Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Final del Juego; Julio Cortazar.

    avatar
    Johanna merensky*


    Posts : 2
    Join date : 30/04/2010
    Age : 28
    Location : -*

    Final del Juego; Julio Cortazar.  Empty Final del Juego; Julio Cortazar.

    Post  Johanna merensky* Sat Aug 21, 2010 3:46 pm

    Parte I



    - Continuidad de los parques.

    *Lugar: el parque de los robles.
    *Personajes:
    El lector. “… se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes…” (Pág. 9).
    La mujer. “…la mujer; recelosa…” (Pág. 10).
    El amante. “…él rechazaba las caricias… “(Pág. 10).
    *Tema principal: engaño.

    “Había comenzado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes…” (Pág. 9), “…volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca. “ (Pág. 9). Por la tarde, después de discutir con su mayordomo sobre aparcerías y escribirle a su apoderado, “…volvió al libro en la tranquilidad del estudio…” (Pág. 9) sentado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta, “…y se puso a leer los últimos capítulos…” (Pág. 9). La novela se trataba de una pareja de amantes que se encuentran “…en la cabaña del monte…” (Pág. 10). “Primero entraba la mujer, recelosa…” (Pág. 10), después “…llegaba el amante…”, con la cara lastimada por el latigazo de una rama. Ella quiere acariciarlo, “…pero él rechaza las caricias…”. Habían arreglado el encuentro para planificar como iban a matar a alguien. Prepararon coartadas y analizaron posibles errores. “Empezaba a anochecer.” (Pág. 10)
    Se separaron a la salida de la cabaña. “Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr…” (Pág. 10). Salió corriendo entre los setos y los árboles para llegar a una casa. En el camino, “los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba.” (Pág. 10), todo se cumple como lo habían planeado. Subió el porche y entró a la casa. Recuerda lo que le dijo la mujer: “…primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.” (Pág. 11).

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla.” (Pág. 10).
    Progresión: “Un dialogo anhelante corría por las paginas como un arroyo de serpientes…” (Pág. 10)



    - No se culpe a nadie.

    *Lugar: en la casa.
    *Personajes:
    El Hombre que intenta ponerse el pulóver. “Sin ganas silba un tango mientras se aparta de la ventana abierta, busca el pulóver en el armario y empieza a ponérselo…” (Pág. 13)
    *Tema principal: suicidio.

    “El frío complicaba las cosas siempre…” (Pág. 13), “…a las seis y media su mujer lo esperaba en una tienda para elegir un regalo de casamiento…” (Pág. 13). Ya era tarde y se da cuenta de que hace frío, así que decide ponerse “… el pulóver azul…” (Pág. 13). Cuando comienza a ponerse el pulóver “…le cuesta hacer el brazo, poco a poco va avanzando la mano hasta que al fin asoma un dedo…” (Pág. 13). Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela del pulóver lo deja sin aire y ya no sabe cómo ponérselo o quitárselo. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que su mano izquierda quiere matarlo. Y ahí donde se rinde y lo único que quiere es “…llegar por fin a alguna parte sin mano y sin pulóver, donde solamente haya un aire fragoroso que lo envuelva y lo acompañe y lo acaricie y doce pisos. “ (Pág. 18).

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “…en verano se está tan cerca del mundo…” (Pág. 13).



    - El río.

    *Lugar: como en un sueño.
    *Personajes:
    La mujer. “…desnuda, boca arriba con tu pelo empapado y tus ojos abiertos.” (Pág. 22).
    El hombre. “…que me importa si te has ido, si te has ahogado…” (Pág. 19).
    *Tema principal: suicidio.

    Su esposa se fue diciendo que se iba a tirar al Sena, “…además no es cierto porque estas aquí dormida y respirando entrecortadamente…” (Pág. 19). Él empieza a hablar de ella y a hacerse preguntas a él mismo sobre se habría ido y se había arrepentido de tirarse,”…no sé, ya ni siquiera tiene sentido preguntar otra vez si en algún momento te habías ido…” (Pág. 21) mientras ella estaba acostada durmiendo. Finalmente se da cuenta de que si era verdad “…demasiado tarde, naturalmente, y que yaces sobre las piedras del muelle rodeada de zapatos y de voces, desnuda boca arriba con tu pelo empapado y tus ojos abiertos…” (Pág. 22).

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “… el amanecer nos envuelve y reconcilia en una sola materia temblorosa…” (Pág. 22)



    - Los venenos:

    *Lugar: en Banfield.
    *Personajes:
    El niño. “…mi hermana y yo esperábamos la maquina imaginamos que era enorme…” (Pág. 23).
    Lila. “…Lila estaba interesada pero no mucho…” (Pág. 23).
    Hermana del niño. “…mi hermana se fue a un rincón ya se le había ido el interés…” (Pág. 25).
    Hugo (primo). “Al otro día vino mi tía Rosa con mis primos…” (Pág. 28).
    El tío Carlos. “…llegó al mediodía con la maquina de hormigas…” (Pág. 23).
    Tía Rosa. “…tía Rosa le dijo a mama si mi primo Hugo se podía pasar la semana… “(Pág. 28).
    *Tema principal: amor.

    El sábado el Tío Carlos llegó con la máquina de matar hormigas, “…el día antes había dice en la mesa que iba a traerla…” (Pág. 23). A la tarde la probaron, “...era estupendo, todo alrededor del pico salía un humo blanco…” (Pág. 27), mientras el niño los tapaba con barro, “…había que echar mas barro y aplastarlo con las manos…” (Pág. 27). El lunes el primo Hugo fue en categoría de visita a pasar la semana ya que necesitaba aire y sol, “A la noche tía Rosa le dijo a mi mama si mi primo Hugo podía quedarse a pasar toda la semana…” (Pág. 28).
    Al niño le caía bien Hugo y le encantaba ver su pluma de pavo real, pero no le hubiese gustado descubrir que Hugo comenzó a enamorarse de Lila, su vecina a la cual el amaba.
    El viernes el niño le regaló su jazmín a Lila y se lo ayudó a plantar. Al otro día Hugo partió y el domingo volvieron a encender la máquina para matar hormigas y entonces Lila le avisó a él que el humo salía al lado de jazmín que él le había regalado. Entonces corrió a su casa y cuando terminó de taponar la salida de humo con barro le pidió a Lila una pala y ahí fue cuando descubrió la misma pluma de pavo real que tenía Hugo entre un libro que estaba leyendo, si la misma la que a él no le dejaba tocar. Le preguntó a Lila de dónde la había sacado y ella contestó que Hugo se la había regalado.
    El niño corrió hacia la lata de veneno de la máquina de matar hormigas, sin escuchar los gritos de Lila que decían que el humo volvía a salir al lado de su jazmín, y le puso dos o tres cucharadas de veneno más.

    *Recursos de estilo:
    Hipérbaton: “A la siesta nos mandaban quedarnos quietos…” (Pág. 29).



    - La puerta condenada.

    *Lugar: hotel Cervantes, Montevideo.
    *Personajes:
    Petrone. Un hombre de negocios.
    Gerente. “…un hombre alto y flaco…” (Pág. 42)
    Señora. “…vivía una mujer sola, empleada en alguna parte…” (Pág. 42)
    *Tema principal: el secreto.

    Petrone es un hombre que decidió alojarse en el hotel Cervantes. “Era un hotel, sombrío, tranquilo, casi desierto…” (Pág. 41) ubicado “…en la zona céntrica de Montevideo.”(Pág. 41). El gerente del hotel “…un hombre alto y flaco…” (Pág. 42) le dio a Petrone una habitación en el segundo piso, y le explicó que es un piso muy tranquilo y que en la única habitación contigua a la suya, vivía una mujer sola que trabajaba todo el día.
    El cansancio le hizo dormir toda la noche el primer día, aunque con la duda de haber escuchado algo como un ruido casi suave. Pasaron las noches hasta que se atrevió a pararse al lado de la puerta de la otra habitación, se oían del bebé y su madre. Al día siguiente, se enteró que la señora de la habitación del al lado se iba del hotel. Pasado esto se dio cuenta de que la mujer quería callar a su hijo imaginario para que los demás pudieran dormirse.

    *Recursos de estilo:
    Progresión: "El ascensor resultaba casi estrepitoso, y lo mismo el ruido de la hojas de un diario o el raspar de un fósforo." (Pág 43).


    Parte II



    - El ídolo Cícladas.

    *Lugar: en el valle de Skoros
    *Personajes:
    Somoza. “…se estaba volviendo loco.” (Pág. 73).
    Morand. “…Morand con una mezcla de cólera y risa le gritó…” (Pág. 74)
    Thérère. “Thérère, entre los olivos, seguía enfurruñada…” (Pág. 74).
    Marcos. “…Marcos, el hombre que conocía a un coronel…” (Pág. 76)
    *Tema principal: celos.

    Un trío de amigos, más que conocidos entre ellos, al parecer por compartir profesión: la pareja parisina formada por Morand y Thérèse junto al rioplatense y solitario Somoza, posible triada de arqueólogos en busca de un enriquecimiento fácil. Los tres, ayudados por aún más desconocidos aliados, habían ideado y por fin realizado una excavación secreta en busca de un ídolo, una pequeña escultura relacionada con antiguos rituales y creencias, llamada Cícladas. En el valle de Skoros, consigue el trío con tiempo y esfuerzo sacar por fin la pieza a la luz, desenterrarla y limpiarla de su pátina de siglos. Tanto el éxito obtenido como los recelos acumulados en la convivencia les hacen abandonar rápidamente la excavación, con su valioso triunfo, y volver a París donde se había tramado el plan y donde se producirá el desenlace. Marcos, el hombre que conocía a un coronel que conocía a un aduanero ateniense, que les impone un plazo de dos años para poder sacar la pieza al mercado negro del arte. Por ello, Somoza quedará como guardián de la estatua durante ese tiempo, llevándosela a su solitaria casa a las afueras de París, convertida ahora en prudente taller de escultor que servirá para ocultar el secreto del trío; su trato personal con Morand y Thérèse se reducirá al mínimo, evitando, según la idea de Morand, esa atracción que Somoza sentía por Thérèse y que comenzaba a incomodar las relaciones futuras.

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “…mientras el vino y el tabaco se mezclaban al dialogo con los grillos y el agua del torrente…” (Pág. 75).



    - Una flor amarilla:

    *Lugar: autobús de la línea 95.
    *Personajes:
    El hombre. “… un tipo nada viejo y nada ignorante, de cara reseca y ojos tuberculoso.” (Pág. 85).
    Luc. “…un chico de unos trece años se parecía mucho a él…”(Pág. 85).
    *Tema principal: fracaso, angustia.

    Un hombre que busca saber entender la inmortalidad, saber que hay después de la muerte, saber que será de todo aquello que un día vivió, sobre el destino, la búsqueda incesante por descubrir lo oculto en el misterio, cuenta como el hombre con gusto pero también con tristeza, la tristeza del fracaso, dice saberse mortal, él descubrió la forma de acabar con una vida de fracasos, de soledad, de miseria, que se podrían repetir infinitamente en otras personas, él al matar a Luc, quien lo hacía inmortal en cada instante al ser una sucesión más de su vida, nuevamente una vida de fracasos que no valía la pena repetir. Sin embargo al observar la flor amarilla, analiza su vida y el significado de ella, él es el único mortal, y ahora ya no era nada, su vida, todo su ser y todo aquello que un día le dio vida hoy se había acabado.

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “El fosforo encendido me abrazo los dedos…” (Pág. 93).



    - Sobremesa.

    *Lugar: en Lobos.
    *Personajes:
    Federico Moraes. “...doctor Federico Moraes…” (Pág. 95).
    Alberto Rojas. “…doctor Alberto Rojas…” (Pág. 96).
    Luís Funes. “…la muerte de mi amigo Luis Funes…” (Pág. 105).
    *Tema principal: amistad.

    El Martes, 15 de julio de 1958, Federico Moraes le manda una carta a Alberto Rojas diciéndole que siempre a esa altura del año le agarra el deseo de volver a ver a sus viejos amigos. “…acepte el doble sacrificio de subir al tren y soportar los ruidos de la capital. Cenaremos en casa como en años anteriores…”. Alberto Rojas le contestó “Quizá le sorprenda recibir estas líneas tan pocas horas después de nuestra grata reunión en su casa…” (Pág. 96), lo que quería era agradecerle por la magnífica cena que les había ofrecido a Luis Funes, Barrios, Robirosa y a él. El miércoles, 16 de julio Federico contestó a su carta agradeciendo por lo dicho, “Hasta esas líneas, pues, o a hasta que nos veamos en casa.” (Pág. 102). El 18 Alberto le contestó y además le contó que acaba de enterarse lo del suicidio de Luis Funes. El 21 de julio le contesta Federico “…en señal de duelo por la muerte de mi amigo he decidido cancelar la reunión que había proyectado para el 30 del corriente.” (Pág. 105).

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “…la conversación nos envolvió una vez más…” (Pág. 99).



    - Los amigos.

    *Lugar: en la calle Corrientes y Libertad
    *Personajes:
    Romero. Muerto.
    Beltrán. Asesino.
    *Tema principal: engaño, asesinato.

    Romero el tres y Beltrán el uno, ellos saben a que están jugando, menos la víctima que se da cuenta desde el comienzo de lo que pasa. Al principio evita su muerte, pero al final lo mata su “amigo”.

    *Recursos de estilo:



    - La banda.

    *Lugar: Gran Cine ópera.
    *Personajes:
    Lucio Medina. “Mi inteligencia si me permitís llamar así…” (Pág. 109).
    La banda. “…la banda era una de las peores que había visto en su vida.” (Pág. 110)
    *Tema principal:

    Al enterarse, Lucio Medina que en el Gran Cine ópera iban a pasar la película “Anatole Litvak”, “…renunciando a su profesión…” (Pág. 107). Después de haber renunciado sale de su trabajo en sarmiento y florida y decide ir al centro, al Gran Cine ópera, “…llegó al cine cuando iba a empezar la función…” (Pág. 107). “Lucio pidió una platea en fila doce…” (Pág. 107). A continuación, “Lucio vio, sin poder creerlo, una inmensa banda femenina de música formada en el escenario, con un cartelón donde podía leerse: “BANDA DE “ALPARGATAS”. Después, en la próxima función que hicieron ya la banda no se llamaba igual ahora era: LA BANDA EN “DASFILE”. “Las chicas se habían puesto de perfil […] movían rítmicamente las piernas como si estuvieran desfilando…” (Pág. 111). Al final a le gustó la banda, “A lo mejor el cambio de vida y el destierro de Lucio le vienen del hígado o de alguna mujer.” (Pág. 113).

    *Recursos de estilo:
    Progreción: "...el telón vino como un vasto párpado a proteger los manoseados derechos de la penunbre y el silencio." (Pág. 111).



    - El móvil.

    *Lugar:
    *Personajes:
    Hombre (protagonista). Averigua quien mato a su amigo.
    Montes. Muerto, mejor amigo del protagonista.
    Petrona. Mucama, con la cual tiene una relación.
    Lamas. Sospechoso.
    Ferro. Sospechoso.
    Pereyra. Sospechoso.
    *Tema principal: asesinato.

    Tras la muerte de Montes, su mejor amigo decide buscar el culpable de dicho crimen. Sólo cuenta con una rápida descripción del asesino dadas por el Montes antes de morir: “brazo azul” y “tatuaje”. Va en su busca en un barco con destino a Marsella, detrás de un posible marinero causante del problema. En el barco se encuentran tres argentinos, de nombre Lamas, Pereyra y Ferro, con quien establece una relación. Sospecha de Pereyra. Para asegurarse de su perspectiva, el protagonista se involucra con una mucama, Petrona, con quien sostiene una relación amorosa. La utiliza como espía para investigar si a Pereyra le corresponden las características del asesino, y ella contesta negativamente. La joven empieza a frecuentar menos la habitación del muchacho por supuestos problemas con la administración, haciendo más seguidas las visitas clandestinas a Pereyra, situación que provoca la ira del joven. El día en que el barco llega a puerto, encierra a Pereyra a en su habitación, pues había notado que Petrona no le mintió y reparado que no era el hombre que buscaba pero aun lo asesina y lo lanza por la ventana. Descubre, quién es el asesino.

    *Recursos de estilo:
    Metáfora:"Montes y yo éramos carne y uña..."(Pág. 119).




    - Torito.

    *Lugar: casa del protagonista.
    *Personajes:
    Protagonista:
    Boxeador. Vago: "El patrón me decía: pibe anda al sobre, mañana hay que meterle duro y parejo."(Pág. 129).
    Patrón. Rígido con su boxeador.
    *Tema principal: recuerdos.

    Un amigo de Ñato le cuenta su vida boxeador, que comenzó luchando en Buenos Aires, en Mataderos. Luego por sus grandes logros fue progresando llegando al Centro. De allí tras fantásticas victorias llego a la cima dentro del boxeo, siendo trasladado a Nueva York. Cuenta sus peleas, sus logros, pero nunca derrotas, ya que era el máximo luchador. Su única meta y pensamiento era ganar los campeonatos. Al lograrlo se le enfrenta un boxeador llamado Víctor. Después de su ventaja de luchador y espíritu ganador sabía que la victoria era definitiva, pero el cansancio de las peleas era mayor y su derrota se realizó en el medio de la pelea con la victoria de su rival.

    *Recursos de estilo:


    Parte III



    - Relato con un fondo de agua.

    *Lugar: -
    *Personajes:
    El protagonista. Desconocemos el nombre.
    Mauricio. Amigo que le visita con quien mantiene una conversación.
    Lucio. Viejo amigo de ambos.
    *Tema principal: descripción detallada de un sueño.

    Se trata de un fragmento de un diálogo entre dos viejos amigos después de la visita de uno a otro, comienza cuando Mauricio, el visitante, menciona el nombre de Lucio, al momento en el que el protagonista comienza a hablar de cómo es que Mauricio le visita periódicamente (al protagonista), de los viejos tiempos, y de un sueño que tuvo, en el que veía un cadáver cuyo rostro no recordó en primer momento, pero sí cuando, después de contar este mismo sueño a Lucio, paseando por los mismos parajes de su sueño, hizo Lucio un comentario, y esa persona no era si no él mismo. Finaliza el relato cuando Mauricio huye al oír este final.

    *Recursos de estilo:



    - Axolotl.

    *Lugar: París.
    *Personajes:
    Protagonista. Obsesionado con los axolotl, "Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl…ahora soy un axolotl…” (Pág. 161).
    *Tema principal: Obsesión.

    El protagonista del cuento se siente a tal punto en soledad que ha llegado a identificarse con el axolotl, pequeños peces del acuario de un zoológico. Se obsesiona con ellos y cree comprender el secreto de sus vidas. A veces yo me pregunto cómo puede vivir un ser encerrado en una pecera eternamente sin hacer nada. Los axolotl no hacen nada más que pensar, pensar todo el tiempo. Es lo único que pueden hacer. El protagonista se obsesiona cada vez más con los peces de “rostro azteca” hasta que se convierte en uno de ellos.

    *Recursos de estilo:
    Metáfora: “...sentía como un dolor sordo…” (Pág. 165).



    - Después del almuerzo.

    *Lugar: en el centro de Buenos Aires.
    *Personajes:
    Chico. Es obligado por sus padres.
    Padres. Tratan mal al hijo.
    *Tema principal: maldad, arrepentimiento.

    Se trata Un chico al cual sus padres le exigen a llevar a alguien de paseo al centro de Buenos Aires. Constantemente tiene que vigilarlo y llevarlo a la fuerza por las calles de la ciudad. A su paso por las plazas y los almacenes todos parecen observarlos, primero a él y después al otro por acompañarlo, "...en realidad no me importaba tanto que nos miraran..." (Pág. 151), aunque igual se irritaba facilmente. Finalmente, al sentarse en una banca de una plaza, el chico no aguanta más y decide abandonarlo. Lo deja sentado y se marcha disimuladamente. Mas unas cuantas cuadras más allá comienza a sentirse enfermo y hasta se corta la cara con una hoja, por lo que decide regresar por él. El cuento termina pensando en que sus padres de seguro también han experimentado varias veces el cortarse la cara con una hoja.

    *Recursos de estilo:



    - La noche boca arriba.

    *Lugar: en el hospital.
    *Personajes:
    El hombre. “…se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta…” (Pág. 169).
    *Tema principal: accidente, sacrificación.

    Se trata de un hombre que va en una moto por Buenos Aires y tiene un accidente, sueña que es el indio moteca atrapado en aquellos lapsos de tiempo en los que está inconsciente o es anestesiado, o queda dormido. En la selva, el hombre de la moto, ante la cercanía de su muerte, desea salir de esa situación en la que se encuentra como indígena amenazado: los aztecas lo hacen prisionero después de cazarlo con una soga y le mantienen en un calabozo húmedo y oscuro toda la noche boca arriba. En esta postura se encuentra el hombre cuando despierta en la cama del hospital. El hombre regresa inquieto de la pesadilla indígena que cada vez está más llena de sensaciones reales (el dolor del brazo, la incomodidad de la postura boca arriba toda la noche, etc.) y alarga el brazo para agarrar una botella de agua que hay sobre la mesa, pero no puede y definitivamente despierta, para darse cuenta que en realidad el hombre de la moto es el indígena moteca que con la angustia provocada por la cercanía de su muerte, sacrificado en un altar de piedra, ha soñado que era otro, un hombre del futuro, que tiene un accidente.

    *Recursos de estilo:


    - Final del juego.

    *Lugar: en la casa de la niña.
    *Personajes:
    Niña. Jugaba con sus hermanas.
    Leticia. "…pero Leticia era la más flaca de las tres, y para peor una de esas flacuras que se ven de afuera, en el pescuezo y las orejas…” (Pág. 184).
    Holanda. "Holanda se especializaba en armar esta clase de líos…” (Pág. 181).
    Mama. Se peleaba con la tía Ruth.
    Tía Ruth. Colaboraba con las niñas.
    *Tema principal: juego.

    Se trata de una niña que vive en una casa con su madre, su tía y sus hermanas Holanda y Leticia. Leticia tiene un problema en su espalda por el cual no se puede mover mucho. A la hora de la siesta, las niñas salen por la puerta que da a las vías del ferrocarril. Juegan un juego llamado estatuas y actitudes en el cual se sortea quien de ellas tiene que interpretar una estatua o actitud. La gente que pasa en el tren las observa mientras juegan y ellas piensan que esto hace más divertido el juego. Un día, un papelito cae del tren, dice: me gustan mucho sus estatuas, firmado por Ariel B.; siguen cayendo papelitos. Uno de estos dice: la más linda es la más haragana (Ariel no se da cuenta del problema de Leticia, piensa que está descansando a la sombra de un árbol ya que siempre está acostada).
    Un papelito cae y dice que las va a ir a visitar, la noche anterior a la visita, Leticia escribe una carta dirigida a Ariel que entrega a Holanda. Le dice a Holanda que ella no va a ir a jugar al día siguiente así que si Ariel pregunta mucho por ella, que le entregue esa carta. Al día siguiente, juegan por última vez y Leticia pide a sus hermana que la dejen a ella ser quien hora la estatua. El tren pasa y Ariel las ve y Leticia logra hacer un movimiento que era incapaz de hacer. Nunca más vieron a Ariel de ese lado del tren.

    *recursos de estilo:




    johanna merensky.
    Plácido Marín; 2do administración.

      Current date/time is Fri May 10, 2024 8:14 am