Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    ensayo sobre la relacion de christopher y su madre

    avatar
    Ian Gonzalez


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    ensayo sobre la relacion de christopher y su madre Empty ensayo sobre la relacion de christopher y su madre

    Post  Ian Gonzalez Thu Apr 29, 2010 9:48 pm

    Profesora: Alejandra Giacomazzi



    Alumno: Ian González



    Materia: literatura



    Tema: ensayo sobre la relación que tenía Christopher con su madre


    Instituto nuestra señora de las nieves


    Curso: 4to RH



    Fecha de entrega: 29/03/2010
















    Introducción



    Biografía del autor:




    Inglaterra (Northampton, 1962)
    Escritor e ilustrador inglés, Mark Haddon es conocido por su obra El curioso incidente del perro a medianoche (2004), novela que logró un gran éxito a nivel internacional.

    La carrera literaria de Haddon comenzó dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, sobre todo por la serie de novelas cuyo protagonista es el Agent Z, cuyas aventuras han llegado a ser adaptadas por la BBC para una serie de televisión.

    Con El curioso incidente del perro a medianoche, su primer libro escrito dirigido a un público adulto Haddon recibió el premio Commonwealth a la mejor primera novela y también el Whitbread, logrando grandes elogios por su tratamiento del autismo en el joven protagonista.




    Argumento del libro:

    Christopher Bone es un chico de 15 años, que padece una enfermedad llamada síndrome de asperger , esta misma lo hace afrontar la vida por un camino mas complicado, en el que la mayoría de los problemas son a causa de dicha enfermedad. El conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan los horarios, el orden, la verdad, las matemáticas, la física y los documentales pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físicos bien nunca ha ido solo mas allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece asesinado, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable, siguiendo los pasos de su admirado Sherlok Holmes.Sus pesquisas lo llevan a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que cambiaran su ordenado y seguro mundo.
    En este ensayo voy a desarrollar la relación entre Christopher y su madre, esta no era una relación muy buena, debido al carácter de ella y al problema que tenia el chico.





    Síndrome de asperger:

    El síndrome de asperger es un severo trastorno del desarrollo que tiene como característica principal la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses, seguido de un comportamiento limitado y poco usual. Muchos llegan a confundir esta enfermedad con el autismo sin retaso mental llamándolo autismo de alto funcionamiento, pero es hoy algo complicado establecer diferencias entre ambos ya que poseen síntomas similares.
    Las personas que padecen este síndrome suelen ocultarlo, ya que poseen buenas comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso, muchas veces, más alto de lo normal, y un estilo de vida solitario, como todo esto es común en el comportamiento de los seres humanos, se hace muy difícil saber quién posee este síndrome. Pero las deficiencias se pueden observar en situaciones nuevas o en situaciones sociales que exigen otro tipo de comportamiento que no es el habitual.
    Podemos enfatizar que las personas con síndrome de Asperger manifiestan comportamientos de mala adaptación en diversos entornos, y esto se debe a que estos individuos poseen un escaso entendimiento de los fenómenos sociales y por eso su asombro cuando deben afrontar experiencias nuevas.




















    Desarrollo:



    Personajes:



    Christopher: Es el protagonista del libro. Es un chico de 15 años pero no es como todos los demas debido a la enfermedad que padece , el síndrome de asperger.
    Es muy curioso y muy inteligente , le gustan mucho los animales , el orden y la soledad. Tiene muchas manías como por ejemplo que no lo toquen, no come nada de color amarillo ni de color verde, etc.


    Su madre: Es una persona con muy poca paciencia, a causa de eso su relación con su hijo no es muy buena, pero se esfuerza por mejorarla. Ella abandono a Christopher durante 2 años debido a la relación que tenia ella con su marido y el chico, ella pensó que su hijo estaría mejor solo con su padre ya que tenían una excelente relación debido al carácter pasivo de su marido, también creía que había llegado al limite y no podía sostener mas la complicada tutoría de su hijo y su presencia en la casa se convertiría en un estorbo.


    Su padre: Era un hombre responsable y de un carácter muy pasivo. La relación con su hijo era buena ya que tenían varias cosas en común y respetaba con paciencia las manías de Christopher.
    El cuidaba mucho de su hijo, lo protegía y lo defendía siempre.


    Siobha: Es una de las profesoras de Christopher, en la escuela especial. Ella escucha todos los problemas de Christopher y lo ayuda mucho .Es la persona que mejor relación tiene con Christopher debido a su comprensión.
    Ella lo inspiro a que escriba este libro.


    Toby: Es la mascota de Christopher, es una rata domestica, de color blanco con una pequeña mancha de color marrón.
    El chico la quiere y la cuida mucho.


    Wellington: Es el perro de la señora Shears , la vecina de Christopher.El amaba a ese perro, siempre jugaba con este, pero un día lo encontró asesinado y empezó a investigar hasta encontrar al culpable.


    La señora Shears: Era la vecina y la dueña de Wellington. También era la ex esposa de Roger (el señor Shears), este la dejo y se fue a vivir a Londres con la madre de Christopher .Era amiga del padre de Christopher y los ayudaba en algunas tareas domesticas

    Roger: Era el marido de la señora Shears, por lo tanto era vecino de la familia Bone. Este se separo de su mujer y empezó una nueva relación con la madre de Christopher, ellos se fueron a vivir a Londres.







    Christopher bone era un niño el cual no podía mezclar sus sentimientos con sus pensamientos ``cuando era pequeño no entendía que las demás personas
    tuviesen mentes. Y Julie les dijo a Madre y a Padre que eso siempre me sería muy difícil´´ (Pág. 92).Tal es así que cuando se refería a su madre y a su padre, en vez de decirle papá, mamá, papi, mami o llamarlos por su nombre, como cualquier persona el los llamaba ``padre´´ y ``madre´´, ``Volví a rodar sobre la hierba y pegué la frente al suelo otra vez e hice ese ruido que Padre llama gemido´´ (Pág. 9); ``Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial ´´(Pág. 16).
    Christopher recuerda todas las cosas que su madre le decía y hace referencia a eso en varias partes del libro`` Yo no digo mentiras. Madre solía decir que eso era porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras´´ (Pág. 19).
    El chico no tenía una perfecta relación con su madre `` tú y yo discutiéramos todo el rato ´´ (Pág. 88); `` Yo te había preparado algo y tú no querías comértelo. Y llevabas días y días sin comer y se te veía muy flaco. Y empezaste a gritar y yo me enfadé y tiré la comida por toda la habitación, algo que sé que no debería haber hecho. Y tú cogiste la tabla de cortar y me la tiraste, y me diste en un pie y me rompiste los dedos. Entonces, por supuesto, tuvimos que ir al hospital y me pusieron aquel yeso en el pie´´ (Pág. 87). Sin duda tenía una mejor relación con su padre`` recuerdo miraros a los dos y veros juntos y pensar en que tú eras realmente distinto con él. Mucho más tranquilo. Y no os gritabais el uno al otro. Y eso me ponía triste porque era como si tú en realidad no me necesitaras para nada´´ (Pág. 88).
    Esto se debía al calmo carácter y a las cosas en común de su padre, en cambio la madre era el antónimo de todo lo dicho`` Yo no soy como tu padre. Tu padre es una persona mucho más paciente. Simplemente acepta las cosas como son y si las cosas le alteran no lo demuestra. Pero yo no soy así, y no puedo hacer nada por cambiar eso´´ (Pág. 87).
    A pesar de todo eso se preocupaba por su madre`` —Tu madre ha tenido que ir al hospital.
    — ¿Podemos visitarla? —pregunté, porque a mí me gustan los hospitales.
    Me gustan los uniformes y las máquinas.
    Padre dijo:
    —No.
    —¿Por qué no podemos? —dije.
    Y él dijo:
    —Necesita descansar. Necesita estar sola.
    —¿Es un hospital psiquiátrico? —pregunté.
    Y padre dijo:
    —No. Es un hospital corriente. Tiene un problema... un problema de corazón.
    —Tendremos que llevarle comida —dije, porque sabía que la comida en los
    hospitales no era muy buena.´´ (Pág. 22); `` Dije que le haría una tarjeta de «Espero que te pongas bien», porque eso es lo que haces por la gente cuando está en el hospital´´ (Pág. 23)
    Christopher era un niño muy inteligente y sobre toda las cosas razonaba todo, el para todas las respuestas, por mas sencillas que fueran, tenia una explicación científica o lógica, esto en algunas partes demuestra que abundaba de lógica pero carecía de afecto`` La señora Forbes, del colegio, dijo que Madre al morir se había ido al cielo. Eso lo dijo porque la señora Forbes es muy vieja y cree en el cielo […] Pero Madre al morir no había ido al cielo, porque el cielo no existe´´(Pág. 30).
    Los problemas de conducta de Christopher eran un problema en todos los aspectos y el no era ajeno de esto y sabia que era un gran problema para relacionarse tanto con la gente como con sus padres`` Éstos son algunos de mis Problemas de Conducta

    A.
    No hablar durante mucho tiempo

    B.
    No comer o beber nada durante mucho tiempo

    C.
    No gustarme que me toquen.

    D.
    Gritar cuando estoy enfadado o confundido.

    E.
    No gustarme estar en sitios pequeños con otras personas.

    F.
    Destrozar cosas cuando estoy enfadado o confundido.

    G.
    Gemir.

    H.
    No gustarme las cosas amarillas o marrones y negarme a tocar cosas
    amarillas o marrones.

    I.
    Negarme a usar el cepillo de dientes si alguien lo ha tocado.

    J.
    No comerme la comida si las diferentes clases de comida se tocan entre sí.


    K.
    No darme cuenta de que la gente está enfadada conmigo.

    L.
    No sonreír.

    M.
    Decir cosas que a la gente le parecen groseras


    N.
    Hacer cosas estúpidas

    O.
    Pegar a otras personas.

    P.
    Odiar Francia.

    Q.
    Conducir el coche de Madre

    R.
    Ponerme furioso cuando alguien ha movido los muebles


    A veces esas cosas ponían a Madre y Padre realmente furiosos y me gritaban
    a mí o se gritaban el uno al otro. A veces Padre decía « Christopher, si no te
    comportas como es debido te juro que te voy a moler a palos», o Madre me decía «Dios santo, Christopher, de verdad que me estoy planteando internarte», o Madre me decía «Vas a llevarme a la tumba antes de hora».´´

    Cuando Christopher se da cuenta de que todo lo que le dijo el padre era mentira y que la madre estaba viva, le agarro un shock , se vomito encima y se desvaneció, cuando el padre llego lo asistio.Luego el padre le aclaro toda la verdad pero el seguía sin hablar, pero el verdadero problema fue cuando le contó que había matado a Wellington, el niño se puso muy furioso .Allí fue cuando decidió irse a vivir con la madre, esto nos indica que en realidad el no se fue porque extaniaba a la madre , sino se fue porque se había enfadado con su padre y le daba temor.
    Luego de haber estado alejado de la madre por 2 años, el rencuentro nos muestra un cambio de actitud en la madre, mucho mas comprensiva con su hijo`` Y Madre entró en el jardín y el señor Shears estaba con ella, y la otra voz era la suya. Así que me levanté y dije:
    —No estabas, así que te he esperado.
    Y Madre dijo:
    — ¿Christopher?
    Y el señor Shears dijo:
    — ¿Qué?
    Y Madre me rodeó con sus brazos y dijo:
    —Christopher, Christopher, Christopher.
    Y yo la aparté de un empujón porque me estaba agarrando y no me gusta
    que hagan eso, y la empujé muy fuerte y se cayó.
    Y el señor Shears dijo:
    — ¿Qué coño pasa aquí?
    Y Madre dijo: —Lo siento, Christopher. Se me había olvidado.
    Y yo estaba en el suelo y Madre levantó la mano derecha y abrió los dedos
    en abanico para que yo pudiese tocarle los dedos(Pág. 147).
    El señor Shears no quería a Christopher `` el señor Shears dijo:
    —Este piso apenas es lo suficientemente grande para dos personas, no
    digamos ya para tres.´´ (Pág. 156).Luego de que el señor Shears y madre de Christopher discutieran reiteradas veces la madre decidió volverse a Swidom con su hijo , esto demuestra una actitud muy protectora de su parte , a pesar de que antes lo alla abandonado `` Y Madre habló muy despacio y dijo:
    —Volvemos a Swindom porque si nos quedábamos más tiempo en Londres...
    alguien iba a resultar herido´´(Pág. 161)
    En el final la madre arreglo la relación con su ex esposo, mas alla de la separación y esto hizo que Christopher pudiera vivir más feliz.



    Conclusión:


    Mi conclusión es que a lo largo del libro Christopher se tuvo que ir enfrentando a una serie de problemas y los tuvo que resolver a pesar de su problema principal, su enfermedad. Este al principio del libro tuvo que superar la ``muerte´´ de su madre y la muerte de su gran amigo Wellington, el perro.
    Luego fue tratando de resolver el asesinato del perro y esto desemboco en el descubrimiento de otros grandes problemas familiares, tales como la infidelidad de la madre hacia su padre; la gran mentira del padre hacia el, cuando le dijo que la madre había muerto y en realidad estaba viva , se entero cuando encontró en la habitación del padre las cartas de su madre dirigidas a el; El descubrimiento del asesino de Wellington , su padre.Toda esta serie de problemas fue creando en el una desilusión en cuanto a la imagen de su padre, he aquí cuando Christopher decide ir en busca de su madre , lo cual fue una gran aventura ya que tubo que superar todos sus miedos y manías para llegar el solo, finalmente a Londres, la casa de su madre.Luego otros grandes desafíos fueron la eximición del examen de bachillerato en matemáticas , que hasta ese momento ningún niño en su escuela lo había podido obtener y la recomposición de la relación familiar. Pero sin duda el mayor logro fue escribir su propio libro.
    Christopher se fue superando a medida de que los hechos iban ocurriendo, el supo superar todos sus límites a pesar de su enfermedad que era su gran complicación en todos los aspectos.








    Bibliografía:

    www.google.com (imágenes)


    http://www.lecturalia.com/autor/26/mark-haddon (biografía del autor)


    http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-de-asperger.htm (explicación sobre el síndrome de asperger)


    http://www.scribd.com/doc/398446/El-curioso-incidente-del-perro-a-medianoche-Mark-Haddon (libro online, extracción de citas)

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 5:43 am