Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Las Intermitencias de la Muerte por Florencia Peralta

    avatar
    Peralta Florencia Las Nie


    Posts : 5
    Join date : 24/05/2009
    Age : 28

    Las Intermitencias de la Muerte por Florencia Peralta  Empty Las Intermitencias de la Muerte por Florencia Peralta

    Post  Peralta Florencia Las Nie Fri Aug 27, 2010 11:53 pm


    Yo creo que lo más interesante de esta novela fue el hecho de que el amor venciera a la muerte. Esto fue lo que le ocurrió a “la Muerte” cuando se enamoró del violonchelista. El primer indicio de esto fue la carta color violeta que la muerte les envía a todas aquellas personas que morirían en el plazo de 8 días. Ella le envió tres veces la carta al violonchelista y las tres veces la carta le volvía a aparecer sobre su mesa. Debido a esto, ella se transforma en una mujer de carne y hueso para poder entregarle en mano la carta de color violeta.
    El segundo indicio fue que al comenzar a seguirlo y a asistir a sus conciertos (tal como hizo el jueves), ella fue ganándose un espacio en el corazón de su enamorado. De a poco, él comenzó a preocuparse por ella y empezó a deprimirse cuando no la veía.
    Su primer encuentro fue el jueves en un concierto en el que él se destacó del resto de sus compañeros de orquesta debido a su solo. Ella lo esperó al terminar la función y se fueron en el mismo taxi, cada uno a su casa. Allí comenzó a surgir la atracción entre ellos.
    El tercer indicio surge cuando luego de muchas idas y vueltas, ella va a la casa de este hombre acompañada de la carta y del arrepentimiento por haberle fallado el sábado (al no haber ido al concierto, tal como habían quedado).
    Pasaron la noche juntos. Durante ésta, ella se levantó de la cama y quemó la carta violeta que representaba la muerte de su enamorado y así comenzó el amor entre ellos. De ese día en adelante, nunca nadie más murió.
    Otra de las cosas que mas me impactó fue el estilo de narración, dado que esta comienza y finaliza con la frase “Al día siguiente no murió nadie”, lo que hace que “Las Intermitencias de la muerte” sea una novela cíclica.
    Esta frase se debe a que desde el 1ro de enero del nuevo año no se producía ninguna muerte. La muerte había dejado de trabajar. Al principio, resultaba raro este hecho pero luego, se volvió un gran problema debido a que los hospitales se comenzaron a llenar de personas muy graves de salud pero que por el momento no se morirían (debido a la falta del trabajo fúnebre por parte de “la muerte”). Otros de estos problemas fueron la saturación de los hogares de feliz ocaso, y la quiebra de las empresas fúnebres y de los proyectos de pago para los jubilados.
    Algunas personas comenzaron a ver que sus familiares estaban sufriendo mucho y es por esto que los llevaban a morir al otro lado de las fronteras, donde la gente seguía muriendo. El único país que se encontraba en estas condiciones extremas era este del cual estamos hablando.
    Al principio, se dijo que la maphia estaba detrás de las tareas relacionadas con la muerte del otro lado de las fronteras (y así fue), pero también se dijo que se iban a poner militares en las fronteras para impedir el paso de los enfermos. Esto último nunca pasó dado que los militares estaban allí, pero únicamente para demostrarle al pueblo que no debía preocuparse, aunque en realidad, ellos hacían la vista gorda para tratar de evitar que el país se saturara de enfermos terminales. Luego de este receso laboral que hace la muerte, ocurre todo lo relacionado con el amor entre ella y el violonchelista, dado que al querer volver a sus actividades diarias ella decide empezar con la muerte de este hombre, pero al no poder matarlo decide convertirse en humana, y es así como ellos llegan a enamorarse y ella renuncia a sus tareas fúnebres.

    Los recursos literarios de esta novela son muy variados algunos de ellos son:


    Capitulo 1:
    Metáfora: “La reina madre no mejoró ni empeoró, se quedó como suspendida, balanceándose en frágil cuerpo en el borde de la vida, amenazando a cada instante con caer hacia el otro lado, pero atada a éste por un tenue hilo que la muerte, sólo podía se ella, no se sabe por qué extraño capricho, seguía sosteniendo”. (Página 15).
    Significa que la reina tenía una salud muy frágil pero no moriría hasta que la muerte no lo decidiera.

    Capitulo 2:
    Metáfora: “No todo es fiesta, porque, al lado de unos cuantos que ríen, siempre habrá otros que lloren, y a veces, como en el presente caso, por las misma razones”. (Página 29).
    Significa que siempre algunos van a estar a favor y otros en contra.

    Antítesis: “(…) pues nunca a un cadáver humano debe de haberle faltado quien, mas pronto o mas tarde, acudiese a enterrarlo (…)”. (Página 31).
    Significa que nunca ningún cadáver humano se hubiese quedado sin su entierro.

    Capitulo 3:
    Antítesis: “Cuando los filósofos, divinos, como siempre, en pesimistas y optimistas (…)”. (Página 41).
    Muestra los dos pensamientos o partidas que las personas toman frente a un mismo tema.

    Antítesis: “Se disponían a recomenzar por milésima vez la agotadora disputa del vaso del que no se sabe si está medio lleno o medio vacío (…) a un mero inventario de las ventajas y desventajas de estar muerto o vivir para siempre (…)”. (Página 41)
    Lleno y vacío, ventajas y desventajas, estar muerto y vivir son ideas contrarias que muestran los dos pensamientos o posibilidades existentes sobre el tema en cuestión.

    Sinestesia: “El mayor de los pesimistas dejó que una vaga y suave sonrisa apareciera en su cara (…).” (Página 43)
    Al decir una vaga sonrisa se refiere a que fue una sonrisa simple y sin ganas de ejecutarse.

    Capitulo 4:
    Sinestesia: “Sueño delicado”. (Página 55).
    Significa que se despertaba con facilidad.

    Metáfora: “(…) un metro antes de la frontera estaban vivos, un metro después ya estaban muertos (…)”. (Página 56).
    Significa que en el país donde se encontraban, la muerte no ejercía sus funciones, en cambio, en los demás si.

    Capitulo 5:
    Sinestesia: “Vida eterna”. (Página 77).
    Significa vida prolongada o extensa.

    Antítesis: “(…) cerrar los ojos ante las indispensables maniobras de ir y venir, de avanzar y retroceder, que en eso consistía la solución del problema” (Página 81).
    Muestra las posibles soluciones al problema en cuestión.

    Capitulo 6:
    Sinestesia: “Sucios negocios”. (Página 86)
    Significa que los negocios eran ilegales.

    Antítesis: “(…) como es posible que haya nacido la vida de una de la muerte de otro (…)”. (Página 87).
    Significa que a partir de un ser vivo, puede surgir otro, como el caso de la mariposa y el gusano.

    Poliptoton: “(…) tantas como seres vivos existieron, existen y existirán (…)”. (Página 88).

    Capitulo 7:
    Antítesis: “(…) que lo mejor para las familias y para la sociedad en su conjunto, tanto en sentido vertical, como en sentido horizontal (…)”. (Página 120).
    Significa que ésta era la mejor propuesta, dado que por donde la analizaras, seguía siendo la que mejor satisficiera a la sociedad en su conjunto.

    Capitulo 8:
    Antítesis: “(…) nos han permitido obtener, cifra arriba o cifra abajo, una estrecha horquilla numérica en la que (…)”. (Página 129 y 130).
    Muestra ambos resultados obtenidos.

    Personificación: “Banderas llorando”. (Página 133).
    Significa que las banderas estaban en el balcón mostrando el dolor de la familia y la espera del médico.

    Capitulo 9:
    Sinestesia: “Ojos nublados de lagrimas”. (Página 150).
    Significa que de tanto llorar la persona no veía bien.

    Capitulo 10:
    Personificación: “La muerte miró fijamente (…) y la carta desapareció”. (Página 165).
    Significa que siempre aquellas personas que deberían morir, morían, pero esto no sucedió cuando la muerte se tomó un descanso y se repitió cuando quiso matar al violonchelista del cual se terminó enamorando.

    Capitulo 11:
    Personificación: “La muerte rozó las cuerdas del violonchelo, pasó suavemente las puntas de los dedos por las teclas del piano (…)”. (Página 179).
    Significa que la muerte estaba inspeccionando el lugar donde el violonchelista vivía.

    Sinestesia: “Desmayada luz anaranjada”. (Página 178).
    La luz era tenue o de baja intensidad.

    Capitulo 12:
    Antítesis: “La muerte examina el expediente y no encuentra nada que no hubiese visto antes, o sea, la biografía de un músico que ya debería estar muerto hace mas de una semana y que, pese a eso, continua tranquilamente viviendo en su modesto domicilio (…)”. (Página 191).
    Significa que ese músico (violonchelista) ya debería haber muerto, pero que por una extraña razón (amor) esta muerte se ha dilatado.

    Capitulo 13:
    Antítesis: “ (…) el violonchelista esta sentado en el escenario de un teatro (…) lo ve mover el arco con la mano diestra, ve la mano izquierda, izquierda pero no menos diestra que la otra, subiendo y bajando a lo largo de las cuerdas (…)”. (Página 201).
    Significa que el violonchelista estaba tocando su instrumento.

    Personificación: “La muerte viajó a su lado en el taxi que lo llevaba a la casa, entró cuando él entró, contempló con benevolencia las locas efusiones del perro a la llegada del amo y (…) se instaló”. (Página 204).
    Significa que la muerte comenzó a acompañarlo en su vida cotidiana, debido a que se estaba enamorando de él (violonchelista).

    Capitulo 14:
    Personificación: “(…) la muerte se sentó a trabajar”. (Página 216).
    Significa que la muerte comenzó a escribir las cartas para aquellas personas que morirían en esa semana.

    Antítesis: “(…) el drácula de Transilvania que no muere por mas que lo maten (...)”. (Página 218).
    Significa que este hombre era invencible debido a que era una leyenda y debido a que ésta viviría para siempre en cada una de las personas que la conocían.

    Sinestesia: “Mirada fría”. (Página 226).
    Significa que al empleado le causó miedo e incertidumbre la forma en la que lo miró.

    Capitulo 15:
    Sinestesia: “Su mirada dura”. (Página 237).
    Significa que esa mirada era muy penetrante y que al importarle la persona que lo estaba mirando, ésta le afectaba, por eso la sentía dura.

    Metáfora: “(…) manos felices hacían murmurar, hablar, cantar, rugir al violonchelo (…)”. (Página 250).
    El violonchelo sonaba mejor que nunca y estaba siendo ejecutado por el violonchelista.

    Yo considero que los recursos que más abundan son las antítesis, que consisten en mostrar las diferentes posibilidades o puntos de vista frente al mismo tema, y las personificaciones, que son muy abundantes debido a que se habla de la muerte como una persona común y corriente.
    Ambos recursos son necesarios para poder causar el efecto que esta narración provoca en los lectores.
    Otro recurso muy utilizado en la forma de escribir es el uso de la “coma” y luego “mayúscula”. Éste dificulta la lectura pero al mismo tiempo la hace más interesante.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 9:50 pm