Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo Intermitencias de la Muerte. Instituto Vélez Sarsfield. 3c

    avatar
    cielolevine


    Posts : 1
    Join date : 10/08/2010

    Ensayo Intermitencias de la Muerte. Instituto Vélez Sarsfield. 3c Empty Ensayo Intermitencias de la Muerte. Instituto Vélez Sarsfield. 3c

    Post  cielolevine Tue Aug 10, 2010 12:17 am

    ENSAYO SOBRE “LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”
    Alumna: Cielo Melanie Levine
    Curso: 3º año División “C”
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield

    RESÚMEN:

    El año nuevo comienza con la noticia que en el último día del año no hubieron muertes, y que tampoco habrá muertes durante los siguientes siete meses en el país
    A partir de ello, comienzan a modificarse diferentes acciones y situaciones que ocurren cada día: La iglesia pierde sentido al no poder predicar la reencarnación después de la muerte, las funerarias no tienen trabajo, los hospitales están repletos de enfermos que no se mueren, las compañías de seguros no pueden vender sus productos sobre seguros de vida, y la mafia (según Saramago “Maphia”) tiene que esconder a las personas que asesina.
    Un día, la muerte decide retomar sus acciones sobre las personas, y a partir de allí, les anuncia su próxima muerte enviándoles la noticia por escrito en una carta colocada en el interior de un sobre de color violeta, con siete días de anticipación.
    Sin embargo, se encuentra con que una persona rechaza y devuelve la carta que le llega en tres oportunidades. Preocupada, la muerte intenta seducir al hombre, un violonchelista de 50 años, y para cumplir su objetivo se viste de mujer.
    Comienza a sentir sensaciones humanas que hasta ese día nunca había experimentado: se encuentra confundida, enojada, desconsolada, etc.
    Vestida de mujer, comienza a observar al violonchelista y toma contacto con él hasta que se decide a contarle que tiene una carta para darle, aunque no se anima a entregársela.
    Sin embargo, y como consecuencia de la pasión que la une con ese hombre, decide finalmente quemar la carta y permanecer a su lado.





    RECURSOS DE ESTILO QUE SE ENCUENTRAN EN LA OBRA:
    En el transcurso de la novela, aparece el recurso de estilo denominado “encabalgamiento” que se refleja en las inconfundibles prosas creadas por Saramago, características de su forma de escribir, en la utilización de comas convertidas en separadores, y muy poca presencia de puntos y apartes.
    Ejemplo: “La iglesia, como no podía dejar de ser, bajó a la arena del debate sentada en el caballo de batalla habitual, es decir, los designios de Dios son los que siempre han sido, inescrutables, lo que, en términos corrientes y algo manchados de impiedad verbal, significa que nos está permitido mirar por el resquicio de la puerta del cielo para ver lo que pasa adentro”
    Otro recurso que utiliza Saramago, es el que llamamos “leit motiv” que es una repetición de la frase central que caracteriza al tema del cual se habla. En éste libro, podemos observarlo tanto en el comienzo como en el final del mismo, en la repetición de la frase “Al día siguiente no murió nadie”.
    Encontramos más recursos de estilo en ésta obra. Llamado “enumeración” que consiste en acumular sustantivos para describir algo.
    Ejemplo: “La madre del niño sollozaba, repetía monótonamente, mi hijo, mi padre, mi hermana…”
    “…los agnósticos, los heréticos, los relapsos, los incrédulos de toda especie, los afectos a otras religiones, los buenos, los malos, los virtuosos y los maphiosos, los verdugos y las víctimas…”
    La “metáfora” es otro recurso al que José Saramago recurre en ésta novela. Proviene del vocablo griego “meta”, que significa fuera o mas allá, y del vocablo “pherein”, que se traduce como trasladar. Es una figura retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual.
    Ejemplo: “…denunciar que la iglesia, con esas suposiciones ambiguas, lo que pretende es ganar tiemposin comprometerse, por eso se puso, como es su costumbre, a entablillar la pata a la rana, a dar una en el clavo y otra en la herradura...”
    “…,A pesar de ello me han llegado rumores de que algunas personas van muriendo, Así es, señor, pero “se trata de una gota de agua en el océano…”
    Aparecen también las “antítesis” cómo recurso estilístico. Son dos palabras, conceptos, ideas u oraciones mutuamente contradictorias, son contrapuestas.
    A través de una antítesis, se puede conseguir una refutación.
    Ejemplo: “Con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutina y vespertinas”
    “El dicho fondo de la cuestión, con mayor o menor pompa y solemnidad”

    Los dos recursos que José Saramago mas ha utilizado en ésta obra, son dos: La “personificación” y la “hipérbole”.



    La personificación le atribuye cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. En la novela, se le otorga este recurso a la muerte, mostrándola con solidaridad, con arbitrariedad, con miedos, con fallas, con picardías humanas, por ejemplo cuando la muerte escribe cartas, se viste de mujer para enamorar a un hombre, o se plantea en huelga.
    Ejemplo: “Fue entonces cuando saliste del dormitorio, y entraste a una sala de música, fue entonces cuando te arrodillaste ante la suite número seis…….e hiciste con los hombros esos movimientos rápidos que en los seres humanos suelen acompañar al llanto compulsivo…”
    “…de cualquier modo, tenemos mucho tiempo para decidir, están apareciendo nuevos diseños, nuevos modelos, tecnologías cada vez mas perfectas, tal vez un día decida experimentar, pero hasta entonces seguiré escribiendo con plumas, papel y tinta, tiene el encanto de la tradición, y la tradición pesa mucho en esto de morir…”
    “…la muerte, esta que ya ha dejado de mirar por encima del hombro del violonchelista, se complace imaginando lo que sería tener a sus órdenes un batallón de mariposas alineadas sobre la mesa, ella haciendo la llamada una a una y dando las instrucciones, vas a tal lado, buscás a tal persona, le ponés la calavera por delante y regresás aquí…”
    En cuanto a la hipérbole, sabemos que es un recurso que se basa en la exageración, saliendo de la realidad la presenta desproporcionada, y utiliza palabras desmesuradas e inverosímiles, llevando a las personas a relacionarse con lo místico.
    Ejemplo: “Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado…”
    “…ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo… sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio…”
    “Afirmaban que el corriente proceso rotativo de enfermos entrados, enfermos curados, y enfermos muertos, había sufrido, por decirlo así, un cortocircuito o, si queremos hablar en términos menos técnicos, un embotellamiento como el de los coches…”
    “La situación es difícil, argumentaban, ya empezamos a colocar a enfermos en los pasillos, o sea, más de lo que era habitual, y todo indica que en menos de una semana nos toparemos no sólo con la escasez de camas, sino también, estando repletos de pasillos y las salas, sin saber, por falta de espacio y dificultades de maniobra, donde colocar las que todavía estén disponibles.”

    Considero que la HIPÉRBOLE es el recurso de estilo que mas encontramos en la novela, porque la obra misma resulta ser una toda una exageración ya que resulta imposible que la muerte pueda decidir por si sola dejar de trabajar, es decir, impedir que la gente muera.
    Son ejemplos de exageración todas las consecuencias ocurridas en la acción de la iglesia, las funerarias, los hospitales, la “maphia”, las aseguradoras, etc.
    Asimismo, las historias descriptas sobre diferentes personajes de la novela resultan claramente exageradas si las comparamos con la vida real.


    CONCLUSIÓN:
    A pesar de tener ésta novela, una lectura en cierta forma complicada por el desarrollo de su forma de escritura y expresión, me atrapó la ironía con que describe los excesos de esta historia el autor, llevándome a la reflexión sobre que pasaría si lo que escribió José Saramago fuese real.
    Si esto fuese así, me pregunto que valor le daríamos a la vida si no existiera la posibilidad de morirse.
    Me parece que al personificar la muerte, ésta aparece como mas concreta ofreciéndonos la posibilidad de tomar contacto con ella, saber que piensa, como actúa, y hasta podemos anticiparnos a su llegada.







      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 6:55 pm