Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Cristopher y su relacion son Siobhan, su tutora.

    avatar
    Marina Martin


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    Cristopher y su relacion son Siobhan, su tutora. Empty Cristopher y su relacion son Siobhan, su tutora.

    Post  Marina Martin Thu Apr 29, 2010 7:36 pm

    Ensayo sobre
    “El curioso incidente del perro a media noche.












    Profesora: Alejandra Giacomazzi.
    Alumna: Marina Martín.
    Curso: 4º RR HH.
    Asignatura: Literatura española.






    Cristopher y su relación con Siobhan, su tutora.

    El maestro tiene dos caminos; dogmatizar, es decir darle al alumno todo servido, o hacer que trabaje la inteligencia del alumno.
    El primer camino fue el elegido por la maestra del colegio de discapacitados donde asistía Cristopher John Francis Boone.
    El era un chico que padecía autismo y fue alumno desde los 7 años de edad de Siobhan, ella era miope, pero veía muy bien que su alumno tenía gran capacidad de aprendizaje.
    Esa capacidad de aprender de Cristopher seria distinta a la de los demás.
    Ella lo contenía, se preocupaba por el, le enseñaba a entender a la gente de su entorno para tener una mejor vinculación con sus pares.
    Siobhan no lo sobreprotegía, lo estimulaba y lo alentaba, además como verdadera maestra buscó influir en él para ayudarlo a que tomara decisiones por su propia cuenta, para así estimular su inteligencia.

    Un buen maestro ayuda a sus alumnos a aprender, a ser independientes, para que puedan tomar decisiones propias.
    Eso es lo que hizo Siobhan. Desde los 7 años de Cristopher le enseñó con constancia y respeto a que el pueda descubrir cosas por si mismo y a que no tuviera que depender de su padre para desenvolverse en las actividades cotidianas que se le presentaban.
    Por ejemplo le dibujaba caras para que el interpretara lo que la gente le decía.
    Pero ella le indico que cuando compara sus dibujos con sus caras, la gente se confundiría y a partir de esto, Cristopher tiro los dibujos y eligió otra actitud:
    ”…Ahora cuando no se que me esta diciendo alguien le pregunto que me quiere decir o me marcho…” (1)
    Un maestro anima a sus alumnos a expresarse, usando como estimulo a que lo hagan con un tema que les interese.
    Por eso ”…Siobhan dijo que debería escribir algo que a mi mismo me apeteciera leer…” (2)
    El maestro verdadero no discrimina si su alumno es diferente o hace cosas distintas a la que haría un alumno corriente.
    ”…Sioban leyó la primera pagina y dijo que era diferente…” (3)
    Siobhan como buena maestra enseña a Cristopher a ser compasivo, sin dejar de decir la verdad, a entender a la gente… Porque según Cristopher:
    ”…La gente me provoca confusión…” (4)
    Y ella constantemente le explica el lenguaje de los gestos y el lenguaje metafórico y…
    ”…Cientos de otras cosas que son demasiado complicadas para entender en pocos segundos…” (5)
    Siobhan, sin ordenarle anima a Cristopher a compartir el trabajo y lo ayuda a corregir las cosas que sabe a hacer solo.
    “…Bueno hoy se supone que hemos de escribir un relato […] ella me ayudaría con la ortografía, la gramática y las notas a pie de pagina…” (6)
    Cristopher, como alumno, se siente comprendido y ubicado, porque el maestro trata de explicarle exactamente lo que se espera de él.
    … “Siobhan me comprende. Cuando me dice que no haga algo, me dice que es exactamente lo que no se me permite hacer y eso me gusta… “(7)
    Así Cristopher lograba diferenciar con esta forma de enseñarle con la prepotencia de otras personas y aprende a elegir. El decía:
    …”Yo decido lo que voy a hacer y lo que no…” (Cool
    Aunque a veces nos encasillemos con títulos que nos condicionan, Shioban enseño a Cristopher a utilizar términos más sutiles para nombrar a sus compañeros.
    ...”Siobhan dijo que teníamos que utilizar otras palabras porque a los niños del colegio solía llamarlos cortos y gilis y memos, que eran palabras muy feas…” (9)
    Esto estimula a Cristopher a superar esos rótulos y sobresalir.
    …”Voy a demostrar que no soy un niño entupido…” (10)
    Un maestro honesto como lo era Siobhan reconoce ante su alumno, Cristopher, cuando no sabe algo.
    …”Me gustaría poder responder a toas esas preguntas pero simplemente no se que decirte…” (11)
    Siobhan lo contiene, no lo presiona y esta siempre dispuesto a escucharlo.
    ”…Quiero que sepas que puedes venir a hablarme de ello. Porque hablar conmigo te ayudaría a sentirte menos triste…” (12)
    Además le da recursos personales para superar la tristeza, es decir el real maestro enseña mucho más que cosas escolares.
    ”…Y Siobhan me dijo una vez que cuando se sentía deprimida o triste cerraba los ojos y se imaginaba que estaba en una casa en Cap Cod con su amiga Elly…” (13)
    Siobhan ayuda a Cristopher a descubrir y protegerse contra la violencia física en su vínculo familiar.
    …”Siobhan me pregunto porque tenia un moretón en un lado de la cara (14)… […]… Me pregunto si me daba miedo volver a casa…” (15)
    Siobhan resulta ser una maestra educada y respetuosa y no sige indignando cuando Cristopher no quiere seguir hablando.
    Cristopher al descubrir que su madre vive decide:
    “… A) Planear que hacer…”
    “… B) Pensar en todas las cosas que podía hacer y decidiendo si era la decisión correcta o no…” (16)
    Esto lo ayuda a diferenciar la relación que el en realidad tenia con Siobhan.
    “…era mi profesora y no una amiga o un miembro de la familia. “ (17) Cristopher después de un accidentado viaje a Londres regresa con su madre a su ciudad y se reencuentra con Siobhan en el colegio. Ella solo le pregunta si se siente bien, no trata de averiguar cosas personales.
    “…Siobhan dijo que se alegraba de volver a verme y me preguntaba si me sentía bien…” (18)
    Y le ayuda a sentirse mejor, lo contiene y lo prepara mentalmente para poder rendir un examen de bachiller en Matemáticas.
    “… me hizo ir a los lavabos antes del examen, sentarme solo y hacer respiraciones y contar…” (19)
    El futuro siempre da miedo, por eso un buen maestro ayuda a reconocer las cosas buenas que hicimos para sentirnos mejor y preparados para lo que se aproxima.
    “…Siobhan me dijo que no debía pensar en el futuro… […]…piensa solo en hoy… […]…en especial en las cosas buenas que hallan pasado.” (20)
    Gracias a la ayuda de su tutora Cristopher descubrió las cosas que podía hacer solo.
    “…Fui a Londres yo solo y porque descubrí el misterio de ¿Quién mato a Wellington? Y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa.” (21)

    A veces mostramos a los demás una sola cara. Como Cristopher, que para la gente en general era un chico enfermo, raro, distinto, al que le costaba relacionarse con otras personas.
    Así, si alguien no nos ayuda a sacar de nuestro interior todo lo que tenemos, es muy probable que no podamos crecer realmente.
    Un buen maestro, como Siobhan es el que ve más allá de todo lo físico, más allá de nuestras apariencias.
    El que reconoce nuestras capacidades ocultas.
    El que nos anima a cambiar.
    El que nos alienta a elegir.
    El que nos ayuda y alienta a empezar nuevos caminos.
    Un maestro ejemplar es aquel que no impone sus ideas sobre sus alumnos, que no se cree superior solo por saber más. Como Siobhan que ayudaba a Cristopher dándole herramientas para que aprendiendo cosas nuevas, aprenda a elegir las decisiones que son mas adecuadas para el. Lo que sea bueno, y por sobre todas las cosas lo que lo haga feliz y le permita crecer como persona siendo libre.
    Así Siobhan, siendo una maestra de joven edad y miope de vista pero grande en espíritu y con gran visión para ver más allá de sus ojos y encontrar en su alumno distinto a los demás, fuerza para seguir el camino que lo hiciera más feliz.























    Citas:

    • 1) pag 12
    • 2) pag 14
    • 3) pag 15
    • 4) pag 27
    • 5) pag 27
    • 6) pag 43
    • 7) pag 42
    Cool pag 47
    • 9) pag 47
    • 10) pag 63
    • 11) pag 64
    • 12) pag 75
    • 13) pag 107
    • 14) pag 121
    • 15) pag 121
    • 16) pag 163
    • 17) pag 163
    • 18) pag 254
    • 29) pag 256
    • 20) pag 259
    • 21) pag 264

      Current date/time is Mon May 20, 2024 10:18 am