Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    conductas desencadenantes del asperger.

    avatar
    lucia mestre


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    conductas desencadenantes del asperger. Empty conductas desencadenantes del asperger.

    Post  lucia mestre Thu Apr 29, 2010 9:41 pm

    EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
    Tema: Conductas desencadenantes del Asperger.

    Alumna: Lucia Monteagudo Mestre

    Curso: 4to. Relaciones Humanas.

    CARACTERISTICAS DE PERSONAS CON ASPERGER
    Las personas con síndrome de Asperger no poseen la habilidad de reconocer los estados emocionales, se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas afectadas con este síndrome muchas veces resulta imposible reconocer lo que significa sonreír.
    Comúnmente se ha considerado que las personas afectadas por estos tipos de enfermedades mentales (Síndrome de Asperger) suelen ser superdotadas, esto es porque el cerebro se centra en temas específicos (como es el caso de Christopher que tiene facilidad con las materias exactas), lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial.
    Un paciente que posee SA (Síndrome de Asperger) puede tener obsesión por la astronomía, por los dinosaurios, etc. Poseen particularmente intereses en las computadoras por ejemplo, esto se debe a que no tienen una buena adaptación con el resto de la sociedad. Hans Asperger les decía a sus pacientes mas jóvenes "pequeños profesores", ya que con poca edad tenían el nivel académico en el ámbito que preferían, conocimientos semejantes a los de un profesor de la universidad.
    En grandes términos estos pacientes necesitan que todas sus cosas o hábitos estén ordenados. Cuando esto es así, las personas con SA, poseen una gran concentración y una memoria casi perfecta, entre otras cosas.
    Estas circunstancias hacen que estas personas tengan problemas durante su infancia y adultez. Estos pacientes no comprenden las metáforas o las ironías. Ante tanta perplejidad, el paciente suele responder con una frase completamente distinta a lo que se está hablando.
    El niño o adolescente con Asperger frecuentemente se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se esta equivocando. El mayor aislamiento es el resultado final de estas interacciones frustrantes.
    Esta enfermedad puede estar dividida en diferentes grados, es decir que puede estar mas desarrollada o no.
    Rasgos y síntomas
    No todos los pacientes con Asperger tienen todos los síntomas.
    Estos pacientes generalmente:
     Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
     Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
     Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
     Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
     Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
     A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz monótona.
     Tienen problemas relacionándose con otras personas.
     No comprenden cómo piensan otra gente.
     Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos de PC, algunos programas de TV, etc.
     Se mueven de forma repetitiva.

    “Me llamo Christopher Francis Boone. Me se todos los países del mundo y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.705”
    Christopher tiene síndrome de Asperger, es un tipo de autismo.
    No le gusta que lo toquen ni que lo sorprendan (Pág.66), tiene 15 años, 3 meses y 2 días (Pág.16).
    Cuenta que la gente le provoca confusión (Pág.27) ya que no entiende las metáforas, que en nuestro vocabulario cotidiano es muy común usar.
    Responde literalmente todo lo que se le dice. Y le gusta que las cosas sigan un orden preciso (Pág.40), yo creo que más que gustarle necesita de un orden específico de las cosas para poder realizarlas, ya que sino no sabe como responder; por esto el cuenta que sus días dependen de la cantidad de automóviles de un mismo color que ve desde su casa hacia el colegio. Los autos rojos, según la cantidad, indican que son “DIAS BUENOS” y los amarillos, también dependiendo de la cantidad, son “DIAS MALOS”. Esto lo hace ya que por la enfermedad que el padece no tiene o no puede demostrar sus sentimientos, por esto es que muestra frialdad ante la muerte de su madre.
    En la novela aparecen muchas citas en las cuales, al leerla el lector deduce que el niño padece de un grado de autismo, por ejemplo el simple hecho de llamar a su mamá como Madre a su papá como Padre, creo yo que otro chico sin esta enfermedad que posee Christopher lo llamaría MI madre, MI padre o cierta cantidad de distintos adjetivos que usamos frecuentemente.
    A las personas con esta enfermedad se las motiva desde pequeños (generalmente) con algo que les guste, así como se explica en las páginas anteriores es porque el cerebro se centra en temas específicos, esto se aplica para que puedan en un futuro no muy lejano manejarse en la vida cotidiana sin una ayuda constante de parte de un psicólogo, tutor, padre o demás. En el caso de Christopher tiene facilidad con las materias exactas (matemática, física, etc.) y además le gusta. Por eso junto a su padre piden en el colegio donde el concurre (un colegio para niños con capacidades diferentes) que rinda un examen del Bachillerato en matemáticas.
    En un futuro a Christopher le gustaría ser astronauta, porque según cuenta en su novela se interesa mucho por la astronomía y también porque estaría lejos de todas las personas, en un espacio pequeño y lleno de ordenadores, por supuesto con su ratita Toby a la cual el aprecia mucho ya que es uno de los pocos objetos con el cual el expresa como puede sus sentimientos.

    “me sentí bien en la celda policial. Era un cubo casi perfecto… {…} (Pág.25)
    Detalla precisamente todas las características de la celda y es de su agrado ya que es un espacio pequeño y se encuentra solo.

    “Hablar con desconocidos no es algo que suela yo hacer. No me gusta hablar con desconocidos. No es por el Peligro Que Suponen Los Desconocidos del que nos hablan en el colegio, y que es cuando un hombre desconocido te ofrece caramelos o llevarte en su coche porque quiere tener relaciones sexuales contigo. A mi eso no me preocupa. Si un desconocido me tocara le pegaría, y yo puedo pegar muy fuerte. Como aquella vez que le pegue a Sarah porque me había tirado del pelo y la deje inconsciente”.(Pag.53)
    Esta reacción de violencia física lo utiliza también cuando se enfrenta con el policía, como el oficial lo toma del brazo el le pega, esto ocurre ya que no le gusta que lo toque, es una característica muy común de las personas con SA.

    En su novela Christopher narra exhaustivamente los diálogos de conversación.
    Como por ejemplo cuando va a investigar a las casas vecinas para poder descubrir quien mató a Wellington, que es el perro de su vecina.(pág.55)

    “articulé una concatenación de Razonamientos en mi mente que era como sigue… {…}” (Pág.61)

    Christopher empieza a sacar conclusiones de quien podría ser su principal sospechoso del asesinato del perro Wellington, escribe todas las preguntas y varios tipos de respuestas para cada duda. Detalla excesivamente cada cosa que piensa, hace o le dicen los demás, esto es un síntoma muy común de su enfermedad.

    “la señora Shears vino y cocinó mucho para nosotros después de que Madre muriese…”
    La señora Shears es la dueña del perro al que asesinaron, se encuentra separada de su marido el señor Shears, esta misma ayudo por mucho tiempo al papá de Christopher y al niño después de la perdida de su madre. (Pág.61)

    “los niños de mi colegio son entupidos… {…}” (Pág.63)
    Sabe que no debe llamarlos así, porque ya que va a un colegio para niños con necesidades especiales puede encontrarse con niños con síndrome de Down por ejemplo, que claramente tienen mas problemas de aprendizaje que el, aunque el justifica que todos tenemos dificultades de aprendizaje. Esto es porque el se coincidiera, muy bueno para las matemáticas. (Pág.63)

    Christopher dice que no sabe mentir. Aunque en el segundo párrafo del capitulo Numero 79(no olvidemos que los capítulos están divididos en números primos y no cardinales como los que estamos acostumbrados a encontrar en una novela) “dice una mentira Piadosa, que según en no es una mentira en absoluto. Es cuando dices la verdad pero no toda. Entonces supone que todo el tiempo decimos mentiras piadosas, porque cuando alguien te pregunta, por ejemplo, ¿Qué quieres hacer hoy?, dices -quiero pintar con el Sr. Shears, pero no dices –Quiero comerme el almuerzo y quiero ir al baño y quiero irme a casa después del colegio y quiero jugar con Toby y quiero comerme la cena y quiero jugar con el ordenador y quiero irme a la cama. (pag69)

    A Christopher no le gusta el color amarillo ni en marrón. En el capitulo 131 detalla excesivamente porque no le gustan esos colores
    Algunas personas le comentan que odiar colores es una tontería. Pero Siobhan su tutora le expresa que todo el mundo tiene colores favoritos, esto desde mi punto de vista lo hace para que el pueda seguir su orden estructurado de las cosas ya que aunque estos colores no le gusten y por ejemplo no coma comidas de esos colores, el junto a la familia implementan un método para que pueda comer igual, que es tiñendo de otro color satisfactorio para el las comidas amarillas o marrones.

    Cuando descubre las cartas, reconoce que es su madre ya que conocía poca gente que haga un círculo por arriba de la letra I.
    Duda cuando ve que la firma su madre porque el sabe que esta muerta, según el relato de su padre, y ya que tiene una gran memoria sabe reconocer que su mamá nunca vivió en Londres y una serie de datos mas, deduce que otra persona se hace pasar por su madre. Pero ve un sello del correo que era 18 meses después que su madre muriese.
    Cuando el padre se entera de que Christopher lee esas cartas le confiesa que le mintió y también que mato a Wellington, porque la Sra. Shears quería mas a su perro que a ellos, según suponía su padre.
    Christopher deduce que su padre es un acecino y escapa hacia la casa de la madre en Londres, se atreve a tomar el tren y a enfrentar todas las cosas que pueden suceder en el camino ya que no se sentía seguro con su padre.
    Luego de varias complicaciones logra llegar con su madre y pueden establecer un mejor vínculo.
    El niño logra superar muchos miedos que tenia.

    Yo creo que esta novela nos demuestra que las personas son capaces de vencer distintos obstáculos y superar barreras muy difíciles, sobre todo cuando está en juego la supervivencia, ya que él imaginó que corría peligro junto a su padre.
    En este caso, Christopher Boone a pesar de su corta edad y su problema mental, resuelve una situación muy compleja y logra en cierto modo que su madre vuelva a él y a poder tener una mayor adaptación a la vida en sociedad.

      Current date/time is Mon May 20, 2024 9:41 am