Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    LA CONFIANZA - ENSAYO

    avatar
    Marianela Manelli


    Posts : 1
    Join date : 29/04/2010

    LA CONFIANZA - ENSAYO Empty LA CONFIANZA - ENSAYO

    Post  Marianela Manelli Thu Apr 29, 2010 7:45 pm

    ENSAYO

    Nombre alumna: Marianela Manelli
    Nombre profesora: Alejandra Giacomazzi
    Libro: El curioso incidente del perro a media noche
    Tema: La confianza
























    El curioso incidente del perro a media noche
    Tema que voy a tratar: LA CONFIANZA

    Introducción:
    Mi primera pregunta para encarar el tema es saber ¿Qué es la confianza?
    - es compartir nuestros sentimientos y pensamientos íntimos sabiendo que no los van a contar a todo el mundo y respetando la confidencia.
    - Buscar apoyo en los demás sabiendo que no nos van a abandonar si cometemos algún error.
    - Es la posibilidad de dejar que otros entren en nuestras vidas, formando juntos una relación basada en la comprensión, el respeto y el cuidado mutuo, y el ayudarnos mutuamente a crecer y madurar.
    - Para poder desarrollar nuestra confianza necesitamos confiar en las personas, vivir en un ambiente sano en donde no exista la culpa, las acusaciones ni la amargura, es decir que usemos el perdón, la comprensión y la comunicación.
    Pero después de haber escrito todo esto me doy cuenta que Christopher con su enfermedad en vez de confiar en la gente que lo rodeaba, se aislaba, no quería su protección ni su cuidado y hasta muchas veces se enojaba al recibir una caricia. La enfermedad que el padecía era asperger. El síndrome de asperger es un severo trastorno del desarrollo que tiene como característica principal la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses, seguido de un comportamiento limitado y poco usual. Muchos llegan a confundir esta enfermedad con el autismo sin retaso mental llamándolo autismo de alto funcionamiento. Las personas que padecen esta enfermedad tienen un estilo de vida solitario y sus conductas son:
    No disfruta normalmente del contacto social.
    Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
    Prefiere jugar solo.
    No se interesa por practicar deportes en equipo.
    Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
    Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
    Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
    No tiene malicia y es sincero.
    Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación.
    A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
    Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta
    Es absurdo pensar que después de la lectura de este libro quiera desarrollar el tema de la confianza ya que Christopher era una persona que le era difícil relacionarse con los demás, como así también confiar en ellos.
    Pero lo que si puedo decir, es que tenia mucha confianza en sí mismo en lograr lo que él quería, como por ejemplo resolver el caso de quien mato al perro de la señora Shears (Wellington), encontrar a su mama en Londres, escribir su propio libro y aprobar con un sobresaliente su examen de matemáticas.
    En su vida Christopher tuvo muchas situaciones de confianza y desconfianza, que lo llevaron a superarse y no a abandonarse.
    Haciendo una comparación con su madre, ella no supo confiar en sí misma y ante el primer conflicto de no saber como resolver las situaciones de Christopher, lo abandono, en vez de buscar apoyo en su esposo o en algún profesional.
    La confianza es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él, sin confianza es imposible de avanzar y crecer. Cuando hablamos de confianza, hablamos de transparencia. Para confiar hace falta conocer, por eso muchos de los conflictos que se desencadenaron entre los padres de Christopher y Christopher con sus padres es porque no conocían como actuar frente a las conductas típicas de la enfermedad, no conocían la enfermedad, y porque habían perdido la confianza de unos a otros, ya que no se supieron comprender desde un Principio.
    Con su padre fue una relación enfermiza, y no de confianza. Ya que a pesar de que lo cuidaba y se preocupaba para que no le falte nada le ocultaba las cosas evitando las reacciones que podría llegar a tener Christopher con él. Lo que el padre hacia no era educarlo sino, consentir todos sus caprichos.
    Por eso con el paso del tiempo Christopher pierde la confianza de su padre ya que descubre lo que él (inconcientemente o no) le ocultó durante esos años.
    Muchos conflictos que surgen a nivel pareja o en la relación con sus hijos son porque se pierde la confianza y la credibilidad entre ellos, generando actitudes de desconfianza y defraudes. Esto es muy grave porque quien ha sido defraudado, tiende a desconfiar y encerrarse así mismo. Todos necesitamos que alguien confíe en nosotros.
    Christopher supo confiar en sí mismo y superarse pese a su enfermedad.
    La confianza en uno mismo esta muy ligado a lo que se denomina auto eficacia, el juicio positivo de nuestra capacidad de actuar. Existe una relación muy estrecha entre la conciencia de uno mismo y la auto confianza. La conciencia de uno mismo es un instrumento valiosísimo para el cambio, como especialmente si nuestra necesidad de cambio se halla en consonancia con nuestras propias metas.


    Citas extraídas del libro.


    […]”Volví a rodar sobre la hierba y pegué la frente al suelo otra vez e hice ese ruido que padre llama gemido” […] Pág. 17
    Christopher al no poder defenderse frente a una situación provocada por un agente exterior emite un sonido desagradable para el otro, evitando escuchar a los demás.

    […]”yo no digo mentiras. Madre solía decir que era así porque soy buena persona” […] Pág. 32
    Christopher era una buena persona ya que como decía su madre no decía mentiras, (mentiras eran las cosas que nunca habían pasado). Su libro era pura verdad.

    […]”Dijo que era muy difícil llegar a ser astronauta, yo dije que ya lo sabia…Pero dije que puede seguir deseando algo por muy improbable que sea” […] Pág. 41
    Christopher en ningún momento se dejo vencer por las limitaciones de su enfermedad, todo lo contrario quería superarse día a día, ser lo mejor: astronauta o ir a la universidad.

    […]Decidí que iba a descubrir quien había matado a Wellington” […] Pág. 46
    Christopher a pesar de no tener el apoyo de su padre, se propuso encontrar el culpable.

    […]”Estos son algunos de mis problemas de conducta…Digo cosas que a la gente le parecen groseras” […] Pág. 67
    Es decir sabiendo uno que tenemos que decir la verdad es muy difícil decirla, ya que estamos lastimando al otro, salvo que la otra persona haya sido mala con nosotros. (Porque a un gordo no le podemos decir: “gordo”)

    […]”Christopher entiendes que te quiero… porque querer a alguien es ayudarlo cuando se mete en líos, y cuidar de el… […] Pág. 116
    Christopher continuamente siente el cariño de su padre, ya que lo ayuda en las distintas situaciones que enfrenta en su vida.

    [..]”Quería recuperar mi libro porque me gustaba escribirlo” […] Pág. 122
    Christopher tenia un proyecto en marcha y quería terminarlo de una forma u otra, quería encontrar el libro que su padre lo había escondido para que no se metiera en mas problemas.

    […]”Entonces me di cuenta de que había un montón de sobres mas y que todos iban dirigidos a mi” […] Pág. 125
    Christopher comienza a desconfiar de su padre al encontrar cosas guardadas.

    […]”Así que abrí el sobre, dentro había una carta” […] Pág. 127
    Christopher descubre al leer la carta que su madre no había muerto, como le había ocultado todos estos años su padre.

    […]”Yo no era una buena madre, Christopher. Quizá si las cosas hubiesen sido diferentes, si tú hubieses diferente, yo habría sido una madre mejor” […] Pág. 138
    La madre al no estar segura de ella misma, y al no haber confiado en ella, que sí podía ser una buena madre y llegar a entender a Christopher. Eligió el camino más fácil, el abandono.

    […]”Madre no se había muerto. Madre había estado viva todo el tiempo y padre me había mentido sobre esto” […] Pág. 145
    Christopher después de leer las cartas y descubrir que su madre siempre estuvo en contacto con él, pone en duda la credibilidad de su padre.

    […]”Rodé por la cama y me acurruqué hasta hacerme un ovillo. Me dolía el estómago” […] Pág. 145
    Estas situaciones de defraudes generan en el otro, mal estar y provocan conductas de encierro en sí mismo.

    […]”Tenia que salir de la casa. Padre había asesinado a Wellington” […] Pág. 156
    Christopher al perder la confianza de su padre y tener miedo de que pudiera hacerle daño a él, decidió marcharse de su casa.

    […]”Y así es como encontré la estación de trenes…” […] Pág. 174
    Christopher confiaba en lo que el se había planteado para poder encontrar la estación de trenes, y así fue como llego a su resultado.

    […]”Y no había tenido miedo cuando estaba con el policía pero me di la vuelta y vi que ya se había ido y me asusté otra vez” […] Pág. 189
    Al estar en un lugar que no conocía, Christopher solía tener miedo a perderse y no encontrar a su madre. Pero se iba su mundo de inconciencia y podía imaginarse que era todo como un juego y así poder ir logrando paso a paso lo que se proponía.

    […]”La gente... Creen que es muy improbable que algo tan complicado como una ardilla voladora o el ojo humano o un cerebro llegue a existir por casualidad” […] Pág. 203
    Lo que plantea Christopher en esta cita, es que el pensaba las cosas en un sentido lógico ya que eso ya había sucedido y existen.

    […]”Y pensé Puedo Hacerlo porque estaba haciéndolo pero que muy bien y estaba en Londres y encontraría a mi madre” […] Pág. 211
    Christopher estaba seguro de él mismo lo que le permitía seguir adelante, ya que había llegado hasta Londres de manera muy correcta gracias a sus pensamientos.

    […]”Christopher, lo siento, de verdad que lo siento. Todo. Lo de Wellington. Lo de las cartas. Lo de hacer que te escaparas” […] Pág. 239
    El padre estaba arrepentido de todo el mal que le causo a Christopher, ya no iba a tener la confianza que tenía. También demuestra que no había tenido la confianza necesaria para poderle decir a Christopher lo sucedido con la madre, ya que tenia miedo a su reacción.

    […]”Tú tienen que pasar más tiempo conmigo. Y yo… yo tengo que demostrarte que puedes confiar en mí” […] Pág. 262
    El padre quería volver a tener la confianza que tenia desde un principio con Christopher, ya que como dije en algunas citas anteriores estaba arrepentido. Y él necesitaba que su hijo lo perdone y vuelva a confiar en él, ya que lo quería mucho.



    […]”Y se que puedo hacer eso porque fui a Londres yo solo, y porque resolví el misterio de ¿Quién mató a Wellington? Y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa” […] Pág. 264
    Esta cita es la que refleja el tema la confianza en uno mismo. Si Christopher no se sentía tan seguro de sí mismo no podía haber logrado ninguna de las cosas mencionadas, siempre confió en él, y así pudo lograr todas sus metas.


    Conclusión:
    Como ya vemos es un libro muy interesante y de varios temas que podríamos cuestionar. Pero como bien lo dije al principio a mi lo que mas me llamo la atención fue la Confianza.
    Voy a comenzar dando mi opinión del tema. Los padres de Christopher con respecto al problema que su hijo padecía no supieron como enfrentarlo, ya que si bien se encargaron de que tenga a su propia persona que lo ayudara, ellos no trataron el tema en familia, basándose en la confianza de unos a los otros y yendo a un profesión juntos para poder estar mas guiados, o simplemente conectarse de mejor manera con su hijo.
    Ellos optaron por el camino más fácil, por el cual muchos de nosotros solemos hacer. Eligieron, la madre separarse de su marido dejándolo a Christopher con la enfermedad que padecía solo con su padre, y ella buscó la confianza y el apoyo por otro lado, en vez de estar mas unida a su marido en esta situación.
    El padre también se equivocó al haber sostenido una gran mentira a su hijo. La vida de Christopher se baso en una mentira, y si nos ponemos a pensar podríamos decir que su padre se abuso de su inconciencia y de su confianza. Pero Christopher en muchos aspectos de su personalidad era más inteligente que cualquier otra persona que no padezca ninguna enfermedad.
    Christopher supo defenderse solo en diversas ocasiones, pudo enfrentar sus miedos, situaciones difíciles y hasta resolver misterios inexplicables.
    Este libro como así también la actitud de Christopher nos enseña hoy sobre todo a los jóvenes que en nuestras vidas tenemos que tener metas, objetivos, tener coraje en que podemos lograr cosas y por sobre todo valores, los cuales nos ayudarán día a día a superarnos y a lograr nuestro fin.
    La confianza en nosotros mismos nos va a dar la suficiente seguridad para afrontar las dificultades que se van a presentar en la vida.
    Hoy la juventud se deja llevar por otros caminos, no tienen un ideal y hasta muchas veces no saben que hacer con sus propias vidas.
    Por eso debemos tomar como ejemplo a Christopher, a la confianza que se tenía sobre sí mismo. Porque de esta forma nos mostraremos con ganas de asumir desafíos.








    Bibliografía.

    http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-de-asperger.htm
    http://www.asperger.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=49
    http://eticaysociedad.teologiaysociedad.com/?p=21

      Current date/time is Thu May 02, 2024 10:06 am