Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El otoño del patriarca- 2do Mercantil I.M.A.M

    avatar
    Maca Donadio


    Posts : 1
    Join date : 08/08/2010

    El otoño del patriarca- 2do Mercantil I.M.A.M Empty El otoño del patriarca- 2do Mercantil I.M.A.M

    Post  Maca Donadio Sun Aug 08, 2010 7:20 pm

    “El Otoño del Patriarca” desarrolla la época de las dictaduras en Latinoamérica: “ Porque todo el mundo estaba en la rebatiña de los papeles de los globos mi general, los gritaban en los balcones, repetían de memoria bajo la opresión, gritaban, muera el tirano, y hasta los centinela de la casa presidencial leían en voz alta por los corredores la unión de todos sin distinción de clases contra el despotismo de siglos, la reconciliación patriótica contra la corrupción y la arrogancia de los militares, no más sangre, gritaban, no más pillaje, el país entero despertaba del sopor milenario (Página 34)” “Lo sintió tan nítido e inminente que ordeno en secreto a su escolta que arrestaran a uno de los músicos, a ése, el que está tocando el bombardino, y en efecto le encontraron una escopeta de cañón cortado y confesó bajo tortura que pensaba disparar contra él en la confusión de la salida. (Página 30)”.
    El escritor emplea en su texto la personificación : “ Oyó el ruido de papel de las rosas que se abrieron al amanecer (Página 33)”; leiv motiv: “el olvido, carajo, a la mierda la muerte. (Página 44)” “murmurando que ya lo vieron, carajo, ya lo vieron. (Página 51)” “No estorbes, carajo, y él sabía dónde ponerse. (Página 69)” “Una vez, carajo, sin ruido intermedio, sin un lamento, y otra vez, carajo, y ya está (Página 79)” “pensábamos que con tal de que pase algo aunque se lleven el mar, que carajo. (Página 314)”; metáfora: “Se abrieron tantas ventanas para ver el mar que el hecho simple de pasar de un salón a otro era como aventurarse por la cubierta de un velero al garete en un otoño de vientos cruzados. (Página 53)” “Todos sin amas como hermanos de leche peo con los hombres de las escoltas apelotonados en la sala contigua. (Página 77) “”; antítesis: “En el instante en que los estivos de la casa se remecieron con la explosión compacta de todas las armas de las escoltas disparadas al mismo tiempo, una vez, carajo, sin un ruido. (Página 79)” ”; “se casaban novios que no se amaban (Página 274)”; núcleo resumidor: “ despertó en todos nosotros la nostalgia. (Página 78); poliptoton: “si hubiera una manera de verlo, y él le ordenó a quien se lo había contado que no se olvidara nunca que de verdad yo no sé nada (Pagina 295) ”. El escritor utiliza, la técnica de pocos puntos y comas, con el fin de confundir al lector, hay momentos en el cual no se distinguen las personas que hablan, a causa de signos de puntuación
    Este libro cuenta la vida de un dictador muy importante y poderoso de ese momento. Este “gran” patriarca, era un hombre analfabeto, por eso cuando debía firmar contratos, usaba su huella digital para que no se rieran de su ignorancia, o realizaba los contratos oralmente.
    Este señor, tenía dos amigos: Rodrigo de Aguilar y Patricio Aragonés; Patricio era una persona muy parecida al patriarca, lo único diferente era su voz. A partir de que conoció a estas personas, comenzó a salir más. El dictador confiaba mucho en ellos.
    Patricio tenía pensado traicionar a su amigo, cuando recibió un dardo venenoso, y fue internado; entonces el patriarca fue a visitarlo, pensando que era su culpa por la cual él estaba ahí, y Patricio le dijo que todo lo que estaba haciendo estaba mal, y fue en ese momento en el cual murió.
    El dictador tenía una madre (Bendición Alvarado) a la cual anhelaba mucho. Después de muchos siglos la gente lo veía a él y a su madre como héroes, porque no sabían la realidad, que él no era una buena persona.
    Un día hubo un gran ciclón, que arrasó con toda la ciudad, por eso él mando a reconstruir la cuidad, por esta razón la gente lo quería.
    Luego de esto, sufre una gran pérdida, la de su gran amor Manuela Sánchez, soñaba con ella, hasta que en un sueño ella se le apareció en su cuarto, y se propuso encontrarla, ya que la extrañaba. Le preguntaba a toda persona que veía si sabía algo de ella, pero nadie sabía nada, hasta que un señor le indicó donde vivía. Al llegar, la pudo ver y se dio cuenta de que estaba enamorado. Para demostrarle su amor, gracias al gran poder que tenia, convirtió el lugar que ella vivía en una de las mejores zonas. Como ella vivía muy pendiente a él, un día decidió escapase y desde entonces no se supo más de ella. Y como si fuera poco, su madre la Señora Bendición Alvarado fallese, a causa de una gran enfermedad. El patriarca la adoraba tanto, que hizo creer a la gente que era una santa, y a todo el que pensaba lo contrario, lo mandaba a matar.
    Un tiempo después, conoció a una monja, la cual le enseño a leer y a escribir, y él se enamoró de ella. Juntos tuvieron un hijo, el cual desde chiquito ya era general. La envidia de los opositores del patriarca al ver que el país estaba mejorando, mandó a matar a su hijo y a su mujer. El patriarca pasó mucho tiempo, triste, solitario, paso gran tiempo lamentándose por la pérdida de sus tres seres más queridos: su madre, esposa e hijo.
    Sin sabe qué hacer, el patriarca decide ir a ver a una “bruja”, la cual le anunció su muerte, y por esta razón la mató, para que no revelara su secreto. El dictador quedó obsesionado con su muerte, hasta soñaba con ella. Un día en que paseaba por sus jardines, se encontró con un falso leproso, eran de sus opositores, que como no lo querían en el mando, querían matarlo como sea, pero este leproso, se arrepintió y para evita interrogaciones, se mató.
    El general sentía que quien había disfrazado al leproso era alguien muy cercano a él. En una partida de dómino se dio cuenta que Rodrigo de Aguilar general era el que lo traicionaba.
    El patriarca invento una lotería, para que la gente pusiera contenta, al principio fue un éxito, pero luego de un tiempo la gente se dio cuenta que nadie ganaba nada, ya que todo era una mentira, el único que siempre ganaba era el patriarca, entonces para que la gente no se diera cuenta de lo que sucedía, realizaron los sorteos delante de todos, y todos los que sabían que era una farsa (los niños) se los mandaba a matar.
    Había perdido su honor luego de tantos años de reinar en medio de desgracias personales. El General había gobernado con soberanía durante años su tiranía que recibió los castigos de ver morir a las personas más importantes en su vida, y viendo como sus amigos lo traicionaban.
    El patriarca interesado en vengase por la muerte de su hijo y esposa, buscó entre los generales militares de alto mando al culpable. En medio del conflicto a se presento José Ignacio Sáenz, la persona la cual le encontraría a los verdaderos culpables. José le enviaba a la casa del patriarca, cabeza de personas las cuales eran inocentes, por eso el dictador quiso detener esto, pero no pudo.
    El otoño del patriarca se aproximaba, su muerte, y también se acercaba lo que había vivido: toda su vida se basaba en un engaño creado por el pueblo reprimido por las fuerzas militares , creado por falsos aduladores que buscaban dinero, creado por los hombres que lo habían acompañado toda su vida.
    Le gustaba mucho ser nombrado en la tele y en los diarios, que muestren sus fotos y hablen bien de él, aunque no todas sean ciertas
    Una noche, después de apagar las luces y cerrar las puertas, durmió hasta las dos y diez cuando se levanto y vio a un hombre llamado Nicanor, Nicanor era la persona que aparecía en las muertes, y le dijo que la hora de la muerte era diferente de las predicciones, ya que el moriría allí y sin traje de insignias alguno. Los cohetes de gozo y las campanas de gloria que anunciaron al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la eternidad había por fin terminado.

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 9:40 am