a reportar a una joven que ioba en busca de medicamentos para su abuelo que hasta hace unos días estaba a punto de fallecer; ellos mismos le avisaron que ya no le harían falta.
    El primer ministro y los integrantes del estado se encargaban de pensar en cómo manejar el país, sabiendo que su futuro allí sería no morir jamás. Ya sabían y no podían entender por qué en su país no se moría y en el resto del mundo se seguía muriendo normalmente. Ésto sólo afectaba a las personas ya que los animales y plantas en aquel país seguían muriendo. Aquí va el relato de una familia que cmo seguramente muchas otras fue afectada por éste cambio tan impactante:
    Era una familia como cualquier otra la cual tenía dos integrantes que sufrían aquel estado indefinido entre la vida y la muerte; un nieto y su abuelo. Esta familia estaba compuesta por dos hijas de éste hombre mayor;"una con su marido respectivos, padres de trés niños felizmente en perfecta salud, más una tía soltera a la que se le paó hace mucho la edad de casarse"( pág 51).
    "El otro yerno, vive en un país distante, emigró para ganarse la vida y mañana sabrá que perdió la vez a único hijo que tenía y al suegro a quien estimaba" ( pág 51).
    "El valeroso viejo dejará en su lugarnada más que unas familia pobre y hoinesta q2ue no se olvidará de honrar su memoria" ( pág 51).
    Era casi media noche cuando salieron a camino de frontera."La mula fue enganchada al carromato, después, con mucho esfuerzo, poese a lo poco que pesaba, el yerno y las dos hijas llevaron al abuelo, lo tranquilizaron, cuando él con voz apagada preguntó si llevaban la pala y la azada."(pág 52) y la respuesta fue que sí.
    Las mujeres lloraban, el abuelo y el nieto estabn casi inconscientes. La madre del niño se aproxima hacia el carro para ver quie su hijo no pase frío. Los párpoados cerrados eran como dos poequeñas manchas pálidas,el rostro, un dibujo confuso. Entonces dio un grito: "-¡ no seré yo quien lleve a mi hijo al otro lado, no lo traje al la vida para entregarlo ala muerte con mis propias manos, llevaos a padre que yo me quedaré aquí!(PÁG 54).- Sería como matarlo-. No es lo mismo, respondió su hermana-¿prefieres asistir año tras año su agonía?-.La mujer tomóla brida y se marchó con su marido, su padre, su sobrino y su hermana, la madre del niño.
    Llegaron, el padre fue quien escogió el lugar,la tierra era blanda, y el árbol les daría señal para cuando vinieran a traerle flores.
    Su marido hizo un hueco suficientemente profundo como para que quepan.
    "No había niataúd ni mortaja, los cuerpos .descansarían sobre la pùra tierra"(pág 56). Los colocaron allí." El hombre se inclinó, tomó al niño del suelo, lo puson sobre el pecho del abuelo, después cruzó los brazos sobre el cuerpito minúsculo." (pág 56/57). Comenzaron a echarles tierra. " colocó una piedra en la cabeza y otra en los pies"( pág 57),a continuación esparció unas hirbas por encima para disimular los cuerpos enterrados.
    Comenzó a llover cuandoa acababan de enganchar la mula al carromato.
    Serataba de una familia de pequeños agricultores, gente acomodada en la modestia del medio en que vivían, personas con educación e instrucción escolar suficiente para poder mantener entre sí diálogos no sólo granmaticalmente correctos, sino también con eso que algunos suelen llamar contenido.
    Al regresar, un vecino atento al asunto, tuvo la curiosidad de preguntar dónde habian ido la noche anterior. El interpelado respondió que tenín que resolver un asunto, perio el vecino no se dio por satisfecho" (pág 59).-Me pareció que tu hermana llevaba un niño entre los brazos y a tu suegro cubierto con una manta, sobre todo teniendo en cuenta que cuando regresasteis, el carro venía vacío yq ue tu hermana no traía ningún niño en los brazos".(pág 59)-Si quieres que te diga lo que ha pasado ven conmigo"-" Entraron a la casa, el vecino saludó a las trés mujeres(pág 60).-Mi suegro y mi sobrino han muerto ésta noche y los llevamos del otro lado de la frontera. El vecino exclamó que los habían matado. A pasar que la noticia corrió por todo el vecindario, no fueron juzgados.
    El gobierno llegó a contratar a un grupo llamado "maphia", ellos se encargaban de llevar a las personas que estaban al borde de la muerte al otro lado,. donde la muerte todavía sigue su actividad normal. Se les ocurrió hacer que lagente pague por vivir, ponía determinado dinero, hasta la edad que deseara vivir y hasta pusieron guardias para que ningúyn desesperado intente suiciudarse.
    Un día, un director general de televisión general encontró sobre su escritorio una carta que había aparecido allí muy extrañamente. La abrió " sostrenía con las dos manos la hoja de papel violeta del mismo color que el sobre, y las dos manos temblaban" ( pág 116).
    La secretaria entró p'ara preguntarle si había algún problema y respondió que no con violencia. Luego se disculpó con ella y se cominicó con el primer ministro el cal le dio un espacio para que fuera a verlo a esas horas, ya que debía leerle lo escrito urgentemente. Cuando se lo comentó le ordenó que esa carta debía ser comunicada a todo el país. Ésto podría lograrse a través de diarios televisión, etc. Él mismo a la noche se encargaría de hacer el anuncio.
    "En el mismo instante en que el presentador acabó de leer un comunicadodel gobierno, la cámara número dospuso al director general en pantalla. Se notaba que estaba nervioso, que tenía la garganta cerrada(pág 131). Comenzó a leer la carta. Ésta extraña carta decía que la muerte decidió darles a los humanos, ya que tanto la detestan, una pequeña muestra de lo que sería vivir para siempre y que volvería inmediatamente a la normalidad pro haciendo un sólo cambio; el de enviar previamente, con ocho días de anticipación, ya que ,casi siempre les mandaba una enfermedad que abriera camino, pero los seres humanos siempre esperan liberarse de ella, y se enteran que va a ser la última cuando ya es demasiado tarde. Así que éstos días les dará tiempo para poner en orden todo lo que queda pendiente.
    Si supuestamente la muerte la escribió, era imposible saber de dónde provenía.
    Alçgunas personas consideraron que ese era el momento para comenzar a despèdirse y otros festejaban el hecho.
    La muerte .sentada en una ,silla"miraba recelosa el sobre violeta, le da vueltas para ver si en él encuentra algunas de las anotaciones que los mcarteros suelen escribir en casos semejantes, como no aceptado"(pág 171).
    La muerte la volvió a enviar y la volvió a recibir y fue enviada tres veces más y todas fueron devueltas. La muerte estaba desconcertad, no entendía por qué la devolvía. Éste hombre debía morir a los 49 años de edad y ya había complido 50; consultó el manual y decidió ir a verlo ella misma.
    La muerte" etaba envuelta en su melancólica mortaja que es su uniforme histórico, con una capucha por la cabeza" (pág180/181) puro hueso,ella nunca duerme.
    La muerte decidió ir a la cuidad. Halló la casa se aquel hobre y entró. El hombre era un simple violonchelista. Estaba ,durmiendo sobre su cama junto a su perro negro. "El hombre tenía un aspecto de más edad que los 50 que ha cumplido, quizá no sea la edad, será el cansancio ventura triste,pero eso lo podremos saber cuando abra los ojos, no tenía todo el pelo y mucho de que le quedaba ya era blanco. Es un hombre cualquiera, ni feo ni guapo" (pág197/198). Tuvo la oportunidad de entrgarle la carta pero no lo hizo. Lamuerte en ese momento estaba invisible, ya que con su aspecto, podría matar de un susto a cualquier ser humano.
    La muerte decidió volver otra vez, ahora convertida en mujer, una mujer muy atractiva, de una hermosa sonrisa y de unos 37años aproximadamente. Ella 2fue a ver a éste señor a un concierto que él protagonizaba. Se sentó en el primer asiento y no dejaba de atraer miradas, a él también le resultó muy guapa.
    Luego del concierto, ella lo estaba esperando y tuvieron una extraña y corta conversación en la cual él se sintió un tanto incómodo. Esa noche compartieron un taxi. El hombre quedó sorprendido, era una mujejr muy misteriosa.
    Eran casi la una dela mañana cuendo sonó el teléfono. Sí, era ella. -Tengo un sobre para darte-, le dijo ella- es importante que lo leas-.
    El próximo sábado, él tocaría otro concierto y ella acudiría.
    Los siguientes días no llamó. Hasta que,llegó el día sábado y ella no se presentó.
    Al otro día, domingo, el hombre acostumbrba a sacar a pasear a su perro y se la encontró sentada en un banco con sus gafas oscuras. Ledijo que lamentaba no haber podido ir el día anterior y que ella debía partir ese día, así que no ,volverían a verse. Se despidieron. El se había enamorado y había llegado a imaginar un futuro con ella en el que estaría juntos en la intimidad.
    Un rato después de que el hombre llegó a su casa sonó el timbre, era ella, quien tenía como objetivo entrgarle de una vez la carta.
    Ella se quedó con él hasta muy tarde. Eran las dos de la mañana-¿ te pido un taxi?-, preguntó él, -No, me quedaré con tigo- dijo ella ofreciendolé la boca "entraron al dormitorio y se desnudaron"( pág 273) y sucedió. El se durmió, ella no, porque nunca duerme. Se levantó de la cama y buscó un lugar en donde poner aquel sobre. decidió quemarlo, volvió a acostarse y abrazó al hombre."y sin comprender lo que le estaba sucediendo, ella que nunca dormía sintió que el sueño le bajaba suavemente los párpados. Al día suguiente no murió nadie."(pág 274)

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 12:22 pm