Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Martín Ramos 2°A CBU Reseña " Las intermitencias de la muerte"

    avatar
    Martín Ramos


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Martín Ramos 2°A CBU Reseña " Las intermitencias de la muerte" Empty Martín Ramos 2°A CBU Reseña " Las intermitencias de la muerte"

    Post  Martín Ramos Sun Aug 08, 2010 2:11 am

    Las Intermitencias de la Muerte


    El primero de enero de un año “X” de un país que no es mencionado, ocurre algo inesperado y nunca antes visto, la muerte suspende su trabajo y por consecuencia la gente deja de morir “… desde las cero horas de este día uno de enero, no había constancia de que hubiera producido en el país fallecimiento alguno…” (Pág. 15).
    La noticia no tarda en llegar a los habitantes, que la reciben con mucha alegría pensando de que vivirán una vida eterna. Sin embargo lo que era maravilloso, con el paso del tiempo se fue transformando en desesperación y caos. Las personas que estaban a punto de morir no morían y quedaban en estado de “vida suspendida”. “…La Reina Madre no mejoró ni empeoró, se quedó como suspendida, balanceándose el frágil cuerpo en el borde de la vida…” (Pág. 15). A causa de esto los hospitales colapsaron de pacientes, los hogares del feliz ocaso no daban abasto, las funerarias no tenían materia prima y la solución para ellos fue la realización de funerales de animales “… no es lo mismo sepultar a un ser humano que llevar hasta la ultima morada a un gato o un canario…” (Pág. 30). La queja de la iglesia no se hizo esperar y manifestaron que sin muerte no hay resurrección y sin resurrección no hay iglesia.
    Debido a la enorme cantidad de personas en estado vegetativo crean la “Maphia” que era una organización que llevaba a los “ni vivos ni muertos” a la frontera para morir ya que era la única manera que había para que las personas murieran. El gobierno se asoció con la maphia y casi causa una guerra con los países limítrofes.
    Después de varios meses sin muertes, la muerte se hizo oír. Le mandó una carta de sobre color violeta al director general de televisión explicándole porque no hubo muertes. El señor primer ministro y el director general deciden hacer publica la noticia para informar a todo el país. En la carta se explica que había ocurrido esto ya que la muerte quería mostrar lo importante que es la muerte en nuestras vidas y que no hay que tenerle miedo, además agrego que todo iba a volver a la normalidad y que las personas que deberían estar muertas pero no lo están iban a morir en la campanada de la medianoche. “… el inmediato regreso a la normalidad, lo que significa que a todas aquellas personas que ya deberían estar muertas, pero que, con salud o sin ella, han permanecido en este mundo, se lea apagara la candela de la vida cuando se extinga en el aire la ultima campanada de la medianoche …” ( Pág. 120).
    La muerte hacía llegar a las personas un sobre violeta que significaba que tenia una semana para arreglar todos sus errores y despedirse de su familia para después morir, esto hizo crear un ambiente de desesperación en la que las personas no podían cambiar su destino irreversible, pero siempre un plan perfecto tiene sus complicaciones, una carta que tenia que haber llegado al destinatario volvió a la muerte, después de varios intentos de reenviar la carta inútiles debido a que la carta volvía, la muerte decide seguir a esta persona. Era un violonchelista que trabajaba en una orquesta y vivía con su fiel y compañero perro. La muerte sin poder explicar como una persona común y corriente no reciba la carta decide disfrazarse de mujer (la muerte era una mujer) e ir a la ciudad. Después de asistir a un concierto logra hablar con el violonchelista pero no le da la carta. La muerte se enamora del violonchelista y termina quemando la carta y después de hacer el amor con el violonchelista, la muerte se duerme (la muerte nunca dormía) y al final muere, pero la mujer que era la muerte se transforma en una autentica mujer.

    En la novela se puede identificar Leiv Motiv “…Al día siguiente no murió nadie…” en la primera frase de la novela y en la ultima y hay muchos casos de personificación especialmente de la muerte. Lo que me impresiona es la variedad de recursos de estilo y el uso de palabras muy complejas.

    Personajes Principales:
    • La Muerte
      El Violonchelista


    Personajes Secundarios:
      • La Maphia
        La Reina Madre
        El Cardenal
        El Rey
        El director general de Televisión
        Etc.


    El mensaje que me queda de esta novela es que en este mundo no hay nada perfecto y el libro me gustó mucho. La tapa del libro resume perfectamente lo que ocurre en el trayecto de la novela.


      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 11:05 pm