Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

    avatar
    roxana


    Posts : 1
    Join date : 14/04/2011

    La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa Empty La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

    Post  roxana Fri Sep 23, 2011 8:34 pm

    La tía Julia y el escribidor - RESEÑA –
    .
    Esta novela está protagonizada por Vargas, un chico peruano de dieciocho años, el cual comienza una relación amorosa con su tía Julia.
    Además, empieza a sentirse incómodo en su trabajo por la presencia de su nuevo compañero, Pedro Camacho.
    Vargas y Pedro trabajan juntos en una radio, Pedro se encarga de los radioteatros y Vargas de las entrevistas. Los dueños de esta radio eran los Genaro, padre e hijo.

    El relato muestra como es la relación entre Pedro Camacho y Vargas. Estas dos personas nunca se llevaron bien. Pedro Camacho era un hombre de trabajo y tan sólo eso le importaba, por lo tanto, no se interesaba ni por su compañero Vargas, ni por ninguna otra persona.
    En estos textos se refleja la obsesión por el trabajo, por la cual uno deja de ser lo que realmente es y se deja llevar tanto por su actividad que se va convirtiendo en otra persona.
    Pedro comenzó a confundir los personajes de los radioteatros, sin saber qué hacer con ellos y en muchos casos haciendo que terminen muertos; también inventaba catástrofes, dejando a sus seguidores sin comprender lo que estaba sucediendo en las obras. De esta forma fue perdiendo a sus oyentes y entró en un estado de confusión que lo llevó al fracaso, terminando en un manicomio.
    Por otro lado, Julia, tía de Vargas, mujer de treinta y dos años que se había separado hace poco, decide pasar un tiempo en Perú.
    Ella buscaba un amor verdadero, y el único que la supo conquistar fue Vargas, su joven sobrino. Esta relación al principio fue secreta, pero después de un tiempo dejó de serlo. Al enterarse, la familia se enojó mucho porque era un escándalo que entre la tía Julia y Vargas hubiese un romance. Luego de tanto drama, Vargas le pide matrimonio a su tía, ellos se casan y viven felizmente durante ocho años, pero por razones laborales, Julia viajó al exterior, lo cual provocó el fin de su relación.
    Tiempo después, Vargas vuelve a casarse, esta vez con una sobrina.
    Este libro habla de obstáculos, conflictos y prejuicios que la sociedad genera en parejas formadas entre familiares, en las que además, existen grandes diferencias de edad. También aborda el tema de las obsesiones, que en algunos casos llevan a la locura.

    Roxana Pereiro. (2do comunicación)

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 9:37 am