Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    el amor en los tiempos del colera 2c

    avatar
    Patricio Askenazy


    Posts : 1
    Join date : 22/04/2010

    el amor en los tiempos del colera 2c Empty el amor en los tiempos del colera 2c

    Post  Patricio Askenazy Mon Aug 23, 2010 12:02 am

    El amor en los tiempos del cólera
    Gabriel García Márquez
    Alumno: Patricio Agustín Askenazy
    La parte que mas me gusto fue cuando el loro del Dr Urbino estaba cerca de él en una rama y le gritó: “-Sinverguenza-
    El loro replicó con una voz idéntica:
    -Más sinverguenza serás tu doctor.”
    RECURSOS DE ESTILO:
    El más usado es la metáfora: (Miró hacia el pantano del patio donde no volvería a retoñar el árbol de su desventura).( El olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados). (Con el ultimo espanto petrificado en la noche).

    El doctor Urbino es una prestigiosa persona en el Caribe, no solo como medico sino también como persona con un gran deber cívico; que tenia 81 años y a pesar de su edad trabajaba en una Escuela de Medicina como maestro y también ejercía su trabajo a personas adineradas y clientes de toda su vida, tenia sus propios métodos ya que no utilizaba en sus pacientes ningún tipo de medicamentos sino técnicas que eran muy respetadas en todo el pueblo. Era un hombre muy rutinario, su rutina se formaba de esta forma: se levantaba cuando cantaban los gallos se tomaba unos medicamentos (una gran contradicción contra él mismo), luego permanecía en su estudio preparando la clase para la Escuela de Medicina, después iba al baño y hacia quince minutos de ejercicios respiratorios en el baño, mas tarde se bañaba y se arreglaba la barba; desayunaba con la familia con un régimen personal muy extraño, almorzaba y luego realizaba una siesta de diez minutos en su terraza y luego leía una hora de los libros mas recientes; a pesar de sus 81 años no aceptaba atender a sus pacientes en su casa o en el consultorio sino que iba a las casas de ellos. Tenía una gran capacidad de darse cuenta de lo que tenía el paciente. Pero un día tuvo que cambiar su rutina porque Jeremiah de Saint-Amour (gran amigo de él) y también un gran contrincante en el ajedrez, fallece. Pero no fue la muerte de su amigo la que lo hizo faltar a la Misa de Pentecostés o la que lo hizo estremecerse como nunca en su vida, sino fue la carta que Jeremiah tenía en su bolsillo, justo preparada solo para él. En la carta se le pedía que vaya al barrio de los esclavos a una dirección muy difícil de llegar. Al llegar finalmente a la direccion el se encontró con una mujer en la puerta que parecía conocerlo, y entonces a medida que ella iba contando la historia de la muerte de Jeremiah, se fue dando cuenta que fue su amante. Logro confirmarlo luego de que ella lo dijera.
    Al doctor Urbino no le gustaban mucho los animales pero a Fermina si, entonces ellos tenían un loro que era maravillo ya que cuando habían entrado unos rateros él los espanto gritando como un perro. Por eso el doctor Urbino se decidió por quedárselo, pero al final el loro termino siendo su maldición ya que un día se escapo de la jaula y Juvenal fue a tratar de agarrarlo cuando estaba cerca subiéndose a la escalera embarrada, el loro le amago a subirse al bastón de el y entonces termino por caerse al piso muriéndose y diciéndole a Fermina que solo Dios sabes cuanto la amo a ella. Entonces aparece en escena Florentino Ariza un antiguo amante de Fermina Daza que nunca pudo dejar de amarla, y le dice a ella que espero el momento de que muriera Urbino por mas de medio siglo pero Fermina lo rechazo y le dijo que nunca mas quería verlo en su vida.
    Mas tarde ella empezó a pensar en el y fue recordando la historia de su amor y de su vida.




    Florentino Ariza era telegrafista y Lotario Thugut, que era su jefe lo había mandado a llevar un telégrafo a un tal Lorenzo Daza que recién había llegado a la ciudad. Ahí fue donde conoció a Fermina Daza quien le estaba enseñando a leer a una señora.
    Florentino Ariza encontró el verdadero amor en ese lugar y ese amor era Fermina Daza; el había escrito una carta de 60 pliegos y no sabia como entregársela a ella, entonces le contó a su madre y ella le aconsejo de que primero debía conquistar a la tía.
    Florentino Ariza se sentaba en el parque esperando que pasara el amor de su vida junto a Escolástica, pero la ansiedad lo iba devorando ya que no podía entregarle la carta que había escrito con tanta dedicación.
    Finalmente el día de navidad se la pudo entregar en la iglesia y ella le dijo que debía esperar hasta que ella le dijera; a su llegada a la casa el se enfermo de amor.
    Lotario Thugut tenia un hotel colonial donde circulaban las llamadas “pajaras de noche”, y el lo llevaba a Florentino pero él se mantenía virgen para Fermina. Fue a reclama r la respuesta de la señorita Daza y ella le respondió que aceptaba la carta, y desde ese momento comienzo un amor que los iba a tener atados a los dos. Florentino escribía todas las noches hasta más poder pensando en que una mujer como ella se merecía esas cartas; luego de dos meses con cartas que iban y venían, Ariza le fue a pedir matrimonio Fermina Daza.
    Ella no esperaba este momento así que le pidió cuatro meses y al cabo del cuarto le respondió en una carta que se casaría con él. Cuatro meses antes de que formalizaran el compromiso, Lorenzo Daza fue a la oficina del telegrafo en busqueda del prometido de su hija, lo encontro y lo llevo junto a él a tomar un trago y hablar, y le confeso que no queria a su hija de cerca de él y entonces ante la negacion de Florentino se la llevo de la ciudad.
    Pero el de alguna manera consiguió mandarle cartas a ella que se las dio su prima Hildebranda.
    A la vuelta de Fermina Daza, ella ya era una chica madura, dueña de su casa. Él la intento buscar en su casa por dos semanas pero ella nunca estuvo y cuando finalmente la pudo encontrar en el mercado y ella lo rechazo y le dijo que olvide su amor.

    El doctor Juvenal Urbino era un experto en la ciudad para tratar al colera y por eso habia sido llamado por Lorenzo Daza ya que su hija se encontraba enferma, él fue el primer hombre que le toco los pechos, pero de una manera muy profesional. El diagnostico del doctor fue que no tenia nada sino una infeccion intestinal, pero desde ese momento el se enamoro de ella.
    El vino unos dias después y hablo con ella haciendose pasar que la estaba examinando pero ella le cerro la puerta en la cara y después vino su padre corriendo y gritándole a Fermina Daza que estaba haciendo.
    El le empezo a escribir a Fermina Daza una gran variedad de cartas con sus iniciales grabadas.
    Un dia cuando iban cruzando por una fiesta Urbino rescato a Hildebranda y a Daza de la multitud y las subio a su carruaje, Hildebranda inicio la conversación quisiendose sacarse las botas y luego dij oque las botas no era lo que le apretaba sino era la falda y cuando se la estaba por sacar Fermina le dijo que no. Fermina Daza no pudo dejar de pensar en el en toda la noche y entonces le mando una carta al doctor diciéndole que si queria podía hablar con su padre. Cuando Florentino Ariza se entero de que ella se iba a casar entro en una depresion terrible de la que su mamá no le encontraba solución y fue a hablar con don León XII, hermano de su padre. Tránsito le suplico que le diera un trabajo lejos de el lugar donde vivian. Él le consigui trabajo en un lugar llamado la villa de Neyva. En el barco cuando iba hacia su camarote una mujer salio de una puerta le agarro la mano y lo metio adentro y entonces le hizo perder su virginidad sin siquiera saber quien era ella. En el transcurso de los dias intento descubrir quien habia sido pero no lo puedo lograr. Cuando volvio seguia la guerra civil y entonces su madre al verlo de vuelta depresivo le trajo a una viuda y ahí fue donde perdio su virginidad de buena manera Florentino.
    Mientras tanto en Francia Urbino y Daza festejaban su luna de miel en Paris y ella dormia por primera con un hombre que nunca habia dormido antes.
    Ariza empezo a escribir cada experiencia que tenia con las mujeres, y asi empezaba a olvidar a Fermina. Pero cuando se la estaba sacando de la cabeza justo vio a Fermina embarazada junto a su esposo, cuando volvieron de su luna de miel.
    Florentino fue a pedirle a su tío, a don León, si podia trabajar en la Compañía Fluvial del Caribe y el tio acepta que el trabaje ahí siendo como un comunicador, pero el termino escribiendo las cartas comerciales con mucho amor.
    En la casa de Urbino y Daza hace su visita la madre del doctor y ella comenta que conocia a Florentino pero diciendo que era un tonto.
    Ella empieza a recordar a Florentino y todas las cosas que el habia echo por ella.
    Juvenal Urbino hace una visista a la oficina donde trabaja Florentino preguntando por don León.
    Ariza consigo un nuevo amor que le toca el corazon que se llama Olimpia Zuleta, una mujer casada, que le toco el corazon pero termina siendo asesinada por su esposo ya que descubre que tenia escrito el nombre de el en el cuerpo; mientras que la madre entra en un enfermedad que se olvida de todas las cosas y termina muriendo.
    Fermina Daza se da cuenta de que su esposo estaba saliendo a escondidas con una mujer y entonces lo obliga a terminar con ella, y ahí se de cauenta que algo esta andando mal en su amor con el dr.
    Florentino Ariza tiene un nuevo amorio con unca chica llamada America Vicuña, el era su tutor y ahí es cuando escucha las campanas de la Catedral indicando la muerte del dr. Urbino; el se da cuenta de que debe iniciar la relacion de vuelta con Fermina para poder conquistarla. Y lo logra, la invita a un barco para que pueda olvidar a su viudo y después de cincuenta y tres años, siete meses y once dias logor hacer el amor con la mujer que deseo toda su vida.

      Current date/time is Fri Apr 19, 2024 3:40 am