Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    La relación de Christopher con las personas

    avatar
    Tatiana Martinez


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    La relación de Christopher con las personas Empty La relación de Christopher con las personas

    Post  Tatiana Martinez Thu Apr 29, 2010 10:55 pm

    E N S A Y O


    Nombre y Apellido de la alumna: Martinez Tatiana
    Curso: 4 Relaciones Humanas
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Libro: El curioso incidente del perro a media noche
    El Curioso Incidente del Perro a Media noche
    Introducción

    Tema a tratar: La relación de Christopher con las personas
    El protagonista de esta novela es un niño llamado John Francis Boone Christopher, tenia 15 años de edad y no era un niño como cualquier otro sino que era especial, ya que padecía una enfermedad llamada Síndrome de Asperger. Dicha enfermedad es un trastorno del desarrollo que tiene como característica principal la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses, seguido de un comportamiento limitado y poco usual. Esta enfermedad es muy similar al autismo.
    Las personas que padecen este síndrome suelen ocultarlo, ya que poseen buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso, muchas veces, más alto de lo normal, y un estilo de vida solitario. Suelen desarrollar su coeficiente intelectual en determinados aspectos, como Christopher que era un genio en las matemáticas y con los números primos y en recordar todos los países del mundo con sus capitales. Era un niño solitario, ya que le costaba interactuar o llevar una charla duradera con las personas, y no comprendía las metáforas ni tampoco los chistes, él no hablaba con personas desconocidas ya que su Padre le decía que no debía acercarse a ellas. Además a Christopher no le gustaba ir a lugares con abundante gente, lo asustaba y lo ponía nervioso, no le gustaba estar rodeado de gente desconocida.

    Algunas de las características de esta enfermedad pueden ser:
    * Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos:
    Christopher era un niño que tenía más relación con las personas adultas que con otros niños de su edad. No le gustaba relacionarse con gente que él no conociera. Tenía una buena relación con su Padre, con la profesora Siobhan, con su Madre y le gustaban los policías. Tampoco le gustaba que lo tocaran ni que se rieran de él.
    * Ingenuo:
    Christopher no comprendía las metáforas, ni tampoco entendía los chistes.
    * A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros:
    Él no sabía que significaban los sentimientos, solo sabía a través de unos dibujos que le había enseñado su profesora Siobhan lo que era estar contento, triste y confundido.
    * Incapaz para llevar y mantener una conversación:
    A Christopher no le gustaba charlar con las personas, salvo que fuesen conocidas, y él solo respondía preguntas concretas y claras que el pudiese interpretar.
    * Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones:
    A Christopher no le gustaba que le cambiaran sus costumbres a las que ya estaba acostumbrado.
    * Literal en lenguaje y comprensión:
    Christopher era escaso en su vocabulario, no le gustaba dialogar sino que era más bien callado.
    * Muy sensible a sonidos fuertes, u olores:
    A Christopher lo asustaban los ruidos fuertes como por ejemplo el sonido de un tren. Y tenía un gran olfato para reconocer el olor de la “caca” (nombrado así en el libro) y también otros olores como el vomito.
    * Fijación en un tema u objeto:
    Christopher se desarrollaba en las matemáticas, le encantaba los números primos. Sabía reconocer todos los países con sus capitales, y también era muy hábil en armar rompecabezas.

    -En mi ensayo voy a destacar la relación que tenía Christopher con las personas, sobre todo con su Padre, su Madre, su profesora Siobhan y como se relacionaba con los policías y con la gente desconocida.





    Las Citas del libro:

    - En estas citas Christopher y la profesora Siobhan demuestran su confiabilidad, ya que entre ellos se llevaban muy bien, y Christopher se sentía muy cómodo interactuando con ella. Ella tenía el pelo largo y rubio. El siempre le contaba todo lo que le sucedía. Incluso Christopher cuando comienza a escribir su libro que relataba todo lo sucedido esa media noche con el perro de la señora Shears, y también escribía sobre las charlas que había tenido el con la gente de su barrio para saber quien había asesinado al perro, porque decía que le gustaba hacer de detective, pero el padre le había dicho que prometiera que no iba a volver a preguntarle a nadie quien había matado al perro. Entonces él concurrió una mañana al colegio y le conto a Siobhan lo que su padre le había dicho la noche anterior y le comento que desde entonces no volvería hacer mas de detective y eso iba a significar que su libro acabaría. Él confiaba mucho en su profesora Siobhan. Él se sentía muy a gusto hablando con su profesora ya que ella siempre lo aconsejaba, lo ayudaba a resolver sus problemas o lo guiaba cuando él entraba en confusión.

    “…Ella dijo que no importaba. Dijo que el libro era realmente bueno como estaba y debía sentirme muy orgulloso de haber escrito un libro, incluso aunque fuera más bien corto, y que había algunos libros muy buenos que eran cortos…” Página 74

    “… Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de esas y escribiera junto a ellas que significaban exactamente…” Página 12

    “… Si esto te hiciera sentir triste, quiero que sepas que puedes venir a hablarme de ello. Porque creo que hablar conmigo te ayudará a sentirte menos triste. Y si no estás triste pero sencillamente quieres hablarme de ello, también me parecerá bien. ¿Lo comprendes?...” Pagina 103

    “…Siobhan dijo que debería escribir algo que a mí mismo me apeteciera leer…” Página 14

    “…Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar ‘quiero tener relaciones sexuales contigo’ y también puede querer decir ‘creo que lo que acabas de decir es una estupidez’…” Página 27

    “… Siobhan me comprende. Cuando dice que no haga algo, me dice que es exactamente lo que no se me permite hacer. Y eso me gusta…” Página 47

    “… Una vez me dijo: ‘si quieres columpiarte y ya hay gente en los columpios, nunca debes empujarlos para que se bajen. Tienes que preguntarles si puedes columpiarte tú. Y Entonces has de esperar hasta que hayan acabado’…” Página 47

    - Estas citas a continuación explican cómo se manejaba Christopher con personas desconocidas, ya sean nuevas que entran en su colegio o cuando en su barrio se encuentra con nuevos vecinos. A él no le gustaba interactuar con personas que no conociera. Tampoco le gustaba que las personas hablaran con metáforas ya que no las comprendía, solo interpretaba lo que la palabra decía. Lo enfadaba que la gente lo tocara, por esta enfermedad no podía tener contacto físico con las personas, ya que si alguien lo agarraba del brazo o lo abrazaba, gritaba y comenzaba a gemir, o en casos más extremos reaccionaba pegándoles, es por eso que siempre en su bolsillo llevaba una navaja del Ejército Suizo para poder defenderse ante una situación como esta. Tampoco le simpatizaba que la gente se riera de él.

    “…Me lleva mucho tiempo acostumbrarme a la gente que no conozco. Por ejemplo, cuando en el colegio hay un miembro nuevo del equipo de educadores no le hablo durante semanas y semanas. Lo observo hasta saber que no representa un peligro. Entonces le hago preguntas sobre sí mismo, si tiene mascotas, cual es su color favorito, que sabe de las misiones espaciales Apolo, y le hago dibujarme un plano de su casa y le pregunto qué coche tiene, para así conocerlo mejor…” Página 54

    “… No lo mire a la cara. No me gusta mirar a la gente a la cara, en especial si son desconocidos…” Página 55

    “… Le pregunte al señor Wise si sabia quien había matado a Wellingtone la noche del jueves. Entonces se me rio. A mí no me gusta que la gente se ría de mi, así que me di vuelta y me fui…” Página 57

    “… A mí no me gusta hablar con desconocidos. Pero estoy haciendo de detective…”

    “…La gente me provoca confusión. Eso me pasa por dos razones principales. La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. (…) La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas…” Página 27

    “… Hablar con desconocidos no es algo que yo suela hacer. No me gusta hablar con desconocidos. No es por el Peligro que suponen los Desconocidos del que nos hablan en el colegio, y que es cuando un hombre desconocido te ofrece caramelos o llevarte en su coche porque quiere tener relaciones sexuales contigo. A mí eso me preocupa. Si un desconocido me tocara yo le pegaría, y puedo pegar muy fuerte…” Página 53

    “… No me gustan los extraños porque no me gusta la gente que no conozco. Es difícil comprenderlos…” Página 54

    “… Había demasiada gente en John Lewis y me dio miedo y me tumbé en el suelo cerca de los relojes de pulsera y grité y Madre tuvo que llevarme a casa en un taxi…” Página 244

    - En las citas siguientes explica cómo es la relación que tenia Christopher con los policías. Le gustaban los policías porque le inspiraban seguridad, se sentía protegido y sentía que nada podía pasarle si estaba con uno. Los policías lo hacían sentir tranquilo, seguro, y confiable. Él siempre decía que no debía mentirles porque podían arrestarlo si no decía la verdad. Al comienzo de la novela un policía lo agarró del brazo fuertemente y Christopher le pegó; ya que como había dicho no le gustaba que lo tocaran de ninguna forma por esta enfermedad que padecía. Es por eso que el policía lo arrestó por unas horas hasta que lo fue a buscar el Padre. Llegando al final de la novela vuelve a aparecer otro policía distinto en la estación de trenes que lo ayudo a conseguir su boleto para Londres.

    “…Entonces llego la policía. A mí me gustan los policías. Llevan uniformes y números y uno sabe lo que se supone que hacer…” Página 16

    “…El policía me agarro del brazo y me hizo ponerme de pie. No me gusto que me tocara de esa forma. Y entonces le pegue…” Página 17

    “… Como me gustan los policías quería responder adecuadamente a la pregunta, pero el policía no me dio tiempo suficiente para dar con la respuesta correcta…” Página 17

    “… Y empecé a sentirme mejor porque me gustaban los policías y era una pregunta fácil…” Página 184

    “…Y entonces no supe que decir porque tenía la tarjeta del cajero de Padre en el bolsillo y era ilegal robar cosas, pero él era un policía o sea que tenía que decirle la verdad…” Página 186

    “…Y entonces volvimos a pasar a través del túnel, pero no me dio tanto miedo porque iba un policía conmigo…” Página 187

    “…Y no había tenido miedo cuando estaba con el policía pero me di media vuelta y vi que ya se había ido y me asusté otra vez, así que trate de imaginarme que estaba jugando a un juego en mi ordenador…” Página 189

    “… Y entonces pensé que iba a llevarme de nuevo con Padre y eso me daba miedo porque él era un policía y se supone que los policías son buenos, así que empecé a correr, pero él me agarró y yo grité. Y entonces me soltó…” Página 197

    - En estas citas a continuación mostraran la relación que tenia Christopher con su Padre. La relación que tenían era muy buena, se llevaban muy bien ya que vivían juntos en la misma casa. Solían discutir ciertas veces pero luego el Padre se daba cuenta de que había estado mal en tratar a Christopher de una forma violenta, entonces le pedía perdón y hacía algo para remediar esa pelea que habían tenido. Pero luego llegando al final de la novela Christopher se da cuenta de que su Padre le había mentido cuando le dijo que su Madre estaba muerta. Él se dio cuenta de esta mentira por unas cartas que su Madre le había escrito durante mucho tiempo, pero que su Padre nunca se las había mostrado y estaban ocultas en su armario. También su Padre le ocultó que había matado al perro de la señora Shears, llamado Wellington en la media noche del jueves. Cuando Christopher se dió cuenta de estas mentiras se enfadó mucho con su Padre y decidió irse a vivir con su Madre, ya que no quería vivir más con él porque tenía miedo de que lo pudiera asesinar a él también. Al final de la novela el Padre estaba muy arrepentido de lo que había hecho y le pidió disculpas, pero como Christopher se negaba a volver a confiar en él, y para que creyera en su arrepentimiento le regaló un perro de dos meses color arena, y desde ya la relación con Christopher volvió a hacer buena.

    “… Cuando llegué a casa, Padre estaba sentado a la mesa de la cocina y me había preparado la cena. Llevaba una camisa a cuadros. La cena consistiá en alubias, brócoli y dos lonchas de jamón y todo estaba dispuesto en el plato de forma que no se tocara…” Página 69

    “… -De acuerdo, Christopher. Voy a decirte esto una sola vez y sólo una. No volveré a decírtelo. Por el amor de Dios mírame cuando te hablo. Mírame. No vas a volver a preguntarle nada a la señora Shears sobre quién mató a ese maldito perro. No vas a hacerle preguntas a nadie sobre quién mató a ese maldito perro. No vas a volver a entrar sin autorización en los jardines de otras personas. Vas a dejar ese ridículo jueguecito del detective desde ahora mismo…” Página 71

    “… Pero Padre me interrumpió y me agarró muy fuerte del brazo. Padre nunca me había agarrado de esa manera. Madre me había pegado algunas veces porque era una persona muy irascible, lo que significa que se enfadaba más rápido que otras personas más y gritaba más a menudo. Pero Padre es una persona más equilibrada, lo que significa que no se enfada tan rápido y no grita tan a menudo. Así que me sorprendió mucho que me agarrara (…) Así que le pegué, como pegué al policía cuando me agarró de los brazos y me hizo ponerme de pie. Pero Padre no me soltó, y gritaba. Y yo volví a pegarle. Y Entonces ya no supe qué hacía…” Página 111

    “… Al día siguiente Padre dijo que sentía haberme pegado y que no había sido su intención hacerlo. Me hizo limpiarme el corte en la mejilla con Dettol para asegurarse de que no se infectara, y luego me hizo ponerme una tirita encima para que no sangrara…” Página 115

    “… Entonces, como era sábado, dijo que iba a llevarme de excursión para demostrarme que de verdad lo sentía, y que íbamos al Zoo de Twycross. Así que me preparó unos bocadillos con pan blanco y tomates y lechuga y jamón y mermelada de fresa para mí, porque no me gustaba la comida de los sitios que no conozco. Y dijo que estaría bien, porque no habría demasiada gente en el zoo porque estaba nublado y a punto de llover, y yo me alegré de eso porque no me gustan las multitudes y me gusta que llueva…” Página 115

    “… Y Padre tiene que cuidar de mí. Pero esa noche hubo dos urgencias, así que Padre me dijo que me portara bien y que lo llamara al móvil si había algún problema, y entonces se marchó en la furgoneta.
    Así que fui a su habitación y abrí el armario y levanté la caja de herramientas de encima de la caja de camisas y abrí la caja de camisas.
    Conté los sobres. Había 43. Todos iban dirigidos a mí con la misma letra.
    Saqué uno y lo abrí.
    Dentro estaba esta carta…” Página 137

    “… Entonces Padre dijo: - Has leído las cartas. Entonces oí que estaba llorando porque su respiración sonaba burbujeante y mojada (…) – Lo hice por tu bien, Christopher. De verdad que sí. Nunca pretendí mentirte. Tan sólo pensé que… Tan solo pensé que era mejor que no supieras… que … que… Yo no quería… Iba a enseñártelas cuando fueras mayor…” Página 146 y 147

    “… Padre dijo: -Todos cometemos errores, Christopher. Tú y yo, tu mamá, todo el mundo. Y a veces son errores verdaderamente grandes. Sólo somos humanos.
    Entonces levantó la mano derecha y abrió los dedos en abanico.
    Pero yo grité y lo empujé hacia atrás de manera que se cayó de la cama al suelo…” Página 156

    “… Tenía que salir de la casa. Padre había asesinado a Wellington. Eso significaba que podía asesinarme a mí, porque no podía confiar en él, incluso aunque había dicho ‘confía en mí’, porque me había contado una mentira sobre algo muy importante…”

    “… Padre dijo: -Christopher, mira…Las cosas no pueden seguir así. No sé a ti, pero a mí esto… esto simplemente me duele demasiado. Lo de que tú estés en casa pero te niegues a hablar conmigo… Tienes que aprender a confiar en mí… Y no me importa cuánto tiempo haga falta… Si es un minuto un día y dos minutos al siguiente y tres minutos al otro y hacen falta años, no me importa. Porque es importante. Esto es más importante que cualquier otra cosa…” Página 262

    - Estas citas que se presentan a continuación se trataran de la relación que tiene Christopher con su Madre. Cuando Chris se enteró que su Madre estaba viva a través de las cartas que el Padre le había ocultado durante mucho tiempo decidió irse a Londres a vivir con ella, ya que tenía miedo de quedarse viviendo con el Padre. Cuando llegó Londres la Madre lo recibió muy bien y muy asombrada, Chris estaba todo mojado y tembleteaba porque llovía y hacía mucho frío entonces la Madre lo invitó a pasar a su casa que compartía con el señor Shears a darse un baño caliente. La relación que tuvieron a partir de ese momento fue muy buena, ella lo quería mucho, lo cuidaba, y siempre lo protegía de su Padre porque él tenía miedo que lo pudiera matar. Una mañana la Madre se marchó con Christopher hacia Swindon que era donde vivía él con su Padre, ella tuvo que buscarse un empleo para poder quedarse a vivir en Swindon. Desde ese momento se quedaron en esa ciudad y Chris vivía con la Madre, y cuando ella trabajaba o se enfermaba se iba a la casa del Padre por unos días.
    -
    “… Yo no digo mentiras. Madre solía decir que era así porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras…” Página 32

    “…Madre murió hace 2 años…” Página 37

    “…Madre sólo tenía 38 años y los ataques al corazón suele tenerlos la gente mayor, y Madre era muy activa y montaba en bicicletas y comía una comida sana, con mucha fibra y baja en grasa saturada, como pollo y verduras y muesli…” Página 44

    “… A la mañana siguiente desayuné tomates fritos y una lata de judías verdes que Madre me había calentado en un cazo…” Página 243

    “… Entonces Madre me preparó un té Red Zinger con azúcar pero no me gustó y luego dijo: -Puedes quedarte todo el tiempo que quieras. (…) Madre hizo una llamada por teléfono a la oficina y cogió lo que se llama Baja por Motivos Familiares, que es cuando alguien de tu familia se muere o está enfermo.
    Entonces dijo que teníamos que ir a comprar algo de ropa para mí y un pijama y un cepillo de dientes y una manopla…” Página 243 y 244

    “… Por la tarde, Madre me llevó a Hampstead Heath en un taxi, y nos sentamos en lo alto de una colina y miramos los aviones que llegaban al aeropuerto de Heathrow en la distancia. Me compré un polo rojo de una furgoneta de helados…” Página 248

    “… Madre metió un montón de ropa suya en dos maletas y me dijo que bajara y trajera a Toby y me metiera en el coche. Metió las dos maletas en el maletero y nos fuimos. (…) Y yo dije: -¿Adónde vamos?. Y ella dijo: -Nos vamos a casa. Y yo dije: -¿Quieres decir a nuestra casa de Swindon?. Y ella dijo: -Sí…” Página 250

    “… Madre encontró un trabajo de cajera en un centro de jardinería, y el médico le dio píldoras para que se las tomara cada mañana para evitar sentirse triste…” Página 259

    “… Y una de las cosas buenas era que Madre me compró un rompecabezas de madera…” Página 259


    Conclusión
    Christopher era una persona que necesitaba mucha protección, que le costaba relacionarse con la gente pero cuando lo lograba se brindaba totalmente. Cuando él no conocía a las personas las evitaba para poder sacar sus propias conclusiones y comenzar a interactuar de a poco con confianza.
    Christopher se sintió muy dolido al enterarse de que su padre le había ocultado la verdad sobre su madre, que no estaba muerta como él le quiso hacer creer y también se sintió muy defraudado al enterarse que había sido su padre el que había matado al perro de la señora Shears. Su padre lo sobreprotegía mucho y al mismo tiempo le estaba haciendo un daño ocultándole las verdades. Al final cuando Christopher se reencontró con su madre, su padre reflexiono y se arrepintió de lo mal que había estado en ocultarle la realidad. Es por eso que le pidió disculpas pero al no aceptarlas lo intento regalándole un perrito de dos meses color arena que llego al corazón de Christopher ya que su rata Toby había muerto por viejita. Desde ese momento empezó a compartir su vida con su madre y su padre por separado pero con una buena relación.

    La relación que tenia Christopher con su profesora Siobhan era muy buena y él la quería mucho porque ella fue quien le enseño a través de dibujos los sentimientos que podían sentir las personas. Ella era muy confiable, lo ayudaba y lo aconsejaba cuando él la necesitaba, ya fuera en sus momentos tristes o alegres. También lo ayudo en algunos aspectos del libro que él estaba escribiendo.
    Christopher se sentía muy cuidado y protegido estando con policías cerca de él, ya que le inspiraban seguridad. Él sabía que nada podía pasarle estando cerca de ellos. Siempre les decía la verdad porque tenía miedo que lo arrestaran.
    Siempre evitaba el tacto con las personas.
    La relación con la madre, a la que creía muerta, cuando se reencontraron fue muy buena a pesar de que ella lo había abandonado, pero no del todo, porque siempre quiso seguir en contacto a través de unas cartas que le escribía. Pero que su padre le ocultó hasta que Christopher lo descubrió.
    El dialogo que tienen las personas entre si es fundamental pero lo que es verdaderamente importante es decir la verdad que prevalece ante todo, mas allá de cualquier enfermedad.


    __________________________________________________________________
    Bibliografía
    http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-de-asperger.htm
    http://www.psicopedagogia.com/sindrome-de-asperger

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 4:57 pm