LOS ROBINSONES
PERSONAJES:
Sören:
(principal)
CD: otro idioma: “[…] Sören hablaba danés.” Pág. 65
CD: habilidoso: “[…] sabía encender fuego con dos piedras[…]” Pág. 66
CI maduro: “[…]40 años bien llevados […]” Pág. 67
Gertrude:
(principal)
CD: soltera y traductora:”Gertrude, soltera, 29 años, era traductora simultánea (en inglés, alemán y francés).”Pág. 67.
Paola:
(principal)
CD: modelo: “Paola, italiana, 22 años, soltera, modelo, se divertía enumerándoles sus pasarelas completas […]”Pág. 27
Flavio:
(principal)
CD: casado con hijos y arquitecto : “Flavio, 37 años, casado, con dos hijos, nacido en Oporto, era arquitecto y tenía en Lisboa, con otro colega, un estudio que había ganado buena fama y trabajaba bien” Pág. 67
Louise:
(principal)
CD: divorciada y trabajadora:”Louise, suiza, nacida en Ginebra, casada aunque en trámite de divorcio, sin hijos, cajera de un Shopping center, había dejado, cuando se casó, sus estudios de Humanidades[…] Pág. 67
LUGAR: isla: “Extrañamente, los cinco cuerpos , sobrevivientes pero derrengados, aparecieron, a pocos metros unos de otros, en un extremo del pequeño islote.” Pág. 65
TEMA: el compañerismo.
SÍNTESIS
Se trata sobre 5 náufragos de distintos lugares, que tienen que aprender a convivir. Luego se van enamorando. Pág. 65 a 71
MÁS O MENOS HIPÓCRITAS
PERSONAJES:
Sergio Goveni:
(principal)
CI: escritor:”Después de publicar cinco libros de poemas y siete novelas, de haber obtenido premios internacionales nada despreciables y excelentes críticas en todas partes, resulta borrarse de literatura.” Pág. 73
CI: mayor: “¿Acaso mis sesenta años le parecen una edad prematura para jubilarse?” Pág. 74
Sánchez:
(secundario)
CD: periodista:”El periodista esboza una sonrisa escéptica.” Pág. 73
CI: curioso:”Sánchez puede echarle una ojeada a aquel ambiente un poco sofocante.” Pág. 76
Amparo:
(secundaria)
CD: primera mujer:”Ésta es Amparo, mi primera mujer.” Pág. 77
CD: maravillosa: “Tiene usted razón: era maravillosa.” Pág. 77
Julia:
(secundaria)
CD: segunda mujer: “Es Julia, mi segunda mujer. Segunda y última.” Pág. 79
CD: hermosa:”-No elegía mal usted ¿eh? Tiene un atractivo distinto a su primera mujer, pero es hermosa.” Pág. 79
CI: infiel:”-Ésta si me dejo por otro.” Pág. 79
TEMA: la desgracia de un suicidio.
LUGAR: en el living:”Govoni abandona la mecedora y se acerca a un mueblesito de roble, de aquellos clásicos, con cortina y cajoncitos.” Pág. 76
SÍNTESIS
Se Tarata sobre un escritor que deja de escribir y un periodista lo presiona con preguntas, se quiere hacer su amigo diciéndole que había apagado la grabación pero el escritor se da cuenta y lo único que consigue es que le devuelva la grabación. Págs. 73 a 83
AUSENCIAS
Personajes:
Fabián:
(principal)
CD: nostalgia:”Obedeciendo a una nostalgia que era casi una costumbre, Fabián abrió su billetera y extrajo con cuidado el papel, ya amarillento, doblado en cuatro.” Pág. 85
CI: extrañaba:”Tenía la impresión de que no sólo sus pies sino que también sus zapatos, echaban de menos el asfalto de la capital.” Pág. 86
Juliana:
(secundaria)
CI: desaparecido: ”Ojalá que nos dure había escrito ella. Pero no duró. Juliana se había esfumado.” Pág. 86
Carmela:
(secundaria)
CD: hermana de Juliana:”-¿Sos su hermana?
-sí “ Pág. 89
Ferreiro:
(secundario)
CD: responsable de cultura:”Un tal Ferreiro, que era el nuevo responsable de cultura[…]” Pág. 103
TEMA: la desaparición y el reencuentro.
LUGAR: San Jorge:”¿Cuánto hacía que Fabián Alvarez no pisaba los adoquines de San Jorge?[…]” Pág. 86
SÍNTESIS:
Se trata sobre Fabián, que se queda triste porque por su amada Juliana, que le envió una carta diciéndole que se iba a ir por unas semanas, nunca más volvió. Viajó a San Jorge y fue a su casa , pero la recibió su hermana Carmela. Fueron amigos por una tiempo, pero después se terminaron enamorando. Después se fue por unas semanas de Montevideo por trabajo. Cuando volvió se acomodó en San Jorge de nuevo y luego se fue a la casa de Carmela. Cuando abrieron la puerta, no era Carmela sino que era Juliana. Fabián le hizo millones de preguntas de las que lo único que le contesto fue: no quiero hablar del pasado. Págs. 85 a 109
CON LOS DELFINES
Personajes:
Paulina:
(secundaria)
CI: adoptada:”A esta altura, vos y yo sabemos (vos lo supiste siempre; yo, tan solo hace tres años) que no sos mi mama, como tampoco Pedro Luis era mi padre.” Pág. 115
CD: destrozada:”[…] pero a mis 18 años actuales debo confesarte que mi vida está rota[…]” Pág. 116
CD: rencorosa:”todavía estoy llena de rencores y rencorcitos” Pág. 117
María Eugenia:
(secundaria)
CD: víctima de lo sucedido:”Contigo es un poco distinto, ya que en cierto modo también fuiste víctima: te metieron en el escenario sin molestarse en pedir tu consentimiento.” Pág. 116
CI: cariñosa: “Creo en cambio que tus señales de cariño eran sinceras y las conservo como algo positivo en medio de una situación tramposa.” Pág. 117
Pedro Luis:
(secundario)
CD: murió:”Ahora que el murió, me da un poco de pena saber que has quedado irremediablemente sola.” Pág. 115
CI: gracioso:”Las zalamerías de Pedro Luis siempre me sonaron a hipocresía y mi memoria no las olvida pero las rechaza.” Pág. 117
TEMA: reproche
SINTESIS
Se trata sobre una chica que después de 15 años se entera que es adoptada y que a sus padres los mataron arrojándolos vivos desde un avión al mar. Págs. 115 a 118
TERAPIA DE SOLEDAD
Personajes:
Natalia:
(primaria)
CD: complicada:”¿Te parezco complicada? Puede ser.” Pág. 119
CI: casada:”creo que en los diez años de bienllevado matrimonio precisaban de esta afirmación […]” Pág. 119
CD: no es celosa pero puede serlo:”Pero para mi condena, no soy celosa. Ah no te ilusiones, puedo serlo.” Pág. 120
Marido:
(secundario)
CI: mujeriego:”Una pregunta discreta:¿Cómo te sentís sin mí?¿Rodeado, como s habitual, de trabajo, de amigos leales y desleales, y también de mujeres guapas y guapísimas?” Pág. 120
LUGAR: isla:”Pero es una isla en un sentido espiritual”.Pág. 119
TEMA: la distancia y el reencuentro
SÍNTESIS
Se trata sobre una chica (Natalia) que toma distancia para pensar un poco, pero mientras le manda cartas a su marido. Págs. 119 a 122
BOLSO DE VIAJES CORTOS
Personajes:
Narrador:
(principal)
CI: pobre: “De vez en cuando trabajaba con las manos ágiles y los ojos secos, para poder ganarme el pan, el vino, el techo y el colchón.” Pág. 123
CD: solo:“[…] cuando la soledad se volvía silencio insoportable[…]” Pág. 124
CI: nostálgico:”[…] rescaté una foto que se había vuelto sepia ya allí estaban varios personajes que ocuparon lugarcitos en mi vida.” Pág. 124
CI: triste:”Es duro admitir, carajo, que sos mi muerta suplente.” Pág. 125
Ella:
(secundaria)
CD: muerta:”Te mataron en vez de matarme a mí.” Pág. 125
CD: joven:”[…] ese que en tres de las cuatro estaciones te rodeaba el cuello lindo y joven[…]” Pág. 125
TEMA: la fuga
LUGAR: barrio Flores:”[…] y ya no tenía tiempo ni ganas de guarecerme bajo la glorieta del barrio Flores[…]” Pág. 123
SÍNTESIS:
Se trata sobre un hombre que se escapa de los militares que le mataron a su mujer y algunos de sus amigos; y anda viajando de lugar en lugar y viviendo de los recuerdos. Págs. 123 a 125
LA VIEJA INOCENCIA
Personajes:
Matías:
(principal)
CD: viejo:”[…] me decidí a escribirle porque estamos viejos[…]” Pág. 127
CD: tristeza por la muerte de su mujer:”Y no te oculto que su muerte significó para mí, no una catástrofe, pero sí una deshilachada tristeza.” Pág. 128
Mujer:
(secundaria)
CI: pintaba:”Nunca tuve el valor de confesarle que su pintura no me interesaba y tengo la impresión de que ella (que no era tonta) supo captarlo con resignación.” Pág. 127
Hijo mayor:
(secundario)
CD: se casó con una australiana:”Allí se casaron, el mayor con una australiana[…]” Pág. 128
Hijo menor:
(secundario)
CD: se casó con una chilena:”[…] y el menor con una chilena.” Pág. 128
Isabel:
(secundaria)
CI: mayor:”[…] y vos debés andar por los 82” Pág. 128
CD: pelo castaño:”El pelo castaño te caía sobre los hombros” Pág. 129
Hija de Isabel:
(secundaria)
CD: vive en Liverpool:”[…]aunque reside y enseña en Liverpool, de modo que no la tenés tan lejos[…].” Pág. 128
TEMA: el rencor
SÍNTESIS
Se trata sobre una carta que envía a su querida Isabel, contándole las cosas que sabía sobre ella y su familia; y preguntándole porqué había desaparecido de la nada cuando tenían 14 años. Págs. 127 a 131
LA MUERTE ES UNA JODA
Personajes:
Juan Andrés:
(principal)
CI: hombre mayor:”[…] o sea hasta mis 54 años[…]” Pág. 135
CD: jodón:”Ante semejante futuro ignominioso tal vez te sorprendo el tono bienhumorado y hasta jodón de mi misiva, pero no me creas.” Pág. 136
CD: enfermo:”[…]que el resultado de tantos exámenes era que yo tenía cáncer[…]” Pág. 135
Gerardo:
(secundario)
CD: psicología:”vos que sos licenciado en psicología[…]” Pág. 133
LUGAR: México:”Estoy en México[…]” Pág. 133
TEMA: la distancia
SÍNTESIS
Se trata sobre un hombre que le escribe una carta a un viejo amigo, contándole que se fue a México para vivir su último respiro, porque le dijo el médico que tenía cáncer. Págs. 133 a 136
UN SABOR ÁCIDO
Personajes:
Evaristo:
(principal)
CI: joven:”Le confieso que , a lo largo de mis 38 años[…]” Pág. 137
CD: no tenía madre:”Yo no tuve virtualmente madre, ya que la mía murió en el acto de darme a luz.” Pág. 137
CD: celoso:”[…] y allí hizo aparición a mi nuevo vicio: los celos.” Pág. 140
Tío y primos:
(secundarios)
CD: odiaban a Evaristo:”Discutían y se peleaban entre ellos , pero en cambio se unían como una pandilla contra mí.” Pág. 138
Matías:
(secundario)
CD: maestro:”[…]pero usted fue y siempre sigue siendo mi maestro[…]” Pág. 137
CD: enseñaba historia:”[…]no solo por sus inolvidables clases de historia[…]” Pág. 139
Prima del Padre:
(secundario)
CI: vieja:”[…]cincuentona, flaca y soltera[…]” Pág. 139
CI: cocinaba mal:”Pero también debo reconocer que su comida era insulsa y algo escasa; sólo los tallarines le quedaban bastante ricos.” Pág. 139
Padre:
(secundario)
CD: responsable:”Mi padre se vio enfrentado a la responsabilidad de ser simultáneamente padre y madre[…]” Pág. 137
Sabina:
(secundaria)
CD: linda:”Sabina era linda y simpática, teníamos gustos y disgustos compartidos.” Pág. 140
TEMA: la soledad y el vicio.
SÍNTESIS
Se trata sobre un hombre(Evaristo) que le envía una carta contándole sus soledades a su profesor de la infancia(Matías). Págs. 137 a 143
CONTESTADOR AUTOMÁTICO
Personajes:
Abilio:
(principal)
CD: odio:”El más nítido recuerdo que conservo de vos es el odio de tus ojos azules[…]” Pág. 145
CI: violento:”[…]cuando dirigías el castigo que otros nos propinaban.”
Pág. 145
CI: traidor:”[…]te infiltraste entre nosotros, y nos fuiste vendiendo, uno por uno, a todos.” Pág. 145
CD: ejecutor:”Vos eras un ejecutor vocacional.” Pág. 146
CI: intranquilo: “Se que no puedes dormir […] llevas demasiados muertos en el container de tu memoria” Pág. 146
CI: católico: “[…] podés dejar de ir a Misa.” Pág. 146
Juan Alberto:
(principal)
CD: amenazado: “[…] hiciste lo posible para que siempre tuviéramos presente la amenaza de muerte […]” Pág. 145
CI: torturado: “les hacías escuchar grabaciones con nuestras voces y nuestros aullidos cuando nos picaneaban” Pág. 146
CD: muerto: “no se si algún otro de tus cadáveres se asomará, como yo ahora […]” Pág. 146
TEMA: La tortura y la muerte por un militar
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre muerto que había sido torturado por los militares y ahora le deja un mensaje en el contestador a su verdugo. Pág. 145 a 146
EL TESTAMENTO OLOGRAFICO
PERSONAJES:
Rogelio Velasco:
(Principal)
CD: divorciado: “Yo, Rogelio Velasco, divorciado […]” Pág. 148
CI: hombre mayor: “[…] nacido en Mercedes, hace 65 años […]” Pág. 148
CD: nostálgico:”[…] siento a veces un poco de nostalgia.” Pág. 149
[…] reconozcamos que después vinieron otros artefactos más confiables […] que nos desplazaron para siempre” Pág. 151
CD: herido:”[…]y cuando se burlan de mi me siento herido.” Pág. 150
CD: necio y rencoroso: “¿será que con los años uno se vuelve necio y rencoroso?” Pág. 150
CD: taquígrafo: “Yo Rogelio Velasco, taquígrafo ya retirado […]” Pág. 150
CI: enfermo: “[…] con una salud algo quebrantada y no se si recuperable […]” Pág. 153
CI: fumador “[…] dejo el cenicero de Murano que recogió sin inmutarse las cenizas de mis frustraciones […]” Pág. 154
Esteban:
(secundario)
CD: ingeniero: “ya sos un hombre, casi un ingeniero […]” Pág. 148
CD: tímido: “[…] preocupado por su timidez congénita […]” Pág. 148
CD: casado: “pasaron muchos años antes que una mujer te atrajera, y claro, te casaste con ella” Pág. 148
Eusebio Palma:
(secundario)
CD: buen amigo: “[…] a mi ex colega y buen amigo Eusebio Palma […]” Pág. 150
CD: rápido: “Nunca olvidaré que escribiendo a máquina siempre fuiste más rápido […]” Pág. 153
Pepe Troncoso:
(secundario)
CI: agrandado: “hoy este va a trabajar por mí, agregando luego con una jodida sonrisa […]” Pág. 151
Eduardito:
(secundario)
CD: inquieto y simpático:”inquieto, pero simpático” Pág. 148
Ex mujer:
(secundario)
CD: divertida: “en otra foto estas vos sola, divertida, haciéndome una morisqueta” Pág. 149
CD: piernas lindas: “[…] sabias lucir las piernas. Estas eran esplendidas.” Pág. 150
Senador Frasnedo:
(secundario)
CI: buen orador: “después de su recurrente pieza oratoria […] era admirable la desenvoltura con que llenaba sus lagunas y disimulaba su ignorancia.” Pág. 152
TEMA: El testamento
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre que hace su testamento y va describiendo cada cosa que deja y las personas a quien se las deja. Pág. 147 a 156
PRIMAVERA DE OTROS:
PERSONAJES:
Miguel:
(principal)
CI: pobre: “su covacha era la última de ese caserío […] totalmente abandonado […] había traído su mate y su termo como único equipaje […] hoy había mendigado […]” Pág. 161
CD: no soporta al mundo: “[…] quizás entiendas por qué ya no soporto al mundo” Pág. 162
CI: escapa de la realidad: “[…] tengo que irme, borrarme, estar a solas conmigo […] esta catastofre sin Dios […]” Pág. 162
TEMA: la huida del mundo.
LUGAR: Caserío “su covacha era la última de ese caserío […]” Pág. 161
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre que deja todo, incluyendo a su mujer porque no soporta al mundo cruel y se va a mendigar por ahí, hasta que un día se arrepiente y la llama. Pág. 161 a 164
NUBE DE VERANO
PERSONAJES:
Alejo:
(principal)
CI: Adolescente: “a sus 15 años el mar le atraía […]” Pág. 165
CI: suicida: “no había muchos motivos para vivir con ganas[…]” Pág. 165
CD: raro: “ debo ser un poco raro. No me gusta divertirme.” Pág. 166
CI: solitario: “[…] y se sentía cómodo en “la costumbre de la soledad” Pág. 166
“[…] a veces me siento como una isla […]” Pág. 168
CI: bruto: “[…] yo debo haber sido secretario privado del hombre de Neanderthal” Pág. 167
CD: desconsolado: “[…]esa noche mi desconsuelo era tan tremendo que me olvidé de llorar” Pág. 168
CI: triste: “ Alejo llora y llora con sollozos y hasta con gemidos” Pág. 170
Estela:
(secundario)
CI: suicida: “[…] Estela decidió eliminarse (tiro en la sien)” Pág. 165
Jaime:
(secundario)
CI: divertido: “[…] iba todos los días al centrito del pueblo, y a veces, de noche a las discotecas” Pág. 166
CI: homosexual: “[…] tengo la impresión de que a Jaime le atraen más los chicos que la chicas” Pág. 167
TEMA: la tristeza y la muerte.
LUGAR: La playa “esta vez los padres […] los habían dejado […] en la casita de la playa” Pág. 165 y 166
SINTESIS:
Se trata sobre un adolescente estaba muy triste porque su hermana se mató y no le interesaba mucho la vida, ni podía llorar hasta que ve a otros que están peor” Pág. 165 a 170
REVELACION DE OTOÑO
PERSONAJES:
Arturo Rosales:
(principal)
CD: músico: “[…] era músico, primera viola de la Filarmónica” Pág. 171
Renata:
(principal)
CD: profesora: “[…] Renata, 43 años, profesora de literatura” Pág. 171
Arturo y Renata:
(principales)
CD: sin hijos: “llevaban 20 años de casados pero no tenían hijos” Pág. 171
CD: se querían: “[…] se querían con sinceridad, y con ternura […]” Pág. 171
Florencia:
(secundario)
CD: adoptada: “a los Rosales la niña les encantó […] y en la adopción se cumplieron todos los requisitos legales” Pág. 173
CI: estudiosa: “[…] siempre había sido una estudiante aprovechada y brillante” Pág. 174
TEMA: adopción
SINTESIS :
Se trata sobre un matrimonio feliz pero que se siente vació porque no tienen hijos, hasta que adoptaron una niña. Pág. 171 a 175
EL INVIERNO PROPIO
PERSONAJES:
Aníbal:
(principal)
CI: viejo: “el día en que cumplió 80 años […]” Pág. 177
CI: triste: “ en el camino habían quedado su mujer y una hija, y recordarlas le traía sufrimiento […] Pág. 177
CD: profesor: “[…] el profesor Aníbal Esteban Couto […]” Pág. 177
CD: agnóstico: “a pesar de todo, su confesada condición de agnóstico […]” Pág. 181
TEMA: la muerte.
LUGAR: Biblioteca: “así que se instala, en el estudio, frente a la biblioteca […]” Pág. 177
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre mayor que recuerda su vida a través de los libros que tiene en su biblioteca. Pág. 177 a 182
PERSONAJES:
Sören:
(principal)
CD: otro idioma: “[…] Sören hablaba danés.” Pág. 65
CD: habilidoso: “[…] sabía encender fuego con dos piedras[…]” Pág. 66
CI maduro: “[…]40 años bien llevados […]” Pág. 67
Gertrude:
(principal)
CD: soltera y traductora:”Gertrude, soltera, 29 años, era traductora simultánea (en inglés, alemán y francés).”Pág. 67.
Paola:
(principal)
CD: modelo: “Paola, italiana, 22 años, soltera, modelo, se divertía enumerándoles sus pasarelas completas […]”Pág. 27
Flavio:
(principal)
CD: casado con hijos y arquitecto : “Flavio, 37 años, casado, con dos hijos, nacido en Oporto, era arquitecto y tenía en Lisboa, con otro colega, un estudio que había ganado buena fama y trabajaba bien” Pág. 67
Louise:
(principal)
CD: divorciada y trabajadora:”Louise, suiza, nacida en Ginebra, casada aunque en trámite de divorcio, sin hijos, cajera de un Shopping center, había dejado, cuando se casó, sus estudios de Humanidades[…] Pág. 67
LUGAR: isla: “Extrañamente, los cinco cuerpos , sobrevivientes pero derrengados, aparecieron, a pocos metros unos de otros, en un extremo del pequeño islote.” Pág. 65
TEMA: el compañerismo.
SÍNTESIS
Se trata sobre 5 náufragos de distintos lugares, que tienen que aprender a convivir. Luego se van enamorando. Pág. 65 a 71
MÁS O MENOS HIPÓCRITAS
PERSONAJES:
Sergio Goveni:
(principal)
CI: escritor:”Después de publicar cinco libros de poemas y siete novelas, de haber obtenido premios internacionales nada despreciables y excelentes críticas en todas partes, resulta borrarse de literatura.” Pág. 73
CI: mayor: “¿Acaso mis sesenta años le parecen una edad prematura para jubilarse?” Pág. 74
Sánchez:
(secundario)
CD: periodista:”El periodista esboza una sonrisa escéptica.” Pág. 73
CI: curioso:”Sánchez puede echarle una ojeada a aquel ambiente un poco sofocante.” Pág. 76
Amparo:
(secundaria)
CD: primera mujer:”Ésta es Amparo, mi primera mujer.” Pág. 77
CD: maravillosa: “Tiene usted razón: era maravillosa.” Pág. 77
Julia:
(secundaria)
CD: segunda mujer: “Es Julia, mi segunda mujer. Segunda y última.” Pág. 79
CD: hermosa:”-No elegía mal usted ¿eh? Tiene un atractivo distinto a su primera mujer, pero es hermosa.” Pág. 79
CI: infiel:”-Ésta si me dejo por otro.” Pág. 79
TEMA: la desgracia de un suicidio.
LUGAR: en el living:”Govoni abandona la mecedora y se acerca a un mueblesito de roble, de aquellos clásicos, con cortina y cajoncitos.” Pág. 76
SÍNTESIS
Se Tarata sobre un escritor que deja de escribir y un periodista lo presiona con preguntas, se quiere hacer su amigo diciéndole que había apagado la grabación pero el escritor se da cuenta y lo único que consigue es que le devuelva la grabación. Págs. 73 a 83
AUSENCIAS
Personajes:
Fabián:
(principal)
CD: nostalgia:”Obedeciendo a una nostalgia que era casi una costumbre, Fabián abrió su billetera y extrajo con cuidado el papel, ya amarillento, doblado en cuatro.” Pág. 85
CI: extrañaba:”Tenía la impresión de que no sólo sus pies sino que también sus zapatos, echaban de menos el asfalto de la capital.” Pág. 86
Juliana:
(secundaria)
CI: desaparecido: ”Ojalá que nos dure había escrito ella. Pero no duró. Juliana se había esfumado.” Pág. 86
Carmela:
(secundaria)
CD: hermana de Juliana:”-¿Sos su hermana?
-sí “ Pág. 89
Ferreiro:
(secundario)
CD: responsable de cultura:”Un tal Ferreiro, que era el nuevo responsable de cultura[…]” Pág. 103
TEMA: la desaparición y el reencuentro.
LUGAR: San Jorge:”¿Cuánto hacía que Fabián Alvarez no pisaba los adoquines de San Jorge?[…]” Pág. 86
SÍNTESIS:
Se trata sobre Fabián, que se queda triste porque por su amada Juliana, que le envió una carta diciéndole que se iba a ir por unas semanas, nunca más volvió. Viajó a San Jorge y fue a su casa , pero la recibió su hermana Carmela. Fueron amigos por una tiempo, pero después se terminaron enamorando. Después se fue por unas semanas de Montevideo por trabajo. Cuando volvió se acomodó en San Jorge de nuevo y luego se fue a la casa de Carmela. Cuando abrieron la puerta, no era Carmela sino que era Juliana. Fabián le hizo millones de preguntas de las que lo único que le contesto fue: no quiero hablar del pasado. Págs. 85 a 109
CON LOS DELFINES
Personajes:
Paulina:
(secundaria)
CI: adoptada:”A esta altura, vos y yo sabemos (vos lo supiste siempre; yo, tan solo hace tres años) que no sos mi mama, como tampoco Pedro Luis era mi padre.” Pág. 115
CD: destrozada:”[…] pero a mis 18 años actuales debo confesarte que mi vida está rota[…]” Pág. 116
CD: rencorosa:”todavía estoy llena de rencores y rencorcitos” Pág. 117
María Eugenia:
(secundaria)
CD: víctima de lo sucedido:”Contigo es un poco distinto, ya que en cierto modo también fuiste víctima: te metieron en el escenario sin molestarse en pedir tu consentimiento.” Pág. 116
CI: cariñosa: “Creo en cambio que tus señales de cariño eran sinceras y las conservo como algo positivo en medio de una situación tramposa.” Pág. 117
Pedro Luis:
(secundario)
CD: murió:”Ahora que el murió, me da un poco de pena saber que has quedado irremediablemente sola.” Pág. 115
CI: gracioso:”Las zalamerías de Pedro Luis siempre me sonaron a hipocresía y mi memoria no las olvida pero las rechaza.” Pág. 117
TEMA: reproche
SINTESIS
Se trata sobre una chica que después de 15 años se entera que es adoptada y que a sus padres los mataron arrojándolos vivos desde un avión al mar. Págs. 115 a 118
TERAPIA DE SOLEDAD
Personajes:
Natalia:
(primaria)
CD: complicada:”¿Te parezco complicada? Puede ser.” Pág. 119
CI: casada:”creo que en los diez años de bienllevado matrimonio precisaban de esta afirmación […]” Pág. 119
CD: no es celosa pero puede serlo:”Pero para mi condena, no soy celosa. Ah no te ilusiones, puedo serlo.” Pág. 120
Marido:
(secundario)
CI: mujeriego:”Una pregunta discreta:¿Cómo te sentís sin mí?¿Rodeado, como s habitual, de trabajo, de amigos leales y desleales, y también de mujeres guapas y guapísimas?” Pág. 120
LUGAR: isla:”Pero es una isla en un sentido espiritual”.Pág. 119
TEMA: la distancia y el reencuentro
SÍNTESIS
Se trata sobre una chica (Natalia) que toma distancia para pensar un poco, pero mientras le manda cartas a su marido. Págs. 119 a 122
BOLSO DE VIAJES CORTOS
Personajes:
Narrador:
(principal)
CI: pobre: “De vez en cuando trabajaba con las manos ágiles y los ojos secos, para poder ganarme el pan, el vino, el techo y el colchón.” Pág. 123
CD: solo:“[…] cuando la soledad se volvía silencio insoportable[…]” Pág. 124
CI: nostálgico:”[…] rescaté una foto que se había vuelto sepia ya allí estaban varios personajes que ocuparon lugarcitos en mi vida.” Pág. 124
CI: triste:”Es duro admitir, carajo, que sos mi muerta suplente.” Pág. 125
Ella:
(secundaria)
CD: muerta:”Te mataron en vez de matarme a mí.” Pág. 125
CD: joven:”[…] ese que en tres de las cuatro estaciones te rodeaba el cuello lindo y joven[…]” Pág. 125
TEMA: la fuga
LUGAR: barrio Flores:”[…] y ya no tenía tiempo ni ganas de guarecerme bajo la glorieta del barrio Flores[…]” Pág. 123
SÍNTESIS:
Se trata sobre un hombre que se escapa de los militares que le mataron a su mujer y algunos de sus amigos; y anda viajando de lugar en lugar y viviendo de los recuerdos. Págs. 123 a 125
LA VIEJA INOCENCIA
Personajes:
Matías:
(principal)
CD: viejo:”[…] me decidí a escribirle porque estamos viejos[…]” Pág. 127
CD: tristeza por la muerte de su mujer:”Y no te oculto que su muerte significó para mí, no una catástrofe, pero sí una deshilachada tristeza.” Pág. 128
Mujer:
(secundaria)
CI: pintaba:”Nunca tuve el valor de confesarle que su pintura no me interesaba y tengo la impresión de que ella (que no era tonta) supo captarlo con resignación.” Pág. 127
Hijo mayor:
(secundario)
CD: se casó con una australiana:”Allí se casaron, el mayor con una australiana[…]” Pág. 128
Hijo menor:
(secundario)
CD: se casó con una chilena:”[…] y el menor con una chilena.” Pág. 128
Isabel:
(secundaria)
CI: mayor:”[…] y vos debés andar por los 82” Pág. 128
CD: pelo castaño:”El pelo castaño te caía sobre los hombros” Pág. 129
Hija de Isabel:
(secundaria)
CD: vive en Liverpool:”[…]aunque reside y enseña en Liverpool, de modo que no la tenés tan lejos[…].” Pág. 128
TEMA: el rencor
SÍNTESIS
Se trata sobre una carta que envía a su querida Isabel, contándole las cosas que sabía sobre ella y su familia; y preguntándole porqué había desaparecido de la nada cuando tenían 14 años. Págs. 127 a 131
LA MUERTE ES UNA JODA
Personajes:
Juan Andrés:
(principal)
CI: hombre mayor:”[…] o sea hasta mis 54 años[…]” Pág. 135
CD: jodón:”Ante semejante futuro ignominioso tal vez te sorprendo el tono bienhumorado y hasta jodón de mi misiva, pero no me creas.” Pág. 136
CD: enfermo:”[…]que el resultado de tantos exámenes era que yo tenía cáncer[…]” Pág. 135
Gerardo:
(secundario)
CD: psicología:”vos que sos licenciado en psicología[…]” Pág. 133
LUGAR: México:”Estoy en México[…]” Pág. 133
TEMA: la distancia
SÍNTESIS
Se trata sobre un hombre que le escribe una carta a un viejo amigo, contándole que se fue a México para vivir su último respiro, porque le dijo el médico que tenía cáncer. Págs. 133 a 136
UN SABOR ÁCIDO
Personajes:
Evaristo:
(principal)
CI: joven:”Le confieso que , a lo largo de mis 38 años[…]” Pág. 137
CD: no tenía madre:”Yo no tuve virtualmente madre, ya que la mía murió en el acto de darme a luz.” Pág. 137
CD: celoso:”[…] y allí hizo aparición a mi nuevo vicio: los celos.” Pág. 140
Tío y primos:
(secundarios)
CD: odiaban a Evaristo:”Discutían y se peleaban entre ellos , pero en cambio se unían como una pandilla contra mí.” Pág. 138
Matías:
(secundario)
CD: maestro:”[…]pero usted fue y siempre sigue siendo mi maestro[…]” Pág. 137
CD: enseñaba historia:”[…]no solo por sus inolvidables clases de historia[…]” Pág. 139
Prima del Padre:
(secundario)
CI: vieja:”[…]cincuentona, flaca y soltera[…]” Pág. 139
CI: cocinaba mal:”Pero también debo reconocer que su comida era insulsa y algo escasa; sólo los tallarines le quedaban bastante ricos.” Pág. 139
Padre:
(secundario)
CD: responsable:”Mi padre se vio enfrentado a la responsabilidad de ser simultáneamente padre y madre[…]” Pág. 137
Sabina:
(secundaria)
CD: linda:”Sabina era linda y simpática, teníamos gustos y disgustos compartidos.” Pág. 140
TEMA: la soledad y el vicio.
SÍNTESIS
Se trata sobre un hombre(Evaristo) que le envía una carta contándole sus soledades a su profesor de la infancia(Matías). Págs. 137 a 143
CONTESTADOR AUTOMÁTICO
Personajes:
Abilio:
(principal)
CD: odio:”El más nítido recuerdo que conservo de vos es el odio de tus ojos azules[…]” Pág. 145
CI: violento:”[…]cuando dirigías el castigo que otros nos propinaban.”
Pág. 145
CI: traidor:”[…]te infiltraste entre nosotros, y nos fuiste vendiendo, uno por uno, a todos.” Pág. 145
CD: ejecutor:”Vos eras un ejecutor vocacional.” Pág. 146
CI: intranquilo: “Se que no puedes dormir […] llevas demasiados muertos en el container de tu memoria” Pág. 146
CI: católico: “[…] podés dejar de ir a Misa.” Pág. 146
Juan Alberto:
(principal)
CD: amenazado: “[…] hiciste lo posible para que siempre tuviéramos presente la amenaza de muerte […]” Pág. 145
CI: torturado: “les hacías escuchar grabaciones con nuestras voces y nuestros aullidos cuando nos picaneaban” Pág. 146
CD: muerto: “no se si algún otro de tus cadáveres se asomará, como yo ahora […]” Pág. 146
TEMA: La tortura y la muerte por un militar
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre muerto que había sido torturado por los militares y ahora le deja un mensaje en el contestador a su verdugo. Pág. 145 a 146
EL TESTAMENTO OLOGRAFICO
PERSONAJES:
Rogelio Velasco:
(Principal)
CD: divorciado: “Yo, Rogelio Velasco, divorciado […]” Pág. 148
CI: hombre mayor: “[…] nacido en Mercedes, hace 65 años […]” Pág. 148
CD: nostálgico:”[…] siento a veces un poco de nostalgia.” Pág. 149
[…] reconozcamos que después vinieron otros artefactos más confiables […] que nos desplazaron para siempre” Pág. 151
CD: herido:”[…]y cuando se burlan de mi me siento herido.” Pág. 150
CD: necio y rencoroso: “¿será que con los años uno se vuelve necio y rencoroso?” Pág. 150
CD: taquígrafo: “Yo Rogelio Velasco, taquígrafo ya retirado […]” Pág. 150
CI: enfermo: “[…] con una salud algo quebrantada y no se si recuperable […]” Pág. 153
CI: fumador “[…] dejo el cenicero de Murano que recogió sin inmutarse las cenizas de mis frustraciones […]” Pág. 154
Esteban:
(secundario)
CD: ingeniero: “ya sos un hombre, casi un ingeniero […]” Pág. 148
CD: tímido: “[…] preocupado por su timidez congénita […]” Pág. 148
CD: casado: “pasaron muchos años antes que una mujer te atrajera, y claro, te casaste con ella” Pág. 148
Eusebio Palma:
(secundario)
CD: buen amigo: “[…] a mi ex colega y buen amigo Eusebio Palma […]” Pág. 150
CD: rápido: “Nunca olvidaré que escribiendo a máquina siempre fuiste más rápido […]” Pág. 153
Pepe Troncoso:
(secundario)
CI: agrandado: “hoy este va a trabajar por mí, agregando luego con una jodida sonrisa […]” Pág. 151
Eduardito:
(secundario)
CD: inquieto y simpático:”inquieto, pero simpático” Pág. 148
Ex mujer:
(secundario)
CD: divertida: “en otra foto estas vos sola, divertida, haciéndome una morisqueta” Pág. 149
CD: piernas lindas: “[…] sabias lucir las piernas. Estas eran esplendidas.” Pág. 150
Senador Frasnedo:
(secundario)
CI: buen orador: “después de su recurrente pieza oratoria […] era admirable la desenvoltura con que llenaba sus lagunas y disimulaba su ignorancia.” Pág. 152
TEMA: El testamento
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre que hace su testamento y va describiendo cada cosa que deja y las personas a quien se las deja. Pág. 147 a 156
PRIMAVERA DE OTROS:
PERSONAJES:
Miguel:
(principal)
CI: pobre: “su covacha era la última de ese caserío […] totalmente abandonado […] había traído su mate y su termo como único equipaje […] hoy había mendigado […]” Pág. 161
CD: no soporta al mundo: “[…] quizás entiendas por qué ya no soporto al mundo” Pág. 162
CI: escapa de la realidad: “[…] tengo que irme, borrarme, estar a solas conmigo […] esta catastofre sin Dios […]” Pág. 162
TEMA: la huida del mundo.
LUGAR: Caserío “su covacha era la última de ese caserío […]” Pág. 161
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre que deja todo, incluyendo a su mujer porque no soporta al mundo cruel y se va a mendigar por ahí, hasta que un día se arrepiente y la llama. Pág. 161 a 164
NUBE DE VERANO
PERSONAJES:
Alejo:
(principal)
CI: Adolescente: “a sus 15 años el mar le atraía […]” Pág. 165
CI: suicida: “no había muchos motivos para vivir con ganas[…]” Pág. 165
CD: raro: “ debo ser un poco raro. No me gusta divertirme.” Pág. 166
CI: solitario: “[…] y se sentía cómodo en “la costumbre de la soledad” Pág. 166
“[…] a veces me siento como una isla […]” Pág. 168
CI: bruto: “[…] yo debo haber sido secretario privado del hombre de Neanderthal” Pág. 167
CD: desconsolado: “[…]esa noche mi desconsuelo era tan tremendo que me olvidé de llorar” Pág. 168
CI: triste: “ Alejo llora y llora con sollozos y hasta con gemidos” Pág. 170
Estela:
(secundario)
CI: suicida: “[…] Estela decidió eliminarse (tiro en la sien)” Pág. 165
Jaime:
(secundario)
CI: divertido: “[…] iba todos los días al centrito del pueblo, y a veces, de noche a las discotecas” Pág. 166
CI: homosexual: “[…] tengo la impresión de que a Jaime le atraen más los chicos que la chicas” Pág. 167
TEMA: la tristeza y la muerte.
LUGAR: La playa “esta vez los padres […] los habían dejado […] en la casita de la playa” Pág. 165 y 166
SINTESIS:
Se trata sobre un adolescente estaba muy triste porque su hermana se mató y no le interesaba mucho la vida, ni podía llorar hasta que ve a otros que están peor” Pág. 165 a 170
REVELACION DE OTOÑO
PERSONAJES:
Arturo Rosales:
(principal)
CD: músico: “[…] era músico, primera viola de la Filarmónica” Pág. 171
Renata:
(principal)
CD: profesora: “[…] Renata, 43 años, profesora de literatura” Pág. 171
Arturo y Renata:
(principales)
CD: sin hijos: “llevaban 20 años de casados pero no tenían hijos” Pág. 171
CD: se querían: “[…] se querían con sinceridad, y con ternura […]” Pág. 171
Florencia:
(secundario)
CD: adoptada: “a los Rosales la niña les encantó […] y en la adopción se cumplieron todos los requisitos legales” Pág. 173
CI: estudiosa: “[…] siempre había sido una estudiante aprovechada y brillante” Pág. 174
TEMA: adopción
SINTESIS :
Se trata sobre un matrimonio feliz pero que se siente vació porque no tienen hijos, hasta que adoptaron una niña. Pág. 171 a 175
EL INVIERNO PROPIO
PERSONAJES:
Aníbal:
(principal)
CI: viejo: “el día en que cumplió 80 años […]” Pág. 177
CI: triste: “ en el camino habían quedado su mujer y una hija, y recordarlas le traía sufrimiento […] Pág. 177
CD: profesor: “[…] el profesor Aníbal Esteban Couto […]” Pág. 177
CD: agnóstico: “a pesar de todo, su confesada condición de agnóstico […]” Pág. 181
TEMA: la muerte.
LUGAR: Biblioteca: “así que se instala, en el estudio, frente a la biblioteca […]” Pág. 177
SINTESIS:
Se trata sobre un hombre mayor que recuerda su vida a través de los libros que tiene en su biblioteca. Pág. 177 a 182