El Amor en los Tiempos del Cólera. 5to Com. I.P.M

    Share

    Niico

    Posts : 1
    Join date : 13/06/2010

    El Amor en los Tiempos del Cólera. 5to Com. I.P.M

    Post  Niico on Sun Jun 13, 2010 7:11 pm

    El Amor en los Tiempos del Cólera: Contexto histórico de la novela:
    La historia transcurre en Centroamérica a principios de siglo, en la época colonial. En esos momentos hubo una gran epidemia de cólera que afectó más a las clases bajas, debido a que las aguas estaban contaminadas por la escasez de recursos para la eliminación de desechos.
    El amor muchas veces estaba asociado a los síntomas que da dicha enfermad, ya que los personajes por causas de los desencuentros amorosos presentabas estos "síntomas" (nauseas, fiebre vómitos, etc...).
    Voy a tratar el amor, que es el eje central del libro, haciendo alusión a los diferentes personajes de la época y su evolución durante el transcurso.

    Saint-Amoure y su mujer: El había decidido mantener en secreto la relación, y ni siquiera se había enterado de esto el Dr. Juvenal Urbino si no hubiese sido por la carta que le dejó después de su muerte "Ella lo había acompañado con una devoción y una ternura sumisa que se parecía demasiado al amor, y sin que nadie lo supera en esta soñolienta capital de la provincia donde eran de dominio público hasta los secretos de estado ", "Ella se ocupaba de mantener la limpieza y el orden del laboratorio una vez por semana", "La noche anterior habían ido al cine, cada uno por su cuenta y asientos separados, como iban por lo menos dos veces al mes...".

    Fermina Daza y el Dr. Juvenal Urbino: Al momento de conocerse ninguno demuestra interés por el otro hasta el momento en que ella presentaba síntomas de cólera, y el padre llama al prestigioso Dr. para que la examinara, a partir de ese momento él intenta conquístala pero ella no quiere, es ahí entonces que intercede el padre que al conocer su prestigio hace todo lo posible para unirlos. " El Dr. salía a contar que no experimentó ninguna emoción cuando conoció a la mujer con quien habría de vivir hasta el día de la muerte... ella fue más explicita: el joven médico de quién tanto había oído hablar apropósito del cólera le pareció un pedante incapaz de querer a nadie distinto de sí mismo", "Fermina Daza se dio cuenta muy pronto de que su padre estaba tratando de ablandarle el corazón. Al día siguiente de la serenata le había dicho de un modo casual: imagínate cómo se sentiría tu madre si supiera que eres requerida por un Urbino de la Calle". "Él era conciente de que no la amaba. Se había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza y también por una pizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez estaba seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor".
    Cómo fueron construyendo su matrimonio de acuerdo a lo que estaba bien visto hacer en esa época, ella era la mujer que todo hombre hubiera querido tener y él era para ella un buen candidato tal cómo quería el padre que fuera: "Desde el regreso del viaje de bodas, Fermina escogía la ropa de su marido de acuerdo con el tiempo y la ocación, y la ponía en orden sobre una silla desde la noche anterior para que la encontrara lista cuando saliera del baño. No recordaba desde cuando empezó también ayudarlo a vestirse, y por último a vestirlo, y era consciente de que al principio lo había hecho por amor"

    Fermina Daza y Florentino Ariza: El amor entre ellos era a través de cartas, un amor idealizado y contrariado, que prevaleció más allá del tiempo. El amor no pudo concretarse porque el padre evitó esto, llevándosela a ella de viaje durante tres años, pero igualmente ellos seguían estando en contacto a través de telegramas. "Florentino en cambio no había dejado de pensar en ella un solo instante después que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta años, nueve meses y cuatro días. No había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella". Cuando Florentino supo que Fermina iba a casarse con un médico de alta alcurnia y fortuna, educado en Europa y con una reputación insólita a su edad no hubo poder capaz de levantarlo de su postración. Transito Ariza hizo más de lo posible por consolarlo cuando vio que había perdido el apetito y el habla y se la pasaba las noches en claro llorando sin sosiego, al cabo de una semana consiguió que coma otra vez. "Rogaba a Dios que la centella de la justicia divina fulminara a Fermina cuando se dispusiera a jurarle amor y obediencia a un hombre que solo la quería para esposa como un adorno social".

    Conclusión: Después de la muerte de su marido, se da cuenta que Florentino Ariza estuvo al lado de ella toda la vida esperando a que ella lo aceptara.
    Esto demuestra que el verdadero amor puede superar todos los obstáculos de la vida, que las personas a veces hacen lo que deben en este caso mantenerse firme a un matrimonio por lealtad a su padre y luego a su marido. Y ella recién pudo ser feliz cuando fallecieron los dos y por fin pudieron estar juntos.

    Editorial Sudamericana.
    Profesora Alejandra Giacomazzi
    Alumno Nicolás Robles
    I.P.M

      Current date/time is Mon Dec 05, 2016 9:47 pm