Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Ensayo, el sindrome de asperger.

    avatar
    belenalvarezzaro


    Posts : 1
    Join date : 30/04/2010

    Ensayo, el sindrome de asperger. Empty Ensayo, el sindrome de asperger.

    Post  belenalvarezzaro Sat May 01, 2010 7:40 pm

    Nombre: Daiana Belén.
    Apellido: Alvarez Zaro
    Curso: 4º División: R.H.
    Profesora: Alejandra Giacomazzi
    Fecha de entrega: 29/Abril/2010.



    Índice.


    Introducción: 3


    Desarrollo: 4


    Conclusión: 13


    Aclaración: 13


    Bibliografía: 14




    Introducción.
    Mark Haddon, (Northampton, Inglaterra, 1962) es un escritor, ilustrador y guionista británico. Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Trabajó durante un tiempo con personas con deficiencias físicas y mentales.
    Esto lo ayudó a escribir su primera novela “El curioso incidente del perro a media noche” la cual fue ganadora de los premios Whitbread y el Commonwealth.
    En esta novela se cuenta la historia de un pequeño niño que tiene deficiencias neuromental, tiene Asperger que es parte del espectro del trastorno Autista. El protagonista Christopher John Francis Boone un adolescente de 15 años de edad, vive en Swindon junto a su padre, ya que su madre se había ido a vivir con su vecino a Londres, y Christopher pensaba que ella había muerto.
    Christopher es un pequeño al que le gusta la lógica, los esquemas como así también que todo lleve un orden preciso, que siempre digan la verdad, le gusta el color rojo, no le gustan las relaciones con otros seres humanos, ya que no puede entender lo que sienten y muchas veces lo que no dicen (las metáforas), no le gusta el color amarrillo ni el marrón, ni que su comida se toque entre sí, ni el contacto físico con otro seres humanos.
    Síndrome Asperger.
    Enfermedad que forma parte del aspectro del trastorno autístico, fue reconocido en el manual de diagnostico de trastorno mentales en 1994.
    Se le puso este nombre en honor al psiquiatra y pediatra austríco, Hans Asperger, cuyo trabajo no fue reconocido hasta la década de 1990.

    La gente con síndrome de Asperger:
    • Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
    • Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
    • Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
    • Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
    • A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
    • No comprenden cómo piensan otras personas.
    • Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
    Talentos:
    La gente con Síndrome de Asperger a menudo:
    • Le gusta actuar de una forma que tenga sentido.
    • Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven.
    • A menudo tienen una memoria extraordinaria.
    • Son buenos en matemáticas y programando ordenadores.
    • Tienen un interés especial que los convierte en expertos.
    Las personas con síndrome de Asperger:
    • Pueden quedarse confundidos si el lenguaje corporal y las palabras de una persona no dicen lo mismo.
    • Intentan hacer exactamente lo que las palabras le dicen.
    • Pueden no darse cuenta de que otra persona esta disgustada o enfadada hasta que otra persona lo muestre claramente.
    • Pueden no saber si otra persona bromea. Tienen dificultades para entender la ironía, el sarcasmo o la jerga.

    Desarrollo:
    Las personas con esta enfermedad, uno de los grandes problemas que tienen, es de no entender lo que no se dice, es decir los gestos, la postura, no diferencian los estados de ánimos de una persona. Es una de las cuestiones por las que les gustan más los perros porque son mucho más sencillos y dicen tener menos emociones que las personas.
    Al tener alexitimia el no puede identificar sus emociones con sus pensamientos, es por eso que los llama Padre y Madre, y lo dice muy naturalmente que su madre esta muerta.

    “Hace 8 años, cuando conocí a Siobhan, me enseñó este dibujo:




    Y supe que significaba “triste”, que es como me sentí cuando encontré al perro muerto.
    Luego me enseño este dibujo:




    Y supe q significaba “contento”, como estoy cuando leo sobre las misiones especiales Apolo, [...].
    Después hizo otros dibujos
    […]
    Pero no supe que significaban.
    Pedí a Siobhan que me dibujara más caras de esas y escribiera junto de ellas que significaban exactamente. Me guardé la hoja en el bolsillo y la sacaba cuando no lo entendía que alguien me estaba diciendo. Pero era muy difícil decidir cual de los diagramas se parecía mas a la cara que veía, por que las caras de la gente se mueven muy deprisa.
    (11)

    Me preguntaron si tenía familia. Dije que sí. Me preguntaron quién era mi familia. Dije que Padre, que Madre estaba muerta. (25; 2)

    Entendí que estaba enfadado porque gritaba. (35; 2)

    Normalmente, la gente te mira cuando te habla. Sé que tratan de captar lo que estoy pensando, pero yo soy incapaz de captar lo que piensan ellos. (38; 2)

    —Pero no estoy triste —dije yo —. Porque Madre está muerta. Y porque el señor Shears ya no anda por aquí. O sea que estaría poniéndome triste por algo que no es real y no existe. Y eso sería estúpido. (103)

    Y Madre dijo:
    — ¿Christopher?
    Y Madre me rodeó con sus brazos y dijo:
    —Christopher, Christopher, Christopher.
    Y yo la aparté de un empujón porque me estaba agarrando y no me gusta que hagan eso, y la empujé muy fuerte y se cayó. (231)


    Y yo estaba en el suelo y Madre levantó la mano derecha y abrió los dedos. (231)

    Al no poder reconocer las expresiones del rostro solo detecta el enojo con los gritos. Asocia los gritos con cosas malas, como que lo toquen o le peguen, entonces cuando la gente le grita el tiene miedo, por que reconoce que algo malo le puede pasar. Estos acontecimientos le producen inseguridad y`por lo tanto miedo.-

    No me gusta que la gente me grite. Me da miedo que vayan a pegarme o a tocarme y no sé qué va a pasar. (13; 4)

    Al sentirse inseguro , reaccion inmediata es refugiarse en su mundo aislándose del entorno .-
    Se aisla,. Cierra los ojos y tapa sus orejas para clausurar todo medio de comunicación con su entorno al que teme.- Su temor se origina en la falta de interpretación lo que a veces no puede realizar por sus carencias reuromotrices.

    Dejé al perro sobre la hierba y retrocedí 2 metros. (…)Me tapé las orejas con las manos y cerré los ojos y rodé hasta quedar encogido y con la frente pegada a la hierba. (13; 5)

    Volví a rodar sobre la hierba y pegué la frente al suelo otra vez e hice ese ruido que Padre llama gemido. Hago ese ruido cuando llega demasiada información a mi cabeza desde el mundo exterior. Es como cuando estás alterado y sujetas la radio contra la oreja y la sintonizas entre emisoras y lo único que se oye es eso que llaman ruido blanco, y entonces subes el volumen al máximo y sabes que estás a salvo porque no puedes oír nada más. (17; 3)
    Las personas con estas enfermedades no toleran el contacto fisico, y no les agrada las relaciones sociales; por eso cuando a Christopher lo tocan ya se un extraño o sus mismos padres el reacciona de mala manera, pegándoles.

    El policía me agarró del brazo y me hizo ponerme en pie.
    No me gustó que me tocara de esa forma.
    Y entonces le pegué. (17; 4)

    Padre estaba de pie en el pasillo. Levantó la mano derecha y abrió los dedos formando un abanico. Yo levanté la mano izquierda y abrí los dedos formando un abanico e hicimos que nuestros dedos se tocaran. Hacemos eso porque a veces Padre quiere abrazarme, pero como a mí no me gustan los abrazos, hacemos eso en su lugar, y así me dice que me quiere. (29; 5)

    Padre nunca me había agarrado de esa manera. (…) Así que me sorprendió mucho que me agarrara.
    No me gusta que la gente me agarre. Y tampoco me gusta que me sorprendan. Así que le pegué, como pegué al policía cuando me agarró de los brazos y me hizo ponerme de pie. Pero Padre no me soltó, y gritaba. Y yo volví a pegarle. Y entonces ya no supe qué hacía. (111; 1)

    Así que tuve que bajar por la escalera mecánica y para no caerme tuve que agarrarme a la barandilla de goma que también se movía, y la gente estaba de pie cerca de mí y quise pegarles para que se fueran, pero no les pegué porque tenía una amonestación. (214)

    No entienden ningun tipo de metáfora, ironia o sarcasmo asi como tampoco puede entender el vocabulario corporal, es decir, la forma en que una persona se para, sus gestos, o la vos que utiliza al expresarse. Por ende todo tipo de juego de palabras no les gusta, ni sabe como hacerlas. Cualquier cosa que lo confunda lo puede angustiar, entonces es preferible no hablarle con metáforas y ser muy específico, para no confundirlo ni darle inseguridad.

    Éste no va a ser un libro gracioso. Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras porque no los entiendo. He aquí uno, a modo de ejemplo. Es uno de los de Padre.

    El capitán dijo: « ¡Arriba las velas!», y los de abajo se quedaron sin luz.

    Sé por qué se supone que es gracioso. Lo pregunté. Es porque la palabra velas tiene dos significados, que son: 1) pieza de tela que tienen los barcos, y 2) cilindro de cera que se emplea para alumbrar.
    Si trato de decir esta frase haciendo que la palabra signifique dos cosas distintas a la vez, es como si escuchara dos piezas distintas de música al mismo tiempo, lo cual es incómodo y confuso, no agradable como el ruido blanco. (18; 1)

    La gente me provoca confusión.
    Eso me pasa por dos razones principales.
    La primera razón principal es que la gente habla mucho sin utilizar ninguna palabra. Siobhan dice que si uno arquea una ceja puede querer decir montones de cosas distintas. Puede significar «quiero tener relaciones sexuales contigo» y también puede querer decir «creo que lo que acabas de decir es una estupidez». (…)
    La segunda razón principal es que la gente con frecuencia utiliza metáforas. He aquí ejemplos de metáforas

    Se murió de risa
    Era la niña de sus ojos
    Tenían un cadáver en el armario
    Pasamos un día de mil demonios
    Tiene la cabeza llena de pájaros
    Yo creo que debería llamarse mentira porque no hay días de mil demonios y la gente no tiene cadáveres en los armarios. Cuando trato de formarme una imagen en mi cabeza de una de estas frases me siento perdido porque una niña en los ojos de alguien no tiene nada que ver con que algo le guste mucho y te olvidas de lo que la persona decía. (28; 2)

    Pero fumaba cigarrillos y decía montones de cosas que yo no entendía, por ejemplo «Me voy al sobre», y «Ahí fuera están cayendo chuzos de punta», y «Vamos a mover un poco el esqueleto». Y no me gustaba que dijera cosas así porque no entendía qué quería decir. (62; 1)


    El no puede dejar de saber la hora ya que es un chico tan estructurado, que necesita saber con detalle todo y a que hora y minutos sucedió cada hecho.Necesita saber los detalles de todo lo que sucede, y obviamente a su vez a que hora ocurrio, ya que eso a el lo tranquila saber que es lo que paso y lo que va a pasar ( Una de las caracteristicas del Sindrome de Asperger es fijar detalles con presicion).- .
    Sus vivencias se mueven en una estructura muy rigida.-Su orden es tan inamovible que de antemano puede determinar que día va a tener, solo depende de si ve los autos con su color favorito o no.- Estas señales son indicativas de su estado de animo.-

    Cuando llegué a la comisaría me hicieron quitarme los cordones de los zapatos y vaciarme los bolsillos en el mostrador (…) He aquí lo que yo llevaba en los bolsillos:
    Una navaja del Ejército Suizo con 13 accesorios, […]
    También llevaba mi reloj y quisieron que lo dejara en el mostrador pero les dije que necesitaba llevar puesto el reloj porque necesitaba saber exactamente qué hora era. (24,25; 1)

    (…) a la mañana siguiente vi pasar 4 coches rojos seguidos, lo que significaba que era un Día Bueno, (…) 4 coches rojos seguidos hacían que fuese un Día Bueno, y 3 coches rojos seguidos un Día Bastante Bueno, y 5 coches rojos seguidos un Día Súper Bueno, y por qué 4 coches amarillos seguidos hacían que fuese un Día Negro, que es un día en que no hablo con nadie y me siento a leer libros solo y no almuerzo y No Corro Riesgos. Dijo que yo era una persona muy lógica, y que le sorprendía que pensara de esa manera, porque no era muy lógica.
    Le dije que me gustaba que las cosas siguieran un orden preciso. (40; 1)

    Eso es porque no siempre hago lo que me dicen.
    Y no lo hago porque cuando la gente te dice qué tienes que hacer, suele ser confuso y no tener mucho sentido.
    Por ejemplo, la gente te dice con frecuencia «Cállate», pero no te dice durante cuánto tiempo tienes que quedarte callado. O ves un letrero que dice «prohibido pisar el césped» pero debería decir «prohibido pisar el césped alrededor de este letrero» o «prohibido pisar el césped en este parque» porque hay mucho césped que sí se te permite pisar. (46; 2)

    Al día siguiente vi pasar 4 coches amarillos seguidos de camino al colegio, lo que lo convertía en un Día Negro, o sea que no comí nada en el almuerzo y me quedé sentado en un rincón de la clase todo el día y leí mi libro del curso de Matemáticas de bachiller superior.(75;1)

    Y el fin de semana me hago mi propio horario y lo escribo en un pedazo de cartón y lo cuelgo en la pared. Y dice cosas como Dar de comer a Toby o Hacer mates o Ir a la tienda a comprar chuches. Y ésa es una de las otras razones por las que no me gusta Francia, porque cuando la gente está de vacaciones no tienen un horario y yo tenía que hacer que Madre y Padre me dijeran cada mañana qué íbamos a hacer exactamente ese día para sentirme mejor. (193; 1)

    Y cuando el siguiente tren llegó, ya no tuve tanto miedo, porque el letrero decía así que yo sabía que iba a pasar. (222)



    Los lugares tranquilos alejados de la gente, lo hacen sentir seguro. Por eso el siempre los lugares oscuros apacibles y especialmente cuando algo le provoca miedo.- Retraerse a su mundo le da la posibilidad de desarrollar un analisis matematico para lo que tiene una gran facilidad.- Otra estrategia de salir del miedo y la inseguridad es imaginarse estructuras que lo contengan emocionalmente. Cuando se encuentra en espacios desconocidos lo que lo desestabiliza trata de relacionarlos con lugares parecidos para que les de tranquilidad. El contacto con la gente desconocida lo aterroriza.-

    Me sentí bien en la celda policial. Era un cubo casi perfecto, de 2 metros de largo por 2 metros de ancho por 2 metros de alto. Contenía aproximadamente 8 metros cúbicos de aire. (25; 4)

    (…) Y a veces, cuando estoy en un sitio nuevo y hay mucha gente, es como un ordenador que se cuelga, y tengo que cerrar los ojos y taparme las orejas con las manos y gemir, que es como cuando aprietas CONTROL + ALT + SUPR y cierras programas y apagas el ordenador y lo reinicias, para así poder recordar qué estoy haciendo y adonde se supone que debo ir. (178; 1)

    Y me imaginé en mi cabeza una gran línea roja a través del suelo que empezaba a mis pies y recorría todo el túnel, y empecé a caminar por la línea roja, diciendo «Izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha», porque a veces cuanto estoy asustado o enfadado, me ayuda hacer algo que tenga ritmo, como tamborilear, que es algo que Siobhan me enseñó a hacer. (191; 1)

    Había montones de gente en el tren, y eso no me gustó, porque no me gustan los montones de gente que no conozco y aún lo odio más si estoy apretujado en una habitación con montones de gente que no conozco, y un tren es como una habitación y no puedes salir de él cuando está en marcha. (196; 1)

    Entonces salí del lavabo y vi que enfrente del lavabo había dos estantes con maletas y una mochila y eso me hizo pensar en el armario del lavadero de casa y en que a veces me meto en él y eso hace que me sienta a salvo. Así que me subí al estante de en medio y moví una de las maletas como si fuera una puerta de manera que me quedé encerrado. Estaba oscuro y no había nadie allí conmigo y no se oía hablar a la gente, así que me sentí mucho más tranquilo. (201; 2)

    Porque había demasiados y mi cerebro no estaba funcionando correctamente y eso me daba miedo, así que cerré los ojos otra vez y conté lentamente hasta 50 pero sin elevar los números al cubo. (209)

    No había ventanas y eso no me gustaba, así que encontré un banco y me senté214
    Alguien me tocó la rodilla y me mareé y empecé a gemir muy alto y la señora del banco se levantó y nadie más se sentó. (215)

    Al chico no puede interpretar las cosas que no pasaron, porque para él sería una mentira.- Lo hace sentir muy inseguro. Si el piensa en algo que no paso se desestabiliza. No entiende alternativas de interpretación.- Cuando tiene que incorporar una idea sin hechos reales que lo sustentan siente que su mente se desordena y no lo puede contener.-
    Una mentira es cuando dices que ha pasado algo que no ha pasado. (…)
    Por ejemplo, esta mañana para desayunar he tomado cereales Ready Brek y batido de frambuesas caliente (…) y en que Padre no llevaba un traje de buzo y así sucesivamente, incluso al escribir esto me siento débil y asustado, como me pasa cuando estoy en lo alto de un edificio muy alto y hay miles de casas y coches y personas debajo de mí y mi cabeza está tan llena de todas esas cosas que me da miedo olvidarme de seguir en pie, bien agarrado a la barandilla, y caerme y matarme.
    (32; 3)

    Y yo le dije que había salido. Eso se llama una mentira piadosa. Una mentira piadosa no es una mentira en absoluto. Es cuando dices la verdad pero no toda la verdad. (69; 2)

    Entonces dejé de leer la carta porque estaba mareado.
    Madre no había tenido un ataque al corazón. Madre no se había muerto. Madre había estado viva todo el tiempo. Y Padre me había mentido sobre eso. (115; 1)


    Su facilidad para el analisis matematico y Fisico dado que son ciencias estructuradas formales o exactas los lleva a destacarse en estas areas. Nunca podrian llevar adelante relaciones humanas por las dificultades que la enfermedad le plantea para comunicarse e interpretar las emociones del otro ser humano.-
    Son personas muy decididas y metodicas. Logran lo que se proponen. El busca lo que quiere, hacer el bachiller graduarse en fisica y matematica, ser un astronauta y ademas ser el mejor en lo que se propone hacer.- En sus pensamientos se ve como va estructurando paso a paso su vida Ejem estudiar, graduarse,conseguir trabajo, ganar dinero , tener quien lo ayude , esposa etc.-


    (…) y aunque es probable que no me convierta en astronauta, voy a ir a la universidad a estudiar Matemáticas, o Física, o Física y Matemáticas (en una facultad de doble licenciatura), porque las matemáticas y la física me gustan y se me dan muy bien. (42; 1)


    (…) El mes que viene voy a presentarme al examen de bachiller superior en Matemáticas y voy a sacar un sobresaliente. (64; 1)

    Pero yo no hago caso porque no escucho lo que dicen las demás personas y a palabras necias oídos sordos y llevo conmigo mi navaja del Ejército Suizo y si me pegan y yo los mato será en defensa propia y no iré a la cárcel. (63; 2)

    Y después de sacarme el bachiller superior en Matemáticas voy a sacarme el curso de especialización en Matemáticas y Física, y entonces podré ir a la universidad.
    (65; 1)
    Entonces, cuando me haya licenciado en Matemáticas, o en Física, o en Matemáticas y Física, conseguiré trabajo y ganaré montones de dinero y podré pagar a alguien para que cuide de mí y me haga la comida y me lave la ropa, o encontraré a una señora que se case conmigo y sea mi esposa y ella podrá cuidar de mí y así tendré compañía y no estaré solo. (65; 2)

    Creo que sería un astronauta muy bueno.
    Para ser un buen astronauta tienes que ser inteligente y yo soy inteligente. También tienes que entender cómo funcionan las máquinas y yo soy bueno a la hora de entender cómo funcionan las máquinas. También te tiene que gustar estar solo en una minúscula nave espacial a miles y miles de kilómetros de la superficie de la Tierra sin que te entre pánico o claustrofobia o tengas añoranza o te vuelvas loco. Y a mí me gustan de verdad los espacios pequeños, siempre y cuando no haya nadie en ellos conmigo. A veces, cuando quiero estar solo, me meto en el armario del tendedero que hay al lado del cuarto de baño y me deslizo junto al calentador y cierro la puerta detrás de mí y me paso horas allí sentado, pensando, y eso me hace sentir muy tranquilo.
    Así que yo tendría que ser un astronauta en solitario, o tener mi propia parte de la nave espacial en la que nadie más pudiese entrar. (72; 1)




    — ¿Cuánto es 251 por 864?
    Y yo lo pensé y contesté:
    —216.864. —Porque era un cálculo realmente fácil, porque sólo hay que multiplicar 864 x 1.000 que da 864.000. Entonces lo divides por 4 que da 216.000 y eso es 250 x 864. Entonces sólo hay que sumarle otro 864 para conseguir 251 x 864. Y eso da 216.864.
    (92)

    Su mente es desarrollada de una forma superior a la de cualquier otro ser humano.-Los acontecimientos de la vida se gravan en su mente en todas las secuencias como si fuera una pelicula.
    Esta secuencia solo es interrumpida por la inestabilidad emocional que le provoca la alteración de su mundo desde afuera.-
    En momento donde se asusta mucho es como si su registro se interrumpiera o se apagara.- Solo puede retomar el registro cuando vuelve a sentirse seguro y/o estabilizado emocinalmente.-



    Mi memoria es como una película. Por eso soy realmente bueno a la hora de acordarme de cosas, como las conversaciones que he escrito en el libro, y lo que la gente llevaba y cómo olía, porque mi memoria tiene una banda olfativa que es como una banda sonora. (105; 1)

    Durante un rato no tuve ningún recuerdo. Sé que fue poco porque después consulté mi reloj. Fue como si alguien me hubiese apagado para luego volver a encenderme. Y cuando volvieron a encenderme estaba sentado en la alfombra con la espalda contra la pared y tenía sangre en la mano derecha y me dolía un lado de la cabeza. (111; 3)

    No sé qué pasó entonces porque hay una laguna en mi memoria, como si hubiesen borrado un trocito de la cinta. Pero sé que debió de pasar un montón de tiempo porque más tarde, cuando volví a abrir los ojos, vi que al otro lado de la ventana estaba oscuro. Y había vomitado, porque había vómito por todas partes, encima de la cama y en mis manos y en mis brazos y en mi cara. (145; 5)


    La comida no se podía tocar, ya que si te tocaba entre sí el no las podía comer.

    (…) La cena consistía en alubias, bróculi y dos lonchas de jamón y todo estaba dispuesto en el plato de forma que no se tocara. (69; 2)

    ______________________________________________________________

    Conclusión:

    El pequeño a lo largo de la historia demuestra los grandes problemas que su enfermedad plantea en la cotidianeidad. Pero con una gran madures, como suele ocurrir en algunos casos, el supera todo esos obstáculos, y lleva adelante todo sus objetivos, sin importarle nada de lo que lo redea ni lo que puedan llegar a pensar aquellas personas de su entorno tanto familiares como del ambito escolar.
    A pesar que el protagonista tenia un control diario en el colegio por Siobhan, psicopedagoga, si fuente principal de confianza para poder contar todo lo que ocurria en su pequeño mundo, y que ella lo pueda ayudar, me parece tambien que sus padres deberian tener una terapia a nivel familiar, que en algunos casos se demuestra bien claro como sus padres todo el tiempo pelean por el poco control de chico, hasta es mas su padre muestra ser alcoholico en cuanto los problemas del adolecente lo superaban, y su madre se marcha de la casa junto a su vecino ya que en el encontraba una gran contencion emocional, por que nunca pudo superar lo problemas de interaccion con su hijo, y eso le traia problemas con su esposo.





    Aclaraciones:

    Las citas (azules).
    Las explicaciones (negro).
    Entre paréntesis:
    1º número: numero de página.
    2º número: numero de párrafo.





    Bibliografía:

    • http://es.wikipedia.org/

    • Novela.

      Current date/time is Thu May 16, 2024 10:51 pm