Todos Los Fuegos El Fuego.
Autopistas del Sur
En un momento difícil la solidaridad ganó. La gente de los autos se organizó para conseguir: alimentos y agua, abrigo para pasar las noches frías, medicamentos para los enfermos...
Miles de autos quedaron varados en una autopista camino a la ciudad de París.
A medida que transcurre el relato y va pasando tiempo en la historia suceden hechos de la vida cotidiana como por ejemplo... hay muertes, encuentros amorosos, amistades de niños y personas mayores así como también hay gente que prefiere aislarse en su auto y seguir su camino solo.
Luego cuando empieza a despejarse la autopista cada auto sigue su rumbo.
Recursos estilísticos:
"...la vibración del sol sobre la pista y las carrocerías dilataba el vértigo hasta la náusea". {personificación y metáfora}
"Se tendía otra maleza inalcanzable de Renault, Anglia, Peugeot, Porsche, Volvo." {metáfora y sinestecia}
"Volcaba en cada uno una última avanlancha de jalea anaranjada que hacía hervir los metales y ofuscaba la vista." {metáfora, personificación, sinestecia}
"...la muchacha y el ingeniero admiraron sus alas en la breve y perfecta suspensión de su reposo; la vieron alejarse con una exasperada nostalgia." {metáfora, personificación, sinestecia}
"Justo para regresar corriendo a sus autos bajo una lluvia de bocinas." {metáfora}
"No había setos ni árboles, solamente el campo negro y sin estrellas, algo que parecía un muro abstracto limitando la cinta blanca del macadam con su río inmóvil de vehículos." {metáfora, sinestecia, personificación}
"Los ganó la noche sin que hubiesen llegado a la altura del bosque." {personifación}
Mi conclusión es que el recurso estilístico más usado fue la metáfora y personificación por todas las descripciones que realiza el autor.
La Salud de los Enfermos
Lo que rescato del cuento es la actitud de la madre que a pesar de haberse dado cuenta que le mentían sobre la muerte de su hijo Alejandro siguió con esa mentira porque comprendió que lo hacían para protegerla por su estado de salud.
La misma familia por mentir tanto se creyó su misma mentira que mantuvo durante tanto tiempo.
Recursos Estilísticos:
"Fíjate que ahora empiezo a entender un poco por qué este diablo de sobrino no se decide a venir a vernos.." {personificación}
"..debe estar con la cola entre las piernas..." {metáfora, personificación}
"¿Pero a vos no te hiela la sangre...?" {metáfora}
Conclusión: En este cuento también predomina la metáfora y personficación.
Reunión
Ernesto Guevara se reencuentra con su amigo Luis a quien creía que estaba muerto.
Los revolucionarios estaban atravesando la selva durante la revolución cubana. Muchos de sus hombres murieron en los enfrentamientos con el ejército cubano.
Pasaron momentos muy difíciles de privaciones y se sentían al borde de sus fuerzas pero sin embargo siguieron defendiendo sus ideales.
Recursos Estilísticos:
"..como una tortuga borracha." personificación
"Una mezcla de alegría inexplicable y de rabia contra la maldita vida que nos estaban dando los aviones." {Antítesis}
"..tenía otra vez los puntos cardinales en el bolsillo." {metáfora}
"Era como una especie de locura fría." {metáfora, personificaión}
"..y el recuerdo de mi visión fue otra vez la visión misma." {poliptotom}
"...olía a vómito y a sudor frío." {personificación}
"Nacía el sendero." Personificación.
Conclusión: En este cuento predomina la personificación.
La Señorita Cora
Pablo, un adolecente de quince años, se encuentra internado en un hospital para ser operado de apendicitis. Está al cuidado de su enfermera "La Señorita Cora".
Ella lo protege y cuida cuando Pablo se siente mal o tiene fiebre.
Lentamente su estado de salud va empeorando. La señorita Cora solicita que la cambien de paciente. Pablo sentía una atracción por la enfermera y le daba rabia que ella lo consideraba como un chico.
Finalmente la señorita Cora es enviada a otro sector del hospital y otros se ocuparán del destino de Pablo.
Recursos estilísticos:
"..chiquita y arrugada como un mono pero muy amable." {personificación}
"Me hubiera querido morir de rabia." {metáfora}
"Y lloré tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que lloré." {concatenación}
"..le clavaba un cuchillo en el pecho cinco, diez, veinte veces." {metáfora}
Conclusión: predominó la personificación.
La isla del mediodía
Marini era empleado de una línea que volaba pasando sobre las islas griegas. Él llegó a la isla de sus sueños para las vacaciones que tanto deseaba.
Habló con los lugareños, alquiló una habitación, se cambió y se fue a la playa a tomar un baño de mar. Tirado en la playa ve que se caía verticalmente sobre el mar un avión.
Espantado ve el brazo de un hombre que sale del agua, junta fuerzas y va a buscar a ese cuerpo que ya estaba agonizando.
Cuando llegan los pescadores y ven el cuerpo se preguntan como habría podido nadar hasta la orilla con esa herida en la garganta.
Yo entiendo que Marini en realidad tuvo un sueño mientras viajaba en el avión volando sobre la isla y él era el cadáver que encontraron los lugareños en la playa..
Recursos estilísticos:
"La isla tenía una forma inconfundible, como una tortuga que sacaba apenas las patas del agua." {personificación}
"Hizo un saludo en el vacío." {metáfora}
Conclusión: en este cuento no hubo tantos recursos por lo tanto los únicos fueron personificación y metáfora.
Instrucciones para John Howell
Rice salió al escenario por segunda vez, después de tomar unas copas de Whisky de más.
Improvisa con más libertad y obliga a los actores a modificar el rumbo de la obra inevitablemente.
El señor Rice estaba sentado en su butaca cuando lo llaman y lo llevan hacia un pasillo y allí unos señores lo visten y le piden que haga un personaje "John Howell" en la obra, dándole unas pocas instrucciones.
Luego los que dirigian la obra, después de cambiar inevitablemente el final, lo echaron del teatro, y eligieorn a otro visitante que estaba mirando la obra en la butaca.
Al terminar el segundo acto a Rice lo echaron del teatro pero él volvió por otra puerta como espectador para ver el final de la obra.
Continuamente Rice recordaba lo que le había dicho la actriz que hacía el personaje de "Eva", "No permitas que me maten", "No me dejes".
Al terminar la obra Rice se escapa del teatro corriendo y se encuentra con quien lo reemplazó en el tercer acto que también escapaba..
Recursos Estilísticos:
"Hablaba mecánicamente" {metáfora}
"Quizá fuera el momento de acercarse a la boca del escenario." {personificación}
"Su falsa libertad." {Sinestecia}
"..con una ligera náusea.." {sinestecia}
Conclusión: Predomina la sinestecia.
Todos los fuegos El fuego
Luego de una sangrienta lucha Marco y su adversario caen muertos sobre la arena, ante la mirada del procónsul y su esposa Irene.
Roland y Sonia se quedan dormidos fumando en el living del departamento de Roland. En ese momento el pañuelo de gasa cae sobre la alfombra y provoca un incendio.
El procónsul estaba con su esposa en el circo romano mirando la lucha de dos gladiadores. El procónsul estaba especialmente interesado en la lucha de Marco porque piensa que su esposa lo engaña con él.
Cuando termina la lucha con los dos gladiadores muertos se produce un incendio en el circo que estaba lleno de gente.
Recursos estilísticos:
"Se deja petrificar por la ovasión de un público." {metáfora}
"Haces bajar la sombra misma de Marte a nuestra pobre arena de provincia." {metáfora}
"En un brusco silencio de espectativa." {sinestecia}
"El enorme ojo de bronce." {personificacion}
"En esa profundidad libre y estéril." {sinestecia}
"..gimiendo como sabe gemir cuando él la estrecha para hacerle daño." {Políptotom}
"..último instante en que el dolor es como una llama de odio." {metáfora}
"..refugiarse en la inteligencia." {personificación}
"..desatarse del abrazo ardiente que la envuelve desde el sueño." {metáfora}
Conclusión: Predomina la metáfora, personificación y sinestecia.
El Otro Cielo
El narrador se encuentra con Josiane su amiga prostituta y ella le cuenta que descubrieron a Laurent y se terminaron los asesinatos de prostitutas.
El narrador era un corredor de bolsas que vivía con su madre y estaba por casarse con su novia Irma. Después del trabajo le encantaba pasear por las galerías del pasaje Güemes. Y transportarse imaginariamente a las calles de París...
Recursos Estilísticos:
"Digo que me ocurría, aunque una estúpida esperanza quisiera creer que acaso ha de ocurrirme todavía." {sinestecia}
"..las galerías han sido mi patria secreta desde siempre." {metáfora}
"..fue a quitarme la infancia como un traje usado." {metáfora, personificación}
".. o si deberemos sufrir unas macabras diversiones hasta el fin de los tiempos." {sinestecia}
"La verdad es que te clava los ojos pero no te mira." {metáfora, personificación}
".. en el fondo esas cosas me sumían en una vaga tristeza." {sinestecia}
"En esa niebla caliente de las voces y los tragos." {sinestecia}
"..y esa vaga esperanza inútil." {sinestecia}
"Me queda un brusco recuerdo delicioso." {sinestecia}
"La alegría se mezcló con la fatiga y una oscura conciencia de fracaso." {sinestecia, metáfora}
"Nos íbamos hundiendo poco a poco en el espanto" {metáfora}
Alumna: Giménez Eliana Jazmin
2C IDVS.
Autopistas del Sur
En un momento difícil la solidaridad ganó. La gente de los autos se organizó para conseguir: alimentos y agua, abrigo para pasar las noches frías, medicamentos para los enfermos...
Miles de autos quedaron varados en una autopista camino a la ciudad de París.
A medida que transcurre el relato y va pasando tiempo en la historia suceden hechos de la vida cotidiana como por ejemplo... hay muertes, encuentros amorosos, amistades de niños y personas mayores así como también hay gente que prefiere aislarse en su auto y seguir su camino solo.
Luego cuando empieza a despejarse la autopista cada auto sigue su rumbo.
Recursos estilísticos:
"...la vibración del sol sobre la pista y las carrocerías dilataba el vértigo hasta la náusea". {personificación y metáfora}
"Se tendía otra maleza inalcanzable de Renault, Anglia, Peugeot, Porsche, Volvo." {metáfora y sinestecia}
"Volcaba en cada uno una última avanlancha de jalea anaranjada que hacía hervir los metales y ofuscaba la vista." {metáfora, personificación, sinestecia}
"...la muchacha y el ingeniero admiraron sus alas en la breve y perfecta suspensión de su reposo; la vieron alejarse con una exasperada nostalgia." {metáfora, personificación, sinestecia}
"Justo para regresar corriendo a sus autos bajo una lluvia de bocinas." {metáfora}
"No había setos ni árboles, solamente el campo negro y sin estrellas, algo que parecía un muro abstracto limitando la cinta blanca del macadam con su río inmóvil de vehículos." {metáfora, sinestecia, personificación}
"Los ganó la noche sin que hubiesen llegado a la altura del bosque." {personifación}
Mi conclusión es que el recurso estilístico más usado fue la metáfora y personificación por todas las descripciones que realiza el autor.
La Salud de los Enfermos
Lo que rescato del cuento es la actitud de la madre que a pesar de haberse dado cuenta que le mentían sobre la muerte de su hijo Alejandro siguió con esa mentira porque comprendió que lo hacían para protegerla por su estado de salud.
La misma familia por mentir tanto se creyó su misma mentira que mantuvo durante tanto tiempo.
Recursos Estilísticos:
"Fíjate que ahora empiezo a entender un poco por qué este diablo de sobrino no se decide a venir a vernos.." {personificación}
"..debe estar con la cola entre las piernas..." {metáfora, personificación}
"¿Pero a vos no te hiela la sangre...?" {metáfora}
Conclusión: En este cuento también predomina la metáfora y personficación.
Reunión
Ernesto Guevara se reencuentra con su amigo Luis a quien creía que estaba muerto.
Los revolucionarios estaban atravesando la selva durante la revolución cubana. Muchos de sus hombres murieron en los enfrentamientos con el ejército cubano.
Pasaron momentos muy difíciles de privaciones y se sentían al borde de sus fuerzas pero sin embargo siguieron defendiendo sus ideales.
Recursos Estilísticos:
"..como una tortuga borracha." personificación
"Una mezcla de alegría inexplicable y de rabia contra la maldita vida que nos estaban dando los aviones." {Antítesis}
"..tenía otra vez los puntos cardinales en el bolsillo." {metáfora}
"Era como una especie de locura fría." {metáfora, personificaión}
"..y el recuerdo de mi visión fue otra vez la visión misma." {poliptotom}
"...olía a vómito y a sudor frío." {personificación}
"Nacía el sendero." Personificación.
Conclusión: En este cuento predomina la personificación.
La Señorita Cora
Pablo, un adolecente de quince años, se encuentra internado en un hospital para ser operado de apendicitis. Está al cuidado de su enfermera "La Señorita Cora".
Ella lo protege y cuida cuando Pablo se siente mal o tiene fiebre.
Lentamente su estado de salud va empeorando. La señorita Cora solicita que la cambien de paciente. Pablo sentía una atracción por la enfermera y le daba rabia que ella lo consideraba como un chico.
Finalmente la señorita Cora es enviada a otro sector del hospital y otros se ocuparán del destino de Pablo.
Recursos estilísticos:
"..chiquita y arrugada como un mono pero muy amable." {personificación}
"Me hubiera querido morir de rabia." {metáfora}
"Y lloré tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que lloré." {concatenación}
"..le clavaba un cuchillo en el pecho cinco, diez, veinte veces." {metáfora}
Conclusión: predominó la personificación.
La isla del mediodía
Marini era empleado de una línea que volaba pasando sobre las islas griegas. Él llegó a la isla de sus sueños para las vacaciones que tanto deseaba.
Habló con los lugareños, alquiló una habitación, se cambió y se fue a la playa a tomar un baño de mar. Tirado en la playa ve que se caía verticalmente sobre el mar un avión.
Espantado ve el brazo de un hombre que sale del agua, junta fuerzas y va a buscar a ese cuerpo que ya estaba agonizando.
Cuando llegan los pescadores y ven el cuerpo se preguntan como habría podido nadar hasta la orilla con esa herida en la garganta.
Yo entiendo que Marini en realidad tuvo un sueño mientras viajaba en el avión volando sobre la isla y él era el cadáver que encontraron los lugareños en la playa..
Recursos estilísticos:
"La isla tenía una forma inconfundible, como una tortuga que sacaba apenas las patas del agua." {personificación}
"Hizo un saludo en el vacío." {metáfora}
Conclusión: en este cuento no hubo tantos recursos por lo tanto los únicos fueron personificación y metáfora.
Instrucciones para John Howell
Rice salió al escenario por segunda vez, después de tomar unas copas de Whisky de más.
Improvisa con más libertad y obliga a los actores a modificar el rumbo de la obra inevitablemente.
El señor Rice estaba sentado en su butaca cuando lo llaman y lo llevan hacia un pasillo y allí unos señores lo visten y le piden que haga un personaje "John Howell" en la obra, dándole unas pocas instrucciones.
Luego los que dirigian la obra, después de cambiar inevitablemente el final, lo echaron del teatro, y eligieorn a otro visitante que estaba mirando la obra en la butaca.
Al terminar el segundo acto a Rice lo echaron del teatro pero él volvió por otra puerta como espectador para ver el final de la obra.
Continuamente Rice recordaba lo que le había dicho la actriz que hacía el personaje de "Eva", "No permitas que me maten", "No me dejes".
Al terminar la obra Rice se escapa del teatro corriendo y se encuentra con quien lo reemplazó en el tercer acto que también escapaba..
Recursos Estilísticos:
"Hablaba mecánicamente" {metáfora}
"Quizá fuera el momento de acercarse a la boca del escenario." {personificación}
"Su falsa libertad." {Sinestecia}
"..con una ligera náusea.." {sinestecia}
Conclusión: Predomina la sinestecia.
Todos los fuegos El fuego
Luego de una sangrienta lucha Marco y su adversario caen muertos sobre la arena, ante la mirada del procónsul y su esposa Irene.
Roland y Sonia se quedan dormidos fumando en el living del departamento de Roland. En ese momento el pañuelo de gasa cae sobre la alfombra y provoca un incendio.
El procónsul estaba con su esposa en el circo romano mirando la lucha de dos gladiadores. El procónsul estaba especialmente interesado en la lucha de Marco porque piensa que su esposa lo engaña con él.
Cuando termina la lucha con los dos gladiadores muertos se produce un incendio en el circo que estaba lleno de gente.
Recursos estilísticos:
"Se deja petrificar por la ovasión de un público." {metáfora}
"Haces bajar la sombra misma de Marte a nuestra pobre arena de provincia." {metáfora}
"En un brusco silencio de espectativa." {sinestecia}
"El enorme ojo de bronce." {personificacion}
"En esa profundidad libre y estéril." {sinestecia}
"..gimiendo como sabe gemir cuando él la estrecha para hacerle daño." {Políptotom}
"..último instante en que el dolor es como una llama de odio." {metáfora}
"..refugiarse en la inteligencia." {personificación}
"..desatarse del abrazo ardiente que la envuelve desde el sueño." {metáfora}
Conclusión: Predomina la metáfora, personificación y sinestecia.
El Otro Cielo
El narrador se encuentra con Josiane su amiga prostituta y ella le cuenta que descubrieron a Laurent y se terminaron los asesinatos de prostitutas.
El narrador era un corredor de bolsas que vivía con su madre y estaba por casarse con su novia Irma. Después del trabajo le encantaba pasear por las galerías del pasaje Güemes. Y transportarse imaginariamente a las calles de París...
Recursos Estilísticos:
"Digo que me ocurría, aunque una estúpida esperanza quisiera creer que acaso ha de ocurrirme todavía." {sinestecia}
"..las galerías han sido mi patria secreta desde siempre." {metáfora}
"..fue a quitarme la infancia como un traje usado." {metáfora, personificación}
".. o si deberemos sufrir unas macabras diversiones hasta el fin de los tiempos." {sinestecia}
"La verdad es que te clava los ojos pero no te mira." {metáfora, personificación}
".. en el fondo esas cosas me sumían en una vaga tristeza." {sinestecia}
"En esa niebla caliente de las voces y los tragos." {sinestecia}
"..y esa vaga esperanza inútil." {sinestecia}
"Me queda un brusco recuerdo delicioso." {sinestecia}
"La alegría se mezcló con la fatiga y una oscura conciencia de fracaso." {sinestecia, metáfora}
"Nos íbamos hundiendo poco a poco en el espanto" {metáfora}
Alumna: Giménez Eliana Jazmin
2C IDVS.