Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña Las armas Secretas

    avatar
    Belen C.


    Posts : 2
    Join date : 12/05/2010

    Reseña Las armas Secretas Empty Reseña Las armas Secretas

    Post  Belen C. Sun Aug 08, 2010 11:48 pm

    En “Cartas de mama” el fantasma de un hermano muerto, que acosa al protagonista en sus pensamientos de culpa, va haciéndose cada vez mas común por causa de las cartas de la madre.
    [“Cada carta de mama (…) cambiaba de golpe la vida de Luis, lo devolvía al pasado como un duro rebote de pelota” (Pagina 7)].
    Luis y Laura, como esposos, como un matrimonio recién formado deciden irse de Buenos Aires y comenzar su nueva vida juntos en Paris, intentando olvidar también la muerte de Nico, hermano de Luis y ex novio de Laura, el cual lo dejo ya que este estaba enfermo y porque le gustaba mucho más Luis.
    Porque Laura había estado con él y era la familia de Luis, ellos sienten una culpa máxima y escapan de Argentina para tener una vida nueva sin tantos pensamientos negativos y tristes
    La madre de Nico, en tan poco tiempo perdió a sus dos hijos, Nico, ya que fallece y Luis que decide retomar su vida en Paris; es por eso que frecuentemente la señora le mandaba cartas a Luis detallando los acontecimientos de Buenos Aires y las novedades tanto de sus amistades como las familiares
    Un día, llego una carta de la mama de Luis [“Esa mañana había sudo una de las tantas mañanas en que llegaba carta de mama” (Pagina Cool], una de esas tantas que llegaban habitualmente, pero, esta era completamente absurda [“Saco otra vez la carta del sobre, sin alusiones: el párrafo estaba ahí bien claro. Era perfectamente absurdo pero estaba ahí (…). Laura no debía leer la carta de mama. Por mas ridículo que fuese el error, la confusión de nombres (mama habría querido escribir “Víctor ” y había puesto “Nico”(…) (Pagina 9)”], nunca había mandado una carta que nombrase a Nico y eso afligiría a Laura, es por eso que no se la tenia que mostrar [“El sabia que el mentón de Laura empezaría a temblar ligeramente (…) y el habría sabido que el tiempo que laura se contenía para no gritar, para no esconder entre las manos un rostro desfigurado ya por el llanto, por el dibujo del nombre de Nico temblándole en la boca”( Pagina 10)]. Luis pensó en cambiar el nombre Nico por Víctor, ya que este era su tío y era común que un día visite a su madre y pregunte por ellos, pero no tenia sentido así que dejo la carta intacta.
    Una semana mas tarde Laura se sorprendió de que no hubiese llegado una carta de su suegra. Luis fingió estar igual de sorprendido que Laura; pero tomo la decisión de escribirle a su tío Emilio contándole la situación [“Hizo dos cosas: escribió al tío Emilio señalándole los síntomas que lo inquietaban y pidiéndole que visitara inmediatamente a mama para cerciorarse y tomar las medidas del caso” (Pagina 17)].
    Finalmente Luis, decidió hablar con Laura y contarle de la carta que le había mandado su madre [“ (…) Luis saco la carta y la puso sobre la mesa de luz. – Vos te das cuenta?- Dijo Luis. – Si. ¿No crees que se ha equivocado de nombre? – A lo mejor quiso poner Víctor- Dijo (…) – Ah, claro. Podría ser- Dijo Laura. Y luego comenzaron a fingir que dormían” (Pagina 19, 20)].
    Luego de hablar con Emilio, a la madre de Luis mucho no le importo y volvió a escribir otra carta [“Se ha vuelto loca” (Pagina 23)], esta decía que supuestamente Nico, llegaría a Paris [(…) Todo coincidía con la carta de mama. El barco llegaba efectivamente al Havre el viernes 17 por la mañana, y el tren especial entraba en Saint- Lazare a las 11.45]. Sus pensamientos estaban en Nico y en esa carta de mama, si ella estaba loca o si lo que tenían que hacer era esperar, esperar el viernes [“¿Para que fingir que mama estaba loca?. Lo único que se podía hacer era no hacer nada, dejar que pasaran los días, salvo el viernes”].
    Finalmente Luis se refugio en el café de la estación y vio a Laura, su esposa que se acercaba a la estación con su pollera azul, la vio mirar el tablero, consultar a un empleado y comprar un boleto. Luis entro al andén entre más cajones de fruta y manchas de grasa y de ahí vería perfectamente salir a todos los pasajeros y a Laura. Se puso a buscar semejanzas [“Con una sola valija en la mano izquierda, Nico era zurdo como él, tenia esa espalda un poco cargada, ese corte de hombros. Y Laura debía estar pensando lo mismo (…) (]Pagina 26)”]. Todo volvió a la normalidad, regresan a casa como lo hacen habitualmente pero comienzan a hablar de Nico, como si este estuviera vivo [“¿No te parece que esta mucho mas flaco?” (Pagina 28)]


    Continuamos con: Los buenos Servicios.
    “Los buenos Servicios” nos demuestra la falsedad, la mentira que invade a las familias pero que a veces esa mentira, se trasforma en un sentimiento real.
    Madame Francinet, ella era muy eficiente y muy trabajadora, era el personal domestico de muchas casas [“Andaba de casa en casa, trabajando por horas. En lo de Monsieur Renfeld, en lo de las hermanas que enseñaban piano y violín, en tantas cosas, en todas muy bien” (pagina 32]. Madame Beauchamp la recomendó a madame Rosay, quien la fue a buscar a su propia casa para pedirle su gratísimo servicio [“Si usted esta libre el domingo, quisiera que me ayudara en casa. Daremos una fiesta (Pagina 33) ”][“Usted ayudaría en la cocina, habrá tanto que hacer (…) (Pagina 33)”].
    El domingo llego y madame Francinet se dirigió a las siete de la tarde a la casa de madame Rosay; Alice, una mucama de la gran casa le entrego el delantal y le explico que su misión en esa noche era cuidar a los mimadísimos y hermosos perros de la casa y que ni estos ni ella saldrieran de la habitación que estaba destinada únicamente a las criaturas [“La señora quiere que los perros duerman cada uno en su colchón, y les ha hecho arreglar un cuarto para ellos. Ya llevaremos una silla para que usted pueda sentarse y vigilarlos ”(Pagina 36)]. La fiesta comenzó y madame Francinet estaba sentada en una vieja silla de viena en un cuarto lleno de colchones y teniendo en brazos a Fido, el perro mas delicado de la casa [“Fido es muy delicado. Tómelo. Si, en brazos. No la va a ensuciar, lo baño yo misma todas las mañanas . Como le digo es muy delicado, no permita que se mezcle con esos. Cada tanto ofrézcale agua” (Pagina 39)]. Durante toda la fiesta, los perros se portaron excelente, algunos jugaron y otros se durmieron rápido [“Cuatro de los perros de durmieron rápido, y Fido y Fifine jugaron un rato a mordisquearse las orejas (…) (Pagina 40)”].
    Al terminar la fiesta, madame Francinet estaba agotada y sedienta; y ahí fue cuando conoció a mounsier Bébé, un invitado especial, el era pálido, tenia una risa tan aguda, una nariz hermosísima [“Todo el era como una estatua, sobre todo con su traje blanco (… )”(Pagina 46)] El único que la trato con consideración y le ofreció un trago de wisky para calmar su sed.
    Madame Francinet volvió a ser convocada por la familia Rosay pero con un trabajo mucho más curioso, hacer de madre y llorar desesperadamente en el entierro de uno de sus socios, que no tiene amigos y esta solo, ya que su familia esta muy alejada de él [“Se trata de un modisto muy conocido.. Vivía solo, es decir alejado de su familia (…) No tenia a nadie, fuera de sus amigos, pues los clientes, usted sabe (…) (Pagina 49)”]. Sus amigos laborales le estaban organizando una ceremonia en su honor. Madame Francinet acepto y fue producida por madame Rosay y Alice; hizo su trabajo de manera excelente, no solo porque era su deber si no que también porque el hombre que había muerto, era mounsier Bébé, la única persona que le tuvo una gran consideración en la fiesta [“Me acerque a mounsier Bébé y me puse a llorar a gritos (…) yo hubiera querido besar en la frente a mounsier Bébé, que seguía siendo el mas bueno de todos conmigo” (Pagina 60)].


    Continuamos con : Las babas del diablo.
    El tema que desde el principio hasta la ultima frase del cuento me envolvió profundamente fue
    El tema de la muerte, que una persona que esta muerta puede contar las cosas como si estuviera viva.
    Roberto Michel, es un franco-chileno, traductor y fotógrafo. Se aloja en la famosísima ciudad de Paris. Un día, no tan común, ya que la ciudad estaba cubierta por capas de viento, muy raro en Paris [“Es raro que haya viento en Paris, y mucho menos un viento que en las esquinas se arremolinaba y subía castigando las viejas persianas de madera tras las cuales sorprendidas señoras comentaban de diversas maneras la inestabilidad del tiempo en los últimos años.”(Pagina 63)]. En esa mañana, Michel tenia ganas de sacar unas fotos de la Conserjería y la Saint- Louiste-Chapelle [“Eran apenas las diez, y calcule que hacia las once tendría buena luz (…)”(Pagina 63)].
    Para ahorrar tiempo Roberto se fue hasta las isla Saint- Louis [“Para perder tiempo me derive hasta la isla Saint- Louis y me puse a andar (…) ”(Pagina 63)]. Al llegar la punta de la isla no había mas que una pareja y palomas; ya no tenia ganas de sacar fotografías así que decidió encender un cigarrillo y solamente observar [“No tenia ganas de sacar fotos, y encendí un cigarrillo por hacer algo; creo que en el momento en que acercaba el fósforo a mi tabaco vi por primera vez al muchachito ”(Pagina 65)]. Al mirar la pareja o mas bien parecía un chico con su madre, Roberto Michel se dio cuenta que el muchacho estaba nervioso, y parecía también miedoso [“El muchachito estaba tan nervioso, (…) metiendo las manos en los bolsillos, sacando una y después la otra, pasándose los dedos por el pelo, cambiando de postura”(Pagina 65)], entonces decidió mirar y quedarse observando la situación, la chica era flaca y hermosa, con un pelo largo [“Era delgada y esbelta (…), vestía un abrigo casi negro, casi largo, casi hermoso. (…)Todo el viento de esa mañana le había pasado por el pelo rubio que recortaba su cara blanca y sombría (…) sus ojos negros (…) (Pagina 66)”] y al chico se lo veía nervioso y muy asustado. Al dirigir su mirada al muelle, vio a un hombre de sombrero gris que estaba sentado en el asiento de un auto, leyendo el diario, o haciendo que dormía [“Me hubiera gustado saber que pensaba el hombre de sombrero gris sentado al volante del auto detenido en el muelle que lleva a la pasarela, porque la gente dentro de un auto detenido desaparece (…) Y sin embargo el auto había estado ahí todo el tiempo (…)”(Pagina 68)]. Roberto vio que la mujer cada vez acosaba mas a al chico y que cada ves el muchacho estaba mas asustado; entonces decidió sacarles una foto [“Levante la cámara, fingí estudiar un enfoque que no los incluía (...). Cerrando los ojos, si es que los cerré, puse en orden la escena, los besos burlones (…)”(Pagina 69)] [“Metí todo en el visor y tome la foto”(pagina 70)]. Al tomar la foto, la pareja se dio cuenta de que los habían fotografiado; por lo tanto la chica, fue hacia Michel y le exigió que le entregara el rollo de la película, solo por que no era digno sacar una foto a alguien sin el permiso de esa persona, pero, el fotógrafo se negó a dárselo [“Por mi parte se me importaba muy poco darle o no el rollo de película, pero cualquiera que me conozca sabe que las cosas hay que pedírmelas por las buenas (…)” (Pagina 70)]. De repente, Michel voltea la cabeza y observa que el hombre del sombrero gris, estaba ahí, observando la situación.[“El hombre del sombrero gris estaba ahí, mirándonos. Solo entonces comprendí que jugaba un papel en la comedia”(Pagina 71)] De repente el hombre se empezó a acercar y el chico adolescente rápidamente se fue de la situación; Michel también se hecho a andar, pero no tan veloz como lo hizo el joven.
    Días después, en su estudio, Roberto Michel revela la foto, y le agranda, fijando la ampliación en una pared del cuarto. El primer día estuvo un rato mirándola y analizándola, estaba la mujer, el chico, un árbol. Pero el fotógrafo estaba orgulloso de el a pesar de todo, ya que logro ayudar a el chico a escaparse a tiempo, a escaparse de lo que esa muchacha le haría vivir. Luego se le ocurre volver a observarla, pero no solo a la chica y al chico si no que también a lo que no correspondía la visión principal de la fotografía. Fue en ese momento cuando vio que las manos de la mujer se empezaban a mover, al igual que la cabeza del chico. [“Y ví la mano de la mujer que empezaba a cerrarse despacio, dedo por dedo.(…) El chico había agachado la cabeza, como los boxeadores (…), ahora la mujer le habla al oído, y la mano se abría otra vez para ponerse en su mejilla, acariciarla y acariciarla, quemándola sin prisa”(Pagina 75)].
    En ese momento, Michel se da cuenta que no puede hacer nada ya que estaba separado en el tiempo por la fotografía; también comprendió, que lo que anteriormente no paso por que el ahuyento al niño, en este momento estaba sucediendo y el no podría hacer nada al respecto. Comenzó a gritar, y sin darse cuenta se iba acercando lentamente a la fotografía [“Creo que grite, que grite terriblemente, y que en ese mismo segundo supe que empezaba a acercarme, diez centímetros, un paso, otro paso (…)”(Pagina 76)], el enfoco a la mujer con la cámara mientras se acercaba el hombre del sombrero gris. El chico se había ido. Michel estaba de nuevo en su estudio, feliz de haber salvado al chico por segunda vez [“Por la segunda vez se les iba, por segunda vez yo lo ayudaba a escaparse, lo devolvía a su paraíso precario (…)”(Pagina 77)].


    Las armas Secretas.
    El tema que abarca “Las armas secretas” principalmente es el amor, el amor que une a dos personas, a dos amigos que pasan a ser mediante este sentimiento más que esto.
    En este cuento, este amor, tiene de protagonistas a Pierre y Michele, dos jóvenes que desde el amor a primera vista comienzan a recorrer una nueva etapa juntos.
    Pierre, es un joven perdidamente enamorado de Michele, su novia. Él la esperaba, esperaba que llegue esa tarde, en la cual preparo toda su casa para recibirla, ella tenía que llegar a las seis pero Pierre, ya a las cinco tenía todo listo. Estaba ansioso en Michele llegue; ya era la hora, ya eran las seis, [“Las seis, la hora grave- piensa Pierre”(Pagina 145)] sin duda, Michele ya debería estar por llegar. [“Michele ya no puede tardar, a menos que se pierda o se vaya demorando por la calle, con su especial aptitud para detenerse en cualquier parte y echar a viajar por los pequeños mundos particulares de las vitrinas (…)”(Pagina 146)]. Pierre, la esperaba y ella no llegaba, finalmente decide bajar al bar que tenia en su misma cuadra, y allí luego de un rato se encuentra con su novia, con Michele, que le explica su retraso diciéndole que tuvo un pequeño percance con su madre. Pierre, estaba preocupado y pensaba que ella no quería ir a su casa.`[“- Que tontería- Dice Michele-. ¿Por qué no iba a querer ir a tu casa, si habíamos quedado en eso?”(Pagina 148)].
    Mientras disfrutaban del café se acariciaban y se besaban, lo que los novios hacen como rutina, hasta que Pierre le mordió un labio a Michele [“- Me haces daño- dice Michele rechazándolo, pasándose los dedos por los labios. Pierre ve la marca de sus dientes en el borde del labio (…)”(Pagina 149)].
    Pierre, siempre deseo tener la oportunidad de demostrarle su cariño de otra forma que no sea de la habitual, es por eso que siempre quiere que ella valla a su casa [“Obstinado en la idea de verla llegar algún día a su casa, de que va a subir los cinco pisos y entrar a su cuarto (…)”(Pagina 150)] o al revés; ya que los padres de Michele se irían por quince días a una granja [“(…) Que los padres de Michele, se van por quince días a la granja. Que se vallan, mejor así, porque entonces Michele… (…)”(Pagina 150)] por ese motivo es que le pregunta si va a estar sola esos quince días cuando sus padres se iban de la ciudad [“- ¿Vas a estar sola en tu casa estos quince días?”(Pagina 150)]. Finalmente deciden pasar esos quince días solos, en la casa de Michele.
    Pierre se pone feliz ya que su relación dio un paso, un avance, cada día se da cuenta que la ama mas y que no puede vivir sin pensar en ella [“Ahora voy a pensar en ti, querida, solamente en ti toda la noche. Voy a pensar solamente en ti, es la única manera de sentirme a mi mismo, tenerte en el centro de mi mismo como un árbol, desprenderme poco a poco del tronco que me sostiene y me guía (…)”(Pagina 151)].
    La moto de Pierre ya estaba lista para partir, los dos lo estaban. Al llegar a la casa Pierre ve ciertas cosas de esta que le resultan muy familiares [“- Aquí debería haber tres peldaños- dice Pierre-. Y este salón, pero claro (…)”(Pagina 160)], pero no les dio mucha importancia. Se pusieron a comer, a beber algo y Michele le presento a Bobby, su perro.
    Al pasar las horas y ellos están juntos, disfrutando de su tiempo a solas, donde la adolescente le intenta contar como paso los años de guerras, pero no lo hace, no le agrada hablar de eso. [“Arrodillándose, apoya la cabeza en el regazo de Michele. Pasan horas (…). Los ojos de Michele acarician el pelo de Pierre y el le ve otra vez la cara, un asomo de sonrisa (…)”(Pagina 165)], De pronto Pierre se inclina y la besa de repente; Michele se asusto y recordó algo.. [“- Me diste miedo, por un momento me pareció… Que tonta soy, pero estabas tan distinta”(Pagina 165)].
    Pierre se preocupa por la reacción de Michele y le pregunta que le sucedió [“ ¿A quien Viste?”( Pagina 165)], pero, Michele no le responde su pregunta.
    Pierre la abraza fuertemente, la trata de ayudar, de darle cariño, pero también intenta “acostarse” con ella. [“Pierre tiende los brazos y apresa a Michele, se alza hasta ella y la besa profundamente, busca sus senos bajo la blusa, la oye gemir y también gime besándola (…)”(Pagina 165)]. Michele al ver el fin que tenia su novio decidió frenarlo. [“Detente (…)”(Pagina 166)] Ella se va del salón, corre hacia la cocina y se escucha girar una llave. Pierre la corre y logra encontrarla, pero él no entiende que ella NO QUIERE, no quiere tener relaciones sexuales justo en este momento. [“- No esperemos mas, Michele. Ahora. – No Pierre, hoy no (…)”(Pagina 168)].
    Pierre le exige explicaciones, es lo único que quiere saber, la razón. Michele se la intenta dar, pero no puede, el llanto, su miedo, no la deja. [“- Hace años..-dice. Michele, y cierra los ojos-. Vivíamos e Enghien, ya te hable de eso (…) -No me mires así”()].
    Se va, Pierre se va [“Michele de pie, retrocediendo paso a paso sin volverse, mirándolo y retrocediendo; que es eso, porque ahora eso, por que se va, por que. El golpe de la puerta lo deja indiferente”( Pagina 169)].Michele después de la huida de su novio, decide llamar a Babette, su mejor amiga, la cual siempre estaba enterada de todo [“(…) No es una alucinación, ya te dije que antes… Fue como si otra vez… Ven pronto (…)”(Pagina 170)].
    Pierre decide volver, y la ve ahí, sentada en el borde de la cama [“ Y Michele sentada al borde de la cama levanta los ojos y lo mira, se lleva las manos a la boca, pareciera que va a gritar (…) y entonces Michele sonríe, suspira, se endereza tendiéndole los brazos dice: “Pierre” “Pierre” (…)”(Pagina 172)]
    [“Michele retrocede, tropieza con el borde de la cama, mira desesperadamente hacia atrás, grita, grita, todo el placer que sube y lo bala, grita, así, el pelo entre los dedos, así, aunque suplique, así entonces, perra, así. (…)(Pagina 172)”]




    Continuamos con: El perseguidor.

    El tema que mas me llamo la atención fue la droga, esta enfermedad que se apodera de uno mismo impidiéndote vivir la vida de la manera correcta.
    Bruno es un hombre culto y un apasionado critico del jazz que decide escribir un libro relatando la vida de Johnni Carter, un saxofonista muy conocido y codiciado por todos, el toca el saxo de una manera especial y expléndida.
    Johnni es adicto a la droga, al sexo y a su música que atrapa a mucha gente.
    Dedee, la esposa actual de Johnn llamo a Bruno diciéndole que Johnn esta muy mal [“Dedee me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no esta muy bien y he ido enseguida al hotel”(Pagina 79)]. Bruno se dirigió hacia la casa de Johnn o mejor dicho, cuarto. Johnn y Dedee, viven en el cuarto de un hotel que no esta bien higienizado ni bien decorado. [“Johnn y Dedee viven en un hotel de la rue Lagrange, en una pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny esta en lo peor de las miserias; la ventana da a un patio casi negro (…)”()]. Bruno ve que el saxofonista en muy mal, que la droga ( que no sabe como la consigue en Paris) lo esta matando y la pobre Dedee no podía hacer nada al respecto, pero quizás la grabación que pronto tendría y alguien el consiguiera un saxo le ayudaría muchísimo para salir de ese poso . Johnny
    Tenía una obsesión por el tiempo, no lo consideraba como algo donde tenían que intervenir los números. Para él era algo más que eso [“-Esto de tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque cambie el relleno, en la bolsa no cabe mas que una cantidad y se acabo (…)”(Pagina 87)].
    Un día Bruno, se encuentra con la marquesa (una de las amantes de Johnny y quien hizo que este entre en el camino de la marihuana), con Marcel Gavoty y con Art Boucaya ( Compañeros de grabación de hace años del Carter) y comienzan a hablar del talento de Johnny y de las grabaciones que había hecho la tarde anterior [“He encontrado a la marquesa con Marcel Gavoty y con Art Boucaya”()]; es por eso que deciden darle otra oportunidad ya que las veces anteriores había echado todo a perder como de costumbre.
    Art y Marcel grabaron junto con Johnny “Amorous” una canción una de las mejores para ellos [“(…) Ya sabes, ese tema de Alamo (…)”(Pagina 108)]; pero Johnny la odiada [“Pero ahora viene lo peor, y es que cuando acabamos lo primero que dijo Johnny fue que todo había salido como el diablo y que esa grabación no contaba para nada”(Pagina 108)]; es por eso que también èl, el único que estaba en desacuerdo propuso que aparte de Amorous también grabaran “Streptomicyne” que esta ultima salio mucho mejor.Al finalizar la grabación, Carter se enfureció y salio del estudio. Dedee lo llevo a un hotel donde Johnny incendió gran parte de la habitación. Èl fue trasladado a un hospital y la marquesa trato de arreglar el asunto del incendio [“Por suerte lo del incendio se ha arreglado O.K., pues como había de suponer la marquesa ha hecho de las suyas para que lo del incendio se arreglara O.K (…)”(Pagina 116)].
    Luego de unos días Johnny fue trasladado a el hotel y fue visitado por Bruno [“He vuelto a subir una escalera del hotel”( Pagina 122)], Él se había enterado que su hija menor con Lan, uno de sus primeros matrimonios había fallecido [“ (…) Ella era como una piedrecita blanca en mi mama. Y yo no soy nada mas que un pobre caballo amarillo y nadie, nadie, limpiara las lagrimas de mis ojos”( Pagina 122-3)].
    Pasaron días, días de mucho trabajo para Bruno, en donde termino la edición de su libro sobre la vida de Johnny Carter. Johnny lo lee y le dice que ese libro muestra lo que es su vida por afuera y lo que es por dentro esta completamente ausente.
    AL pasar los tiempos Johnny decide finalmente retomar su vida en Nueva Cork intentando vivir a pleno su nueva vida.


    Los recursos de estilo que mas abundan en “”Las armas secretas” son las metáforas, ya que Cortazar siempre intenta expresar mediante una expresión algo distinto o diferente a lo habitual. En los diferentes capítulos que nos ofrece “Las armas secretas” podemos observar diferentes metáforas:

    En Cartas de mama: [“Cada nueva carta insinuaba por un rato (…) que su libertad duramente conquistada, esa nueva vida recortada con feroces golpees de tijera en la madeja de lana que los demás habían llamado su vida, cesaba de justificarse, perdía pie, se borraba como el fondo de las calles mientras el autobús corría por la rue Richelieu”(Pagina 7-Cool], [“Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro (Pagina Cool]
    En Los buenos servicios: [“El tiempo se hacia muy largo, sobre todo por la culpa de la única luz que colgaba del techo, tan amarilla (Pagina 40)] [“El tiempo vuela, como dice Gustave. Uno cree que es lunes y ya estamos a jueves”(Pagina 46)]
    En Babas del Diablo: [“ Pero de tonto solo tengo la suerte”(Pagina 61)], [“ (..) Yo que estoy muerto (y vivo (…) ) (Pagina 61)], [“ Va a ser difícil porque nadie sabe bien quien es el que verdaderamente esta contando, si soy yo o eso que a ocurrido, o lo que estoy viendo (nubes y a veces una paloma) (…) (Pagina 62)], [“(…) bajemos por la escalera de esta casa hasta el domingo siete de noviembre, justo un mes atrás. Uno baja cinco pisos y ya esta en domingo, con un sol insospechado (…) (Pagina 62)], [“Y luego otra, y a veces en cambio todo se pone gris, todo es una enorme nube, y de pronto restallan las salpicaduras de la lluvia, largo rato se ve llover sobre la imagen, como un llanto al revés, y poco a poco el cuadro se aclara, quizá sale el sol, y otra vez entran las nubes, de a dos, de a tres”(…) (Pagina 76)].
    El perseguidor: [“ Johnny trata de avanzar con sus subitas rabias y sus llantos” (Pagina 86)], [“ Cuando empecé a tocar de chico me di cuenta de que el tiempo cambiaba” (Pagina 86)],[“Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque se cambie el relleno, en la bolsa no cabe mas que una cantidad y se acabó”(Pagina 87)], [“ El metro es un gran invento, Bruno. Viajando en el metro te das cuenta de que todo lo que podría caber en la valija”(..) (Pagina 88)], [“Y yo no soy mas que un pobre caballo amarillo” (…) (Pagina 123)] [“ Johnny dibuja en el aire una especie de flecha y la sostendrá con las dos manos como si pesara una barbaridad (…) (Pagina 124)
    Las armas secretas: [“ Curioso que la gente crea que tender una cama es exactamente lo mismo que tender una cama, que dar la mano es siempre lo mismo que dar la mano, que abrir una lata de sardinas es abrir al infinito la misma lata de sardinas”(…) (Pagina 145)], [“ No sabe por que una casa que no conoce le desagrada” (Pagina 150)], [“Sus cóleras y sus insatisfacciones pertenecen al mundo, a la política o al arte, nunca e a ellos mismos”(…) (Pagina 151)], [“ Tenerte en el centro de mi como un árbol, desprenderme poco a poco del tronco que me sostiene y me guía, flotar a tu alrededor cautelosamente, tanteando el aire con cada hoja” (Pagina 157)].
    Aunque las metáforas son las que mas abundan en los cinco de relatos de Julio Cortazar también hay otros recursos de estilo:
    En Cartas de mama: LEIV- MOTIVE siendo una frase que se repite de forma constante a lo largo del relato [“Las cartas de mama (…)”]; Sinestesia entrecruzando las sensaciones [“ Pero la primera verdad, suponiendo que hubiera otra detrás, la verdad mas inmediata por decirlo así, era que le importaba la cara que pondría Laura, la actitud de Laura, Y le importaría por él (…) (Pagina 9).
    En Los buenos Servicios: Descripción, en donde se relata como es el personaje [“ Su risa tan aguda, por el efecto de la bebida (…), tan palido, como su ropa y su bebida (Pagina 46)], Sinestesia, entrecruzando sensaciones [“ Sin darme cuenta lo juro, me habia puesto a llorar de veras (…) (Pagina 53)].Tambien podemos observar el recurso poliptoton siendo palabras pertenecientes a la misma familia o verbos en diferentes tiempos [“Buena suerte, quiero verte y quererte, diablo aléjate” (Página 29)]
    En las babas del diablo: Hipermato, acelerando el orden sintactico del castellano [“Yo vieron subir la luna, o: nos me duele el fondo de los ojos”(…) (Pagina 61), Personificación, dándole vida a algo que no lo tiene [“ La fotografía estaba en la pared y de repente vi la mano de la mujer que se empezaba a cerrar (…) (Pagina 74)], tambien podemos destacar antitesis [Yo que estoy muerto (y vivo, no se trata de engañar a nadie. (Página 51)]
    Las armas Secretas: Descripción [“ Ve encenderse las luces en la plaza (…)” (Pagina 148), Sinestesia [“ (…) Pasándole los dedos por los labios y luego ve la marca de sus dientes en el borde del labio”(…) (Pagina 149), Personificaciones [Que esta noche nos persigue interminablemente como un perro (Pagina 59)]

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 5:45 am