Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    "Querido Nadie" y "Las chicas de alambre"

    avatar
    Julia Sampedro*


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    "Querido Nadie" y "Las chicas de alambre" Empty "Querido Nadie" y "Las chicas de alambre"

    Post  Julia Sampedro* Wed May 19, 2010 10:09 pm

    Querido Nadie.

    Julia M. Sampedro
    2do. Mercantil
    Inst. Marìa Ana Mogas



    Reseña


    Helen (“novia de Chris, sus padres los señores Garton. Quería estudiar en el Real colegio de Música, era muy estudiosa. Tenía un hermano llamado Robbie. Su mejor amiga se llama Ruthlyn. Se da cuenta que estaba embarazada. Citas:-Yo estaba en la casa de Helen, estábamos solos y juntos. Recostados en el sofá, tan confortable, leíamos, oíamos música, nos besamos…(pàg.9)-¿Qué ha olvidado ahora?, pregunto la señora Garton, solo el asunto mas importante de su vida señor Garton(pàg.10).-La niña recibe una oferta del Real Colegio de Música para estudiar composición y se olvida de contestar aceptando. Eso es todo. He dicho que lo hare ahora, le dijo Helen casi llorando, tengo tiempo esta mañana papa.(pàg.11) –Helen estaría ahora sentada en su habitación, estudiando matemáticas, con los libros a su alrededor y la barbilla en la mano.(pàg.15)-Embarazada, ¿y si estoy embarazada? Tictac, tictac, tic…(pàg.40)-Empezó cuando nos tropeamos con su mejor amiga, Ruthlyn(pàg.26) quedo embarazada de su novio Chris (“Novio de Helen, sus padres estaban separados, tenia un hermano llamado Guy con el que se llevaban cuatro años. Viajo a Newcastle para estudiar. Citas:- Yo estaba en la casa de Helen, estábamos solos y juntos. Recostados en el sofá, tan confortable, leíamos, oíamos música, nos besamos…(pàg.9)-Había terminado de llenar mi mochila para irme el día siguiente a Newcastle.(pàg7)-Mi hermano estaba en la cocina. Había llenado la pila de espuma y, cuando entre, se puso a lanzarme burbujas. Siempre lo hace. Déjalo ya, dije salpicándoles también, cogi un puñado de espuma y se lo eche a Guy en la cabeza cuando se volvió para coger un paño de cocina.(pàg.14)- ¿Qué ocurrió contigo y con mama? Encontró a un tipo. Era mas joven que yo y tenia mas pelo en la cabeza. Además vestía con elegancia y leía muchos libros. Ella decidió que le gustaba más que yo y se fue.(pàg.16 y 17) – ¿Cuántos años tenias tu entonces? Diez. Guy tenia seis(pàg.18) durante la adolescencia. Ella, sin pensarlo hace un intento de aborto que no resulto. Durante la historia la diferencia de ambos familias de los adolescentes; la familia de Helen que querían que aborte y la de Chris que esperaban que ella tenga el bebé. Durante una visita al doctor, le diagnostican anemia, causada por la angustia del embarazo. Helen termina decidiendo tener a su hijo.

    Durante el transcurso del embarazo le escribe a su esperada hija Amy, en ese entonces “Querido nadie”.

    Alice Garton: madre de Helen, esposa de Ted Garton, sus hijos Helen y Robbie, trabajaba en un banco, y quería que Helen termine su relación con Chris.

    Citas: -su padre y su madre volvieron de la compra, discutiendo quien de ellos era culpable de haber olvidado comprar algo para la cena y cuando Robbie llegó a casa mojado y hambriento, le regañaron por volver tarde.(pàg.9)

    -Mamà estaría tecleando en su ordenador del banco.(pàg.52)
    -Y he hablado con Chris. –Ha dicho- no te pongas en contacto con el. Está de acuerdo conmigo. Es lo mejor.(pàg.75)

    Ted Garton: esposa de Alice, sus hijos Robbie y Helen. Está obsesionado con que Helen vaya al Real Colegio de Música. Le gustaba la música. Trabajaba como bibliotecario.

    Citas: -casi nada- dijo el señor Garton con voz ronca. La niña recibe una oferta del Real Colegio de Música y se olvida de contestar aceptando. Eso es todo.(pàg.11)
    - Papa estaría clasificando libros, tarareando para sus adentros una melodía de jazz en su tranquila biblioteca(pàg.52)
    Abuelo de Helen: Padre de Alice. Citas:-El abuelo entraría haciendo una taza de te, removiendo bien las hojas de su tetera, mirando entre el vapor.(pàg.52)
    Ruthlyn: Era la mejor amiga de Helen y “le gustaba poner en aprietos a la gente”. Citas:- cuando nos tropeamos con su mejor amiga, Ruthlyn, y al pasar junto a nosotros dijo en voz alta: ¡Portaos bien esta vez! ¿A que se refiere? Pregunte yo. Ruthlyn es de esas chicas a las que les justa poner en aprietos a la gente.(pàg.26)
    Jill: Tia de Chris. Los ayudo con el embarazo, ya tuvo una situación similar y aborto. Citas:-Cuando vi a mi tía Jill llegaba a nuestra casa y mi padre la hacia entra.(pàg.56)-La tía nos llevaría a casa al día siguiente, todo estaba cuidadosamente planeado.(pàg.80)
    Joan: Mama de Chris, separada de Ted, padre de Chris y Guy. Citas: - Papa ¿Qué ocurrió contigo y con mama? Encontró a un tipo. Era mas joven que yo y tenia mas pelo en la cabeza. Además vestía con elegancia y leía muchos libros. Ella decidió que le gustaba mas que yo y se fue.(pàg.16 y 17)
    Coral: La madre de Ruthlyn, era una mujer alta y amable. Tenía un acento jamaiquino. Cita:-La madre de Ruthlyn era una mujer gigantesca y amable. Tenía una voz dulzona como la melaza. Ruthlyn y todos los pequeños hablaban claro acento de Sheffield, pero el de Cora era pura jamaicano.(pàg.38)

    Tiempo transcurrido: Once meses.

    Lugar de la 1ra acción:
    En la casa, cuando se entera que estaba embrazada.
    Cita:- En el cuarto de baño de casa hay un grifo que no cierra bien. Necesita una nueva válvula, eso es todo, según dice mama. Unas veces no se oye y tras tiene a uno despierto toda la noche con su monótono e insistente tap, tap tap. Asi me siento yo contigo. Es como oír el latido de mi propio corazón y no ser capaz de pararlo. Como pisadas en la oscuridad.
    No se siquiera si estas ahí. Pero la idea de que puedas estar es como un tap, tap, tap, que no desaparece del día, ni de noche, de día y de noche ahora, monótono, lento e insistente como el latido de un pulso que no se detiene, como un reloj que nunca apoya su tic-TAC.
    Embarazada, ¿Y si estoy embarazada? Tictac, tictac, tic…(pàg.39-40)


    Tema: El tema, es el de los embarazos adolescentes no deseados durante la adolescencia.
    Cita:-¿Qué vamos a hacer? Fue lo único que se me ocurrió preguntar, y cuando Helen dijo “Nose, piensa algo tu”, yo sugerí que podíamos huir a nuestra cueva de os paramos de Derbyshire. Lo dije en broma, claro, para hacerla sonreír.(pàg.83)





    Las chicas de alambre





    Reseña
    Tres chicas, Vania (“Era muy delgada, alta, tenia cabello negro, ojos grises. Nació en Barcelona, España. Vivió con su mamà y su papà la reconoció, pero nunca se veían. A los veinticinco años desapareció del mundo de la moda. Citas: -Con su largo cabello negro, sus ojos grises, profundos, dulcemente tristes siempre, la nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos, su imagen de perenne inocencia juvenil.(pàg.16) –Y por ultimo Vania, es decir, Vanessa Molins Cadafalch, nacida en Barcelona, España; Hija natural de una mujer llena de voluntad u decisión fue siempre el ángel tutelar de su carrera hasta que el éxito le dio alas y la independencia. El padre, casado, por lo menos la reconoció, pero eso fue todo.(pàg17-18) -Tenía veinticinco años. La misma edad que yo en ese momento. Veinticinco años y dijo adiós, lo dejo todo. La desaparición, más inesperada. Su ultima pista provenía de una clínica en la que Vania intento recuperarse de su anorexia, casi al limite.”)(pàg.19), Jess (“Rubia, era sonriente, tenia ojos verdes y era alta y delgada. Nació en Toledo, Ohio; Su familia era de clase media, muy religiosa. Murió por sobredosis de drogas. Quedo embarazada, pero realizo un aborto. Citas: -Rubia como el trigo, cabello aun mas largo y rizado con profusión, ojos verdes, siempre sonriente, chispeante, con su enorme boca abierta y sus dientes blancos como una muestra de identidad, mandíbulas finas, frente y pómulos perfectos.(pàg.16) –Era el reverso de la moneda estadounidense, nacida en Toledo, Ohio, familia de clase media, respetable, religiosos en grado superlativo, y convertida en una pequeña reina de la belleza desde la infancia.(pàg.17) –Lo de Jess fue lo más complicado. Primero, el escándalo originado al saberse que había abortado. Segundo, su propia muerte, a los escasos meses de la de Cyrille, causada por una sobredosis de drogas.”)(pàg18) Y Cyrille (“Era de piel oscura, cabello corto, ojos oscuros, alta y delgada. Se llamaba Narim Wirnuyd. Nació en el Cairo, Egipto. Era hija de somalíes. Se suicido al enterarse que tenía sida. Citas: -Y Cyrille, negra y de piel brillante como el azabache, cabello corto, ojos de tigresa oscuros y misteriosos, boca pequeña, labios rojos de fresa, rostro cincelado.(pàg.16)-Cyrille se llamaba en realidad Narim Wirnuyd. Había nacido en El Cairo, Egipto, pero era hija de somalíes.(pàg16)-Cyrille fue la primera en morir, suicidada al saber que tenia sida.”)(pàg.18) Se inculcaron en el mundo de la moda muy jóvenes. Se habían convertido en tops models, eran conocidas como la wire-girls, las chicas de alambre de tan delgadas que eran. La fama las llevo, a Jess a morir por sobredosis de drogas, a Vania a necesitar desaparecer por su anorexia y para descansar por todo lo sucedido, y a Cyrille a suicidarse al saber que tenia sida. Jon Boix (“Era periodista y fotógrafo de Zonas Interiores. Tenía veinticinco años. Su madre era la dueña de Zonas Interiores. Su padre murió en un accidente de transito. Vivía en Barcelona, España. Citas:-Pero mas debió considerar el hecho de que yo fuese periodista y fotógrafo y trabajase en Zonas Interiores.(pàg38) –Mi madre tiene cincuenta años, exactamente el doble que yo.(pàg.11) –Aquí, en Barcelona, en casa.”)(pàg.158), periodista de la revista Zonas In terrores, interesado por las wire-girls, decide investigar por Vania, que había desaparecido hace diez años y saber si su destino había terminado igual a la de las otras modelos, o si vivía, donde se encontraba. Encamina un recorrido en busca de los familiares y amigos, para saber mas cosas sobre ellas.
    Paula Montornès: Era madre de Jon, tenía cincuenta años, era editora, propietaria y directora de Z.I (Zonas Interiores). Había recibido premios a lo largo se su carrera. Tenía cojera en la pierna derecha por un accidente, en el que perdió a su esposo, padre de Jon. Citas:-Mi madre tiente cincuenta años, exactamente el doble que yo, pero la cojera no guardaba relación alguna con la edad. La pierna derecha le quedo casi destrozada en el mismo accidente de coche en el que perdió la vida mi padre.(pàg11) –Paula Montornes, editora, propietaria y directora de Zonas Interiores, se convirtió de nuevo en mi madre.(pàg.14) –Los premios que llenaban aquellas paredes, algunos de mi padre, pero la mayoría de mi madre, no eran gratuitos. El World Press Photo, el Pulitzer de fotografía, reconocimientos profesionales, periodísticos, portadas de las mejores exclusivas dadas por Z.I. (pàg14)
    Sofía: Era amigovia de Jon, era modelo, era alta, de ojos oscuros. Tenía diecinueve años. Citas: -Cuando abandone el estudio de Carlos Sanromán, algo menos de media hora después, todavía diluviaba y la modelo seguía en el portal.(pàg35) –Después cerró la puerta y agito el cabello, para sacarse el agua de encima. Lo tenia muy negro, ensortijado, largo hasta la altura de los hombros. Sus ojos también eran negros y sus labios, generosos. Tendría unos diecinueve años, veinte a los sumo.(pàg37) –Me senté a su lado y le estreche la mano. La tenia muy fría. Ella acaba girando el cuerpo para abrazarme con la otra. Me dio un beso en la comisura de los labios. Un beso calido, no erótico. Su mano acaricio mi mejilla.(pàg160)
    Pleyel: Era dueño de agencias en Francia, las bautizo a Vania, Cyrille y Jess como las wire-girls. Las llevo al mundo de las drogas. Murió una noche con dos disparos en la cabeza. Sospechoso de su asesinato Nicky Harvey. Su esposa Trisha Bonmarchais. Citas:-La agencia Pleyel de Paris las lleva. En unos días, en el mundo ya las había bautizado con el nombre de wire-girls, debido a su delgadez paradigmática.(pàg-18)Tercero el asesinato del hombre que la introdujo en el mundo de las drogas, el mismo Jean Claude Pleyel, que desde Paris las llevaba a las tres en exclusiva.(pàg18)-Alguien disparo de noche y en la calle a Jean Claude Pleyel. Dos balas en la cabeza.-Nicky Harvey, acusado de asesinato ¿motivo?: matar al hombre que, según el, había metido a Jess en el mundo de las drogas. (pàg.95)–Jean Claude Pleyel suministraba cocaína y heroína a sus chicas para tenerlas en forma, que pensé que no era necesario preguntarle a su mujer. (Trisha Bonmarchais).(pàg103)
    Noraima Briezen: Tenía cincuenta y pico de años, tenía el cabello ensortijado, casi gris. Era la “chica-para-todo” según Vania, era su criada, su asistente, su protectora, etc. Vivía en Aruba, Vania se encontraba en ese momento con ella. Citas:-Pero confiar, solo confiaba en su criada. Bueno, ella decía que era mas bien su “chica-para-todo”, secretaria, asistente, protectora. Esa mujer la cuidaba, la protegía, la mimaba.(pàg24-25)-Oí decir a mi hermana que Vania tenia suerte de contar con alguien como Noraima. ¿Dónde están?, señale la foto. En Aruba. Sabía donde estaba Aruba: frente a las costas de Venezuela, un pequeño país encerrado en una diminuta isla en pleno Caribe. Un paraíso.(pàg143)- Noraima Breizen tendría unos cincuenta y algunos años, aunque si ya es difícil a veces calcularle la edad a una persona blanca, mas lo era para mi calculárselos a ella, que era negra, no mulata, negra. –Tenia cabello ensortijado, ligeramente gris ya, y un cuerpo rotundo. Vestía un sencillo conjunto, falda larga y una blusa blanca.(pàg.178)
    Luisa Cadafalch: Era la tía de Vania, la hermana de la madre.Tenia sesenta y cinco años. Era una mujer solitaria, alta. Citas:-Y nadie mas cercano a Vania que su única familia, su tía, la hermana de su difunta madre.(pàg.21)-Luisa Cadafalch era una anciana prematura de sesenta y cinco años. Digo prematura porque nada mas verla supe que siempre había sido así, una mujer solitaria y con un paso de amargura albergado casi como una marca de nacimiento en genes y en sus raíces. Era alta, seca, de tono adusto y mirada firme, grave, tan grave como su austera ropa, negra de arriba a bajo.(pàg21)

    Tiempo transcurrido: Aproximadamente dos semanas.

    Lugar de la 1ra acción:
    Aruba, Caribe
    Cita: “Oí decir a mi hermana que Vania tenia suerte de contar con alguien como Noraima. ¿Dónde están?, señale la foto. En Aruba. Sabía donde estaba Aruba: frente a las costas de Venezuela, un pequeño país encerrado en una diminuta isla en pleno Caribe. Un paraíso.”(pàg143)

    Tema: El tema es la necesidad de la belleza extrema, de querer siempre ser una wire-girl, a cualquier costo.
    Cita: “La delgadez que las llevo primero al éxito, que incluso les dio un nombre, y que, finalmente, las acabo matando.”(pàg.16)

      Current date/time is Sat Apr 27, 2024 1:02 pm