Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Reseña de "El Amor en Tiempos de Cólera" de Antonella Celleri 2° Mercantil

    avatar
    Antonella Celleri


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Reseña de "El Amor en Tiempos de Cólera" de Antonella Celleri 2° Mercantil  Empty Reseña de "El Amor en Tiempos de Cólera" de Antonella Celleri 2° Mercantil

    Post  Antonella Celleri Sun Aug 08, 2010 5:02 pm

    “El Amor en los Tiempos de Cólera”

    Esta novela, El amor en los tiempos de cólera. “Metáfora”, es una historia de amor a lo largo de setenta años entre Fermina Daza y Florentino Ariza.
    Florentino Ariza el día que le lleva un telegrama a Lorenzo Daza, al pasar por el cuarto de coser ve a una niña y a una mujer, la niña Fermina Daza y la mujer su tía Escolástica.
    Florentino Ariza apenas la vio se enamoro de Fermina. Tránsito Ariza, su madre, ya lo había descubierto antes de que el se lo contara porque no comía ni hablaba.
    Desde ese momento comenzaron a mandarse cartas, Fermina Daza las ponía en un lugar secreto y le decía a Florentino Ariza donde ella encontraría las respuestas, y Florentino Ariza hacía lo mismo.
    Cuando Lorenzo Daza se entera de esta situación decide llevarse a Fermina de viaje. Fue un viaje demente. La sola etapa inicial en una caravana de arrieros andinos duró once jornadas a lomo de mula por las cornisas de la Sierra Nevada ( Pág. 125) .
    En efecto, después de una estancia prolongada en Riohacha, Lorenzo Daza había decidido volver (Pág. 143) “Progresión”.
    Cuando Fermina Daza vuelve a ver a Florentino Ariza, apenas alcanzó a pensar: ¡Dios mío, pobre hombre! (Pág. 153) “Heterostiquio”.
    Al llegar del viaje Fermina Daza conoce a el doctor Urbino, que fue siempre un médico caro y excluyente, y su clientela estuvo concentrada en las casas solariegas del barrio de los Virreyes (Pág. 21) “Elusión”. Fermina Daza había rechazado a Florentino Ariza en un destello de madurez, que pagó de inmediato con una crisis de lástima, pero nunca dudo de que su decisión había sido certera (Pág. 292) “Sinestesia”.
    Hasta que Lorenzo Daza consigue lo que quería, unir a su hija con el doctor Urbino. Se casan, y se van de luna de miel por dos años. Florentino Ariza no sintió ni celos ni rabia, sino un gran desprecio de sí mismo (Pág. 222) “Sinestesia”. Se sintió viejo, triste, inútil, y con unos deseos de llorar urgentes que no pudo hablar más (Pág. 440) “Elusión”.Mientras tanto Florentino Ariza por semejante dolor, decide irse de viaje para despejarse y no pensar en ella, pero eso le fue inútil todo olía a ella (Pág. 215) “Núcleo resumidor”. Siempre era así: cualquier acontecimiento, bueno o malo, tenía alguna relación con ella (Pág. 207) “Antítesis”. En realidad se comporto siempre como si fuera el esposo eterno de Fermina Daza, un esposo infiel pero tenaz, que luchaba sin tregua por liberarse de su servidumbre, pero sin causarle de disgusto de una traición (Pág. 283) “Elusión”.Al volver se encuentra con la sorpresa de que Fermina Daza estaba embarazada.
    Fermina y el doctor Urbino tuvieron dos hijos, una nena y un nene.
    Luego de cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días (Pág. 83-495) “Leiv – motiv” Urbino muere. Fermina Daza lloraba a grito pelado (Pág. 226) “Sinestesia”. Fue una muerte memorable, y no sin razón (Pág.69). Todo lo suyo le provocaba el llanto (Pág. 398) “Núcleo resumidor”. Era la herida incurable del trueno solitario, pedregoso y puntual (Pág. 320) “Personificación”.Desde ese momento, Fermina Daza y Florentino Ariza comenzaron a hablar de nuevo, comunicándose por cartas. Los viejos, entre viejos, son menos viejos (Pág. 445) “Metáfora”. Deciden realizar un viaje, y pasarse el resto de sus vidas juntos.

    Antonella Celleri 2° Mercantil I.M.A.M

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 3:17 am