Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Resaña Ensayo sobre la ceguera

    avatar
    arivarola


    Posts : 1
    Join date : 21/05/2010

    Resaña Ensayo sobre la ceguera Empty Resaña Ensayo sobre la ceguera

    Post  arivarola Mon Aug 23, 2010 8:07 pm

    Disculpe que se la mande hoy.. yo se lo habia mandado a su usuario personal, puede fijarse que su lo mande 7 y algo... ahora lo subo por aca. Disculpe y muchas Gracias

    “Estoy ciego, estoy ciego, llevaron a los periódicos, la radio y la televisión a dejar de ocuparse casi por completo de tales iniciativas”. Toda la gente de un pueblo llego a decir las palabras ESTOY CIEGO. Todo comienza cuando un hombre dentro de su auto, esperando a que cambiara el semáforo, quedo ciego. Lo ayudo un joven, el cual le robo el auto, también quedo ciego. La mujer del primer ciego también se unió. El taxista, el medico, los pacientes del medico: la chica de gafas, el niño estrábico, el viejo de la venda negra, todos se quedaron ciegos, todos tuvieron contacto. Así se fue contagiando mucha gente. El Gobierno para proteger a los que todavía conservaban la vista, llevo a toda esta gente a un manicomio abandonado, tanto ciegos como los que tuvieron contacto con estos. El medico, la chica de gafas, el niño estrábico, el viejo de la venda negra, La mujer del primer ciego y el primer ciego, junto con la mujer del medico, la cual nunca se quedo ciega, siempre estuvieron juntos. Gracias a la mujer del medico los nombrados anteriormente lograron sobrevivir, con su ayuda se pudieron guiar en la cuarentena dentro del manicomio. En éste lugar al principio eran ellos los que se encontraban con algunos más, tenían lo necesario para vivir allí adentro, ya que no podían salir y si lo intentaban morirían, llegaba a haber alguna organización, pero a medida que paso el tiempo, más gente ciega, menos organización, la higiene era desastrosa, hasta llegó gente que poseía armas, se apropió de la poca comida que había y a cambio pedía las cosas de valor y a las mujeres a las cuales violaron. Por estos una mujer incendió el lugar en donde éstos se encontraban pero las llamas atraparon todo el manicomio. Así es como lograron salir. La mujer del medico y los otros seis se fueron a vivir a su casa. Afuera estaba igual que a dentro del manicomio, todo lleno de excremento humano, muertos, basura y demás. La mujer del medico tuvo que buscar comida y atender a sus amigos y marido. Pasaron días así, dependiendo de esta mujer, que estaba agotada, buscaba comida, limpiaba, asistía y muchas cosas más. Hasta que sucedió lo que todos esperaban, empezaron a recuperar la vista.
    Capítulo 1: Metáfora: “Se me a metido por los ojos un mar de leche” significado: hace referencia a la ceguera blanca.
    Capítulo 2: Metáfora: “Hicimos de los ojos una especie de espejos vueltos hacia dentro, con el resultado, muchas veces, de que acaban mostrando sin reserva lo que estábamos tratando de negar con la boca” significado: que sus ojos reflejaban lo que sus bocas callaban.
    Capítulo3: Metáfora:”Lo picante de las circunstancias en que la ceguera se manifestó” significado: hace referencia a lo mas interesante de la circunstancias.
    Capítulo 4: Metáfora: “Los ojos muertos, como el cristal” significado: los ojos inservibles.
    Capítulo 5: Metáfora: “Como barco que en medio del temporal logra al fin entrar en puerto” significado: Los ciegos lograron acomodarse en los camastros del ciego.
    Capítulo 6: Metáfora: “Muerto el perro se acabo la rabia” significado: que sería mejor dejarlos morir así no se extendía mas la enfermedad misteriosa.
    Capítulo 7: Poliptoton: “Ahí hay muertos, hay muertos repetían, como su los llamados a morir de inmediato fuesen ellos” Metáfora: “Algunos zapatos que habían perdido el pie” significado: hace referencia a los zapatos que estaban tirados nen el suelo.
    Capítulo 8: Metáfora: “No hay bien que dure siempre, tampoco mal que siempre dure” significado: hace referencia a la ceguera
    Capítulo 9: “Su valor, que antes le había parecido tan firme, comenzaba a desmoronarse, a romperse en mil pedazos ante la realidad abyecta que invadía sus narices y ofendía a sus ojos” significado: hacia referencia a que la mujer del doctor se estaba arrepintiendo de lo que iba a decir. Poliptoton: “No seria mala idea si es que el caballo, cuando muere, no sabe que va a morir”
    Capítulo 10: Metáforas: “En los peores males es posible hallar una ración suficiente de bien para que podamos soportar esos males con paciencia” significado: que dentro de todo lo que les pasaba algo positivo tenia que estuvieran encerrados en el manicomio.
    Capítulo 11: Metáfora: “quien osa morder la mano de quien le da de comer” significado: hace referencia a la mujer del medico quien por protestar a los que supervisaban la comida se quedo sin comer por tres días. Poliptoton: “Solo quien tenga que morir morirá, la muerte escoge sin avisar”
    Capítulo 12: Metáfora: “Por fortuna el diablo no siempre está detrás de la puerta”. Poliptoton: “Quien va a morir esta ya muerto”
    Capítulo 13: Metáfora: “Se mantiene juntos, apretados, como un rebaño, ninguno quiere ser la oveja perdida, porque de antemano saben que no habrá pastor para buscarlos” significado: si alguno se separa del grupo después no habrá nadie quien lo encuentre.
    Capítulo 14: Metáfora: “El parche no consiguió aliviar la crisis” significado: que lo que hicieron no alcanzo a reparar lo anterior.
    Capítulo 15: Metáfora: “Quien no tiene can caza con gato” significado: si no posees una cosa te conformas con otra.
    Capítulo 16: Metáfora: “El peor ciego es el que no quiere ver” significado: hace referencia a una persona terca. Poliptoton: “Me asusté y debo de haberles asustado”
    Capítulo 17: Metáfora: “El tiempo es quien está jugando al otro lado de la mesa y tiene en su mano todas las cartas de la baraja” significado: el tiempo es quien decide.

    Abundantes metáforas. Mi opinión acerca del libro es que es interesante.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 10:05 pm