Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Micaela Diaz - El amor en los tiempos del cólera - 2º A cbu

    avatar
    Micaela Diaz


    Posts : 2
    Join date : 19/05/2010

    Micaela Diaz - El amor en los tiempos del cólera - 2º A cbu Empty Micaela Diaz - El amor en los tiempos del cólera - 2º A cbu

    Post  Micaela Diaz Sun Aug 08, 2010 4:49 pm

    Novela: El amor en los tiempos del cólera.
    Autor: Gabriel García Márquez.

    El tema elegido de esta novela es “El Amor” que se muestra reflejado de dos formas diferentes [..] ”Un Amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que se a querido ponerse a salvo de los tormentos de la memoria” y otro que es “un Amor que hace de esos tormentos su aliento. Un amor acechado por los enemigos: el deterioro físico, la vejez, la muerte, pero es capaz, no solo de resistirlos, sino también de transformarlos en el Espíritu del Deseo” [..] (Contratapa).
    Florentino Ariza se vio por primera vez con Fermina Daza cuando “levanto la vista para ver quien pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aun no había terminado” (Pág. 78). Florentino Había llegado a esa casa cuando “Lotario Thugut lo encargo de llevar un telegrama a alguien sin domicilio conocido que se llamaba Lorenzo Daza” (Pág. 76 y 77).
    El “inicio su vida sigilosa de cazador solitario. Desde las siete de la mañana se sentaba solo en el escaño menos visible del Parquecito, fingiendo leer un libro de versos a la sombra de los almendros asta que veía pasar a la doncella imposible” (Pág. 79). “Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más que en ella.” (Pág. 80)
    Lo que así comenzó, se volvió más fuerte cada día. Cartas que iban y venían, deseos de verse, deseos de estar juntos, sin siquiera conocerse. Fue así que iban pasando los días y Florentino se enamoraba cada vez más.
    Enfermo, así es como se sentía Florentino al no poder verla, al estar lejos de ella con los mismos síntomas del cólera, “El amor tiene los mismos síntomas que el cólera”.
    Luego de años de haber sido rechazado por Fermina y de seguir luchando por ese amor incondicional que mantuvo “toda la vida” se vuelve a reencontrar con ella, luego de la muerte de Juvenal Urbino aquel que era su esposo, lo que dio comienzo así a una amistad, en la cual se mandaban cartas, asta que se empezaron a juntar, a charlar de sus vidas, sus cosas y así fue cuando un día Florentino le propuso a Fermina irse de viaje en uno de los barcos donde el trabajaba, un par de días, solos ellos dos. En el transcurso de los días, Fermina se había dado cuenta de que no supo aprovechar todo ese amor que el sentía por ella, no se dio cuenta de que el tiempo pasaba y no supo valorar todo lo que el podía darle.
    Uno nunca se da cuenta de lo que tiene, asta que lo pierde, pero cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. Eran dos ancianos para ese entonces pero así Florentino nunca perdió las esperanzas.
    Entre los recursos de estilo que se encuentran en la novela, hay sinestesia, “Le hizo las advertencias finales, le echo la bendición, y le prometió muerta de risa otra botella de agua de Colonia para celebrar juntos la conquista” (Pág. 91). También hay núcleo resumido, “Ambos yacían desnudos después del amor” (Pág. 27) Hay enumeración, “A pesar de su aire desmirriado, de su retraimiento y de su vestimenta sombría, las muchachas de su grupo hacían rifas secretas para jugar a quedarse con él” (Pág. 76) Además de Elución, “Aparte del defecto de la vista, sufría de un estreñimiento crónico que lo obligo a aplicarse lavativas purgantes toda la vida.” (Pág. 76) Pero el recurso de estilo que abunda es la metáfora, por ejemplo: “Los síntomas del amor son los mismos del cólera” (Pág. 86)
    Uno no mide las consecuencias de cuando se enamora y cuando ama...
    Es cierto también que el amor nunca es equitativo, siempre en una relación una de las partes ama más que la otra, pero esto puede ser llevadero, sin embargo, cuando se esta dentro de una relación en que esta diferencia es muy marcada y constante (por casualidad, error, falta de visión, madurez, estupidez o la causa que sea) poco a poco van mermando las ilusiones, los motivos, las sonrisas y la fuerza de esa persona que ama más... Hasta que se enferma y tenemos entonces a una persona con algunos de los siguientes síntomas (algunos de los mismos también del cólera): Apatía, decaimiento, trastornos sexuales, Pérdida de memoria, Frialdad, y al final: Muerte.
    Y no estoy hablando de una muerte literal (aunque se dan casos), si no de los sentimientos, del alma, de cuando no encuentras un por qué sonreír, de cuando sientes que no tienes nada por dentro o que nadie te quiere querer, que llorar es tan fácil por cualquier cosa (con o sin lágrimas) o que te da miedo amar otra vez por que duele y prefieres encerrarte en ti mismo y no sentir nada.

      Current date/time is Mon Apr 29, 2024 8:33 am