ensayo sobre la ceguera

    Share

    caami river

    Posts : 2
    Join date : 21/05/2010
    Age : 20

    ensayo sobre la ceguera

    Post  caami river on Fri Aug 20, 2010 7:24 pm

    Instituto Plácido Marín
    Camila Nurit Riveros
    2° Administración


    Ensayo sobre la ceguera
    Tema: Ceguera.

    En esta novela la ceguera se da de una forma diferente, ya que normalmente se dice que es negra pero esta es una "ceguera blanca". Según las descripciones de las personas que la iban padeciendo era como estar en una niebla espesa, como que si estuvieran en un mar de leche. Esta ceguera hará que la forma de vida de las personas se modifique.
    El primer caso fue del hombre que se quedo ciego frente al semáforo, desde entonces todos los que tuvieron contacto con él se iban quedando ciegos también. Al ver que esta ceguera era contagiosa se le avisa al gobierno el cual desidirá el destino de las personas. Hasta ese momento los casos registrados eran cinco: el ciego del semáforo, el ladrón de su auto, la chica de las gafas oscuras, el niño estrábico y el médico oftalmólogo, el cual estas personas menos el ladrón habían consultado.
    El gobierno decide poner en cuarentena a estas personas en un manicomio el cual se compone de dos alas, una que utilizarían para los ciegos y la otra para los contaminados, y también tenía un cuerpo central por el cual se haría el intercambio de ala. Cuando los van a buscar para llevarlos allí, la mujer del médico decide decir que se quedó ciega para estar junto con su marido. Allí el gobierno les avisa a tavés de un altavoz que iban a satisfacer sus necesidades básicas.
    Al principio las cosas no eran tan complicadas ya que eran pocos y eran ayudados por la mujer del médico que era vidente pero solo su marido lo sabía. Al pasar el tiempo iban llegando más y más personas afectadas por la "ceguera blanca" que se iba convirtiendo en una epidemia. La vida en ese lugar se transformó de a poco en una lucha por la supervivencia. Los soldados que los vigilaban eran los encargados de traerles la comida que cada vez era menos.
    Los encerrados no tenían organización, hacían cada uno lo que podía para vivir el día a día. Llego un momento en que todo era un caos, ya que un grupo de ciegos pretendía sacar provecho de la situación de los más débiles negociando la comida. Los otros debín entregarle todas sus cosas de valor y cuando ya no habían más, utilizaban a las mujeres para abusarse de ellas y también satisfacer sus necesidades. Esto provocó que los demás reaccionaran violentamente y así causar un incendio que tuvo como consecuencia la destrucción del manicomio. Los militares se retiraron pues ellos se habían quedados ciegos y sin vigilancia alguna los ciegos salieron afuera. Tuvieron que enfrentarse a que todos esten ciegos.
    Ya afuera el grupo formado por la chica de las gafas oscuras, el chico estrábico, el viejo de la venda negra, el primer ciego y su esposa y el médico, guiados por su mujer, siguieron su camino tratando de buscar un lugar donde alojarse y alimento.
    Esta ceguera blanca cuyo origen y propagación nadie parecío entender se volvío cada vez inexistente ya que cada persona sin explicación comenzó a recuperar la vista. Al final cuando ya todos volvieron a ver, la única que antes veía se quedó ciega.

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:39 pm