Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Campos de Fresas & Querido Nadie - 2º Mercantil.

    avatar
    Sofia Fiorentini


    Posts : 2
    Join date : 15/05/2010

    Campos de Fresas & Querido Nadie - 2º Mercantil. Empty Campos de Fresas & Querido Nadie - 2º Mercantil.

    Post  Sofia Fiorentini Wed May 19, 2010 10:25 pm

    Campos de fresas.

    La historia cuenta sobre un grupo de amigos (Luciana, Cinta, Santi, Máximo y Raúl, entre otros) que salieron un viernes por la noche a una discoteca llamada Pandora’s. Ellos quisieron probar la famosa droga de diseño, éxtasis, para ver que pasaba, pero no resulto como ellos pensaban.
    Todo comenzó con Raúl, quien había sido el que había comprado las pastillas diciendo que todo iba a estar bien ya que el consumía siempre para aguantar 72 horas seguidas. Todos los chicos probaron y experimentaron diferentes sensaciones “-Era como... si tuviera un millón de hormigas dentro” “-Yo quería a todo el mundo” Pág. 22 pero a Luciana, la protagonista, le agarro un golpe de calor y cayo en un coma profundo.
    El día sábado, el novio de Luciana, Eloy, un chico responsable que prefirió quedarse esa noche en su casa a estudiar “Debía de haberse quedado dormido aproximadamente hacia 3 horas… Miro los libros. El estudiando y los demás de marcha.” Pág.11, se entera de lo que ocurrió y se siente culpable por no haber estado ahí para detenerla, pero después el acepta que su novia lo habría echo igual “Luciana era tozuda. Se habría tomado aquella cosa igualmente.” Pág. 67. El busca desesperadamente a Poli, (conocido también como el camello) quien les vendió las pastillas a sus amigos “Lo hacía con meticulosa cautela, igual que un pescador entre un banco de peces, solo que él no tenía que extender la mano para atrapar a ninguno.” Pág. 16, ya que si poseía otra pastilla como la que consumió Luciana, los médicos podrían estudiarla mejor, porque no tenían conocimientos de ella, y así tal vez encontrar la cura para Luciana “No quedarse quieto, moverse, hacer algo, escapar.” Pág. 114.
    Máximo, se creyó culpable ya que por su culpa Luciana tomo la pastilla “Loco o no, ahora no podía eludir su responsabilidad. Eloy tenía razón. La culpa era suya, no toda, pero sí gran parte. Fue él quien llevó las malditas pastillas a Luciana, Cinta y Santi.” Pag. 55 y Cinta y Santi lo acompañaron con ese sentimiento “Santi sintió el peso de una culpa muy grande, aplastándolo. El mismo peso y la misma culpa que la estaban aplastando a ella” Pag. 94.
    Loreto, la mejor amiga de Luciana, era una joven bulímica y al verla en su estado en coma la hace despertar ya que se vio en una situación similar entre la vida y la muerte “Se estaba muriendo. Si no dejaba de comer incontroladamente para vomitar después, sintiéndose culpable y por temor a la obesidad, sería el fin.” Pág. 60. Ella asume su problema e intentaría superarlo por una promesa que le había echo Luciana “- ¡Yo te ayudare, Loreto! ¡Voy a ayudarte a superar esto! ¡Te lo prometo! ¡Estaré a tu lado! ¡Comeremos juntas, lo necesario, sin gulas ni ansiedades, y no te dejare vomitar, se acabó! ¡Te lo juro!” Pág. 60.
    El inspector Vicente Espinos quien lleva el caso de Luciana, anda detras de Poli “– Estoy buscando al Mosca – le informó tras echar también una ojeada por detrás de Loles, por los confines caóticos de la habitación” Pag 70, ya que lo reconoce por, como le dijeron los amigos de Luciana, su nariz aguileña “– ¿Alguna seña, color de ojos, de cabello, un tatuaje?... – Nariz aguileña – recordó Santi.” Pág. 30 y logra enterarse de los lugares por donde suele rondar.
    A todo esto el periodista Mariano Zapata, entrometido y ambisioso “Periodismo y azote. Le gustaba. ¿Oportunista? ¿Demagogo? ¿Sospechoso? ¿Panfletario? Al diablo con todo. Era una noticia, y sabía cómo tratarla” Pág. 140, investigo acerca del caso de Luciana y espera escribir una gran nota a ocultas de los padres de la joven.
    En el final, los amigos de ella y el inspector, logran encontrar a Poli en una discoteca que les dijo Raúl y Poli termina muriendo por un golpe que se hizo en la cabeza al caerse intentando escapar. Desgraciadamente se creyo que no iban a conseguir las pastillas ya que las tiro por una alcantarilla, pero Cinta logro conseguir una que se le había caido y Luciana consigue sobrevivir “Vio a sus padres y a su hermana, rodeándola. Estaba viva” Pág. 166.

    Tema
    El tema principal de esta historia se relaciona con la situacion entre la vida y la muerte que pasa Luciana y como ella juega contra la muerte en un juego de ajedrez simbolico “Ella, la muerte, ataca con su reina negra segura y dominante. Yo sólo tengo mi caballo blanco, mi resistencia. Si hacemos tablas, me quedaré en este lugar armónico y apacible para siempre. Pero no quiero las tablas. Nunca ha sido mi estilo. Prefiero...
    Jaque mate” Pág. 153.



    Tiempo
    El tiempo en el que transcurre la historia seria solo en un dia, ya que todo comienza cuando amanece en un hospital el dia sabado, pero los personajes van recordando situaciones del día viernes.

    Lugar
    La accion principal ocurre en la discoteca Pandora’s, donde Luciana tomo la pastilla.
    “—: ¿Dónde fue?
    —En el Pandora's.
    —Muy bien —suspiró—. Dejadme vuestros teléfonos y direcciones, y si recordáis algo más, llamadme —les tendió una tarjeta a cada uno—. A cualquier hora, ¿de acuerdo?” Pág. 31


    “—Ya ves. Estuve en el Pandora's, vendí como cincuenta, y nada más irme una chica se puso a parir.
    —¿Golpe de calor?
    —Eso parece.” Pág. 38


    “Tal vez la de Pandora's ya estuviese en casa, tan tranquila. Tal vez.
    Coma.” Pág. 65




    Querido Nadie

    La historia relata sobre los problemas que atraviesa una joven, Helen, al quedar embarazada imprevistamente de su novio a los 18 años.
    Comienza cuando una noche de enero Helen, una joven inteligente “No creo haber conocido a alguien más listo que Helen” Pág. 103 y Christopher, su novio, se quedaron solos en la casa de Helen, hicieron el amor “Ninguno de los dos sabia que sucedería. Pero aquella tarde de enero, con la casa vacía y la pálida luz acuosa de la luna dando un tono fantasmal a la habitación, mientras nuestra música favorita seguía sonando, Helen y yo nos acariciamos como nunca hasta entonces e hicimos el amor” Pág. 9 y como resultado ella queda embarazada. Al principio ella tenia un gran temor de lo que podía llegar a pasar ya que dudaba de estarlo realmente y como no se atrevía a decirle a nadie empieza a escribirle a un destinatario llamado “Nadie” que vendría a ser su hijo, si es que realmente existiera “Querido Nadie: [...] Embarazada, ¿y si estoy embarazada? Tictac, tictac, tic... Por la noche estoy tan asustada que apenas puedo respirar. No puedo decírselo a nadie. No puedo decírselo a Ruthlyn. No puedo decírselo a mi madre.” Pág. 40. Ella comienza a comportarse de una manera extraña lo que hace pensar a Chris que lo dejaría. Cuando el se entera le dice que estaría siempre con ella pero el realmente no quería hacerse cargo ya que no estaba listo “Helen tiene razón: no estoy preparado ni para ti ni para ella. No estoy todavía preparado para mí mismo.” Pág. 164.
    Jill, la tía de Chris, es la primera en darse cuenta de que ella estaba embarazada ya que intento perder al bebe montando a un caballo enfrente de ella “-No es asunto mío y puedo estar completamente equivocada… Pero lo que Helen ha hecho esta mañana en el páramo me parece un intento desesperado de liberarse de un embarazo.” Pág. 68. Ella le cuenta su historia a Helen de cuando aborto a su primer hijo “Fue en el año en que Mac me dejó. Y lo último que hizo fue darme otro niño” Pág. 69 y le dijo que no tenía porque preocuparse “Fui sola al hospital, y me lo hicieron. Fue muy rápido, muy fácil.” Pág. 69. Eso inclino a Helen a realizar un aborto. Su madre, la apoyo ya que se sintió identificada, no con ella sino con su hijo, porque tenía un pasado que al final se lo revela contándole que su madre la tubo de soltera y en su niñez fue deshonrada por ello “A quienes no tenían padre los llamaban bastardos. Y eso me llamaron a mí cuando fue a la escuela. Así comenzó mi vida.” Pág. 132. Chris, intento detenerla y Helen decide tenerlo. Ella le siguió escribiendo a su querido “Nadie” y cada vez se va uniendo mas a su vida.
    Chris, mientras tanto, quiso averiguar sobre su madre Joan quien los había abandonado a su padre, a Guy, su hermano, y a el “¿Cómo podía explicarle yo que no iba a volver?” Pág. 18. El padre, un alfarero “Un día decidió dejar el trabajo y ganarse la vida como alfarero” Pág. 19, le cuenta su historia. Chris consigue comunicarse y ella le cuenta su historia de porque los abandono “Yo necesitaba salir, y a el no le importaba. Me apunté a un club de escalada y en el empezó todo. Me enamore, me enamore de verdad.” Pág. 100. Ella se siente nerviosa al conocerlo y al enterarse que tendrá un hijo.
    Helen decide terminar con Chris ya que siente que el no esta listo y se avergüenza de su propio hijo “- Ponme las manos en la tripa –le dije-, y lo notaras tu también. Pero no quiso. Si se avergüenza de ti y de mi ¿Cómo va a ser un padre para ti? … ¿Que pasaría si viviéramos juntos y tendríamos miedo a tocarnos el uno al otro?” Pág. 108.
    y además ninguno tendría un buen futuro “En octubre, nuestros caminos se separarían: yo iría a Newcastle; ella, a Mánchester.” Pág. 11.
    Chris realiza un viaje a Francia con Tom, su mejor amigo “Tom y yo salimos para Francia el 11 de Junio muy temprano, exactamente veinte días después de que Helen terminase conmigo.” Pág. 117. En el viaje hacen dos nuevas amistades, Bryn y Menai. Tom se enamora perdidamente de Menai y Bryn “La pequeña, era morena y no paraba de hablar.” Pág. 127 intenta formar una relación con Chris pero el no accede porque nunca logro olvidarse de Helen.
    Helen, fue recibiendo la ayuda de su mejor amiga Ruthlyn con su embarazo “Ruthlyn me ha acompañado hoy a la clase de relajación:” Pág. 139. Ella era amiga también de Chris y había ayudado para que el se entere de su embarazo “- Mira –contestó-, yo le diré a Helen que venga a mi casa una tarde, y tú vienes también y hablas con ella.” Pág. 37.
    Al final, un día de octubre, Helen recibe una carta de Chris y ella decide darle por medio de su hermano Robbie, todas las cartas destinadas a “Nadie” “Cogí el paquete y lo abrí en mi habitación. Era un montón de cartas. Todas empezaban igual. Querido Nadie […] Cuando termine de leerlas, me sentí como flotando en el espacio. Me faltaba el aire alrededor, solo había negrura, frío y un enorme vacío.” Pág. 163. Chris va urgentemente al hospital a acompañarla ya que era la hora que iba a parir el bebe. Ellos decidieron ponerle a su hija Amy “Tu nombre significa amada o amiga, y lo elegimos nosotros” Pág. 164, luego se separaron y siguieron con sus vidas.

    Tema
    El tema de esta historia es el embarazo adolescente y los problemas que presenta.
    “Y si estoy embarazada, qué, qué, qué. Pasé un día espléndido con Chris, cuando creímos que todo podía ser una falsa alarma. Pero todo sigue igual. Todo.
    Un pequeño y horrible pulso late dentro de mí, muy dentro. Vete, vete, vete. No hay nadie ahí. Por favor, no estés ahí” Pág. 46.


    Tiempo
    Transcurre en los nueve meses de embarazo de Helen.


    Lugar
    La acción principal ocurre en la habitación de Helen.
    “Había sucedido una vez y que había sido en esta habitación y en esta cama.” Pág. 73.

      Current date/time is Sun May 19, 2024 8:30 am