El Perseguidor
La parte que mas me gusta a mí es cuando Johnny Carter le cuenta a su amigo Bruno sobre el metro, donde había perdido uno de sus saxos. Le dice que cuando viajaba en el metro se da cuenta de todo lo que podría caber en una valija, pero lo que de verdad le quiere contar es como introduce la música en el tiempo, cuando está tocando. El pensaba que cuando viajaba en el metro y este duraba solo un minuto y medio, podía recordar cosas que le tomaría horas para contarlas, no por lo complejo que sea sino por la cantidad de recuerdos que tenía en la mente
--------------------------------------------------------------------------------------------
Bruno el mejor amigo de Johnny, un crítico de jazz que admiraba profundamente la genial música de Johnny, va al hotel donde vivía Dédée, su pareja, le habia contado de que Johnny se sentía mal.
Johnny le relata que había perdido nuevamente el saxo, esta vez en el metro, y las sensaciones que le produce el metro.
Dédée interrumpía cada tanto a Johnny, diciéndole que había llamado al doctor, que pasado mañana tenia una audición, que necesitaban conseguir un saxo, etc. Con Dédée vivía en un hotel miserable y deprimente, pero a la vez él mantenía relaciones con la marquesa.
Antes que conociera a Dédée estaba casado con Lan, la mujer de sus recuerdos que tanto extrañaba. Había tenido hijos con ella, que estaban viviendo en Chicago, USA. Una de ellos llamada Bee, terminó muriendo a causa de una neumonía y Johnny, que se encontraba en Francia, se siente desvastado al enterarse.
Dédée lo cuidaba, pero no podía impedir los vicios del músico, de que él satisfaga sus necesidades de marihuana y alcohol, que poco a poco lo estaban destruyendo.
La marquesa por decirlo de manera sencilla e informal, era el amante de Johnny, aunque en un tiempo estuvieron casados y terminaron divorciándose, Johnny se seguía encontrando para complacer sus deseos de sexo, pero también lo ayudaba económicamente y consiguiéndole marihuana para que se drogue.
Tica (la marquesa), les proporcionaba un auditorio a Johnny y a sus compañeros, Art Boucaya y Marcel Gavoty. Marcel y Art le hacían compañía en la pobreza, ya que con Johnny era muy difícil trabajar porque no respetaba los horarios, interrumpía los ensayos por placer permanentemente sin pensar en la importancia y el esfuerzo que hacían los demás.
Durante un tiempo Tica y Johnny estuvieron peleados. La marquesa se preguntaba de donde conseguía la droga Johnny. Hasta que se reconciliaron, Dédée le habia procurado la marihuana, ella lo acompañaba en el mismo vicio.
Bruno siempre estaba para escuchar a Johnny. Con todas las anécdotas de Johnny, Bruno había escrito un libro en el cual relataba la biografía de este famoso artista. El libro había tenido mucho éxito. Se hicieron copias en varios idiomas y parecía que iban hacer una película. Johnny cuando lee su biografía tiene varias reacciones respecto al libro, la primera lo felicita a Bruno, luego se enfurece y lo critica ya que piensa que Bruno lo trata como un Dios en el que Johnny no se identifica, que no cree en el mismo Dios, que el cree que no es la persona del libro que relata Bruno, Johnny piensa que es diferente a la persona del libro. Terminando la discusión del libro Johnny se retracta y le dice a Bruno que el libro esta bien, que no hay que cambiarlo. Bruno hablaba con sus amigos respecto al libro, si tenía razón si habia que cambiarlo para la segunda edición, pero sus amigos no opinaron ya que el libro era un éxito tal como estaba.
Tica regresa al final con Johnny a New York (sin Dédée, que se encontraba en la casa de Louis Perron) junto con Art, Marcel y Bay Lennox una admiradora de Johnny que se apodaba Baby.
Tica se encontraba con él en el trágico momento de su muerte. Según ella fue repentinamente. Estaba viendo su programa favorito en la tele y de pronto se retuerce y deja de respirar. Para los policías era raro ese testimonio ya que la autopsia daba otros resultados. Tica ya tenia problemas con la policía de antes. Baby se encontraba furiosa con Tica, estaba peleada a muerte ya que según Baby la responsabilizaba culpa de la muerte de Johnny.
Johnny antes de morir había pasado por momentos muy duros, su vida era un permanente descontrol, como la vez que había prendido fuego el hotel donde vivía, Esto y muchas otras de sus excentricidades provoco que su talento se pierda sin poder recuperarlo, pero ha dejado testimonios de su talento con el saxo, como Amorous y Streptomicyne.
Otra de sus obsesiones era el tiempo, no lo consideraba algo tan simple como para expresar con números.
La muerte de su hija Bee lo había hecho entrar en un pozo depresivo, agotando la poca paciencia de los que lo acompañaban.
En la segunda edición del libro, Bruno agrego una nota necrológica y una fotografía del entierro de Johnny, donde se veían muchos músicos de jazz famosos; Para Bruno el libro ya estaba concluido.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El compañero Bruno es fiel como el mal aliento. Metáfora
La marquesa es verdaderamente una marquesa, tiene dinero a montones que le viene del marqués. Poliptoton
Como es natural mañana escribiré para jazz hot una crónica del concierto de esta noche. Antítesis
He preferido no hacerle reproches, primero porque supongo que voy a perder el tiempo, y segundo porque la voz de la pobre Dédée parece salir de una tetera rajada. Sinestesia Poliptoton
Y entonces a entrado Johnny y nos a pasado su música por la cara, ha entrado ahí aunque esté en su hotel y metido en la cama, y nos ha barrido con su música un cuarto de hora. Metáfora
Inmediatamente me he puesto en el bolsillo la cara de circunstancias, limitándome a apretar fuerte la mano a Johnny. Metáfora
Baby verá aparecer a Johnny con el arrobamiento de sus veinte años, y Johnny la mirara sin verla y seguirá de largo, hasta sentarse solo en otra mesa, completamente borracho o dormido. Poliptoton
Me pareció advertir que los dos temían un contagio literario. Personificación
El recurso estilístico que más se repite es la metáfora y el poliptoton
Ramos Joaquín 2ºC Vélez Sarsfield