Reseña - Rojo y Negro de Stendhal | Franco Ursino 2º A cbu I.M.AM

    Share

    franqoo.ursino

    Posts : 2
    Join date : 17/05/2010

    Reseña - Rojo y Negro de Stendhal | Franco Ursino 2º A cbu I.M.AM

    Post  franqoo.ursino on Sun Aug 08, 2010 5:18 pm

    En esta novela, el autor quiere demostrar cómo Julián Sorel, trata de ascender socialmente, a pesar de su lugar en la sociedad.

    Julián Sorel (["hijo de un carpintero, era un muchacho de 18 a 19 años, débil en apariencia, de rasgos irregulares aunque delicados y nariz aguileña. Sus ojos grandes y negros, que en los momentos de calma acusaban viveza y reflexión, veíanse animados entonces por una llamarada de odio feroz. Los cabellos de color castaño oscuro, peinados hacia delante, sólo permitían ver una frente estrecha, dándole en determinados momentos cierto aspecto de malignidad. De entre las infinitas variedades de la fisonomía humana, ninguna ofrecía mayor atractivo. Su cuerpo esbelto y regular anunciaba más ligereza que vigor. Despreciado por todos en su casa, aborrecía a sus hermanos tanto como a su padre". Pág. 25-26]), hijo de un carpintero, se perfecciona como lector. Luego llega a la ciudad de Verrières, con quien se cruza con su intendente, y éste le ofrece ser preceptor de sus hijos.

    El intendente empieza a recibir cartas acerca de su mujer, quien estaba manteniendo relaciones amorosas con Julián; y ya que éste estaba perdidamente enamorado de ella, decide abandonar la casa de los Renal, para continuar con su carrera eclesiástica.
    Tiempo después consigue empleo en un seminario de Besançon donde logra destacarse.
    A pesar del odio y envidia que sentían los compañeros por Julián, éste, logra que el padre Pirar;("un hombre enfrentado a los conservadores dentro de la Iglesia"), lo defienda y le consiga el puesto de secretario de un marqués en Paris, la gran ciudad. Julián antes de irse decide visitar a la Señora Renal en secreto.
    Llegando a Paris, inicia su actividad laboral de secretario de marqués de la Mole; ("par de Francia, y el más rico propietario de la provincia, le dio el empleo de secretario a Julián y su amistad, luego se transformaría en su yerno". Pág. 20 - 320), quien tiene dos hijos, de diferente sexo. La hija, llamada Matilde comienza a enamorarse de Julián, pero oculta este sentimiento. Él luego logra destacarse entre los nobles, se gana el respeto del marqués de la Mole, su familia y la amistad del mismo. Matilde lo logra seducir para que Sorel se enamore de ella, pero a pesar de ello, la mujer empieza a despreciar el amor de Julián y el sufre mucho por eso. El padre de Matilde ignorando todo lo que pasaba entre el y ella, envía a Julián a una misión, que consistía en un complot de los nobles mas importantes de París, para aliarse a los de Europa. En el transcurso de esa misión, Julián se encuentra con un hombre de nacionalidad rusa, quien ayuda y da consejos, de cómo conquistar a Matilde, recomendaciones utilizadas de por medio, enamora nuevamente a esta. Luego sucede algo inesperado, Matilde, queda embarazada de Julián, y el Marqués al enterarse de esta terrible noticia, se pone furioso debido a la diferencia social que existe entre ellos, y lo que significa para su familia, la trascendencia de esta situación.
    El padre de Matilde decide darle un apellido y crearle una descendencia falsa, cuando están por hacerlo, el marqués, recibe una carta de la esposa de Renal explicándole como Julián la sedujo y convenciéndolo de que lo rechace como yerno, ya que él es un pequeño burgués, y que su único interés es ascender socialmente.
    Julián, completamente desequilibrado, vuelve a Virreires y compra un arma, espera el momento justo y en una misa, dispara dos tiros a Mme. De Renal;("que aparentaba unos treinta años, manteníase bastante atractiva. Llevaba a puntos excesivos la delicadeza femenina. Habíase forjado, con respecto al preceptor, la imagen de un ser tosco y mal peinado, cuya misión consistía en regañar de continuo a sus hijos por la única razón de que sabia latín, lengua bárbara y causa de castigos. Murió Abrasando a sus hijos" Pág. 31-39).
    Como consecuencia de este hecho, lo llevan a la cárcel y recibe visitas de Matilde y luego también de la mujer de Renal quien el ya arrepentido por lo sucedido, le pide disculpas y se da cuenta de que sólo la ha amado a ella.
    Sin embargo Julián no esta en una situación sencilla. Va a tener un hijo con Matilde y va a ser ejecutado por atentar contra Mme. De Renal, el, ya sin esperanzas de que cancelen el juicio, les pide a la mujer que ama y a la madre de su hijo, que prometan que cuando lo vean muerto, que no se suiciden. Tres días después de que ejecutaron a Julián, Mdme. De Renal fallece, de muerte súbita.
    Los recursos de estilo que pude reconocer: La narración en tercera persona, y describen continuamente lugares y hechos.

    La conclusión que me quedo de esta novela, fue que a pesar de la condición social de Julián, el trato de buscar la aprobación de cada uno que lo rodeaba pero termino en una situación muy complicada de vivir en esa época, y eso fue lo que lo llevo a la muerte.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:41 pm