Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Relación con su padre y con su madre

    avatar
    camila vecchio


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    Relación con su padre y con su madre Empty Relación con su padre y con su madre

    Post  camila vecchio Thu Apr 29, 2010 11:47 pm

    El curioso incidente del perro a medianoche narra la historia de un niño llamado Christopher Boone de 15 años, que tiene un gran conocimiento sobre todos los países del mundo con sus respectivas capitales y todos los números primos hasta el 7.507. Es amante de las matemáticas y le gustan los perros. Tiene como favorito al detective Sherlok Holmes a quien intentara copiar a lo largo de la novela queriendo averiguar el asesinato de Wellington, el perro de la señora Shears.
    Christopher no es un niño común, sino que es un niño especial padece asperger, esta enfermedad se da principalmente en niños de 7 a 16 años de edad. Su aspecto externo es normal, le cuesta relacionarse con las demás personas y tiene actitudes inadecuadas.
    No le gusta el color amarillo ni el marrón, su color favorito es el rojo, detesta estar en lugares con muchas personas por que no le gusta relacionarse con desconocidos, tampoco que lo tomen del brazo u otra parte del cuerpo ni que lo rocen, a la hora de comer no se le pueden juntar las comidas en el plato por que eso implica no comerla para el, le gusta ser estructurado tener todo el día planeado ser preciso con los horarios. Es un chico que no va solo a ningún lado. Tiene como mascota una rata domestica llamado Toby dice que son buenas y no ensucian.
    Vive en casa con su padre quien esta fuera vario tiempo ya que trabaja.
    Su relación con el padre de principio es muy buena el padre conoce todas sus manías y sabe como llevarlo, su relación cambio cuando Christopher descubrió grandes mentiras de su padre, una de ellas es que le había mentido sobre el asesinato del perro, Wellington, él era quien realmente lo había matado, y la otra gran mentira es que le miente que su madre había muerto de un ataque al corazón cuando en realidad se había ido a vivir a Londres con Roger, el esposo de la señora Shears.

    “…Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, por que es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre ser refiera a mi…” (Pág. 28)
    En esta cita Christopher habla en pasado por que piensa que su madre esta muerta por que su padre le había dicho que madre había muerto de un ataque al corazón por que no tubo la valentía para decirle la verdad.

    “Salí, padre estaba de pie en el pasillo. Levanto la mano derecha y abrió los dedos formando un abanico. Yo levante la mano izquierda y abrí los dedos en forma de abanico e hicimos que nuestros dedos se tocaran…” (Pág. 29)
    En esta cita relata cuando el padre va a buscarlo a la comisaría, se lo habían llevado a Christopher por que pensaban que el había matado al perro, fue cuando la señora Shears llamo a la policía viendo a Christopher con Wellington en brazos. El símbolo de la mano es una forma de demostrar cariño significa: Te quiero, ya que a Christopher no le gustaban los abrazos ni el contacto esa era una forma de demostrar el afecto que se tenían.

    “…un día volví a casa de la escuela y nadie contesto la puerta, así que fui a buscar la llave secreta que tenemos escondida bajo una maceta, detrás de la puerta de la cocina…”(Pág. 37)
    Su madre ya no estaba en casa se había marchado sin decir nada, su padre estaba trabajando cuando llego le pregunto si había visto a su madre y Christopher respondió que no, entonces le dijo que tenia que salir que iba a volver en un rato.

    “…me temo que no volverás a ver a tu madre durante una temporada…” (Pág. 38)
    “… tu madre ah tenido que ir al hospital…” (Pág. 38)
    El padre no tiene la valentía para decirle que su madre se había marchado por que no podía convivir así, no sabia manejar a Christopher por que no tenia paciencia, entonces le miente diciéndole que tubo un ataque al corazón y fue internada, Christopher quiere ir a visitarla pero su padre le dice que no por que ella necesitaba descansar que le llevaría comida cuando él estuviera en el colegio, y Christopher le dice que le va a mandar una tarjetita diciendo “espero que te pongas bien”.

    “…lo siento Christopher, lo siento mucho…” (Pág. 45)
    Esta cita relata la continuación cuando su padre le dice que madre murió, padre en realidad le pide disculpas por que sabe que el le esta mintiendo, pero Christopher le dice que no es culpa suya por que el estaba creído que madre estaba muerta, no sabia que padre le mentía.

    “…pero madre al morir no había ido al cielo, por que el cielo no existe…” (Pág. 50)
    Christopher no creo en la existencia de que las personas cuando se mueren se van al cielo por que dice que detrás de nuestro universo no ahí nada, que la gente creía en la existencia del cielo por que no le gustaba la idea de morir sino que querían seguir viviendo, por eso es que el dice que su madre no se fue al cielo.

    “…pero a madre la incineraron…” (Pág. 51)
    Su padre le miente que la habían cremado, el no sabe bien lo que significa por que no había ido al crematorio, nunca habría podido ir al crematorio por que padre estaba mintiendo sobre su muerte.

    “… nose por que el señor Shears dejo a la señora Shears…” (Pág. 62)
    Christopher no sabe que el señor Shears se había ido a vivir con su madre a Londres por que su padre
    nunca se lo había dicho, sino que se lo ocultaba.




    “… Dios santo Christopher de verdad que me estoy planteando internarme...” “…vas a llevarme a la tumba antes de hora…” (Pág. 68)
    Su madre no soportaba las conductas de Christopher, solía ponerse furiosa y lo gritaba o se gritaban con el padre, no le tenía paciencia, ella no quería reconocer que su hijo no era común sino especial y que debía acostumbrarse a convivir de esa forma y aprender a llevarlo de una forma diferente a un niño común.

    Christopher estaba escribiendo un libro policial acerca del asesinato del perro de la señora Shears, Wellington, día a día iba relatando lo que hacia y sucedía en el día, iba buscando pistas hablando con los vecinos lo que no le gustaba mucho por que a el no le gustaba hablar con desconocidos por que era peligroso.

    “… voy hacer que me lo prometas Christopher, y ya sabes que significa que te haga prometer algo…” (pag71)
    Su padre no quería que averiguara más acerca del asesinato de Wellington, entonces le hace prometer que no preguntaría mas nada a la señora Shears ni a nadie y que no seguiría escribiendo su libro acerca de lo sucedido, como tampoco se metería más en los jardines de otras personas sin autorización.


    “…prométeme que dejaras de hacer esas cosas. Prométeme que dejaras ese ridículo juego ahora mismo, ¿entendido?...” (pag71)
    El padre de Christopher no quería que el jugara hacer de detective por que no quería que se meta en líos, por lo que le había dicho “no metas las narices en los asuntos de otros”, tampoco quería que jugara a eso por que él era quien realmente había matado al perro y se lo estaba escondiendo.

    “…si alguien me dice Christopher cuéntame como era tu madre, puedo rebobinar hasta montones de escenas distintas y decir como era ella en esas escena…” (pag105)
    Christopher es un niño con una gran memoria, él le llama memoria de película por que dice que podría rebobinar en el tiempo tanto como el quisiera recordar por que recordaba muchísimas cosas, en esta cita relata una de sus vacaciones en la playa donde recuerda todo sobre como estaba vestida y que hacia su madre.

    “…vamos Christopher, tócame la mano. Venga ya. Deja de gritar. Tócame la mano. Escúchame, Christopher tu puedes…” (pag106)
    Estaban en la playa cuando su madre se metió en el agua a nadar, pero Christopher no se quería meter por que a el no le gusta sacarse la ropa, entonces la madre le dice que confiara en ella y que se metiera que el podía hacerlo.

    “…Padre nunca me había agarrado de esa manera. Madre me había pegado algunas veces…” (pag111)
    Ed el padre de Christopher, lo había agarrado muy fuerte del brazo cosa que nunca había pasado por que su padre era mucho mas pasivo que su madre no le gritaba tan a menudo ni le pegaba, su madre si, no tenia tanta paciencia y no toleraba muchas de las actitudes de Christopher. La reacción del padre es por que Christopher seguía averiguando sobre el asesinato y su padre le había dicho que no lo haga.

    “…quería recuperar mi libro por que me gustaba escribirlo…” (pag122)
    Christopher no encontraba su libro por ninguna parte de la casa, su padre se lo había escondido en un lugar tal que el no lo encontrara. Comenzó a buscarlo por todos los lugares que se le podía ocurrir que padre lo halla escondido, busco pero no lo encontró, solo le quedaba revisar en la habitación de su padre donde dudaba entrar por que había prometido que no entraría a revisar las cosas de su padre sin autorización,

    “…entonces vi que había otra caja debajo de la de herramientas, así que levante la caja de herramientas y la saque del amario…” (pag124)
    Revisando en la habitación de su padre encontró una caja la cual decidió abrir, ahí vio que padre había guardado su libro, estaba contento por que sabia que no lo había tirado, en ese momento escucha la furgoneta lo que indicaba que su padre había vuelto a casa entonces decidió volver a revisar la caja cuando padre no estuviese en casa y así poder continuar con su libro, antes de cerrarla ve un sobre cerrado dirigido a el, como se dirigía a el lo agarro y se lo llevo a su habitación y lo escondió debajo del colchón para que su padre no lo viera.

    “…y entonces me di cuenta de cómo estaban escritas las palabras Christopher y Swindon…” (pag125)
    Christopher tenia en mente que solo tres persona a la letra i le ponían un pequeño circulo por encima: Shiovan, Loxely y Madre por lo que comenzó a pensar de quien podía ser esa carta.

    “…querido Christopher: siento que haya pasado tanto tiempo desde que te escribí mi ultima carta…” (pag127)
    Comenzó a leer la carta que iba destinada a el y vio que quien la enviaba era su madre por lo que su cabeza empezó a estar media confusa por que las cosas que relataba su madre como el puesto de trabajo Christopher sabia que no era eso de lo que trabajaba antes de que muriese. Pasaron seis días hasta que pudo volver a entrar a la habitación de su padre y revisar las otras cartas que eran destinadas a el.

    “…anoche estaba mirando unas fotos viejas que me pusieron triste, entonces encontré una foto tuya jugando con el tren que te compramos hace un par de navidades. Y esa me puso contenta porque fue uno de los momentos que verdaderamente buenos pasamos juntos…” (pag137)
    Esta era una de las otras cartas que su madre le había mandado pero el no sabia por que su padre nunca se lo había dicho sino que se las escondía por que supuestamente su madre estaba muerta. Ella recuerda los momentos lindos que pasaban juntos hasta el momento en que se fue por que no podía convivir con su hijo.

    “…dije que quería explicarte por que me había marchado cuando tuviera tiempo de hacerlo debidamente…” (pag138)
    En esta carta es donde Christopher entiende que su madre no esta muerta, que lo había abandonado yéndose a vivir con Roger a Londres por que no era una buena madre, le explica que tal vez si el hubiera sido diferente ella hubiera sido una mejor madre, no tenia la paciencia y comprensión que tenia su padre, le cuanta cuando habían ido de compras que tuvieron que volver en un taxi por que Christopher se había puesto muy furioso y le había pegado y no quería caminar y demás. Eran muchas peleas con su padre y ya no estaban bien juntos entonces Roger le propone irse con el a Londres por lo que ella acepta. Su intención era volver a despedir a Christopher pero el padre no la dejo por que en verdad estaba muy furioso

    Christopher leyó las demás cartas por lo que comprendió que su madre estaba viva que no había tenido ningún ataque al corazón, sino que se había ido a vivir a Londres y que su padre le había mentido durante mucho tiempo. En su cabeza nada quedaba claro todo estaba confuso

    “… ¿Qué coño estas...? ese es mi armario, Christopher esas son… no, mierda... mierda, mierda, mierda…” (pag146)
    El padre ve que Christopher descubrió las cartas y ya sabe que su madre no esta muerta sino que el le mintió, le dice que se lo explicaría que no sabia como llevar la situación por eso le mintió que no fue su intención hacerle daño, que lo sentía mucho verdaderamente.

    “…Lo hice por tu bien Christopher. De verdad que si…” (pag147)
    Nunca pretendió mentirle por que a Christopher le había enseñado a no mentir por ende tenia que ser su ejemplo Christopher odiaba las mentiras, su madre había dejado una nota y el no sabia que decirle no sabia como explicarle lo que estaba sucediendo fue por eso que le dijo que estaba en el hospital.

    “…padre tampoco dijo nada. Tan solo se sentó en la cama a mi lado y apoyo los codos en las rodillas y miro la alfombra entre sus piernas, donde había una pequeña pieza roja de Lego…” (pag154)
    Esta cita relata cuando Christopher encuentra las cartas de su madre y entiende toda la realidad y descubre que su padre le había mentido durante vario tiempo escondiendo que su madre se había mudado y le mandaba cartas para poder estar comunicados. Entonces Christopher entra en un estado de confusión, se marea, vomita sobre la cama de su padre y queda realmente sorprendido por lo que no le habla a su padre, se da un baño se cambia de muda y al rato de un tiempo el padre intentando explicarle las cosas se sienta al lado suyo pero no había forma en obtener respuestas de Christopher.

    “…mira, a lo mejor no debería decirte esto, pero quiero que sepas que puedes confiar en mi…” (pag154)
    Christopher realmente estaba decepcionado con las mentiras de su padre por que Christopher odiaba las mentiras a el no le gustaba mentir ni que le mientan que era lo que había echo Ed, en su cabeza piensa como volver a confiar en su padre si le había mentido de esa manera se sentía decepcionado.

    “…tenia que salir de la casa…” (pag156)
    Christopher se quería escapar de su casa por que ya no podía convivir con su padre, le había dicho que el era el que había matado al perro por que pensaba que a la señora Shears le importaba mas un perro que el por lo que lo mato luego de una gran pelea. Christopher tenia mucho miedo pensó que si había matado a Wellington también lo podía matar a el, entonces se tenia que ir de la casa lo antes posible el problema era que Christopher no sabia ir a ningún lado solo ni tampoco lo había echo en alguna ocasión anterior.

    “…lo cual significaba que tenia que irme a Londres a vivir con madre…” (Pág. 165)

    La noche anterior cuando decidió escaparse se había quedado detrás de unos bloques en el jardín para que su padre no lo descubriera, pero sabia que no podía estar por mucho mas tiempo ahí por que si que lo vería, en su cabeza se hace un mapa de las posibilidades que tenia de ir a vivir a otro lado, una de ellas era la casa de su madre que vivía en Londres èl tenia la dirección por las cartas que ella le enviaba.

    Christopher cogio un poco de abrigo, comida, la tarjeta de su padre para tener dinero y su mascota Toby. Alguien debía cuidar de su mascota por que no la podía llevar por lo que va a visitar a la señora Alexander pero la señora le dice que iba a ser complicado y que debería hablar con su padre sobre lo que iba a ser, por lo que Christopher no quería que se entere su padre y tubo miedo entonces salio corriendo, fue a su casa recogió unas cosas y se marcho.
    Fue caminando hasta la estación de tren para coger un pasaje e irse a casa de su madre, en el camino tubo grandes trabas para el por lo que se veía muy asustado. Un policía se acerco y le pregunto si le pasaba algo entonces el le contó que se marcharía a Londres a vivir con su madre, el policía de principio lo ayudo hasta que recibió el llamado de otro policía diciéndole que lo retenga que su padre lo andaba buscando desesperado.
    Christopher muy asustado entro en el tren y se escondió en un estante donde se colocaban las maletas para esconderse del policía. Después de horas se da cuenta que había llegado a Londres solo le quedaba saber como llegar a la dirección que el llevaba en mente, casa de su madre.
    Después de una aventura muy complicada para el ya que tubo que tratar con muchos desconocidos enfrentar cosas que a el realmente le asustaban escapar del policía y viajar solo a otra ciudad que no conocía, logro llegar a casa de su madre se dio cuenta por que venían dos personas hablando las cuales eran su madre y Roger.

    “…no estabas así que te eh esperado…” (pag231)
    Christopher encuentra a su madre, Judy sorprendida abrazo a Christopher sin recordar que a el no le gustaba que lo toquen ni que lo abracen entonces la empujo y se cayo, Judy le pide disculpas de haberlo abrazado y extiende su mano derecha abriendo los dedos en forma de abanico para así poderle decir que lo quería.

    “…oh, dios mío. Christopher no pensaba que... no pensaba que volvería a verte. ¿Por que estas aquí tu solo?...” (Pág. 232)
    Su madre le pregunta donde estaba su padre y el le dice que en Swindon, Judy realmente no entendía como Christopher estuviera en Londres si el no sabia viajar solo por que le daba miedo. Por lo que Christopher le cuenta a su madre por que estaba ahí con ella le dijo que se había ido a vivir con ella por que su padre había matado a Wellington y le había mentido que ella estaba muerta de un ataque al corazón. Judy no podía creer como había sido tan cruel Ed con Christopher.

    “…ya ah tenido suficiente por un día…” (pag235)
    Judy le pregunta por que nunca le había respondido las cartas y Christopher le dice que su padre nunca se las había dado sino que las tenia escondidas en una caja en su armario y que jamás había sentido de esas cartas que las encontró buscando su libro policial el cual Ed se lo había escondido por que no quería que siguiera con la investigación del perro. Luego de un baño y que los ánimos se calmaran sintieron golpear la puerta, era un policía que quería hablar con Christopher pero su madre no quería dejarlo ya que había tenido un día bastante duro con miedo y aventuras que superar.

    “…por supuesto que puede quedarse…” (pag236)
    Judy en realidad estaba arrepentida de haberlo abandonado pero cuando tomo la decisión supo que iba a ser lo mejor para todos por eso se marcho. El policía cuando lo estaba interrogando a Christopher le dice por que se había ido y que quería quedarse a vivir con su madre que no quería volver a ver a su padre por que había matado a Wellington y mentido sobre la madre. El policía le pregunta a Judy si Christopher podía quedarse a vivir con ella y Judy que responde que si que ella lo iba a cuidar y que iban a vivir juntos.

    “…voy hablar con el te guste o no, y no vas a ser precisamente tu quien me diga lo que tengo que hace…” (pag237)
    Ed se va a Londres a buscar a Christopher cuando llega a la casa de su madre le dice que debía hablar con Christopher explicándole lo que había pasado pero Judy le responde que no lo dejaría hablar con su hijo por que no tenia derecho a estar ahí después de lo que había echo.
    Christopher no quería hablar con su padre por que tenía miedo, pero su madre le promete que nada le iba a pasar por que ella lo cuidaría que hablara con su padre o que tan solo lo escuchara. Ed le pide perdón explicándole por que le había mentido de esa forma pero Christopher sigue sin querer responderle por que estaba muy enfadado con su padre.

    “… ahora vuelve a dormirte, todo va a salir bien te lo prometo…” (pag239)
    Ed le pide a Christopher que lo perdone y que vuelva con el pero el niño no quiere saber nada con su padre, con su madre se sentía seguro por que le había prometido que nada le iba a pasar que ella lo cuidaría de todo lo que fuese.

    “…voy a sacar un sobresaliente. Y por eso tengo que volver a Swindon. Solo que no quiero ver a padre. Por eso es que tengo que ir contigo…” (pag245)
    Christopher se estaba preparando para rendir el examen superior de bachiller en matemáticas en Swindon por lo que tenía que volver a casa de su padre pero quería volver con su madre por que a su padre no lo quería ver, Judy le dice que eso no iba a ser posible pero Christopher sigue insistiendo en que tiene que ir.
    Judy le dice que lo podría dar en otro momento que llamaría al colegio y que lo reprogramaría pero Christopher no quería eso.
    Recibía amenazas de Ed diciéndole que irían a juicio, y estaba teniendo muchas peleas con Roger por que no quería que Christopher viviera con ellos. Luego de varias discusiones Judy tomo la decisión de irse a vivir a Swindon a la casa del padre y Ed se iría a vivir a lo de Rodri hasta que pudieran alquilar una habitación para irse a vivir Christopher y su madre.

    “…así que usted es la madre de Christopher…” (pag254)
    Christopher se presenta en el colegio para poder rendir su examen, Judy lo acompaña y Shioban una de las maestras de Christopher le dice que se alegraba de volver a verla.
    A Christopher lo dejan rendir su examen, pero el se encontraba muy nervioso por lo que no podía verificar bien sus resultados y comprobar que todo le estuviera saliendo bien como el lo sabia hacer.

    “… padre paso por casa aquella noche y yo estaba sentado en el sofá…” (Pág. 258)
    Ed había ido a visitar a Christopher para preguntarle como le había ido en su examen de matemáticas y poder hablar con su hijo. Pero Christopher seguía sin querer saber nada sobre el así que no le respondía nada de lo que el preguntaba, su madre le dijo que le respondiera que nada malo iba a pasarle por que ella estaría cuidándolo, entonces Christopher le contó como le había ido.

    “…padre le dijo a madre que tenia que irse de la casa…” (Pág. 259)
    Ya no podían seguir viviendo en la casa de Ed pero Judy no tenía plata. Luego de unos días encontró un trabajo con el que ganaba dinero como para poder mantener a Christopher y alquilar una habitación lo malo era que trabajaba todo el día, así que se mudaron. A Christopher no le gustaba mucho la idea ya que había gente desconocida, la habitación olía mal y el baño era compartido.
    Como su madre trabajaba todo el DIA y no podía quedarse solo en la habitación por ser menor debía irse a casa de su padre durante las horas que Judy trabajaba, Christopher se encerraba en su pieza y trababa la puerta para que Ed no pudiera entrar, a veces le hablaba del otro lado de la puerta pero el no le contestaba.

    “…te propongo un trato…” (Pág. 261)
    Ed quería recuperar la relación con su hijo pero Christopher estaba negado así que siempre cuando Ed le pedía de hablar el respondía que no, su madre le decía que nada iba a pasar que ella estaría ahí, Ed le dice a Christopher que solo hablarían cinco minutos no mas entonces agarro el reloj en forma de tomate y tomo el tiempo, le dijo que el realmente estaba arrepentido de lo que había echo, que no soportaba verlo y que no le hablara o que lo ignorara por completo, quería que volviera a confiar en el.
    Le dijo que iban hacer un proyecto que consistía en que debían pasar mas tiempo juntos para que el le pudiera demostrar que podía volver a confiar. Luego de decirle esas palabras fue hasta la puerta de la cocina y le trajo un regalo, era una perrito y Christopher lo apodo Sandy.

    “…me temo que no podrás llevártelo…”
    Su madre le dice que no se podía llevar al perro a la habitación por que era muy chica, que lo dejara en la casa de Ed y que podía ir a visitarlo y sacarlo a pasear cuando el quisiera.

    Christopher recibió los resultados del examen de matemáticas y su nota era un sobresaliente tal como el quería.
    Judy se había enfermado por lo que Christopher debía pasar unos días en la casa de Ed, su relación había cambiado Christopher había recuperado confianza en su padre y ya podían convivir juntos nuevamente, le había perdido el miedo a que hiciera con el lo mismo que había echo con Wellington por que sabia que lo quería.
    Los objetivos de Christopher ahora eran sacar el curso de especialización en matemáticas y el titulo de bachiller en física, cuando halla obtenido eso iria a la universidad en otra ciudad y así licenciarse con matricula de Honor y convertirse en un científico.

    A lo largo de esta novela podemos ver el desarrollo y valentía del niño cuando decide irse en busca de su madre a otra ciudad, logra superar algunos de sus miedos y ver a su madre la cual lo había abandonado. Los objetivos que se propone los cumple.
    Me parece una novela conmovedora que te atrapa a seguir leyendo para ver que es lo que viene.




















    El curioso incidente del perro a medianoche.



    Alumna: Vecchio Camila

    Curso: 4º Relaciones Humanas.

    Fecha de entrega: 30/04/10

    Trabajo: Ensayo literario sobre la novela del curioso incidente del perro a medianoche

    Tema elegido: la relación con su padre y con su madre.

    Citas Destacadas: todo lo relacionado a los padres.

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 6:01 am