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    Las intermitencias de la muerte Daiana Perez 2 a cbu IMAM

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    DaiPerez


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    Post  DaiPerez Sun Aug 08, 2010 5:51 pm

    En un mítico e imaginario país, se produce un acontecimiento jamás visto en toda la historia de la humanidad. Surge el fenómeno de la desaparición de la
    Muerte, es decir, las personas no se mueren, viven eternamente.
    Esto sucede un primero de enero, se vive como un misterio, no se registran accidentes ni muertes en ningún hospital incluso en la familia real, la reina
    madre quien estaba apunto de expirar, queda suspendida, es decir, no fallece. Se llama a las morgues, funerarias y la respuesta era la misma -"No hay
    muertos" (Pág. 16)
    La situación comienza a transmitirse en los medios de comunicación y se producen debates entre distintos especialistas en fenómenos paranormales.
    Parecía que el mayor sueño de la humanidad, es decir, disfrutar una vida eterna, se había convertido en realidad.
    El gobierno trata de informar y efectivamente constatar que no se han registrado fallecimientos, y que no están preparados para definir el fenómeno y
    menos para imaginar sus implicancias. Lo lógico es morir y morir solo es alarmante cuando las muertes son múltiples como las guerras, epidemias fenómenos
    naturales etc. Lo paradójico es alarmarnos porque ahora nadie muere en forma natural.
    El gobierno parecía preparado para encarar el problema social, económico, político y moral que la extinción de la muerte implicaba, incluso sentía orgullo
    de que Dios hubiese elegido a este país como su instrumento. Ante esta afirmación, la Iglesia estaba en desacuerdo y se opone -"Sin muerte no hay
    Resurrección, y sin resurrección no hay iglesia" (Pág. 23)
    Se produce una alegría colectiva, la vida es bella y se vuelve eterna pero pronto no todo es fiesta, los primeros reclamos llegaron de los negocios
    funerarios, que son los primeros en quedar sin trabajo y deben declarar por obligatorio los entierros de los animales, ya que estos si morían.
    También los directores y administradores de los hospitales se quejaron por la permanencia indefinida de un numero cada vez mayor de internos que por la
    gravedad, habrían pasado a otra vida, permanecían internos en los manicomios. Había menos camas, los pasillos repletos, era imposible trabajar así, por este
    motivo, requerían que las familias retirasen a sus enfermos y los lleven a su hogar. Así mismo los hogares de tercera y cuarta edad tenían internos que
    pasaban muchos años porque no morían.
    Era necesario desde el gobierno crear barrios, ciudades, metrópolis, cementerios de vivos para que la gente los ocupase, ya que existían abuelos, bisabuelos,
    tatarabuelos, etc.
    Las compañías de seguro establecían las pólizas, la obligación de pagar mientras estuvieran vivos hasta los 80 años, después de ese lapso podían renovar sus
    pólizas. Después se produce un pacto entre caballeros.
    Las religiones se sienten en peligro dado que no tienen otra justificación para existir, que no sea la muerte. Para los hogares de feliz ocaso (geriátricos)
    ,los hospitales, funerarias, las compañías de seguro y para el gobierno en general la situación es catastrófica y terrible.
    Se produce un suceso en una aldea cerca de la frontera donde una familia de campesinos pobres que tenían dos familiares (abuelo-nieto) con "muerte
    suspendida",en donde el abuelo decide morir atravesando las fronteras hacia un país limítrofe donde la muerte sigue vigente. Y es allí donde ambos mueren
    y son enterrados. Al principio las familias son condenadas socialmente pero no judicialmente y la sociedad se entera que suceden sucesos semejantes a este a
    lo largo de las fronteras. Pero luego antes la queja de los países limítrofes y la asociación política, el gobierno condena estas acciones y manda a las
    fuerzas armadas a que custodien las fronteras. Pero aparece una "maphia" dispuesta a negociar con el gobierno el tráfico de personas con "muerte suspendida",
    mediante un nuevo "acuerdo de caballeros", en el que ambas partes terminaron ganando. Todo era una parodia, los vigilantes fronterizos permanecían
    desactivados.
    Mas tarde aparecen rumores de un golpe militar. Se producen manifestaciones de todos los sectores, se comienza a movilizar las fuerzas del gobierno porque los
    países limítrofes se quejaban de las "maphias" y de los muertos que enterraban. Esta apunto de producirse un enfrentamiento bélico pero en donde morirían
    solamente soldados de los países limítrofes en donde la muerte sigue.
    Después de largas discusiones entres filósofos, aprendices, etc, el tiempo sigue transcurriendo y la visión es catastrófica en la que tiene que ver con las
    proyecciones económicas en lo que respeta a la población en general.
    Hasta que un día es encontrados en el escritorio del director general de televisión, una carta violeta sin dirección ni remitente ni destinatario, este al
    leerla se da cuenta de que es la muerte quien avisa su regreso. Alarmado el director se comunica con el primer ministro quien decide comunicar al país la
    terrible noticia que conllevará un efecto terrible como lo ocurrido ante su ausencia. -" ... Señor primer ministro, a mi lo que va a suceder en el país a
    medianoche me parece una catástrofe, un cataclismo como ha habido nunca, una especie de fin del mundo ... " (Pág. 128)
    A partir de la medianoche de hoy se volverá a morir tal como sucedía ... " (pag 131). A partir de ahora cada persona será anoticiada por medio de la carta
    color violeta de que morirá y tendrá una semana para ordenar su vida, hacer testamentos, despedirse de su familia, etc.
    Comienzan a analizar la veracidad de la carta dado que la muerte jamás habría escrito una carta.
    Las empresas funerarias experimentan un crecimiento significativo de entierros. Se fabrican mas tumbas, ataúdes, etc. -" Tal vez algún espíritu curioso
    se esté preguntando cómo hemos conseguido obtener la precisa cantidad de sesenta y dos mil quinientas ochenta personas que cerraron los ojos al mismo tiempo
    y para siempre "(pag 141)
    A quien le llegará esa carta color violeta con la firma en minúscula de la mismísima muerte, le llegará su hora. -"...la rescisión del contrato temporal al
    que llamamos vida o existencia" (Pág. 165)
    Un día sucede que una de las de color violeta es devuelta al remitente, lo que produce un grande desconcierto en ella, La muerte se pregunta como es posible
    que la persona que ya tiene fecha de muerte desde el nacimiento, fuera rechazada la carta, era realmente imposible a pesar de que el nombre, la dirección
    y la profesión (violonchelista) eran correctas, incluyo su edad cuarenta y nueve años. ¿Como era posible que cumpliera cincuenta años y aun no estuviera
    muerto ? cuando debía morir a los cuarenta y nueve. -"... la pobre muerte estaba perpleja, desconcertada ..." (Pág. 186)
    -"La muerte está enfadada. Es el momento de sacarle la lengua." (Pág. 188). La muerta decide salir a buscar a su "presa" fue a la ciudad y se quitó su
    tradicional traje.
    No puede matar al violonchelista, desea verlo, tocarlo sin que el se de cuenta. Va a su departamento y lo observa cuando duerme. Según ella, él ya debería
    estar muerto hace ocho días. La muerte lo mira y no sabe como matarlo -" ... aunque él no sepa que en este momento es como si fuera inmortal porque esta
    muerte que lo mira no sabe cómo ha de matarlo." (Pag 201).
    La muerte regresa a su guarida con su atuendo habitual, revida el fichero del expediente del violonchelista y cambia el año de muerte por uno mas tarde
    (cincuenta).
    La muerte observa los días del músico en los que solo tiene a su perro -"La muerte tuvo pena de él ..." (pag 234). Se da cuenta de su soledad y de la
    ausencia de alguna mujer. La muerte le pide a la guadaña que le comunique todas las cartas a las personas que tenían que morir, ya que ella no iba a poder
    por una semana, y debe concentrarse en el violonchelista.
    Después de realizar un arduo trabajo de escribir innumerables cartas, la muerte se dirige a una única puerta. Cuando la puerta se abrió una mujer apareció,
    la guadaña la miró extrañada -"...la muerte estaba muy guapa y era joven, tendría 36 o 37 años ... " (pag 239). Entonces se despide de la guadaña llevando
    en su bolso la carta violeta para el violonchelista.
    Compra dos boletos de concierto para la orquesta sinfónica en el palco principal y con su vestido nuevo asiste al concierto y mira al violonchelista.
    Al término del concierto, la mujer está ante él y charlaron un rato.
    El cree que es una mujer extraña y no sabe porque se acerca a él -"Recordaba frases que la mujer había dicho, la ilusión a las ambigüedades que siempre se
    pegan y descubría que todas las palabras que ella había pronunciado, si bien pertinentes en el contexto, parecían contener otro sentido, algo que no se
    dejaba captar, algo tantalizante, como agua que se retira cuando la intentamos beber ... " (pag 258)
    El músico no lograba olvidarse de una mujer tan inquietante. La mujer le comenta que tiene una carta para entregarle, lo cual a él le produce una gran
    curiosidad.
    Los dos quedaron en verse en el segundo concierto, pero ella no fue, él se enoja con si mismo -"... creíste en sonrisas que no pasaban de meras y deliberadas
    contracciones musculares ... " (pag 266). Se va a acostar, al despertar ve a la mujer parada con las manos cruzadas.
    Al día siguiente ella, le pide perdon por no haber aparecido en el concierto. A la noche la muerte fue a su casa y se acostaron juntos, él durmió ella no. La
    muerte se levanta y fue a buscar la carta que estaban en su bolso y busco la manera de hacerle desaparecer. -"Fue a la cocina, encendió una cerilla, una
    humilde cerilla, ella que podría deshacer el papel con una mirada, reducirlo a un impalpable polvo, ella que podría pegarle fuego solo con el contacto de los
    dedos, y era una simple cerilla, una cerilla común, la cerilla de todos los días, la que hacía arder la carta de la muerta, esa que solo la muerte podía
    destruir." (pag 274). No quedaron cenizas la muerte fue a la cama, abrazó al hombre y sintió que el sueño le bajaba suavemente los parpados. -" ... El tal
    juego en el que el gato siempre acaba por cazar al ratón, salvo si el ratón consigue ponerle el cascabel al gato ... "(pag 262) Y finalmente el ratón
    logra ponerle el cascabel al gato.

    LA MUERTE:

    -" ... Inclemente, Cruel, tirana, malvada, sanguinaria, vampira, ..." (pag 166)
    -" ... Seria una mujer de alrededor de los treinta y seis años de edad y hermosa como pocas " (pag 170)
    -" ... sentada, envuelta en la melancólica mortaja que es su uniforme histórico, con una capucha por la cabeza medita lo sucedido mientras los huesos de sus
    dedos, ..."(pag 180-181)
    -"La muerte lo sabe todo a nuestro respecto..."(pag 181)
    -"... nunca sonríe es porque le faltan los labios... " (pag 181)
    -"... la muerte es un esqueleto envuelto en una sabana ... "(pag 189)
    -"... la muerte estaba muy guapa y era joven, tendría treinta y seis o treinta y siete años ..." (pag 239)
    -"La muerte nunca duerme" (pag 250)
    -"... es una mujer extraña ..." (pag 258)


    EL VIOLONCHELISTA:

    -"El hombre tiene un aspecto de persona de mas edad que los cincuenta que ha cumplido, quizá no sea la edad, será el cansancio y por ventura triste ..."
    " No tiene todo el pelo, y mucho del que todavía le queda es blanco. Es un hombre cualquiera, ni feo ni guapo..." "Es el primer violonchelista de una
    orquesta sinfónica de la ciudad ..." (pag 197-198)


    CONCLUCION.
    Como tema central del texto, aparece la muerte como protagonista, aquella a que tanto tememos y a la vez es tan necesaria para la vida, aquello que generaba
    temor, termina siendo muy necesario porque sin ella la vida seria terrible.
    La muerte aparece humanizada con cuerpo y forma de mujer, bonita, inquietante, joven, cruel y seductora, traspasa el umbral de un esqueleto a un cuerpo, al
    realizar este pasaje al mundo de los vivos, ella comienza a sentir todos aquellos sentimiento que le son propios a las personas desde que una de sus cartas
    es devuelta comienza justamente a inquietarse, a ponerse furiosa hacia aquella persona que supuestamente la ignora y no la recibe. Aquí aparecen los
    sentimientos de curiosidad por saber quien osa rechazarla y siente el deseo de aparecer en la vida de esta persona para llevar a cabo su deber. Es aquí donde
    con su forma de mujer se enamora, siente piedad por aquel pobre hombre que nunca conoció el amor y que en su soledad no espera la muerte.
    Podemos decir que la muerta es el amo y señor de la vida, es ella quien decide cuando empieza y también cuando termina. El libro comienza diciendo " Al día
    siguiente no murió nadie " y concluye con la misma frase " Al día siguiente no murió nadie"
    Podemos pensar también que ante la humanización que experimenta la muerte ante este hombre, contrariamente los políticos, los funebreros, las maphias,
    los hogares del feliz ocaso, la iglesia católica y de más corporaciones y los segmentos sociales en general se deshumanizan y dejan entre ver sus miserias,
    sus beneficios económicos, su hipocresía ante una vejez inmortal que detestan.


    La novela cuenta con varios recursos de estilo, hay metáfora: “...El tal juego en que el gato siempre acaba por cazar al ratón, salvo si el ratón
    consigue ponerle un cascabel al gato..."(pag 262) "...las manos son dos libros abiertos (Pág. 207)”
    También hay elución: "[...] le da vueltas para ver si en él encuentra alguna de las anotaciones que los carteros suelen escribir en casos semejantes [...]”
    (Pág.162). También Antítesis: Antítesis “[...] La duda de que dios tendría autoridad sobre la muerte, por el contrario, la muerte sería superior jerárquico
    de dios [...]” (Pág.146). También Personificación: "La muerte duda"(Pág.207) "La muerte nunca duerme" (pag 250) Leiv Motiv: "Al DIA siguiente no murió nadie"
    (pag 13-274)Poliptoton: “[...] palabras como vida y vivir, como vivo y viviré [...]” (Pág.189).Heterostiquio: "... ni para delante, ni para atrás...”
    (pag 46).Sinestesia: "...al lado de unos cuantos que ríen, siempre habrá otros que lloren..." (pag 29) y Enumeración: "... parece una catástrofe, un
    cataclismo como no ha habido otro nunca, una especie de fin del mundo..." (pag 117)
    Saramago usa una forma de escribir muy diferente a la de otros autores, en mi opinión él lo hace para darle mas sentido al texto de la muerte o para darnos
    otra esencia diferente a la que estamos acostumbrados a ver.



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