Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    La Casa de Los Espìritus - Denise Perez - Reseña - 2 CBU A (IMAM)

    avatar
    Deniseperez


    Posts : 2
    Join date : 11/05/2010

    La Casa de Los Espìritus - Denise Perez - Reseña - 2 CBU A (IMAM) Empty La Casa de Los Espìritus - Denise Perez - Reseña - 2 CBU A (IMAM)

    Post  Deniseperez Tue May 18, 2010 6:45 pm

    Reseña - La casa de los Espíritus
    La casa de los Espíritus es una novela que se encuadra dentro de un estilo que abre de la realidad una puerta abierta a la magia y a lo sobrenatural. Este estilo, denominado realismo mágico, se observa muy claramente en esta obra de la escritora chilena Isabel Allende, ya que incorpora a lo ordinario y cotidiano, cosas que son del ámbito de la magia, la clarividencia y lo extraño. También podría considerarse que la narración esta acompañado por un estilo autobiográfico y por otro lado, de saga familiar.
    Cuando en 1981 recibió la noticia de que su abuelo de noventa años se estaba muriendo, Isabel Allende empezó a escribir una carta que luego se convertiría en el manuscrito de La Casa de los Espíritus.
    La novela relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones siguiendo los movimientos sociales y políticos en Santiago de Chile, en la cual se narra aproximadamente 100 años de historia. Narra la historia de esta familia, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se vieron influidas por el golpe de estado dado por las fuerzas militares chilenas, ayudados por estafas y boicots por parte de las clases altas. La historia es contada especialmente centralizada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente y pocas habilidades domésticas pero mucho talento para la telepatía y la capacidad de 'ver lo invisible':
    ''El viernes cuando ya del cerdo no quedaba más que los pellejos y los huesos que roía Barrabas en el patio, Clara anunció que habría otro muerto en la casa" pág 19.
    ''Los sueños no era lo único que Clara adivinaba. También veía el futuro y conocía la intención de la gente, virtudes que mantuvo a lo largo de su vida y acrecentó con el tiempo. ‘‘pág 15.
    "-¡La tierra va a temblar! -decía Clara, cada vez más pálida y agitada. -¡Siempre tiembla, Clara, por Dios! -respondía Esteban. -Esta vez será diferente. Habrá diez mil muertos" pág 114.
    ''-Pedro Tercero García esta vivo, hija -agregó Clara. Blanca se tragó el hipo y se sonó la nariz. -¿Cómo sabe, mamá?- preguntó. -Por que lo soñé. -respondió Clara.‘‘ pág 257
    ''En eso estaban, cuando invadió la casa el inconfundible aroma de las violetas silvestres, y así supieron que las tres hermanas Mora, advertidas por la telepatía con Clara o simplemente por el afecto, habían llegado de visita''pág 328.
    ''Agregó que si ella podía comunicarse sin dificultad con las almas del Más Allá, estaba totalmente segura de que después podría hacerlo con las almas del Más Acá, de modo que en vez de lloriquear cuando este momento llegara, quería que estará tranquila, por que en su caso la muerte no sería una separación, sino una forma de estar más unidas'' pág 378.
    ''Así estuvo mucho tiempo. Cuando casi había conseguido su propósito, apareció su abuela Clara, a quien había evocado tantas veces para que la ayudara a morir, con la ocurrencia de que la gracia no era morirse, puesto que eso llegaba de todos modos, sino sobrevivir, que era un milagro. La vio tal como la había visto siempre en su infancia, con su bata blanca de lino su dulcísima sonrisa desdentada y brillo travieso de sus ojos de avellana'' pág 401.
    ''Si las empleadas oyen ruidos, creerán que han vuelto los fantasmas que evocaba mi abuela. -dijo Alba y le contó del glorioso pasado de espíritus visitantes y mesas voladoras de la gran casa de la esquina'' pág 421.
    ''Abandonó de la noche a la mañana su languidez, dejó de encontrarlo todo muy bonito y pareció curada del vicio de hablar con los seres invisibles y mover los muebles con recursos sobrenaturales. ‘‘ pág 81.
    ''Sacaron las cuentas y le informaron que Ana se había metido a monja, Teresa estaba muy enferma y todas las demás estaban casadas, menos Clara, la menor, que aún estaba disponible, pero era una criatura un poco estrafalaria, poco apta para las responsabilidades matrimoniales y la vida doméstica''
    pág 32.
    A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos, como los espíritus. También se pueden observar ambos lados de las clases sociales: por un lado, Esteban Trueba que trabaja una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a darse cuanta de que son la base del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones de clase alta como el mismo Esteban Trueba.
    La novela es narrada desde el punto de vista de dos de sus protagonistas. Introduce una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
    Yo creo que las generaciones de la familia Trueba son empleadas incluyendo algunos personajes encubiertos. Por ejemplo, ''el Poeta'' en la novela es Pablo Neruda, y el tío de la autora, Salvador Allende, es tanto ''El candidato'' como ''El presidente''.
    La novela comienza y termina con la oración ''Barrabás llego a la familia por vía marítima''. La historia incorpora una compilación de escritos de Esteban Trueba, de las anotaciones en los cuadernos de anotar la vida de Clara, y las ediciones y anotaciones de su nieta Alba. Como el libro es una recopilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso.
    La historia empieza con el primer día escrito en el diario de la niña Clara en un Jueves Santo seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país de Sudamérica que nunca es nombrado, pero yo podría afirmar con toda certeza, que se trata de la capital de Chile, Santiago de Chile.
    Fuera de ese accidente en la iglesia, la novela comienza con una presentación de la familia del Valle y Esteban Trueba, quien trabaja a las minas del norte para construir rápidamente una riqueza y así poder casarse con Rosa, la hija mayor de los del Valle. Sin embargo, al tiempo, Esteban recibe una carta que le informa la muerte de Rosa causada por ingerir agua ardiente, previamente envenenada, que en realidad fue destinada a su padre, un político liberal. Al recibir la noticia, Esteban decide ir al fundo que su padre le había dejado de herencia, Las tres Marías.
    ''-¿Puede llevarme a Las Tres Marías? ¡Le pagaré bien! -gritó. -¿Qué va a hacer allá, caballero? -preguntó el hombre-. Ésa es una tierra de nadie, un roquerío sin ley. ‘‘p'ag 68.
    ''A once kilómetros del pueblo de San Lucas, por un camino desvastado, invadido por la maleza y lleno de baches, apareció el aviso de madera con el nombre de la propiedad. Colgaba de una cadena rota y el viento lo golpeaba contra el poste con un sonido sordo que le sonó como un tambor de duelo. Le bastó una ojeada para comprender que se necesitaba un Hércules para rescatar aquello de la desolación. La mala yerba se había tragado el sentido y para donde mirara veía peñascos, matorrales y monte. No había ni la sugerencia de potreros, ni restos de los viñedos que el recordaba, nadie que saliera a recibirlo. La carreta avanzó lentamente, siguiendo una huella que el paso de las bestias y los hombres había trazado en la maleza. Al poco rato diviso la casa del fundo, que todavía se mantenía en pie, pero aparecía como una visión de pesadumbre, llena de escombros, de alambres de gallinero en el suelo, de basura. Tenía la mitad de las tejas rotas y había una enredadera salvaje que se metía por las ventanas y cubría casi todas las paredes. Alrededor de la casa vio algunos ranchos de adobe sin blanquear, sin ventanas y con techo de paja, negros de hollín. Dos perros peleaban con furia en el patio''pág 70.
    ''Se dirigió a la casa, abrió la puerta de un empujón y entro. Adentro había suficiente luz, por que la mañana entraba por los postigos rotos y los huecos del techo, donde habían cedido las tejas. Estaba lleno de polvo y telarañas, con un aspecto de total abandono, y era evidente que en esos años ningún campesino se había atrevido a dejar su choza para ocupar la gran casa patronal vacía. No habían tocado los muebles; eran los mismos de su niñez, en los mismos sitios de siempre, pero más feos, lúgubres y desvencijados de lo que podía recordar. Toda la casa estaba alfombrada con una capa de yerba, polvo y hojas secas. Olía a tumba''
    p'ag 72.
    Al llegar se encuentra con familias en una pobreza extrema. Con arduo trabajo, Esteban logra poner en pie el fundo, compra fundos vecinos y llega a ganar una gran riqueza. Pero al cabo de unos años, Esteban tiene que viajar a la ciudad ya que su madre se había puesto muy grave, así que decide aprovechar su viaje para, además de ver a su madre en sus últimos días, pedirle la mano a la hija menor de los del Valle, Clara.
    Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela, y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epilogo. Su vida cambio completamente cuando Rosa muere. En la hacienda, violo a todas las campesinas adolecentes que pudo antes de llegar a la edad adulta, e incluso a chicas de otras haciendas. Dentro de estas violaciones nació un hijo llamado Esteban García quien es hijo de Pancha García, el nieto de esta años más tarde se vengaría de todas las humillaciones y privaciones que tuvo en su vida. Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo, murió en brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado. Era un hombre de un carácter fuerte, que en seguida entraba en cólera y le agarraban rabietas de ira que sorprenderían a cualquier persona. Pese a eso, era un gran patrón.
    ''Mi primera reacción fue de ira. Arremetí a golpes contra los débiles tabiques de madera de la casa hasta que me sangraron los nudillos, rompí en mil pedazos las cartas, los dibujos de Rosa y las copias de las cartas mías que me había guardado''pág 32.
    ''A veces perdía la paciencia y sacudía furioso a Clara, le gritaba los peores reclamos y terminaba llorando en su regazo pidiéndole perdón por su brutalidad'' pág 173.
    ''Se abalanzo sobre su hermana con la misma rabia que lo hubiera hecho si fuera el seductor de su esposa y la saco de la cama a tirones, la arrastró por el pasillo, la bajo a empujones por la escalera y la introdujo a viva fuerza en la biblioteca mientras Clara, desde la puerta de su habitación clamaba sin comprender lo que había ocurrido. A solas con Férula, esteban descargo su furia de marido insatisfecho y grito a su hermana lo que nunca debió decirle, desde marimacho hasta meretriz, acusándola de pervertir a su mujer, de desviarla con caricias de solterona, de volverla lunática, distraída, muda y espiritista con artes de lesbiana, de refocilarse con ella en su ausencia, de manchar hasta el nombre de los hijos, el honor de la casa y la memoria de su santa madre, que se fuera inmediatamente, que no quería volver a verla nunca mas y que se alejara de su mujer y sus hijos, que no le faltaría dinero para subsistir con decadencia mientras él viviera, tal como se lo había prometido una vez, pero que si la volvía a ver rondando por su familia, la iba a matar, que se le grabara eso en su cabeza. ¡Te juro por nuestra madre que te mato!''pág 190.
    ''Esteban Trueba agarro a su hijo por el cuello y estuvo a punto de estrangularlo, sacó a empujones al especialista y luego rompió a bastonazos las lamparas y porcelanas del salón. Finalmente cayó de rodillas al suelo gimiendo como una criatura'' pág. 271
    ''Nadie me va a quitar de la cabeza la idea de que he sido un buen patrón. Cualquiera que hubiera visto Las Tres Marías en su época de abandono, y la viera ahora, que es fundo modelo, tendría que estar de acuerdo conmigo''p´sg. 253

    Luego de que Clara aceptara casarse con Esteban, esperaron unos meses de duelo por Doña Esther Trueba, y finalmente se casaron, comenzando al mismo tiempo la construcción de la llama Gran casa de la esquina.
    ''A pesar de que Esteban Trueba no era amante de las innovaciones, sino, por el contrario, tenia gran desconfianza por los trastornos del modernismo, decidió que su casa debía ser construida como los nuevos palacetes de Europa y Norteamérica., con todas las comodidades aunque guardando un estilo clásico. Deseaba que fuera lo mas alejada posible de la arquitectura aborigen. No quería tres patios, corredores, fuentes roñosas, cuartos oscuros, paredes de adobe blanqueadas a la cal ni tejas polvorientas, sino dos o tres pisos heroicos, hileras de blancas columnas, una escalera señorial que diera media vuelta sobre sí misma y aterrizara en un hall de mármol blanco, ventanas grandes e iluminadas, y en general, un aspecto de orden y concierto, de pulcritud y civilización, propio de pueblos extranjeros y de acorde a su nueva vida. Su casa debía ser el reflejo de él, de su familia y del prestigio que pensaba darle al apellido que su padre había manchado. Deseaba que el esplendor se notara desde la calle, por eso hizo diseñar un jardín francés con macro carpa versallesca, macizos de flores, un prado liso y perfecto, surtidores de agua y algunas estatuas representando a los dioses del Olimpo y tal vez algún indio raro de la historia americana, desnudo y coronado de plumas, como una concesión del patriotismo. No podía saber que aquella mansión solemne, cubica, compacta y oronada, colocada como un sombrero en su verde y geométrico contorno, acabaría llenándose de protuberancias y adherencias, de múltiples escaleras torcidas que conducirían a lugares vagos, de torreones, de ventanucos que no se abrían, de puertas suspendidas en el vacio, de corredores torcidos y ojos de buey que comunicaban los cuartos para hablarse en la hora de la siesta, de acuerdo a la inspiración de Clara, que cada vez que necesitaba instalar un nuevo huésped, mandaría a fabricar otra habitación en cualquier parte y si los espíritus le indicaban que había un tesoro oculto o un cadáver insepulto en las fundaciones, echaría abajo un muro, hasta dejar la mansión convertida en un laberinto encantado imposible de limpiar, que desafiaba numerosas leyes urbanísticas y municipales'' pág. 105
    En sus principios, La gran casa de la esquina era vivienda de Esteban, Clara y Férula, la hermana de Esteban. Férula vivía como una devota, que se encontraba destinada a cumplir la obligación de cuidar a la enferma de su madre y servir a los pobres. Ella mantenía sentimientos de amargura por su triste situación, llegando al punto de hasta alegrarse por la muerte de Rosa, ya que le cargaba profundo rencor a su hermano por no verse forzado a las mismas obligaciones que tenia su hermana. Se hace amiga de Clara y pronto se muda con ellos a su casa, desarrollando una relación maternal que luego su hermano clasificaría con aires de lesbiana. En un golpe de ira, la sacaría definitivamente de su casa, por lo cual ella lo condenaría diciéndole:
    '-¡Te maldigo Esteban! -le grito Férula-. ¡Siempre estas solo, se te encogerá el alma y el cuerpo y morirás como un perro!' pág. 144

    La maldición de Férula se terminaría haciendo realidad, aunque Esteban no moriría como un perro, si no en los brazos de su nieta Alba y acompañado por el espíritu de su esposa Clara. Años después de la desaparición de Férula, aparecería en presencia de los miembros de la casa, luego se marcharía sin decir palabra alguna y Clara diría que Férula acababa de morir en soledad.
    ''Férula había aceptado el papel de enfermera de su madre. Dormía en una habitación continua a la de Doña Esther, dispuesta en todo momento a ocurrir corriendo a su lado para darle sus pócimas, ponerle la bacillina, acomodarle las almohadas. Tenía un alma atormentada. Sentía gusto en la humillación y en las labores abyectas, creía que iba a obtener el cielo por el medio terrible de sufrir iniquidades, por eso se complacía limpiando las pústulas de las piernas enfermas de su madre, lavándola, hundiéndose en sus olores y en sus miserias, escrutando su orinal. Y tanto como se odiaba a si misma por esos tortuosos e inconfesables placeres, odiaba a su madre por servirle de instrumento. . La atendía sin quejarse, pero entendía sutilmente hacerle pagar el precio de su invalidez. Sin decirlo abiertamente, estaba presente entre las dos que su hija habría sacrificado su vida por cuidar a su madre y se había quedado soltera por esa causa. Férula había rechazado a dos novios con el pretexto de cuidar a su madre. No hablaba de eso, pero todo el mundo lo sabia'' pág. 53
    Conforme la historia continua, Clara y Esteban tienen una hija, Blanca, y dos hijos, Jaime y Nicolás. Blanca, desde el primer viaje a las Tres Marías, se enamora de un niño del lugar llamado Pedro Tercero García. Pasan los años y el niño se vuelve comunista, predicando ideas del comunismo que se daba en Europa, para así mostrarle a la gente que trabajaba en el campo que es posible lograr un cambio. Esteban lo hecha del fundo, amenazando con matarlo si lo ve de nuevo, pero Blanca, durante su estancia en las Tres Marías, lo sigue viendo todas las noches a escondidas de su padre.
    Blanca es la primera hija de Esteban y Clara. Ella paso su vida en La Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda ''Las Tres Marías''. A pesar del estado social, la posición y de las creencias de su familia, termina por enamorarse de Pedro Tercero. Blanca incluso llegaría a fingirse enferma para salir del internado de señoritas donde radicaba y volver a la hacienda de su padre. Su amor seguiría con todo y que su enamorado fue expulsado de la hacienda por Esteban Trueba debido a que el joven propagaba incansablemente sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores. Por esta razón y varias más, Blanca jamás establecería una buena relación con su padre.
    ''-Te quiero -dijo ella sollozando. -Yo también. Volvieron a abrazarse con el ardor insaciable de su propia edad, mientras el burro seguía masticando la yerba'' pág. 186
    ''Era un recodo del paisaje, entre grandes piedras grises iluminadas por la luz de la luna, los vio tan cerca, que casi podía tocarlos. Estaban desnudos. El hombre estaba de espaldas, cara al cielo, con los ojos cerrados, pero no tubo dificultad en reconocer al sacerdote jesuita que había ayudado la misa del funeral de Pedro García, el viejo. Eso le sorprendió. Blanca dormía con la cabeza apoyada en el vientre liso y moreno de su amante. ‘‘pág. 211

    Blanca termina teniendo un hijo con Pedro Tercero García y su padre la obliga a casarse con un conde francés, Jean de Satigny, para que no tenga un hijo bastardo. Pero un tiempo después de haberse casado, Blanca se da cuenta de que su esposo tiene una tendencia sexual 'rara', ya que en su oficina tenia fotos pornográficas de sus sirvientes. Al conocer esto, Blanca huye a la casa de sus padres y nunca más se sabe algo de Jean de Satigny hasta que llaman a Blanca para reconocer su cadáver. Al huir de la casa del conde, Blanca estuvo a punto de parir. Da a luz a su hija bautizada Alba en la casa de sus padres, con la ayuda de su hermano Jaime, que era médico.
    Alba es la hija de Pedro Tercero García, aunque por muchos años creyó que era la hija del difunto Conde de Satigny, también era mentira la muerte del mismo. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decreto que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue educada en su casa, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstros que inventaba, similares a los que su madre hacia en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredo su belleza. Es descrita como una chica de contextura pequeña. Yo creo que Alba esta basada en su autora.
    ''Alba nació parada, lo cual es señal de buena suerte. Su abuela Clara busco en su espalda y encontró una mancha en forma de estrella que caracteriza a los seres que nacen capacitados para encontrar la felicidad. ‘No hay que preocuparse por esta niña. Tendrá buena suerte y será feliz. Además tendrá buen cutis, por que eso se hereda y a mi edad no tengo una sola arruga y jamás me salió un grano. ‘‘, dictaminó Clara al segundo día del nacimiento. Por esas razones no se preocuparon de prepararla para la vida, ya que los astros se habían combinado para dotarla de tantos dones. Su signo era Leo. Su abuela estudio su carta astral y anotó su destino con tinta blanca en un álbum de papel negro, donde pego también unos mechones verdosos de su primer pelo, las uñas que le corto al poco tiempo de nacer y varios retratos que permiten apreciarla tal como era: un ser extraordinariamente pequeño, casi calvo, arrugado y pálido, sin mas signo de inteligencia humana que sus negros ojos relucientes, con una sabia expresión de ancianidad desde la cuna. Así los tenia su verdadero padre'' pág. 276
    Después de una serie de sucesos, el partido comunista gana, pero a los pocos días, los militares, financiados por políticos conservadores, como el Senador Esteban Trueba, hacen un golpe de estado y derrocan al Candidato. El senador Trueba ya estaba en edad de retirarse, pero esa idea no le pasaba por la cabeza. Las cosas habían cambiado mucho en esos años y los acontecimientos ya le sobrepasaban. El único que hablaba del tema era Jaime, por lo cual siempre terminaba discutiendo con su padre. En ese período político, Alba termina enamorada de un marxista llamado Miguel.
    Miguel es el amante de Alba. Cuando niño, el visitaba la casa de los Trueba con su hermana, Amanda, que era para entonces amada de Nicolás. Fue enviado a la escuela por sugerencia de Clara, a quien sospecho que creía su madre. Fue a la universidad para estudiar Derecho, con sus ideas radicales lidero protestas estudiantiles y se volvió revolucionario. Era uno de los pocos que creía que la revolución era necesaria para que la Izquierda llegara al poder. Después del derrocamiento del Presidente, se vuelve un guerrillero, y a causa de la relación de Alba con él, ella es encarcelada y torturada.
    Acercándonos al final de la novela, luego del golpe militar, Jaime es asesinado en un atentado al Palacio dias después del golpe y Alba es secuestrada. Esteban Trueba desesperado, no encuentra ayuda en ninguno de sus colegas, pierde totalmente su poder político del puesto de Senador y como última opción recurre a Miguel, quien le propone pedir ayuda a Transito Soto, una prostituta que tiene buena amistad con Esteban Trueba.
    Transito era antigua amiga de Esteban ya que desde sus 12 años se prostituía en el Farolito Rojo. El prostíbulo más cercano del pueblo de San Lucas (en el cual se encontraba la Hacienda). Con el tiempo creo una especie de empresa de prostitutas y homosexuales con el que ganó mucho dinero y tubo una gran influencia con los hombres de negocio. Eso le permitió pagar una deuda con Esteban antigua con Esteban: le ayudo a encontrar a su nieta y devolvérsela. Finalmente, Transito llama a Esteban para comunicarle que cumplió con su deuda. Alba quedó libre después de varias semanas de estar presa, su abuelo la recibió contento, le contó que ya sabía sobre Miguel y que él pidió ayuda a Tránsito Soto para sacarla. Alba le contó su experiencia y que antes de salir, la llevaron al hospital secreto de los policías políticos, pues su mano tenía una herida infectada; allí la atendía un doctor y su ayudante, quien le dijo que Amanda también fue capturada, pero que murió al ser torturada para que revele el paradero de su hermano Miguel. Alba había sido trasladada a un campo de concentración para mujeres, donde compartió muchas cosas con ellas, siendo feliz en esos momentos. Alba espera un hijo, tal vez de Miguel o de las violaciones durante su encierro. Esteban pidió a su nieta escribir todo, por eso, Alba recopiló todos los cuadernos de anotar la vida de Clara, fotos, papeles y demás recuerdos familiares. Esteban empezó a ayudarla escribiendo sus vivencias hasta que decidió que ya había escrito todo lo necesario. Al poco rato, pensando que era Clara o algunas veces Rosa, murió en brazos de su nieta. Por último, Alba termina de escribir la novela de la cual ahora estoy escribiendo. Su historia empezaría con: "Barrabás llegó a la familia por vía marítima…".

    Denise Pèrez.
    2 CBU A, I.M.A.M.

      Current date/time is Thu Nov 21, 2024 10:18 am