Foro de Literatura

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    El Aleph

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    ivan amoedo


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    Post  ivan amoedo Fri Aug 20, 2010 11:55 pm

    El Inmortal:
    Es un hombre feliz, incrédulo y silencioso (Pág. 26) que habla de un río que purifica la muerte y de una ciudad habitadas por inmortales. El hombre huye a esta ciudad con mercenarios. Este cuento sucede en la ciudad de los inmortales, en el que se encuentra a los trogloditas. Bebe un agua oscura y cae en un sueño profundo, esto lo hace en inmortal. El quería ser mortal pero tenía que tomar el agua. El cuento termina diciendo que es falsa pero el autor tiene dudas.
    Recurso metáfora: “el hombre toma de un agua oscura y cae en un sueño profundo”.
    El Muerto:
    Nos cuenta la historia de Benjamín Otálora que es un mocetón de frente mezquina, ojos claros, valiente,
    De reciedumbre vasca (Pág. 31), quien luego de darle muerte a un enemigo, parte en busca de Azevedo Bandeira. Esa noche, en un altercado, desvía una puñalada dirigida precisamente a Bandeira. Este le propone a Otálora traer consigo una tropa. Éste acepta y parte con rumbo a Tacuarembó. Pronto, Otálora descubre que Bandeira se dedica al contrabando y desea ascender lo más pronto posible. Otálora ambiciona el poder, el caballo y la mujer de Bandeira. . Otálora manda a la tropa y duerme con la mujer de Bandeira. En el último día en la vida de Benjamín Otálora se da cuenta, que su final había sido planeado.
    Recurso metáfora: “Otálora decide ascender a contrabandista y demostrar que vale mas que el resto de los hombres de Azevedo”.
    Los teólogos
    Un libro de una biblioteca de monjes se salva de un incendió. En él, se narra una enseñanza de Platón y que “todas las cosas recuperarán su estado anterior”. Un siglo después, se nos presentan a dos hombres: Juan de Panonia era el ortodoxo y el hereje, el aborrecedor y aborrecido, el acusador y la victima (Pág. 51) y Aureliano. Ambos sostienen diversas posturas con respecto a Dios y a las cosas. Además, se presenta a un grupo conocido como Los Histriones, quienes creen que todo hombre es en realidad dos hombres y sus actos son directamente invertidos. Juan de Panonia es acusado por el propio Aureliano de profesar corrientes herejes. Juan se defiende y mantiene sus ideas. Es acusado a morir en la hoguera. Aureliano presenció la ejecución y posteriormente, luego de profundas reflexiones sobre sus actos y los de su Némesis, muere rodeado de un incendió. En el cielo, Dios recibe a Aureliano y a Juan de Panonia como a una sola persona. Recurso metáfora: “Juan de Panzona fue quemado y Aureliano se deshizo por fin de su adversario”.

    Historia del guerrero y de la cautiva
    Dos historias alejadas por el tiempo se cruzan. El guerrero blanco, animoso, inocente, cruel (Pág. 56) lombardo Droctulft y una inglesa amiga de la abuela del autor. Droctulft se rebeló contra los suyos y se prestó a defender Roma. Su acto, más que de traición fue de un converso. Borges lee la historia de Droctulft y de inmediato el recuerdo de un relato de su abuela lo asalta. La abuela de Borges, encuentra a otra paisana y ambas platican. El abuelo muere poco después y posteriormente, la abuela encuentra a su paisana bebiendo la sangre de una oveja degollada. Borges junta esos dos destinos. La del bárbaro que se presta a defender lo atacado y de la inglesa alejada de su país en un lugar extraño. La relación va más allá de lo terrenal. Recurso metáfora: “no traicionó a los suyos, sino que simplemente encontró algo que le dio de nuevo sentido a su vida, como los templos “
    Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)
    Tadeo Isidoro Cruz se encuentra en el sur de Lavalle. Era terrible, la crecida melena y la barba gris parecían comerle la cara (Pág. 68), hijo de Isidora y de un hombre asesinado posteriormente con el cráneo partido. El gaucho Tadeo, cierta noche da muerte a un borracho. La policía lo sigue. Tadeo pelea a muerte y es atrapado y enlistado como soldado raso. Participó de muchas batallas y fue herido varias veces. Después se casa y con un hijo. Es nombrado sargento de la policía rural en el lugar mismo de su origen. El destino de Tadeo se acerca a él. Para Borges, el destino consta de un solo momento: “el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. En 1870, Tadeo recibe la orden de atrapar a un asesino de dos víctimas. El hombre se defiende valientemente. Tadeo siente la impresión de que ese momento lo ha vivido con anterioridad. Tadeo desertó entonces del ejército para unirse al rebelde Martín Fierro. Recurso metáfora: “luego de este hecho la policía lo sigue, pero Tadeo pelea a muerte pero es atrapado”
    Emma Zunz
    El relato comienza cuando Emma Zunz sentía malestar en el vientre y en las rodillas, de ciega culpa de frío, de temor (Pág. 73), trabajadora en una fábrica textil, recibe una carta que notifica el suicidio de su padre. Emma recuerda entonces la confesión de que Aarón Loewenthal, antes gerente ahora dueño de la fábrica, es el ladrón. Lo anterior se lo afirmó su padre la última noche que se vieron. Emma medita un plan. Llama a Loewenthal y le dice poseer información sobre la huelga que se gesta en su fábrica. Escoge a un hombre y se entrega a él. Emma camina para encontrarse con Loewenthal con la intención de matarlo, hecho que en efecto sucede, salvo que Emma no pudo decir el discurso que tenía preparado. Loewenthal murió sin saber su causa. Emma llama por teléfono y acusa a Loewenthal de haberla citado y al querer abusar de ella lo había matado. Sucede en la fábrica que era del padre. Recurso metáfora: “una venganza esconde su acto “
    La casa de Asterión
    El Asterión, acusado de soberbia, misantropía, y de locura (Pág. 85) vive en su hogar infinito. Reflexiona permanentemente pues nada más tiene que hacer salvo recibir cada nueve años a nueve hombres para que sean librados del mal. El Asterión espera a su redentor que quizá lo lleve a otra casa menos intrincada y con un fin. El laberinto del Asterión lo ha acompañado durante toda su existencia. Es todo lo que conoce. Recurso metáfora: “cada nueve años entran nueve hombres en la casa y Asterión los libera de todo mal con la muerte”
    La otra muerte
    Borges nos cuenta que recibió una carta dónde le notificaban, al final, de la muerte de don Pedro Damián, era entrerriano, ignorante, animoso y cobarde (Pág. 91). El narrador recordó haberlo visto en 1942 y su imagen. Pedro Damián era un veterano militar que había peleado en muchas batallas. Posteriormente, Borges acudió con el coronel Tabares quien recuerda a un Pedro Damián que murió cobardemente en la batalla de Masoller. Acude de nuevo a casa del coronel Tabares y encuentra a otro veterano militar que recuerda a un Pedro Damián que murió valientemente en la batalla de Entre Ríos. Tabares ya no recuerda al cobarde Pedro Damián. Dios concedió al cobarde redimirse en otra batalla. Al final Borges duda de los recuerdos propios y ajenos e incluso de la existencia del mismo Pedro Damián. Recurso metáfora:”dios es otro personaje mas en este complicado cuento y concedió al cobarde a redimirse en otra batalla”
    Deutsches Réquiem
    Últimas reflexiones de Otto Dietrich zur Linde un criminal nazi le gusta la música, la metafísica y la poesía (Pág. 106) quien espera la hora de su ejecución en Nuremberg. Cuanta su vida como nazi, la historia de los antepasados de Linde y de su formación, los años posteriores a la amputación de su pierna y su inquietante vista del futuro de la humanidad. Recurso metáfora:”ante la muerte, Otto Dietrich siente que su carne puede tener miedo, pero el no “
    La busca de Averroes
    Averroes, un escribiente de ascendencia árabe (Pág. 119), trabaja en un texto de Aristóteles y se detiene ante la aparición de dos palabras de dudoso significado: tragedia y comedia. Nadie, en el ámbito del Islam sabían su sentido. Luego de una discusión con varios colegas sabios, Averroes descubre a la comedía y a la tragedia en el Corán. Luego desaparece con su biblioteca. Al final, explica su intención y relación con su propio personaje que bien pudo haber sido él mismo. Recurso metáfora:”sintió que la obra se burlaba de el “
    EL Zahir
    El Zahir es una palabra que representa una moneda, de veinte centavos, marcas de navaja o de cortaplumas (Pág. 133) en Buenos Aires. Una moneda que llega a manos de Borges y lo remite a la muerte de una mujer de la cual estuvo enamorado: Teodelina Villar. Descubre de todos los significados del la palabra Zahir lo perturban al grado de deshacerse de la moneda pues se intuye que atrás de aquel objeto se encuentra Dios. Recurso metáfora:”llego a la conclusión de que incluso el Zahir implica la historia universal “
    La escritura de Dios
    En una cárcel yace Tzinacán, mago de la pirámide de Qaholom (Pág. 147). Un muro lo separa de un jaguar. El mago sabe que Dios escribió en algún lugar la solución para curar los males terrenales. Tzinacán recuerda desde su cautiverio sus andanzas en busca de aquella inscripción. Tal vez el jaguar mismo lo sea. Una noche, Tzinacán sueña que la arena lo cubre y que se encuentra dentro de otro sueño que a su vez se encierra en otro. Este despierta y tiene una experiencia cuando es torturado. Tzinacán sabe las catorce palabras escritas por Dios y sabe que al pronunciarlas será todo poderoso. Tzinacán no las pronuncia para que el misterio muera con él. Recurso metáfora:”piensa que ese mensaje divino debe estar escrito en algo inmutable “
    Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
    Dunraven caudillo de alguna tribu (Pág. 159) narra a su amigo Unwin, la muerte del rey Abenjacán el Bojarí a manos de su primo Zaid. Las causas permanecen en el misterio. El rey vivía en un laberinto y un negro acompañado de un león eran los principales aunque improbables sospechosos. Unwin duda de la narración de Dunraven. Esa noche, los amigos pernoctan en el laberinto. Pasados los días y luego de varias conjeturas, Unwin cita a Dunraven y resuelve el caso. La necesidad de Zaid al matar al rey iba más allá de su desaparición; tenía que deshacerse del rey para tomar su lugar, aunque sea por un día. Recurso metáfora:”las cirscuntancias de su muerte aún son desconocidas, primero porque esa casa es un laberinto”
    Los dos reyes y los dos laberintos
    Un rey de Babilonia mandó a sus sabios proyectar un laberinto. Fue tan perfecto que nadie se atrevía a entrar. Los temerarios continúan perdidos. Cierto día, el rey recibe la visita del rey de Arabia y lo reta a entrar al laberinto. El rey de Arabia entra y por poco no haya la salida. Éste, le dice a su que en su país existe un laberinto más complejo que con gusto lo llevará. Cuando regresó a sus tierras, juntó a su ejército e invadió Babilonia. El rey es apresado y dejado en su laberinto que es el desierto. Recurso metáfora:”la gloria se con el que no muere “
    La espera
    Un hombre llega a Buenos Aires al cual no pertenece y toma una identidad que tampoco lo es. El señor Villari trataba de vivir en el mero presente sin recuerdos ni previsiones (Pág. 180), no hace amistades, suele ir al cine y lee una sola sección del periódico. Procura no ser visto y de una simple discusión, se encierra cinco días por miedo a salir. Por las noches, soñaba que dos hombres y el verdadero Villari acudían a matarlo. En sus sueños se defendía con la pistola que mantenía guardada en la vigilia. Se calma y reconoce los síntomas del sueño. De modo que una noche, convencido de que dormía, se enfrentó a su sueño. La descarga de la pistola lo desmintió. Recurso metáfora:”la habitación esta tapizada por unos grandes pavos reales con sus colas desplegadas “
    El hombre en el umbral
    Disturbios suceden en una ciudad musulmana, por ello, las autoridades mandan a un hombre temido a poner orden era escoses, bello negro, los pómulos salientes, la ávida nariz y la boca (Pág. 186), su nombre: David Alexander Glencairn. Pronto, la ciudad encontró paz. Tiempo después Glencairn desapareció. La posibilidad de un asesinato era palpable puesto que todos en la ciudad, parecían haber jurado guardar un secreto. Un juez es mandado a buscarlo y encuentra mentiras y versiones encontradas sobre el paradero de Glencairn. Un anciano dice que desde niño se busca al juez. Cuando terminó su narración, cientos de hombres y mujeres salieron de su casa pues festejaban que un hombre, acababa de dar muerte a Glencairn. Recurso metáfora:”se equivoco y el cuchillo se cebó en la garganta”
    El Aleph
    El narrador empieza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y el profundo dolor que dejó en él y su familia. Cada año acudía a la casa de la mujer para convivir con una familia que bien lo recibía. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, quien comparte sus inquietudes literarias con el narrador. Pasado el tiempo, sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph. La primera definición es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Daneri advierte que El Aleph es suyo y que lo descubrió en su niñez. El lo considera un loco y se muestra interesado en conocer a El Aleph. Daneri lo lleva a su casa. Y ahí, mientras observaba uno de los tantos retratos de Beatriz, Borges le habla de Beatriz. Daneri le dice unas s instrucciones para que Borges vea a El Aleph y éste,. Finalmente, Borges se encuentra con una esfera de dos o tres centímetros de diámetro donde todas las cosas suceden: Borges ha encontrado a El Aleph. Todo sucede al instante, todo el universo se refleja en El Aleph y El Aleph en todo el universo. Seis meses después, la casa que ocultaba a El Aleph fue destruida. Daneri publico sus poemas y obtuvo incluso un premio nacional. Recurso metáfora:”Borges comprendió que el trabajo del poeta no estaba en la poesía “

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