Todos los fuegos el fuego:
Alumno: Diego Fernándes
Curso: 2º GEA
Profesora: Alejandra Giacomazzi
1) La autopista del sur:
Se narra lo que sucede un domingo por la tarde en un terrible embotellamiento entre Fontainbleau y Paris.
A medida que iban pasando las horas y nadie sabia el motivo del problema los viajeros se fueron conociendo.
Entre todos había dos monjas, una mujer sola, un señor pálido, un matrimonio granjero con una hijita, dos jovencitos muy molestos. Todos detenidos bajo el insoportable calor del verano.
Por momentos algunos se bajaban para estirar las piernas y trataban de averiguar lo sucedido. Cuando volvían a sus autos todo era desconsuelo. Casi siempre las noticias que traían eran falsas. Todos comentaban lo que se vivía, lo que pasaba.
Se hablaba de un choque entre dos autos con 3 muertos y 1 niño herido, también de un choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, tambien del vuelco de un autocar con pasajeros de un avión. Se suponía cualquier cosa.
Se comentaba tambien que un pequeño avion se había estrellado en pleno autopista con varios muertos.
Cuando anocheció, la columna de autos hizo su primer avance, que fueron apenas 40 metros.
Todos se ayudaban entre si. Se acabo el agua y tambien los alimentos y racionaban lo que había al máximo.
Algunas personas dormían en los autos, otras en el pasto al costado de la autopista. En la mañana se logro avanzar un poco. Las esperanzas estaban puestas en que esa tarde se abriría la ruta. Pero lamentablemente todo seguía igual y nada cambio.
Algunos enfermaron y lo peor fue cuando vino el frío de la noche. Una anciana falleció.
Se formaron grupos y hasta se nombro un delegado al frente para coordinar la ayuda a los que mas necesitaban.
Finalmente algunos decidieron dejar su coche abandonado para irse caminando.
Los personajes vuelven a su vida normal y un romance que se había iniciado, no puede terminar feliz.
Lo que se trata de describir es lo aterrador que puede llegar a ser el comportamiento humano en una situación límite.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
El calor de agosto se sumaban a ese tiempo a ras de neumáticos para que la…. (Pág. 13)
Antitesis:
… y despertar a la muchacha que había dormido reclinada sobre el… (Pág. 21)
Poliptoton:
… podría dormir muy bien de cualquier manera… y se fue quedando dormido… (Pág. 24)
Metáfora:
… algo que parecía un muro abstracto limitado la cinta blanca del… (Pág. 24)
2) La salud de los enfermos:
Relata la vida de una familia normal que se ve tremendamente alterada al tener que enfrentar la perdida de un integrante, Alejando, hijo.
El tema es que están imposibilitados de dar la noticia a su madre que tiene serios problemas de salud y que por prescripción medica no debe recibir malas noticias.
Todos entran en una trama de mentiras, falsedades y enriados, hasta con cartas que ellos mismos terminan creyéndose.
Luego se enteran de que la madre ya sabía la verdad y finalmente les agradece el esfuerzo hecho por todas para tratar de ayudarla.
En síntesis, cuando se vive en un mundo de continuar mentiras, el individuo termina creyéndose su propia historia y la vive como tal y verdadera.
Recursos de estilo:
Antitesis:
… que sabia hacerla reír, le dijo que era una vergüenza que llorara por el primer éxito… (Pág. 59)
Poliptoton:
…porque a fuerza de fingir las risas todos habían acabado por reírse de veras con mamá… (Pág. 62)
Sinestesia:
…mamá quiso leer la carta y pidió sus anteojos de ver cerca. (Pág. 64)
Metáfora:
…volvía a su silencio donde el tiempo parecía contarse por dosis de remedios y tazas de tisana. (Pág. 80)
Pregunta retórica:
¿Como podes imaginarte una cosa así? (Pág. 70)
3) Reunión:
La historia trata del jefe de un grupo de guerrilleros que llega a una isla y que luego debe encontrarse allí con el resto de su gente en un lugar determinado.
Se describen todos los pormenores y las aventuras que pasan y también sus sufrimientos. Desde el desembarco en los pantanos, el difícil camino hacia el lugar donde se encontrarían con su jefe y también las dificultades con los aviones enemigos.
En este ambiente se van describiendo las conductas de los personajes, donde se mezclan recuerdos, pasiones, sentimientos con los ideales políticos. No se menciona al país Cubano, pero todo hace pensar que se habla de la guerrilla que llevo a Fidel Castro al poder, donde intervino por supuesto el Che Guevara.
El jefe se llama Luis y todos quieren y necesitan llegar a él. A pesar de que es un hombre enfermo con muchos defectos, sabe lo que quiere y tiene la energía suficiente para llevarlos al éxito. Todos confían en él. Nadie lo desobedece.
Uno de los guerrilleros, que tendría que ser el jefe si lo mataban Luis, se tapaba la cara y se quitaba las manos como si tuviera una mascara.
Se creía que para ser jefe había que tener una mascara que cumpliera la misión de tapar las deficiencias humanas y dar una apariencia adecuada. Esto era así había que crear la mascara. El narrador no la tenia, por eso no podía subir a la sima.
A Luis, el jefe, sus compañeros le habían dado la mascara, ayudándolo a constituirse en líder.
Cortazar critica superficialmente a la sociedad Burguesa y a sus instituciones, y emite juicios críticos a la iglesia.
También se llega a la conclusión de que los movimientos revolucionarios se disfrazan de un romanticismo desenfrenado y peligroso, arrastrando así a jóvenes idealistas.
Recursos de estilo:
Antitesis:
… y ola va y ola viene… (Pág. 83)
Poliptoton:
…fuera lo que nos esperaba en tierra pero sabíamos que nos estaba esperando y pos eso… (Pág. 84)
Sinestesia:
…la segunda noche, una bilis verde que le saco las ganas de reírse… (Pág. 84)
Pregunta retórica:
¿Cómo decírselo a nadie? (Pág. 94)
Metáfora:
Era como una especie de locura fría… (Pág. 97)
4) La Señorita Cora:
El relato transcurre en un hospital a largo de varias horas.
La historia avanza contada por diferentes personajes en forma alternada, como el niño (Pablo), su madre, una de las enfermeras (Cora), el cirujano (Suárez) y el anestesiólogo novio de la enfermera (Marcial).
La trama del cuento se centra a partir del ingreso de un adolescente para una operación de apéndice, que tiene una madre sobreprotectora y se enfoca en la relación que se establece entre el joven y la enfermera, con todos sus altibajos.
Recursos de estilo:
Poliptoton:
…en esta pieza dormiría tranquilo, porque era una de las mejores de la clínica y es verdad porque dormí hasta… (Pág. 113)
Antitesis:
…manda más que mirándola de arriba abajo,… (Pág. 113)
Pregunta retórica:
¿te la sabes poner? (Pág. 115)
Metáfora:
…tan tiernito el pobre con esa carucha arrebolada… (Pág. 121)
5) La isla a mediodía:
El cuento habla de la necesidad del hombre de escapar de una sociedad con muchas complicaciones para poder refugiarse en una vida mucho mas tranquila y con mas influencia de la naturaleza.
El protagonista es Marini, que es aeronazo en vuelos de Roma a Teherán y que siempre que pasa por las islas del Mar Egeo se va enamorando de una de ellas, deseando poder ir algún día allí. Este pasa a ser su gran sueño.
Una vez allí, oye el ruido de un avión. Al principio no quiere ni mirarlo, pero luego, vencido por la curiosidad mira y admite que ese esta cayendo al mar. Esto sucede a pocos metros de donde esta él.
Se tira al agua y solamente encuentra una persona agonizando. Lo trae a la costa pero muere antes de llegar a la playa. El protagonista desea fervientemente evadirse de la vida rutinaria; quiere no contaminarse con la peor de si mismo, teniendo en cuenta que su vida anterior no era un modelo y que no tenía grandes valores. Tenía amores fugaces con compañeras de trabajo y amigas en las ciudades de visita. A punto que una de ellas iba a tener un hijo de él. La muchacha había decidido quitarle la vida a la criatura y Marini la había ayudado a lograrlo.
Está cansado de su trabajo, le fastidia porque tiene que sonreír forzadamente. En cuanto puede trata de evadirse y refugiarse en su sueño.
Lo que queda claro es que la evasión de la realidad buscando la felicidad, ocurre otra realidad mas dura, que es la muerte…
Ósea, el sueño de felicidad es casi imposible e inútil.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
…de viajes le dijeron que habría que fletar un barco especial desde Rynos… (Pág. 151)
Antitesis:
…mientras él iba y venia con revistas o vasos de whisky… (Pág. 147)
Poliptoton:
…de vuelta el avión sobrevolado Xiras a las ocho de la mañana, el sol daba contra las ventanillas de babor…prefería esperar los mediodías de ida… (Pág. 152)
Metáfora:
…pero no se vería más que la blanda línea de las olas… (Pág. 159)
6) Instrucciones para John Howell:
La historia es de un hombre que va al teatro y asiste al primer acto de una comedia, más o menos mediocre, que no le gusta demasiado. En el intervalo entre el primer y el segundo acto dos personas sorpresivamente lo invitan a seguirlos. El imagina que puede ser para una encuesta.
Lo llevan a los camarines y antes de que él pueda darse cuenta de lo que estaba sucediendo, le ponen en forma forzada una peluca, unos anteojos y le dicen que él va a representar en el segundo acto el papel del actor que había hecho antes el primer acto. Se llama John Howell en la obra.
Obviamente quiere gritar y protestar. Pregunta que clase de broma estupida es, pero se da cuenta de que si se resiste, algo malo le puede pasar, pueden matarlo. La cosa no eran tan sencilla. Estaba siendo amenazado fuertemente.
Escucha que le dicen: “salga a escena, improvise, haga lo que quiera, el juego es así” y de repente se encuentra frente al público.
La actriz principal, Eva, le dice en secreto que no permite que lo maten. Luego de hacer el segundo y tercer acto, no lo dejan hacer el cuarto porque dicen que se había tomado muchas libertades y lo echan violentamente, por lo tanto, ve el último acto desde la butaca y observa que envenenan a Eva con un líquido.
Cuando ve esta sale a la calle desesperadamente porque sabe aparte porque sabe aparte de las 2 personas que la habían llevado al principio lo que paso en escena.
En todo momento se confunde la realidad con la ficción. Se plantean problemas serios pero no se dan soluciones claras en ningún momento.
Se supone que el protagonista huye, sin saber de que y porque huye de las personas que le quieren hacer vivir una farsa, y que las limitan en su libertad.
El tema es que huye, pero no tiene meta.
Recursos de estilo:
Pregunta retórica:
¿O era la madre de Eva? (Pág. 167)
Poliptoton:
Empujándolo sin empujarlo, los tres… (Pág. 165)
Metáfora:
Rice se acomodó en la platea saboreando malignamente el murmullo de los espectadores que no… (Pág. 177)
Antitesis:
…para ver los gestos iracundos del hombre alto, fuera y dentro de la escena… (Pág. 174)
7) Todos los fuegos el fuego:
Se presentan dos historias en forma simultánea, pero con diferencia de veinte siglos.
La primera de la época romana: la mujer de un procónsul se enamora de un gladiador. Esto es advertido por el marido que está herido y resentido y a raíz de esto organiza un espectáculo, en el pretende que el gladiador no salga vivo por lo difícil de la situación.
Su intención es que su mujer asista al espectáculo para humillarla, pero ella es fuerte, resistente y tiene control sobre sus sentimientos y los sabe ocultar.
La segunda es de personajes de este siglo. Todo sucede entre Roland y Jeanne a través de una conversación de teléfono que se interrumpe continuamente por interferencias de otra llamada.
Todo termina en una entrevista nocturna en casa de Roland.
En el circo romano, cuando mataran al gladiador y el publico comienza a salir, comienza un incendio, en el finalmente muere el procónsul y su mujer.
Mientras tanto los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.
Los dos relatos coinciden en esto, tienen el mismo final: los protagonistas mueren abrazados.
En síntesis, la soledad y la incomunicación son el tema de ambos relatos, son los culpables del fracaso amoroso y que los personajes no puedan amar y hacen que las dos historias terminen con destrucción.
Son constantes algunas conductas humanas: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
…mojándose los labios en una copa de vino y ofreciéndola a su mujer. (Pág. 186)
Poliptoton:
…de golpe un silencio todavía mas oscuro en esa oscuridad… (Pág. 187)
Antitesis:
…aunque te hastían los juegos, agrega el procónsul, es justo que procure ofrecerte lo que más te agrada… (Pág. 187)
Metáfora:
…la voz menuda, que hace pensar en un organizado mundo de hormigas, continua… (Pág. 197)
Pregunta retórica:
¿No vas a terminar nunca con esos números?
El otro cielo:
El cuento relata la vida de un hombre que de niño con un padrastro que no se preocupaba de él y con una madre floja que no lo cuidaba con la energía suficiente.
Desde adolescente comienza a frecuentar los barrios de una ciudad, parecía a Bs.As y Paris. Va a lugares de cita, llevado por su curiosidad no tan sana, porque tiene la necesidad de ser alguien, tiene que tapar sus carencias interiores, su falta de personalidad. Cree que con poco dinero conseguiría la hombría que no tiene.
Los protagonistas, tanto hombres como mujeres son antipáticos, aburridos, tristes, sin ilusiones, confusas, tímidas y sin amigos verdaderos.
De mas grande trabajo como agente de balsa con los clientes que le dejo su padre, pero no progresa profesionalmente. Su lugar de trabajo esta cerca a un barrio muy bajo, lo que hace que para él sea fácil evadirse y volcarse a las pasiones más bajas y a la vida fácil.
Toda su vida transcurre entre su casa, el trabajo y una novia que no lo moviliza mucho, pero su descontrol y desenfreno lo llevan a esos lugares lúgubres, con gente triste y que huelen mal, con humo de tabaco barato, donde no se ve casi la luz del sol.
Por prescripción médica tiene que ir a una isla para estar en un ambiente sano por quince días. Pero no aguanta más de 2 o 3 días.
Conquista la amistad de una mujer de mala vida, porque anda suelto por el barrio un asesino y ella busca su protección.
También aparece un personaje al que llaman “el sudamericano”, con aire siniestro, pero que resulta ser un pobre hombre parasito de esos lugares e infeliz.
Finalmente el protagonista contrae matrimonio y se aleja de aquellos lugares. Se queda en su casa tomando mate, mirando a Irma que espera un hijo y cuidando las plantas.
Una vida tranquila y aburguesada que desplaza aquella otra vida de barrio bajo.
A lo largo de todo el cuento se presentan en forma poco favorable todos los vicios pero no se propone nada mejor. Se describen los antivalores sin referirse a los valores humanos.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
…les llamaban en los diarios, con bebidas preferentemente verdes en capas biseladas, con batas de seda… (Pág. 209)
Antitesis:
…a esa noche artificial que ignoraba la estupidez del día y del sol allí afuera. (Pág. 209)
Pregunta retórica:
¿Verdad que parece un colegial que ha crecido de golpe? (Pág. 209)
Metáfora:
A la hora en que se encendían los picos de gas la animación se despertaba en nuestro reino, los… (Pág. 220)
Poliptoton:
…en algún momento no hicieron lo que habían pensado hacer. (Pág. 225)
Alumno: Diego Fernándes
Curso: 2º GEA
Profesora: Alejandra Giacomazzi
1) La autopista del sur:
Se narra lo que sucede un domingo por la tarde en un terrible embotellamiento entre Fontainbleau y Paris.
A medida que iban pasando las horas y nadie sabia el motivo del problema los viajeros se fueron conociendo.
Entre todos había dos monjas, una mujer sola, un señor pálido, un matrimonio granjero con una hijita, dos jovencitos muy molestos. Todos detenidos bajo el insoportable calor del verano.
Por momentos algunos se bajaban para estirar las piernas y trataban de averiguar lo sucedido. Cuando volvían a sus autos todo era desconsuelo. Casi siempre las noticias que traían eran falsas. Todos comentaban lo que se vivía, lo que pasaba.
Se hablaba de un choque entre dos autos con 3 muertos y 1 niño herido, también de un choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, tambien del vuelco de un autocar con pasajeros de un avión. Se suponía cualquier cosa.
Se comentaba tambien que un pequeño avion se había estrellado en pleno autopista con varios muertos.
Cuando anocheció, la columna de autos hizo su primer avance, que fueron apenas 40 metros.
Todos se ayudaban entre si. Se acabo el agua y tambien los alimentos y racionaban lo que había al máximo.
Algunas personas dormían en los autos, otras en el pasto al costado de la autopista. En la mañana se logro avanzar un poco. Las esperanzas estaban puestas en que esa tarde se abriría la ruta. Pero lamentablemente todo seguía igual y nada cambio.
Algunos enfermaron y lo peor fue cuando vino el frío de la noche. Una anciana falleció.
Se formaron grupos y hasta se nombro un delegado al frente para coordinar la ayuda a los que mas necesitaban.
Finalmente algunos decidieron dejar su coche abandonado para irse caminando.
Los personajes vuelven a su vida normal y un romance que se había iniciado, no puede terminar feliz.
Lo que se trata de describir es lo aterrador que puede llegar a ser el comportamiento humano en una situación límite.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
El calor de agosto se sumaban a ese tiempo a ras de neumáticos para que la…. (Pág. 13)
Antitesis:
… y despertar a la muchacha que había dormido reclinada sobre el… (Pág. 21)
Poliptoton:
… podría dormir muy bien de cualquier manera… y se fue quedando dormido… (Pág. 24)
Metáfora:
… algo que parecía un muro abstracto limitado la cinta blanca del… (Pág. 24)
2) La salud de los enfermos:
Relata la vida de una familia normal que se ve tremendamente alterada al tener que enfrentar la perdida de un integrante, Alejando, hijo.
El tema es que están imposibilitados de dar la noticia a su madre que tiene serios problemas de salud y que por prescripción medica no debe recibir malas noticias.
Todos entran en una trama de mentiras, falsedades y enriados, hasta con cartas que ellos mismos terminan creyéndose.
Luego se enteran de que la madre ya sabía la verdad y finalmente les agradece el esfuerzo hecho por todas para tratar de ayudarla.
En síntesis, cuando se vive en un mundo de continuar mentiras, el individuo termina creyéndose su propia historia y la vive como tal y verdadera.
Recursos de estilo:
Antitesis:
… que sabia hacerla reír, le dijo que era una vergüenza que llorara por el primer éxito… (Pág. 59)
Poliptoton:
…porque a fuerza de fingir las risas todos habían acabado por reírse de veras con mamá… (Pág. 62)
Sinestesia:
…mamá quiso leer la carta y pidió sus anteojos de ver cerca. (Pág. 64)
Metáfora:
…volvía a su silencio donde el tiempo parecía contarse por dosis de remedios y tazas de tisana. (Pág. 80)
Pregunta retórica:
¿Como podes imaginarte una cosa así? (Pág. 70)
3) Reunión:
La historia trata del jefe de un grupo de guerrilleros que llega a una isla y que luego debe encontrarse allí con el resto de su gente en un lugar determinado.
Se describen todos los pormenores y las aventuras que pasan y también sus sufrimientos. Desde el desembarco en los pantanos, el difícil camino hacia el lugar donde se encontrarían con su jefe y también las dificultades con los aviones enemigos.
En este ambiente se van describiendo las conductas de los personajes, donde se mezclan recuerdos, pasiones, sentimientos con los ideales políticos. No se menciona al país Cubano, pero todo hace pensar que se habla de la guerrilla que llevo a Fidel Castro al poder, donde intervino por supuesto el Che Guevara.
El jefe se llama Luis y todos quieren y necesitan llegar a él. A pesar de que es un hombre enfermo con muchos defectos, sabe lo que quiere y tiene la energía suficiente para llevarlos al éxito. Todos confían en él. Nadie lo desobedece.
Uno de los guerrilleros, que tendría que ser el jefe si lo mataban Luis, se tapaba la cara y se quitaba las manos como si tuviera una mascara.
Se creía que para ser jefe había que tener una mascara que cumpliera la misión de tapar las deficiencias humanas y dar una apariencia adecuada. Esto era así había que crear la mascara. El narrador no la tenia, por eso no podía subir a la sima.
A Luis, el jefe, sus compañeros le habían dado la mascara, ayudándolo a constituirse en líder.
Cortazar critica superficialmente a la sociedad Burguesa y a sus instituciones, y emite juicios críticos a la iglesia.
También se llega a la conclusión de que los movimientos revolucionarios se disfrazan de un romanticismo desenfrenado y peligroso, arrastrando así a jóvenes idealistas.
Recursos de estilo:
Antitesis:
… y ola va y ola viene… (Pág. 83)
Poliptoton:
…fuera lo que nos esperaba en tierra pero sabíamos que nos estaba esperando y pos eso… (Pág. 84)
Sinestesia:
…la segunda noche, una bilis verde que le saco las ganas de reírse… (Pág. 84)
Pregunta retórica:
¿Cómo decírselo a nadie? (Pág. 94)
Metáfora:
Era como una especie de locura fría… (Pág. 97)
4) La Señorita Cora:
El relato transcurre en un hospital a largo de varias horas.
La historia avanza contada por diferentes personajes en forma alternada, como el niño (Pablo), su madre, una de las enfermeras (Cora), el cirujano (Suárez) y el anestesiólogo novio de la enfermera (Marcial).
La trama del cuento se centra a partir del ingreso de un adolescente para una operación de apéndice, que tiene una madre sobreprotectora y se enfoca en la relación que se establece entre el joven y la enfermera, con todos sus altibajos.
Recursos de estilo:
Poliptoton:
…en esta pieza dormiría tranquilo, porque era una de las mejores de la clínica y es verdad porque dormí hasta… (Pág. 113)
Antitesis:
…manda más que mirándola de arriba abajo,… (Pág. 113)
Pregunta retórica:
¿te la sabes poner? (Pág. 115)
Metáfora:
…tan tiernito el pobre con esa carucha arrebolada… (Pág. 121)
5) La isla a mediodía:
El cuento habla de la necesidad del hombre de escapar de una sociedad con muchas complicaciones para poder refugiarse en una vida mucho mas tranquila y con mas influencia de la naturaleza.
El protagonista es Marini, que es aeronazo en vuelos de Roma a Teherán y que siempre que pasa por las islas del Mar Egeo se va enamorando de una de ellas, deseando poder ir algún día allí. Este pasa a ser su gran sueño.
Una vez allí, oye el ruido de un avión. Al principio no quiere ni mirarlo, pero luego, vencido por la curiosidad mira y admite que ese esta cayendo al mar. Esto sucede a pocos metros de donde esta él.
Se tira al agua y solamente encuentra una persona agonizando. Lo trae a la costa pero muere antes de llegar a la playa. El protagonista desea fervientemente evadirse de la vida rutinaria; quiere no contaminarse con la peor de si mismo, teniendo en cuenta que su vida anterior no era un modelo y que no tenía grandes valores. Tenía amores fugaces con compañeras de trabajo y amigas en las ciudades de visita. A punto que una de ellas iba a tener un hijo de él. La muchacha había decidido quitarle la vida a la criatura y Marini la había ayudado a lograrlo.
Está cansado de su trabajo, le fastidia porque tiene que sonreír forzadamente. En cuanto puede trata de evadirse y refugiarse en su sueño.
Lo que queda claro es que la evasión de la realidad buscando la felicidad, ocurre otra realidad mas dura, que es la muerte…
Ósea, el sueño de felicidad es casi imposible e inútil.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
…de viajes le dijeron que habría que fletar un barco especial desde Rynos… (Pág. 151)
Antitesis:
…mientras él iba y venia con revistas o vasos de whisky… (Pág. 147)
Poliptoton:
…de vuelta el avión sobrevolado Xiras a las ocho de la mañana, el sol daba contra las ventanillas de babor…prefería esperar los mediodías de ida… (Pág. 152)
Metáfora:
…pero no se vería más que la blanda línea de las olas… (Pág. 159)
6) Instrucciones para John Howell:
La historia es de un hombre que va al teatro y asiste al primer acto de una comedia, más o menos mediocre, que no le gusta demasiado. En el intervalo entre el primer y el segundo acto dos personas sorpresivamente lo invitan a seguirlos. El imagina que puede ser para una encuesta.
Lo llevan a los camarines y antes de que él pueda darse cuenta de lo que estaba sucediendo, le ponen en forma forzada una peluca, unos anteojos y le dicen que él va a representar en el segundo acto el papel del actor que había hecho antes el primer acto. Se llama John Howell en la obra.
Obviamente quiere gritar y protestar. Pregunta que clase de broma estupida es, pero se da cuenta de que si se resiste, algo malo le puede pasar, pueden matarlo. La cosa no eran tan sencilla. Estaba siendo amenazado fuertemente.
Escucha que le dicen: “salga a escena, improvise, haga lo que quiera, el juego es así” y de repente se encuentra frente al público.
La actriz principal, Eva, le dice en secreto que no permite que lo maten. Luego de hacer el segundo y tercer acto, no lo dejan hacer el cuarto porque dicen que se había tomado muchas libertades y lo echan violentamente, por lo tanto, ve el último acto desde la butaca y observa que envenenan a Eva con un líquido.
Cuando ve esta sale a la calle desesperadamente porque sabe aparte porque sabe aparte de las 2 personas que la habían llevado al principio lo que paso en escena.
En todo momento se confunde la realidad con la ficción. Se plantean problemas serios pero no se dan soluciones claras en ningún momento.
Se supone que el protagonista huye, sin saber de que y porque huye de las personas que le quieren hacer vivir una farsa, y que las limitan en su libertad.
El tema es que huye, pero no tiene meta.
Recursos de estilo:
Pregunta retórica:
¿O era la madre de Eva? (Pág. 167)
Poliptoton:
Empujándolo sin empujarlo, los tres… (Pág. 165)
Metáfora:
Rice se acomodó en la platea saboreando malignamente el murmullo de los espectadores que no… (Pág. 177)
Antitesis:
…para ver los gestos iracundos del hombre alto, fuera y dentro de la escena… (Pág. 174)
7) Todos los fuegos el fuego:
Se presentan dos historias en forma simultánea, pero con diferencia de veinte siglos.
La primera de la época romana: la mujer de un procónsul se enamora de un gladiador. Esto es advertido por el marido que está herido y resentido y a raíz de esto organiza un espectáculo, en el pretende que el gladiador no salga vivo por lo difícil de la situación.
Su intención es que su mujer asista al espectáculo para humillarla, pero ella es fuerte, resistente y tiene control sobre sus sentimientos y los sabe ocultar.
La segunda es de personajes de este siglo. Todo sucede entre Roland y Jeanne a través de una conversación de teléfono que se interrumpe continuamente por interferencias de otra llamada.
Todo termina en una entrevista nocturna en casa de Roland.
En el circo romano, cuando mataran al gladiador y el publico comienza a salir, comienza un incendio, en el finalmente muere el procónsul y su mujer.
Mientras tanto los de este siglo se despiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.
Los dos relatos coinciden en esto, tienen el mismo final: los protagonistas mueren abrazados.
En síntesis, la soledad y la incomunicación son el tema de ambos relatos, son los culpables del fracaso amoroso y que los personajes no puedan amar y hacen que las dos historias terminen con destrucción.
Son constantes algunas conductas humanas: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
…mojándose los labios en una copa de vino y ofreciéndola a su mujer. (Pág. 186)
Poliptoton:
…de golpe un silencio todavía mas oscuro en esa oscuridad… (Pág. 187)
Antitesis:
…aunque te hastían los juegos, agrega el procónsul, es justo que procure ofrecerte lo que más te agrada… (Pág. 187)
Metáfora:
…la voz menuda, que hace pensar en un organizado mundo de hormigas, continua… (Pág. 197)
Pregunta retórica:
¿No vas a terminar nunca con esos números?
El otro cielo:
El cuento relata la vida de un hombre que de niño con un padrastro que no se preocupaba de él y con una madre floja que no lo cuidaba con la energía suficiente.
Desde adolescente comienza a frecuentar los barrios de una ciudad, parecía a Bs.As y Paris. Va a lugares de cita, llevado por su curiosidad no tan sana, porque tiene la necesidad de ser alguien, tiene que tapar sus carencias interiores, su falta de personalidad. Cree que con poco dinero conseguiría la hombría que no tiene.
Los protagonistas, tanto hombres como mujeres son antipáticos, aburridos, tristes, sin ilusiones, confusas, tímidas y sin amigos verdaderos.
De mas grande trabajo como agente de balsa con los clientes que le dejo su padre, pero no progresa profesionalmente. Su lugar de trabajo esta cerca a un barrio muy bajo, lo que hace que para él sea fácil evadirse y volcarse a las pasiones más bajas y a la vida fácil.
Toda su vida transcurre entre su casa, el trabajo y una novia que no lo moviliza mucho, pero su descontrol y desenfreno lo llevan a esos lugares lúgubres, con gente triste y que huelen mal, con humo de tabaco barato, donde no se ve casi la luz del sol.
Por prescripción médica tiene que ir a una isla para estar en un ambiente sano por quince días. Pero no aguanta más de 2 o 3 días.
Conquista la amistad de una mujer de mala vida, porque anda suelto por el barrio un asesino y ella busca su protección.
También aparece un personaje al que llaman “el sudamericano”, con aire siniestro, pero que resulta ser un pobre hombre parasito de esos lugares e infeliz.
Finalmente el protagonista contrae matrimonio y se aleja de aquellos lugares. Se queda en su casa tomando mate, mirando a Irma que espera un hijo y cuidando las plantas.
Una vida tranquila y aburguesada que desplaza aquella otra vida de barrio bajo.
A lo largo de todo el cuento se presentan en forma poco favorable todos los vicios pero no se propone nada mejor. Se describen los antivalores sin referirse a los valores humanos.
Recursos de estilo:
Sinestesia:
…les llamaban en los diarios, con bebidas preferentemente verdes en capas biseladas, con batas de seda… (Pág. 209)
Antitesis:
…a esa noche artificial que ignoraba la estupidez del día y del sol allí afuera. (Pág. 209)
Pregunta retórica:
¿Verdad que parece un colegial que ha crecido de golpe? (Pág. 209)
Metáfora:
A la hora en que se encendían los picos de gas la animación se despertaba en nuestro reino, los… (Pág. 220)
Poliptoton:
…en algún momento no hicieron lo que habían pensado hacer. (Pág. 225)