Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las armas secretas- Camila Seijas 2 "a" c.b.u. IMAM

    avatar
    Camila Seijas


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010
    Age : 28

    Las armas secretas- Camila Seijas 2 "a" c.b.u. IMAM Empty Las armas secretas- Camila Seijas 2 "a" c.b.u. IMAM

    Post  Camila Seijas Sun Aug 08, 2010 8:16 am

    Las secretas armas
    Las armas secretas es una novela escrita por Julio Cortázar, este libro reúne cinco cuentos.
    Cartas de mamá: Luis se fue a Paris junto a su novia, Laura. Recibían cartas que les enviaba la madre de Luis [“Cada carta de mama cambiaba de golpe la vida de Luis “ (Pagina 9)]. Sus familias vivían en Buenos Aires. Luis y Laura no hablaban mucho del pasado [“Con Laura hablaban poco del pasado” (Pagina 10)]; cuando llegaban las cartas de mama Luis las leía [“Laura no debía leer la carta de mama” ( Pagina 11)] , la ultima carta recibida mama nombraba a Nico que era el hermano de Luis, pero este había muerto hacia dos años según dijo Luis, pensó que su madre se pudo haber equivocado ya que quizás quiso poner Víctor en vez de Nico porque son muy parecidos los nombres. Luis estaba preocupado no quería mostrarle la carta a Laura [“(…) Sus ojos caerían en un momento sobre el nombre de Nico”( Pagina 12)]. Las cartas de mama no eran largas [“Las cartas de mama eran breves” (Pagina 13)] Luis seguía sin querer decirle nada a Laura [“(…) Seguía dispuesto a no decirle nada a Laura” (Pagina 15)]. Un tiempo después llego otra carta que decía que Nico iría a Paris [“(…) Nico quería venir a Europa” (Pagina 22)], la carta indicaba el lugar y la hora en que llegaría. Llegado ese día Laura fue a supuestamente buscarlo sin que Luis se entere, aunque este también fue para ver lo que hacía Laura, estaba en la estación observando todo. Un hombre que poseía las mismas características que Nico se encontraba allí pero por lo que pudo ver Luis no era su hermano. A la noche los dos cenan como siempre en su casa. Una vez que terminaron la cena Luis se va a su estudio y Laura le habla y le hace preguntas. El recurso de estilo que predomina es leiv-motiv porque siempre se hace referencia al tema principal que es si el hermano de Luis, Nico realmente está muerto [“Nico quería venir a Europa según el delirio de mama” (Pagina 22)].
    Los buenos servicios: El tema principal del relato es el esfuerzo y progreso de madame Francinet, esta trabaja para madame Beauchamp que la recomienda a madame Rosay que va a la casa de Francinet [“(…) Mi casa es una sola pieza” (Pagina 40)] y le ofrece un trabajo para la noche del domingo ya que en su casa realizarían una fiesta. El trabajo consistía en que madame Francinet tendría que estar en una habitación cuidando a los perros [“Los perros eran seis, se llamaban Medon, Fifine era un pekinés y el preferido de Lucianne, Lapetite, Chow y Hannibal” (Pagina45)]. Francinet cumplió su trabajo, cuando termino estaba sedienta y hambrienta, nadie se ocupo de ella, ni Rodolos el mayordomo, ni Alice, ni la Ginette. Monsieur Bébée fue el único que le había ofrecido algo de beber, era un invitado de la fiesta [“(…) Era rubio, pálido y estaba vestido de blanco (Pagina 54)”], [“Tenia dientes perfectos y las manos mas blancas que puede tener un hombre” (Pagina 55)] madame Francinet cobro su dinero que fueron seiscientos francos y se fue a su casa.
    Un tiempo después Monsieur Rosay fue a la casa de madame Francinet a ofrecerle diez mil francos [“le había aparecido en la mano un fajo de billetes nuevos”(Pagina 65)], a cambio de un trabajo que según el no era ilegal [“Lo que le voy a proponer no es como decir ilegal”(Pagina63)]el trabajo consistía en que tenia que hacerse pasar por la madre de un difunto[“(…) la madre que acaba de llegar de Normandía”(Pagina 64)]. El hombre muerto se llamaba Monsieur Linard [“Este señor se trata de un modisto muy conocido” (Pagina 62)], la mujer acepto.
    Llegado el día madame Francinet fue a la casa donde se encontraba el cuerpo la habían acompañado madame Rosay y una mucama. Afuera de la casa había periodistas. Todos dentro de la casa estaban muy tristes, cuando la supusta madre se dirige al cuarto donde se encuentra el cuerpo se da cuenta de que quien estaba muerto no era Monsieur Linard como le habían dicho sino que era Monsieur Bebee. El recurso de estilo que predomina es sinestesia ya que cuando Francinet ve el cuerpo se acuerda de aquel joven que en aquella noche de la fiesta el había sido el único en preocuparse en ella. Francinet estaba muy triste y no le hizo falta fingir o actuar. Luego de un rato llevaron el cuerpo al cementerio para enterrarlo [“Pronto seria hora de salir para el cementerio” (Pagina 77)].
    Las babas del diablo: El narrador del relato es un escritor que escribe a maquina [“Escribo a maquina”(Pagina 79)], también es fotógrafo[“(….) Soy fotógrafo”(Pagina 81)]. Este toma una foto en una isla de una mujer [“(…) La mujer era rubia, delgada y esbelta”(Pagina 85)] y un chico [“(…) El chico estaba bastante bien vestido y llevaba unos guantes amarillos”(Pagina 85)] . La pareja se dio cuenta y le exigió la fotografía [“La mujer hablo de que nadie tenia derecho a tomar una foto sin permiso y exigió que le entregara el rollo de película “(Pagina 91)]; el narrador se resistió a entregarle la fotografía. El chico se fue huyendo a la carrera como un hilo de la Virgen en el aire de la mañana[“Los hilos de la Virgen se llaman también babas del diablo” (Pagina 92)].
    El recurso de estilo que predomina es Leiv-motiv porque en el cuento siempre nombra y repite el motivo detonante.
    El perseguidor: Este cuento habla acerca de la amistad de Johnny Carter y de Bruno, este ultimo es el narrador de la historia. Bruno fue a visitar a su amigo que no veía hace mucho tiempo, este observo su estado deplorable, vivía con Dedee su novia , en un hotel en el cuarto piso en una habitación oscura, había una ventana [“ La ventana da a un patio casi negro”(Pagina 101)]. Johnny fuma marihuana y tocaba el saxo, pero lo había perdido cuando viajo en el metro. Su amigo Bruno, le dio dinero a Dedee para que le pueda conseguir uno nuevo, ya que dentro de unos días tendría que grabar en el estudio de Delaunay.
    Johnny estaba peleado con la marquesa, se habían peleado hace dos meses en Londres, estos también habían tenido una corta relación [“La marquesa empezó a acostarse de cuando en cuando con Johnny”(Página 124)]. Llegado el día de la grabación , Art Boucaya llama a Bruno para contarle que Johnny había llegado tarde [“Delaunay había preparado una sesión de grabación para presentar un nuevo quinteto con Johnny a la cabeza, Art, Marcel Gaboty y dos chicos muy buenos de Paris en el piano y la batería. Tenían que estar a las tres de la tarde, Johnny empieza por llegar a las cinco, cuando Delaunay estaba que hervía de impaciencia y después de tirarse en una silla dice que no se siente bien y que ha venido solamente para no estropearles el día a los muchachos, pero que no tiene ninguna gana de grabar “(Paginas 136-137)]; Finalmente lo convencieron y toco sin ganas como lo había anticipado, Johnny termino y se fue al hotel donde incendio una habitación a causa de haber estado fumando marihuana [“Todas las mujeres de Johnny acaban siendo sus cómplices”(Pagina 139)], igualmente no les pasó nada a ambos. El tema del incendio lo soluciono la marquesa como era de suponer.
    Cinco días mas tarde Dédée llamó a Bruno porque Johnny lo quería ver [“Johnny es como un ángel entre los hombres”(Pagina 148)] , [“Johnny es un hombre entre los ángeles” (Pagina 148)].
    Johnny tenia una hija llamada Bee quien muere en Chicago a causa de una neumonía [“Ella era como una piedrecita blanca en mi mano” (Pagina 157)]. Johnny esta muy mal [“ Esta enfermo y acabado” (Pagina 160)].
    Bruno escribió una biografía acerca de la vida de Johnny, este se enoja mucho, porque según el libro Johnny acepta al Dios de Bruno, el libro se vendía muy bien[“mi libro sobre Johnny se vendía muy bien en todas partes” (Pagina 179)].
    Johnny y Tica, la marquesa se fueron de Paris para ir a Nueva York, Johnny se murió en el departamento de Tica.
    El recurso de estilo de estilo que predomina es Leiv-Motiv porque esta siempre pendiente del tema principal que es la música Jazz, la marihuana y la amistad de Bruno y Johnny.
    Las armas secretas: Pierre [“veintitrés años, pelo rubio” (Página 192)] está preocupado porque Michele [“veiticuatro años, pelo castaño, ojos grises, empleada de escritorio” (Pagina 192)], su novia no llega[“Michale ya no puede tardar” (Pagina 186)]. Un tiempo después llego estaba demorada por un problema personal [“Las frecuentes desvanecimientos de su madre, papa se asusta y telefonea a la oficina, saltar a un taxi para que luego no sea nada, un mareo insignificante” (Pagina 190)]. Se encuentran en un bar donde esperan a Roland [“(…) Es una chica inteligente” (Pagina 194)] y Babette, sus amigos, juntos toman café y fuman Galouses. Michéle le dice a Pierre que sus padres se van durante quince días a una granja y que su casa quedara sola durante esos días, juntos arreglaron para encontrarse en la casa a comer. Llegado ese día, comen, luego se besan , en la casa está Boby el perro de la casa, hablan, Pierre la besa, Michéle no quiere [“Su cuerpo que respira y tiene miedo y lo rechaza” (Pagina 210)]. Pierre se va de la casa, pero después regresa y se encuentra con Roland y Babette.
    El final de este cuento es abierto, el recurso de estilo que predomina es la elución.

    Camila Seijas; 2 A CBU María Ana Mogas.


      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 1:35 am