El buzón del tiempo
FIN DE SEMANA
Personajes:
FERNANDO:
(principal)
CD: juguetón:”A Fernando le gustaba esa doble franja de su entretenimiento, era como saltas de una religión a otra, y viceversa.” Pág. 17
CI: inteligente:”-Y de todo lo que vas aprendiendo, ¿Qué es lo que más estas te gusta?
-Las cuentas y los cuentos.” Pág.16
Hijo de padres separados:”A partir del divorcio, Fernando vivía con su madre, pero los fines de semana eran del padre.”Pág.15
MARCELO:
(secundario)
CI: padre:”Marcelo apareció por fin, casi corriendo. Fernando se resignó a besar la mejilla, paterna y sudada.”Pág.15
impuntual:”Nunca llegaba en hora pero esta vez demoró más que de costumbre.”Pág.15
Trabajador:”La verdad es que no me podía sacar de encima a un cliente.”Pág.15
LUISA:
(secundaria)
CD: madre y simpática:”A su madre no le importaba el fútbol, pero aún así a él le parecía más linda y más simpática.”Pág.18
INÉS:
(secundaria)
CD: increíble:”Le pareció increíble que una mujer supiera tanto de fútbol.”Pág.17
CI: novia de Marcelo:”Inés, de camisón, salió del baño y entró en la habitación de Marcelo.”Pág.18
Síntesis
Se trata sobre Fernando, que es hijo de padres separados, Marcelo y Luisa. Siempre estuvieron solos, pero un día se llevó una gran sorpresa cuando su padre le presentó a una “amiga”. Le parece simpática pero no quiere dejar su lealtad a su madre. Pág.15 a 19
Lugar
Departamento:”Llegaron al lindo departamento sobre la Rambla y Fernando fue a su cuarto.”Pág.16
Tema: Es la separación.
CONCILIAR EL SUEÑO
Personajes:
narrador
Síntesis
Sueña sueños raros:”Lo que ocurre, doctor, es que en mi casa los sueños vienen por ciclos temáticos. Hubo una época en que soñaba con inundaciones.[…] Luego vino un período en que soñé con aviones.[…] En otra etapa soñé reiteradamente con hijos.[…] En una ciclo posterior de fútbol soñado, siempre jugué de guardamenta o golero o portero o goalkeeper o arquero.[…] En los últimos tiempos mis aventuras nocturnas.”Pág.21 a 23.
Tema: Es el insomnio.
JACINTO
Personajes:
LUDWING KESTEN:
(primario)
CD: lindo y sordomudo:”De aspecto fornido, rubio, ojos azules, casi siempre sonriente. Ésa era la faceta positiva; la negativa, que era sordomudo. De nacimiento. Y además de sordomudo, huérfano.”Pág.25
CI: gordo:”Tenía buen apetito y disfrutaba comiendo.”Pág.27
GRETEL:
(secundaria)
CD: linda y solidaria:”[…] Ludwing se aburría, aunque le gustaba que su linda prima le dedicara un poco de tiempo.”Pág.27
LUCIANO POZZI:
(secundario)
CI: muy conocido: “[…]vedette del momento.”Pág.27
CD: mago:”En Buenos Aires, un hipnotizador italiano, Luciano Pozzi, en el marco de un conocido programa de televisión, le había devuelto el habla (aunque no el oído) a un sordomudo.”Pág.27
Síntesis
Se trata sobre un chico sordomudo que había quedado huérfano y no se podía mantener solo por su problema. Unos parientes lejanos que vivían en Alemania se lo llevan para que conviviera con ellos. Un día en el diario descubren a un hipnotizador que le había devuelto el habla a una persona, entonces lo llevaron de inmediato a el chico sordomudo y el mago le devolvió el habla diciendo solamente una palabra: JACINTO y con el paso del tiempo fue hablando más palabras. Pág. 25 al 30
TEMA: EL AMOR
CAMBALACHE
PERSONAJES:
EQUIPO DE FUTBOL RIOPLATENSE
(principal)
CI: desastre: “Apenas tuvieron tiempo para una breve sesión de entrenamiento, en una cancha más o menos marginal, cuyo césped era un desastre” pag 31
LUGAR:
EUROPA: “[…] llegó a Europa solo 24 horas antes de su primer partido […]” pag 31
SINTESIS:
Se trata sobre un equipo que en vez de cantar el himno de su país, deciden cantar el tango “cambalache” a pesar de todos los abucheos de la tribuna. Pag 31 a 33
TEMA: EL HIMNO
SOÑO QUE ESTABA PRESO
PERONAJES:
Preso:
(principal)
CI: Alucinado: “[…] en la pared del sueño había un afiche de Paris; en la pared real solo había una oscura mancha de humedad. En el piso del sueño corría una lagartija; desde el suelo verdadero lo miraba una rata. “ pag 35
LUGAR:
Carcel: “[…] en la pared real solo habia una oscura mancha […] en el ventanuco con barrotes (tres palmos por dos) daba a un pozo de aire, a otro muro de sombra.” Pag 35
SINTESIS:
Se trata sobre un preso que soñaba que estaba preso, que había cosas que en realidad no habían. Lo que pasaba era que estaba alucinando porque estaba muy enfermo. Pag 35 a 38
TEMA: El delirio
CONVERSA
PERSONAJES:
Alejandro:
(principal)
CD: Traductor: “- y vos ¿qué hacés?
-traduzco” pag 40
Estela
(principal)
CD: Defensiva: “-¿siempre estás así, a la defensiva?” pag 40
CD: Separada: “Estoy separada” pag 40
LUGAR:
Café: “Estaba del otro extremo del café.” Pag 39
TEMA: CONVERSACIÓN
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre y una mujer que no se conocían pero se sientan juntos en una mesa de café y empiezan a hablar de sus vidas. Pag 39 al 43
EL DIECINUEVE
PERSONAJES:
Farias:
(principal)
CD: capitán: “¿capitán Farias?
-Si” pag 45
El preso 19:
(principal)
CI: fantasioso: “pero un vuelo es un vuelo y el mar es el mar. En el mundo hay varios mares, pero en el mar hay varios mundos.” Pag 46
CD: tucumano: “-¿Es de Tucumán?
-Sí, Señora” pag 47
SINTESIS
Se trata sobre un preso que quiere conocer a la familia de su Capitán. Pag 45 al 49
TEMA: El engaño
NO HAY SOMBRA EN EL ESPEJO
PERSONAJES:
Renato Valenzuela:
(principal)
CI: hombre maduro: “Entonces pienso que esa mirada no es la mía, que esas pupilas de rencor no me conciernen, que esas arrugas pertenecen a otra mascara, que esos fiordos de calvice no se corresponden con mi geografía capilar” pag 51
CI: dolor: “[…] con el tiempo, con el pasado, con las heridas, con las promesas, contigo/conmigo. Todas.” Pag 51
“[…] en los ojos del espejo no está su muerte. En los ojos de mi mismo si lo está” pag 53
CI: loco: “como todas la mañanas me enfrenté al espejo y le hablé. Le hablé y le hablé. Creo que hasta le grité.” Pag 54
CD: tristeza: “un río de tristeza circula por mis venas […]” pag 53
La imagen de él en el espejo:
(secundario)
CD: traidor y burlón “el espejo es un farzante, un traidor, un ladino. Ese Renato Valenzuela que está ahí, socarrón […]” pag 52
CD: falso: “ por esos falsos ojos circulan escombros de deseos […]” pag 52
Irene:
(secundario)
CD: muerta: “Irene, en cambio, ya no tiene imagen. Ni sombra. […] en los ojos del espejo no está su muerte” pag 53
Braulio:
(secundario)
CI: niño: “mi hijo Braulio tiene seis años de sombra.” Pag 53
CI: parecido a la madre: “mi hijo me mira con los ojos de Irene” pag 53
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre que añora su pasado. Está triste por la muerte de su esposa, habla constantemente con su imagen en el espejo y se está volviendo loco. Pag 51 a 54
TEMA: Tristeza y locura.
ASALTO EN LA NOCHE
PERSONAJES:
Valentina:
(principal)
CD viuda: “doña Valentina Palma de Abreu, 49 años, viuda desde sus 41 […]” pag 55
Ladrón:
(secundario)
CD: hombre joven: “[…] estaba un hombre joven […]” pag 55
CD: huerfano: “por otra parte, no tengo padres ni tíos […]” pag 56
SINTESIS:
Se trata sobre una señora viuda, que un día encontró un ladrón en su casa. Lo hizo beber whisky, lo sedujo y luego le mostró un cobre para que se llevara lo que quisiera. En un descuido le disparó y luego llamó a la policía mintiendoles. Pag 55 a 60
LUGAR: living “le pareció que el ruido venía del living” pag 55
TEMA: Robo y seducción.
VIEJO TUPI
PERSONAJES:
Viejo Tupí:
(principal)
CD: café: “el Tupí Viejo, situado frente al Teatro Solis, no era solo un café con abolengo, era más bien una istitución nacional.” Pag 61
Eduardo Victor:
(secundario)
CD: farzante: “todos sabían que Don Eduardo Victor era un farzante […]” pag 62
Recio:
(secundario)
CD: homosexual: “otro concurrente casi diario era un experimentado homosexual, el Recio […]” pag 62
SINTESIS
Se trata sobre un café que todos querían mucho pero un día se tuvieron que mudar y perdieron mucha clientela. Duró un poco abierto, hasta que en cierto tiempo lo tuvieron que cerrar. Fue una desgracia para todos. Pag 61 a 64
LUGAR: Café El Tupi Viejo
TEMA: Cierre de un Café
FIN DE SEMANA
Personajes:
FERNANDO:
(principal)
CD: juguetón:”A Fernando le gustaba esa doble franja de su entretenimiento, era como saltas de una religión a otra, y viceversa.” Pág. 17
CI: inteligente:”-Y de todo lo que vas aprendiendo, ¿Qué es lo que más estas te gusta?
-Las cuentas y los cuentos.” Pág.16
Hijo de padres separados:”A partir del divorcio, Fernando vivía con su madre, pero los fines de semana eran del padre.”Pág.15
MARCELO:
(secundario)
CI: padre:”Marcelo apareció por fin, casi corriendo. Fernando se resignó a besar la mejilla, paterna y sudada.”Pág.15
impuntual:”Nunca llegaba en hora pero esta vez demoró más que de costumbre.”Pág.15
Trabajador:”La verdad es que no me podía sacar de encima a un cliente.”Pág.15
LUISA:
(secundaria)
CD: madre y simpática:”A su madre no le importaba el fútbol, pero aún así a él le parecía más linda y más simpática.”Pág.18
INÉS:
(secundaria)
CD: increíble:”Le pareció increíble que una mujer supiera tanto de fútbol.”Pág.17
CI: novia de Marcelo:”Inés, de camisón, salió del baño y entró en la habitación de Marcelo.”Pág.18
Síntesis
Se trata sobre Fernando, que es hijo de padres separados, Marcelo y Luisa. Siempre estuvieron solos, pero un día se llevó una gran sorpresa cuando su padre le presentó a una “amiga”. Le parece simpática pero no quiere dejar su lealtad a su madre. Pág.15 a 19
Lugar
Departamento:”Llegaron al lindo departamento sobre la Rambla y Fernando fue a su cuarto.”Pág.16
Tema: Es la separación.
CONCILIAR EL SUEÑO
Personajes:
narrador
Síntesis
Sueña sueños raros:”Lo que ocurre, doctor, es que en mi casa los sueños vienen por ciclos temáticos. Hubo una época en que soñaba con inundaciones.[…] Luego vino un período en que soñé con aviones.[…] En otra etapa soñé reiteradamente con hijos.[…] En una ciclo posterior de fútbol soñado, siempre jugué de guardamenta o golero o portero o goalkeeper o arquero.[…] En los últimos tiempos mis aventuras nocturnas.”Pág.21 a 23.
Tema: Es el insomnio.
JACINTO
Personajes:
LUDWING KESTEN:
(primario)
CD: lindo y sordomudo:”De aspecto fornido, rubio, ojos azules, casi siempre sonriente. Ésa era la faceta positiva; la negativa, que era sordomudo. De nacimiento. Y además de sordomudo, huérfano.”Pág.25
CI: gordo:”Tenía buen apetito y disfrutaba comiendo.”Pág.27
GRETEL:
(secundaria)
CD: linda y solidaria:”[…] Ludwing se aburría, aunque le gustaba que su linda prima le dedicara un poco de tiempo.”Pág.27
LUCIANO POZZI:
(secundario)
CI: muy conocido: “[…]vedette del momento.”Pág.27
CD: mago:”En Buenos Aires, un hipnotizador italiano, Luciano Pozzi, en el marco de un conocido programa de televisión, le había devuelto el habla (aunque no el oído) a un sordomudo.”Pág.27
Síntesis
Se trata sobre un chico sordomudo que había quedado huérfano y no se podía mantener solo por su problema. Unos parientes lejanos que vivían en Alemania se lo llevan para que conviviera con ellos. Un día en el diario descubren a un hipnotizador que le había devuelto el habla a una persona, entonces lo llevaron de inmediato a el chico sordomudo y el mago le devolvió el habla diciendo solamente una palabra: JACINTO y con el paso del tiempo fue hablando más palabras. Pág. 25 al 30
TEMA: EL AMOR
CAMBALACHE
PERSONAJES:
EQUIPO DE FUTBOL RIOPLATENSE
(principal)
CI: desastre: “Apenas tuvieron tiempo para una breve sesión de entrenamiento, en una cancha más o menos marginal, cuyo césped era un desastre” pag 31
LUGAR:
EUROPA: “[…] llegó a Europa solo 24 horas antes de su primer partido […]” pag 31
SINTESIS:
Se trata sobre un equipo que en vez de cantar el himno de su país, deciden cantar el tango “cambalache” a pesar de todos los abucheos de la tribuna. Pag 31 a 33
TEMA: EL HIMNO
SOÑO QUE ESTABA PRESO
PERONAJES:
Preso:
(principal)
CI: Alucinado: “[…] en la pared del sueño había un afiche de Paris; en la pared real solo había una oscura mancha de humedad. En el piso del sueño corría una lagartija; desde el suelo verdadero lo miraba una rata. “ pag 35
LUGAR:
Carcel: “[…] en la pared real solo habia una oscura mancha […] en el ventanuco con barrotes (tres palmos por dos) daba a un pozo de aire, a otro muro de sombra.” Pag 35
SINTESIS:
Se trata sobre un preso que soñaba que estaba preso, que había cosas que en realidad no habían. Lo que pasaba era que estaba alucinando porque estaba muy enfermo. Pag 35 a 38
TEMA: El delirio
CONVERSA
PERSONAJES:
Alejandro:
(principal)
CD: Traductor: “- y vos ¿qué hacés?
-traduzco” pag 40
Estela
(principal)
CD: Defensiva: “-¿siempre estás así, a la defensiva?” pag 40
CD: Separada: “Estoy separada” pag 40
LUGAR:
Café: “Estaba del otro extremo del café.” Pag 39
TEMA: CONVERSACIÓN
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre y una mujer que no se conocían pero se sientan juntos en una mesa de café y empiezan a hablar de sus vidas. Pag 39 al 43
EL DIECINUEVE
PERSONAJES:
Farias:
(principal)
CD: capitán: “¿capitán Farias?
-Si” pag 45
El preso 19:
(principal)
CI: fantasioso: “pero un vuelo es un vuelo y el mar es el mar. En el mundo hay varios mares, pero en el mar hay varios mundos.” Pag 46
CD: tucumano: “-¿Es de Tucumán?
-Sí, Señora” pag 47
SINTESIS
Se trata sobre un preso que quiere conocer a la familia de su Capitán. Pag 45 al 49
TEMA: El engaño
NO HAY SOMBRA EN EL ESPEJO
PERSONAJES:
Renato Valenzuela:
(principal)
CI: hombre maduro: “Entonces pienso que esa mirada no es la mía, que esas pupilas de rencor no me conciernen, que esas arrugas pertenecen a otra mascara, que esos fiordos de calvice no se corresponden con mi geografía capilar” pag 51
CI: dolor: “[…] con el tiempo, con el pasado, con las heridas, con las promesas, contigo/conmigo. Todas.” Pag 51
“[…] en los ojos del espejo no está su muerte. En los ojos de mi mismo si lo está” pag 53
CI: loco: “como todas la mañanas me enfrenté al espejo y le hablé. Le hablé y le hablé. Creo que hasta le grité.” Pag 54
CD: tristeza: “un río de tristeza circula por mis venas […]” pag 53
La imagen de él en el espejo:
(secundario)
CD: traidor y burlón “el espejo es un farzante, un traidor, un ladino. Ese Renato Valenzuela que está ahí, socarrón […]” pag 52
CD: falso: “ por esos falsos ojos circulan escombros de deseos […]” pag 52
Irene:
(secundario)
CD: muerta: “Irene, en cambio, ya no tiene imagen. Ni sombra. […] en los ojos del espejo no está su muerte” pag 53
Braulio:
(secundario)
CI: niño: “mi hijo Braulio tiene seis años de sombra.” Pag 53
CI: parecido a la madre: “mi hijo me mira con los ojos de Irene” pag 53
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre que añora su pasado. Está triste por la muerte de su esposa, habla constantemente con su imagen en el espejo y se está volviendo loco. Pag 51 a 54
TEMA: Tristeza y locura.
ASALTO EN LA NOCHE
PERSONAJES:
Valentina:
(principal)
CD viuda: “doña Valentina Palma de Abreu, 49 años, viuda desde sus 41 […]” pag 55
Ladrón:
(secundario)
CD: hombre joven: “[…] estaba un hombre joven […]” pag 55
CD: huerfano: “por otra parte, no tengo padres ni tíos […]” pag 56
SINTESIS:
Se trata sobre una señora viuda, que un día encontró un ladrón en su casa. Lo hizo beber whisky, lo sedujo y luego le mostró un cobre para que se llevara lo que quisiera. En un descuido le disparó y luego llamó a la policía mintiendoles. Pag 55 a 60
LUGAR: living “le pareció que el ruido venía del living” pag 55
TEMA: Robo y seducción.
VIEJO TUPI
PERSONAJES:
Viejo Tupí:
(principal)
CD: café: “el Tupí Viejo, situado frente al Teatro Solis, no era solo un café con abolengo, era más bien una istitución nacional.” Pag 61
Eduardo Victor:
(secundario)
CD: farzante: “todos sabían que Don Eduardo Victor era un farzante […]” pag 62
Recio:
(secundario)
CD: homosexual: “otro concurrente casi diario era un experimentado homosexual, el Recio […]” pag 62
SINTESIS
Se trata sobre un café que todos querían mucho pero un día se tuvieron que mudar y perdieron mucha clientela. Duró un poco abierto, hasta que en cierto tiempo lo tuvieron que cerrar. Fue una desgracia para todos. Pag 61 a 64
LUGAR: Café El Tupi Viejo
TEMA: Cierre de un Café