Deshoras – Cortázar
Botella al mar: La historia trata sobre dos personajes que son Cortázar y Glenda. Él le escribe a Glenda una carta en una botella. Supuestamente el inventó al personaje, y que no sabía que iba a llegarle la carta a ella, o a otra persona. Glenda cambia de apellido. Es estrella de cine y teatro. Es confuso a quién está dirigida, y quién es Glenda en realidad.
Recursos de estilo:
“Se operan las comunicaciones” Personificación. (pág. 7)
“Cambia sin cambiar” Poliptoton/antítesis. (Pág. 10)
“El ambiguo horror” Sinestesia. (pág. 11)
“todo esto, usted lo ve” Núcleo resumidor. (pág. 13)
“México” Leiv motiv (pág. 11, 13, 14, 15)
Fin de etapa: En este cuento Cortazar narra la tristeza que siente Diana por el fallecimiento de Orlando para distenderse decide realizar un viaje, pero de en vez de pensar en otra cosa le trae recuerdos de rutinas que hacían juntos
Recursos de estilo:
Todo como fuera del tiempo” Núcleo resumidor. (pág. 19)
“Todo como fuera del tiempo, estirándose en la calina del verano. Como fuera del tiempo, lo había pensado mirando…” Anáfora (pág. 19)
“Eso que ya no se sentía con ánimo de hacer, prolongar cualquier cosa bella, sentirse vivir de veras en esa dilación” Poliptoton (pág. 19)
“Incluso esta aceptación de no aceptar nada “dos veces perdido, muchacha, y también perdida la muchacha” Poliptoton (pág. 20)
“Una mesa desnuda” Metáfora (pág. 21) Explica que la mesa estaba vacía, sin objetos.
“Sola presencia” Antítesis (pág. 21)
“Descubrió sorprendida” “Volvió a la primera sala” “Volvió a la segunda sala” “Vio a la distancia” “Que la llevaba a entrar sin vacilaciones en el jardín” Elusión (pág. 22, 22, 23, 24, 25)
“Un teléfono solitario” Sinestesia (pág. 22)
“Los adoquines de la calzada resbalando hacia atrás como una cinta móvil” Comparación (pág. 24)
“El chorro de luz amarilla estrellándose en la pared” Metáfora (pág. 26) Explica que un foco de luz está iluminando la pared.
Segundo viaje: este cuento narra la muerte que sufren dos boxeadores, en diferentes momentos, pero con la misma persona.
Recursos de estilo:
“Todos habíamos seguido la carrera de Marcos” Núcleo resumidor (pág. 35)
“Y todos nos reíamos” Núcleo resumidor (pág. 36)
“Haciendo lo suyo como distraído” Comparación (pág.36)
“Nunca lo había oído insultar a los que le habían ganado a él, en todo caso no los insultaba así” Poliptoton (pág. 37)
“De golpe Coggio se le colgó como de una percha” Comparación (pág. 39)
“Se frotaba la muñeca” Leiv Motiv (pág.39-40)
“Repetí el viejo gesto” Elusión (pág. 41)
“Después se puso a reír. Nos reímos los dos” Poliptoton (pág. 42)
“Caminábamos de vuelta al auto” Elusión (pág. 43)
“Me pareció que Ciclón aceptaba con su silencio eso que nos había estado atando la lengua todo el tiempo. Metáfora (Pág. 44) Explica que Ciclón guardó el secreto.
“La noche con Giardello, nosotros colgados de la radio, cinco vueltas parejas, la sexta de Mario, la séptima empatada casi a la salida de la octava la voz del locutor, como ahogándose…” Enumeración (pág. 44)
“Sin querer hablarle a nadie como había hablado conmigo y eso que no habíamos hablado gran cosa” Poliptoton (pág. 45)
“Era mejor que acabara así, ocho horas de coma en hospital y se acabó” Poliptoton (pág. 47)
“Pasó no sé cuanto tiempo antes de encontrarme con Alesio” Hipérbaton (pág. 47)
“Mirándome como si no supiera muy bien si tenía que decirlo o si lo estaba diciendo porque después quería decirme otra cosa” Poliptoton (pág. 47)
Satarsa: Este cuento narra la historia de una familia, Lozano, Laura y Laurita; y de unos amigos, Illa y Yarará; que quieren irse del pueblo de donde viven por que saben que las ratas gigantes que cazan en la montaña van a bajar a comerse a los humanos como venganza aunque según Lozano ya lo hayan hecho cuando una vez se comieron una parte de la mano de Laurita.
Recursos de estilo:
“Todo se le da a la manera de un espejo que miente y al mismo tiempo dice la verdad” Antítesis (pág. 53)
“A veces se encoge de hombros como si quisiera sacarse de encima algo que no consigue explicar.” Comparación (pág. 54)
“las garras como vidrios manoteando el aire” Metáfora (pág. 54) Explica que la rata tiene garras filosas que cortan como vidrios.
“El doctor Fuentes (que no es doctor pero da igual en Calagasta) Antítesis (pág. 56)
“Querer contar los días y las semanas era como tener todavía más hambre” Comparación (pág. 57)
“Pero no los denunciaron, ahí ni siquiera conocían las posibles razones para denunciarlos.” Poliptoton (pág. 57)
“Desatar en vez de atar” Poliptoton (pág. 58)
“Que todo se va a ir al diablo” Núcleo resumidor (pág. 59)
“Le da tos a todo el mundo” Núcleo resumidor (pág. 63)
“Si cazamos bastantes ratas. Si cazamos” Anáfora (pág. 64)
“Un río de ratas sale como un vómito rojizo allí donde se clavan las horquillas hay una presa.” Comparación (pág. 66)
“Se largan al galope como queriendo hacer pedazos la carreta” Comparación (pág. 67)
“Ahora que las ratas han llegado al rancho y han tenido todo el tiempo que necesitaban para hacer lo que habrán hecho” Poliptoton (pág. 70)
La escuela de noche: Este cuento narra la historia de dos chicos, que siempre quisieron meterse en la escuela de noche. Los años fueron pasando y al llegar al último por cursar, decidieron realizarlo.
Recursos de estilo:
“Sería completar algo incompleto” Antítesis (pág. 77)
“Poco a poco habíamos ido avanzando por corredores” Elusión (pág. 78)
“A pesar de la costumbre, los compañeros, las matemáticas.” Enumeración (pág. 78)
“Nada era valioso, el esqueleto medio roto, los mapas a jirones, la secretaría con dos o tres maquinas de escribir que parecían pterodáctilos. Enumeración. (pág. 79)
“Pegados como cucarachas contra la pared empezamos a ver de veras” Comparación (pág. 84)
“La peluca pelirroja, las pestañas de cinco centímetros, los senos de goma temblando bajo una blusa salmón, la pollera de pliegues y los tacos como zancos.” Enumeración (pág. 85)
“Llevaba los brazos llenos de pulseras” Elusión (pág. 85)
“Eran brazos depilados y blanqueados, los anillos parecían pasearse por sus dedos ondulantes.” Enumeración (pág. 85)
El recurso de estilo que mas se repite es Poliptoton.
Rocío M. Schiavo – 2ºD – Inst. Dr. Dalmacio Velez Sarsfield - 2010
Botella al mar: La historia trata sobre dos personajes que son Cortázar y Glenda. Él le escribe a Glenda una carta en una botella. Supuestamente el inventó al personaje, y que no sabía que iba a llegarle la carta a ella, o a otra persona. Glenda cambia de apellido. Es estrella de cine y teatro. Es confuso a quién está dirigida, y quién es Glenda en realidad.
Recursos de estilo:
“Se operan las comunicaciones” Personificación. (pág. 7)
“Cambia sin cambiar” Poliptoton/antítesis. (Pág. 10)
“El ambiguo horror” Sinestesia. (pág. 11)
“todo esto, usted lo ve” Núcleo resumidor. (pág. 13)
“México” Leiv motiv (pág. 11, 13, 14, 15)
Fin de etapa: En este cuento Cortazar narra la tristeza que siente Diana por el fallecimiento de Orlando para distenderse decide realizar un viaje, pero de en vez de pensar en otra cosa le trae recuerdos de rutinas que hacían juntos
Recursos de estilo:
Todo como fuera del tiempo” Núcleo resumidor. (pág. 19)
“Todo como fuera del tiempo, estirándose en la calina del verano. Como fuera del tiempo, lo había pensado mirando…” Anáfora (pág. 19)
“Eso que ya no se sentía con ánimo de hacer, prolongar cualquier cosa bella, sentirse vivir de veras en esa dilación” Poliptoton (pág. 19)
“Incluso esta aceptación de no aceptar nada “dos veces perdido, muchacha, y también perdida la muchacha” Poliptoton (pág. 20)
“Una mesa desnuda” Metáfora (pág. 21) Explica que la mesa estaba vacía, sin objetos.
“Sola presencia” Antítesis (pág. 21)
“Descubrió sorprendida” “Volvió a la primera sala” “Volvió a la segunda sala” “Vio a la distancia” “Que la llevaba a entrar sin vacilaciones en el jardín” Elusión (pág. 22, 22, 23, 24, 25)
“Un teléfono solitario” Sinestesia (pág. 22)
“Los adoquines de la calzada resbalando hacia atrás como una cinta móvil” Comparación (pág. 24)
“El chorro de luz amarilla estrellándose en la pared” Metáfora (pág. 26) Explica que un foco de luz está iluminando la pared.
Segundo viaje: este cuento narra la muerte que sufren dos boxeadores, en diferentes momentos, pero con la misma persona.
Recursos de estilo:
“Todos habíamos seguido la carrera de Marcos” Núcleo resumidor (pág. 35)
“Y todos nos reíamos” Núcleo resumidor (pág. 36)
“Haciendo lo suyo como distraído” Comparación (pág.36)
“Nunca lo había oído insultar a los que le habían ganado a él, en todo caso no los insultaba así” Poliptoton (pág. 37)
“De golpe Coggio se le colgó como de una percha” Comparación (pág. 39)
“Se frotaba la muñeca” Leiv Motiv (pág.39-40)
“Repetí el viejo gesto” Elusión (pág. 41)
“Después se puso a reír. Nos reímos los dos” Poliptoton (pág. 42)
“Caminábamos de vuelta al auto” Elusión (pág. 43)
“Me pareció que Ciclón aceptaba con su silencio eso que nos había estado atando la lengua todo el tiempo. Metáfora (Pág. 44) Explica que Ciclón guardó el secreto.
“La noche con Giardello, nosotros colgados de la radio, cinco vueltas parejas, la sexta de Mario, la séptima empatada casi a la salida de la octava la voz del locutor, como ahogándose…” Enumeración (pág. 44)
“Sin querer hablarle a nadie como había hablado conmigo y eso que no habíamos hablado gran cosa” Poliptoton (pág. 45)
“Era mejor que acabara así, ocho horas de coma en hospital y se acabó” Poliptoton (pág. 47)
“Pasó no sé cuanto tiempo antes de encontrarme con Alesio” Hipérbaton (pág. 47)
“Mirándome como si no supiera muy bien si tenía que decirlo o si lo estaba diciendo porque después quería decirme otra cosa” Poliptoton (pág. 47)
Satarsa: Este cuento narra la historia de una familia, Lozano, Laura y Laurita; y de unos amigos, Illa y Yarará; que quieren irse del pueblo de donde viven por que saben que las ratas gigantes que cazan en la montaña van a bajar a comerse a los humanos como venganza aunque según Lozano ya lo hayan hecho cuando una vez se comieron una parte de la mano de Laurita.
Recursos de estilo:
“Todo se le da a la manera de un espejo que miente y al mismo tiempo dice la verdad” Antítesis (pág. 53)
“A veces se encoge de hombros como si quisiera sacarse de encima algo que no consigue explicar.” Comparación (pág. 54)
“las garras como vidrios manoteando el aire” Metáfora (pág. 54) Explica que la rata tiene garras filosas que cortan como vidrios.
“El doctor Fuentes (que no es doctor pero da igual en Calagasta) Antítesis (pág. 56)
“Querer contar los días y las semanas era como tener todavía más hambre” Comparación (pág. 57)
“Pero no los denunciaron, ahí ni siquiera conocían las posibles razones para denunciarlos.” Poliptoton (pág. 57)
“Desatar en vez de atar” Poliptoton (pág. 58)
“Que todo se va a ir al diablo” Núcleo resumidor (pág. 59)
“Le da tos a todo el mundo” Núcleo resumidor (pág. 63)
“Si cazamos bastantes ratas. Si cazamos” Anáfora (pág. 64)
“Un río de ratas sale como un vómito rojizo allí donde se clavan las horquillas hay una presa.” Comparación (pág. 66)
“Se largan al galope como queriendo hacer pedazos la carreta” Comparación (pág. 67)
“Ahora que las ratas han llegado al rancho y han tenido todo el tiempo que necesitaban para hacer lo que habrán hecho” Poliptoton (pág. 70)
La escuela de noche: Este cuento narra la historia de dos chicos, que siempre quisieron meterse en la escuela de noche. Los años fueron pasando y al llegar al último por cursar, decidieron realizarlo.
Recursos de estilo:
“Sería completar algo incompleto” Antítesis (pág. 77)
“Poco a poco habíamos ido avanzando por corredores” Elusión (pág. 78)
“A pesar de la costumbre, los compañeros, las matemáticas.” Enumeración (pág. 78)
“Nada era valioso, el esqueleto medio roto, los mapas a jirones, la secretaría con dos o tres maquinas de escribir que parecían pterodáctilos. Enumeración. (pág. 79)
“Pegados como cucarachas contra la pared empezamos a ver de veras” Comparación (pág. 84)
“La peluca pelirroja, las pestañas de cinco centímetros, los senos de goma temblando bajo una blusa salmón, la pollera de pliegues y los tacos como zancos.” Enumeración (pág. 85)
“Llevaba los brazos llenos de pulseras” Elusión (pág. 85)
“Eran brazos depilados y blanqueados, los anillos parecían pasearse por sus dedos ondulantes.” Enumeración (pág. 85)
El recurso de estilo que mas se repite es Poliptoton.
Rocío M. Schiavo – 2ºD – Inst. Dr. Dalmacio Velez Sarsfield - 2010