Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    La casa de los espiritus.

    avatar
    Jazmin Grande


    Posts : 1
    Join date : 22/05/2010

    La casa de los espiritus. Empty La casa de los espiritus.

    Post  Jazmin Grande Sat May 22, 2010 8:55 am

    Jazmin Grande
    2 adm.
    Instituto Placido Marin.

    PERSONAJES:
    Rosa al nacer: Página 7 “Al nacer. Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura mas hermosa que había nacido en la tierra desde los tiempos del pecado original…”

    Clara al nacer: Página 10 “Cuando Clara salio del vientre, la nana la acunó, la lavó, y desde ese instante año desesperadamente a esa criatura frágil, con los pulmones llenos de flema, siempre al borde de perder al aliento y ponerse morada, que había tenido que revivir muchas veces con el calor de sus grandes pechos, cuando le faltaba el aire, pues ella sabía que ese era el único remedio para el asma, mucho mas efectivo que los jarabes aguardentosos de doctor Cuevas…”

    Esteban: Página 29 “Todas las líneas de su cuerpo eran verticales y ascendentes, desde su afilada nariz aguileña y sus cejas en punta, hasta la alta frente coronada por una melena de león que peinaba hacia atrás. Era de huesos largos y manos de dedos espatulados. Caminaba a grandes trancos, se movía con energía y parecía muy fuerte, sin carecer, sin embargo, de cierta gracia en los gestos. Tenía un rostro muy armonioso, a pesar del gesto adusto y sombrío y su frecuente expresión de mal humor. Su rasgo predominante era el mal genio y la tendencia a ponerse violento y perder la cabeza, característica que tenía desde la niñez…”

    Férula: Página 30 “Era todavía un bella mujer, de formas opulentas y rostro ovalado de madona romana, pera a través de su piel pálida con reflejos de durazno y sus ojos llenos de sombras, ya se adivinaba la fealdad de la resignación…”

    Pancha García: Página 38 “Era de huesos grandes y rostro aindiado, con las
    facciones anchas y la piel oscura, de expresión apacible y dulce, su amplia boca carnosa conservaba todavía todos los dientes y cuando sonreía se iluminaba, pero lo hacía muy poco. Tenía la belleza de la primera juventud, aunque él podía ver que se marchitaría muy pronto, como sucede a las mujeres nacidas para parir muchos hijos, trabajar sin descanso y enterrar a sus muertos. Se llamaba Pancha García y tenía quince años”

    Madre de Esteban y Férula: Página 55 “…Su madre estaba semi sentada. Era un bloque de carne compacta, una monstruosa pirámide de grasa y trapos, terminada en una pequeña cabecita calva con los ojos dulces, sorprendentemente vivos, azules e inocentes. La artritis la había convertido en un ser monolítico, no podía doblar las articulaciones ni girar la cabeza, tenía los dedos engarfados como las patas de un fósil, y para mantener la posición en la cama necesitaba el apoyo de un cajón en la espalda, sostenida por una viga de madera que a su ves se asentaba en la pared. Se notaba que el paso de los años por las marcas que la viga dejó en el muro, una huella de sufrimiento, un sendero de dolor…”

    Blanca al nacer: Página 64 “El doctor Cuevas lo consoló con la explicación de que el aspecto repugnante de la criatura se debía a que había pasado más tiempo que lo normal dentro de su madre, al sufrimiento de la cesárea y a su constitución pequeña, delgada, morena y algo peluda.”

    Blanca 13 años: Página 87 “Alrededor de los trece años comenzó a desarrollársele el pecho, afinársele la cintura, adelgazó y estiró como una planta abonada…”

    Pedro Tercero García: Página 89 “El no había crecido como ella, sino que seguía siendo el mismo niño delgado, panzudo y moreno, con una sabia expresión de anciano en sus ojos negros…”

    Nicolás: Página 113 “Nicolás era hermoso como una doncella. Heredó la delicadeza y la transparencia de la piel de su madre, era pequeño, delgado, astuto y rápido como un zorro. De inteligencia brillante sin hacer ningún esfuerzo sobrepasaba a su hermano en todo lo que emprendían juntos. Había inventado un juega para atormentarlo: le llevaba la contra en cualquier tema y argumentaba con tanta habilidad y certeza, que terminaba por convencer a Jaime que estaba equivocado, obligándolo a admitir su error…”

    Jaime: Página 112 “Jaime era alto,
    fornido, tímido y estudioso. Obligado por la educación del internado, llegó a desarrollar
    con los deportes una musculatura de atleta, pero en realidad consideraba que ésa era
    una actividad agotadora e inútil…”

    Amanda: Página 145 “Era más pequeña y dulce de lo que parecía cuando andaba por todos lados con su disfraz de pitonisa y su sonajera de abalorios, y tal como siempre lo había sospechado, en su cuerpo delgados huesos eran una sugerencia entre las pequeñas colinas y los lisos valles de feminidad. Sin su melena escandalosa y sus ojos de esfinge, parecía de quince años…”

    Alba: Página 160 “Alba era una joven valerosa, de temperamento audaz y acostumbrada a las adversidades, de modo que fue sola…”

    RESUMEN:
    Todo se inicia con una familia que cada uno tenia su cualidad que lo hacia resaltar del resto de sus parientes. Esta familia era constituida por el padre, Severo; la madre, Nívea; los hijos, Rosa, Clara y nueve más; el resto eran amigos o colaboradores. Esteban Trueba, amigo de esta familia, cometió el error de enamorarse de la hermosa Rosa. Para poder casarse con ella, parte a provincia con rumbo a “Las Tres Marías”, fundo que heredo de su padre. Él tuvo la idea de explotarlo, con el fin de hacerse rico.
    El tiempo que estuvo en su campo le sirvió de mucho para sus pretensiones, el gran problema que por necesidad viola a toda campesina que se le cruza por el camino, dejando un legado de hijos ilegítimos que con el tiempo le traerían muchos problemas.
    Rosa murió y Esteban para consolarse se caso con Clara. Los hijos de este matrimonio fueron tres, la primera Blanca, se crío con muchas comodidades, pero su amistad con Pedro Tercero García, hijo de un campesino, la puso en un lugar social-sicológico mas bajo que sus padres. El segundo y tercero, fueron Jaime y Nicolás, Mellizos con personalidades y actitudes totalmente diferentes.
    La prepotencia de Esteban Trueba inicio un quiebre en su familia, él siempre quiso llevar a la familia como a él se le antojara, sin importar la opinión de quienes eran afectados por sus decisiones.
    Blanca se tuvo que casar con Jean Satigny, amigo de su padre, en contra de su voluntad. El matrimonio se realizo para que el hijo de Blanca ( y Pedro Tercero García) no fuera ilegitimo, esta hija se llama Alba. Esta niña tuvo una infancia mimada por sus tíos y en especial por su abuelo.
    En el país que se realiza la historia aparece la ideal marxista-lenninista, la insistencia de los partidarios de esta ideología insistieron tanto que llegaron al poder. La variedad de ideologías en esta familia, como Esteban quien fue senador por el Partido Conservados y Blanca amante de un cantante revolucionario, provocaron un quiebre definitivo en este difícil hogar.
    La muerte de Clara, provoco que el senador sufriera como nunca lo había hecho. Su dolor solo se comparaba con lo que sintió al ver que los socialistas llegaran al poder por medio de la democracia.
    Esta victoria izquierdista tuvo como consecuencia el boicot por parte de los derrocados, boicot que finalizo con la toma del poder por medio de la fuerza. Por este golpe de estado, Jaime murió fusilado por las fuerzas armadas, Alba fue violada y torturada, Amanda, novia de Jaime, fue muerta y Esteban se dio cuenta de que su país querido estaba en una crisis moral y política, en parte por su culpa.

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 8:33 am