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    Misteriosa Buenos Aires-Manuel Mujica Lainez. Gabriela Somoza

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    somoza gabriela


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    Post  somoza gabriela Tue May 25, 2010 7:47 pm

    “Misteriosa Buenos Aires


    Autor: Manuel Mujica Lainez
    Editorial: Debolsillo
    Alumna: Gabriela Somoza

    En misteriosa Buenos Aires, habla de las emociones humanas que ante una crisis, los valores cambian drásticamente, aunque las normas y costumbres de la sociedad digan una cosa, los sentimientos humanos son más fuertes y pueden contradecir dichas normas y costumbres y van más allá de la clase social, el poder, las creencias o la educación. En “El hambre”, habla de la desesperación y el odio. Baitos: un ballestero, con labios deformes, sin fuerzas, enloquecido, delirando,”…mientras el perece con las entrañas arañadas por el hambre…” (desesperado-hambriento) pág. 11 “…le irrita observar que ni aun en esos momentos en que la muerte asedia a todos han perdido nada de su empaque y de su orgullo…” (Impune) pag.12… “y tomándose de la cuba para no caer…” (Débil) pag.12 “… que a Baitos le obliga a apretar los dientes y los puños…” (furioso-enfurecido) pag.13, ante la desesperación por el hambre y por el odio a sus jefes es capaz de matar. En “El primer poeta”, habla de la decepción. Luis de Miranda: mitad clérigo mitad soldado-caballero- “… a esta la quiere más que a sus compañeras. Es la mejor. En tiempos del hambre y del asedio, dos años atrás, se porto como ninguna…” (Agradecido) pág.16… “¿nadie podrá atender la lectura de sus versos en los que narra el hambre que soportaron todos?...” (Rechazado), soporta el rechazo y la indiferencia de distintas personas del pueblo para que escuchen sus versos, pero reacciona violentamente cuando su amada y quienes la rodean no le dan la atención que él esperaba y se burlan en su cara. En “la sirena”, habla del amor. Este ser mitológico: perezosa- con brazos agiles, cola de escamas azules y aletas color del arcoíris- arriesgada -suave voz “…por verles abandonó su refugio de la laguna de Itapuá…” (Intrigada) pág. 22…“no teme ni a los remolinos ni a los saltos que levantan cortinas de lluvia transparente; ni al rigor del invierno ni a la llama del estío…” (Valiente) pag.23…“Nunca ha rozado como hoy con el pecho grácil las proas…” (Corajuda) pág. 24…“la sirena se estira en el agua quieta. Lentamente, angustiosamente, se enlaza a la vieja proa…” (preocupada-desesperada-angustiada) pág. 26…“le abraza, le abraza y por sus mejillas ruedan las lagrimas que nunca lloró…” (Enamorada) pág. 16, cree haber encontrado un ser igual que ella que en realidad era un mascarón de proa. Ante la aparente indiferencia por parte de él, decide salir del agua para expresarle su amor, sin darse cuenta de que se expone a los peligros. En “La Fundadora” habla de la vanidad. Ana: no es bonita ni fea- viste ropas de lujo- joven-fuerte “…por eso está sentada como una gran señora en el puente de la carabela, entre los hidalgos…” (Confusa) pág. 27… “algunos acuden a ofrecerle una serenata con vihuelas. Otros, avanzada la noche, merodean cerca de su habitación, como lobos, porque es la sola mujer y el vino y la fiesta aguzan sus ansias de amar…” (Deseada) pág. 29, es la única mujer en el viaje a buenos aires, confunde el interés, los lujos, y las ofrendas por parte de los hombres y piensa que su suerte cambiará y que será una dama, aunque todo es un espejismo ya que cuando llegan el resto de las mujeres vuelve a ser una insignificante esclava. En “La enamorada del pequeño dragón” habla del amor. Inés: mestiza- ojos verdes-boca frutal- dieciséis años- enamorada- emocionada- piernas firmes-cintura escurridiza-angustiada- graciosa- inocente-elástica-tímida-recelosa-piel morena, lisa, tibia y duce-ágil-saltarina- “…se dice que aunque John no fuera sobrino del dragón famoso, aquel cuyo azote fue anunciado por la aparición de un cometa; aunque no hubiera andado por tierras de tanto sacrifico; aunque no hubiera metido los brazos hasta el codo en el oro y las perlas, lo mismo lo hubiera subyugado así…”( enamorada) pág. 34 … “Inés llora echada de bruces en su cuja…” (sensible-dolida) pág. 35… “está pronta a correr cualquier riesgo…” (Valiente) pág. 36, se enamora de un prisionero español y es capaz de desobedecer hasta a sus dueños para lograr acercarse a él, no le importa el castigo que le pudieran dar si se llegaran a enterar el modo en que le expresó su amor, en una mezcla de rabia e insolencia, se desnudó frente a su amado. En “El libro” habla de la hipocresía por parte de los adinerados. Lope: escribano-lee y escribe-mocito- … “es una obra publicada este año. Miren sus mercedes: Madrid, 1605…” (Interesado), un muchacho que trabaja como escribiente en la casa de un pulpero y en un juego de naipes en donde se apuestan bienes, nadie quiso un libro (probablemente porque nadie sabía leer), y se lo tiraron a Lope, él que sabía leer, prefiere quedarse a la noche leyéndolo en vez de ir con su amante, la hija del pulpero. Ésta, al enterarse de que fue cambiada por un libro, lo rompe, y lo utiliza para hacerse rulos. En su ignorancia NADIE se da cuenta de que ese libro contenía una obra valiosísima. En “Las ropas del maestro” se refleja lo que puede llegar a hacer una persona por amor. Felipe arias: maestro-diecinueve años- delgado-torpe-frágil- “… quédate aquí –le dice- por media hora. Cuida de que no entre nadie…” (Confiado) pág.47, por amor, es capaz de endeudarse para comprarse un traje para ser aceptado por la familia de su amado. Por otro lado, Juan cordero: alumno- catorce años-, por amor, es capaz de destruir el traje del maestro a quien tanto ama, por despecho. En “Milagro”, por la fe que tiene el hermano portero: anciano-inquieto-, escucha y siente el violín de el padre Solao (estaba en Lima), y al seguir su música, se encuentra con ciertas escenas detenidas en el tiempo, cuando por fin logra saber de dónde viene la música, ve al padre Volanios orando suspendido en el piso, y cuando cesa la música éste le cuenta que el padre Solano falleció. En “Los pelicanos de plata” habla de la infidelidad. Melchor: castigado-platero- paciente-artista, ante la infidelidad de su mujer, decide castigar al amante, aceptando el castigo que le imponen, y a castigar a su mujer azotándola. La mujer, frete al dolor físico, lo mata. En “El espejo desordenado” habla de la ambición. Simón del Rey: judío- portugués-disimulado-celoso-prestamista… “para no perderla de vista, ha instalado la mesa de trabajo tan estratégicamente que, con levantar la cabeza domina sus hogareñas actividades…” (cuida-desconfiado) pág. 57… “golpea la mesa con ambos puños y vocifera que él no ira, que no es portugués, que no lo fue nunca…” (Mentiroso) pág. 63, rechazaba su religión, adaptando otra religión que le permitiera desarrollar su ambición. En “Crepúsculo” el gobernador: cincuentón- agobiado-“…pero él no es hombre de dejarse torcer sin resistir...” (Fuerte) pág. 68, resigna sus ganas de ir con la paraguaya para no faltar a sus obligaciones, y le brinda la posibilidad de ir a un soldado suyo. En “Las reverencias”, Margarita: trece años-audaz-pálida-inocente-deseable-acariciable-adorable... “para hacerlo debe esconderse, pues Doña Inés no le permite…” (Desobediente) pág. 74… “margarita rechaza a su compañero con un ademán imperioso…” (valiente-respetuosa) pág.76, después de haber experimentado su primera situación amorosa, se ve diferente frente a los ojos de los demás. Antes del hecho era una niña torpe, y luego la ven con un brillo especial. En “Toinette” habla de la ambición, tanto de Toinette: veintidós años- labios rojos- joven- “… ya no habrá virreinato para Toinette, ni fiestas […] ya no habrá nada…” (Interesada) pág. 82 que se casa con un hombre viejo y feo por su dinero, como por parte de Maroc: esclavo- quince años- obediente- ágil-adolecente salvaje -que en el naufragio, prefiere robar todas las riquezas antes de salvar a su ama. En “El Imaginero” habla de la falta de fe. Manuel Couto: obsesionado- portugués-inocente-cristiano-artista-viejo-demente“… ante las hipócritas recriminaciones de la mestiza, le había respondido que no se preocupara, que aquella era una perdida como ella…”(irrespetuoso) pág.84 “… avanza la obra febrilmente…”(apasionado) pág.87 tras blasfemar a la virgen, le encargan como castigo, tallar esculturas religiosas. En “El Arzobispo de Salmos” habla de la traición por parte del paje, que robó un anillo al arzobispo, y de la venganza por parte del arzobispo: ojos redondos y crueles-nariz corva-cara amarilla-ropas sucia, al invocar a Satán para perjudicar al paje y castigarlo. En “El embrujo del rey” habla de la vanidad. El criado: forastero-vida vagamunda-… “vuesa merced lo habrá ofrecido su larga experiencia palaciega…” (Halagador), escriben al criado de los reyes de España, con la excusa de que el rey de España está embrujado, y que ellos tienen la pócima. Lo llenan de halagos, aunque en realidad solo pretendían ir a España. En “La ciudad Encantada” trata de la avaricia. Para Bruno: rico-recio-opulento-bien mirado-triunfador-“… Don Bruno queda con la pluma al aire. Por primera vez en tantos años, titubea. ¿Y si Jaime tuviera razón? ¿Si la ciudad se hallara allí?...” (Dudoso) es más importante el poder y la estabilidad económica que brinda su puesto que arriesgarse a ayudar a su hermano. En “la pulsera de los cascabeles”, habla de la venganza. Bingo: esclavo-voz gutual-prisionero-elástico-delgado-pequeño-enloquecido-ágil… “bingo se alza y toca en silencio la mejilla de su hermana…”(dolido) pág.108, se venga de Rudyard, culpándolo de la muerte de su hermana quien cae por la peste. En “El patio Iluminado” benjamín: contrabandista-… “Lo que urge es abandonar la casa y el peligro…” (Egoísta) pág. 112… “colmó papeles y papeles como si en verdad supiera escribir, como si en verdad fuera a realizarse el sarao…” (Corrupto- mentiroso) pág. 111, comete actos de corrupción, y ante el miedo de ir preso trata de huir, sin importarle los sentimientos de su madre. En “La Mojiganga” habla de la ambición. Anton: robusto-eficaz-esclavo ladino-… “A Anton el cargo le pareció magnifico…” (Agradecido) pág.115… “se negó a comprender…” (Testarudo) pág.116 se cree superior a los demás de su clase y no ve que es lo que está perdiendo. En su superioridad, crea el odio de sus amigos, que terminan matándolo. En “La Jaula”, Paco: impulsivo-adolecente-catorce años-joven-curioso-asustadizo “… ¡cuánto tarda Don Lázaro! ¡Cuánto tarde el hombre a quien debo castigar!...” (Impaciente) pág.124, ansía el momento oportuno para matar a Don Lázaro, quien causó la depresión de su hermana. En “La Víbora” el anciano: militar-fatigado-delgado-huesudo-setenta y cinco años-ágil-enfermo-orgulloso. Cree estar frente a su rival, la víbora, que anteriormente lo había mordido, y trata de matarla. En su delirio, toma un libro para matarla, y lo arroja accidentalmente por un foso. En “El Sucesor” Luis: quince años-inseguro-delgado-larguirucho-débil-temeroso-pelo castaño-moreno-torpe-miedoso-ágil-“… sin motivo el padre hacia burla de él y le golpeaba…” (Maltratado) pág. 137, quien perdió a su padre hace poco, teme por su vida ya que cree que las mujeres de su padre, de quien siempre recibió maltrato, querrán matarlo para quedarse con sus posesiones. En “El Pastor del Río” a través de la fe, cuenta como San Martín de Tours: el patrono-vive en el cielo-posee un anillo de obispo en el índice, guantes escarlatas-barbas patriarcales-protector de buenos aires-invisible-sandalias de oro-túnica inmaculada- … “y el rio de la plata brama alrededor de la flaca figura, pero cada vez que el manto bendito lo toca, el agua se somete y vuelve a su cauce natural…” (Poderoso) pág. 146 hace que el río vuelva a su cauce natural. En “El ilustre amor” Magdalena: adolorida-enclaustrada-dama cuitada-irritada-hembra reseca-vieja-cuarentona-madura-deslucida-agrietada-… “se retuerce las manos. ¿Se animará, se animará a salir?...” (Dudosa) pág. 147… “magdalena no logra casi tenerse en pie…” (Desequilibrada) pág.150, tubo coraje para fingir un amor que no sentía, con el fin de que los demás la admiraran. En “La Princesa de Hungría” habla del dolor que lleva al delirio. Isabel: hermosa-pelo negro perdió lustre-ojo celeste apagado- piel morena y fina agrietada- delgada-huérfana-débil-… “dijérase que cuando murió Lorenzo, ocho meses atrás, ella murió también…” (sensible-afectada) pág. 152… “para la huérfana lo fue todo…” (Agradecida) pág. 154tras la muerte de su hermano, se va dejando morir, y en el camino delira con las promesas y juegos que hizo el hermano. En “La Galera” Catalina: temerosa-“… ya verá quien es Catalina Vargas…” (Egocéntrica) pág.160… “nunca hallaran el testamento que destruyo cuidadosamente; nunca sabrán lo otro... lo otro… aquellas medicinas que ocultó… y aquello que mezcló con las medicinas…” (Asesina) pág. 162, mata por ambición a su hermana, y en el camino a Buenos Aires enloquece de culpa. En “La casa cerrada” se ve reflejada la compasión del soldado: curioso-poco audaz-heroico-soldado-obediente- … “lo único que nos movía era matar, matar rabiosamente. Y lo hicimos…”(asesino) pág.168 … “detrás de la sombra vi al ser horrible ¿ necesito describírselo, reverendo padre?...” (Horrorizado) pág.169, al matar a una persona por pedido de sus hermanas. En “El Amigo” Gerardo: abandonado-indefenso-rechazado-humilde-hambriento-loco-solo… “en el rellano, Gerardo les espera, apretándose contra la pared…” (Asustado) pág. 172… “primero fueron los compañeros de San Carlos quienes, al descubrir su pobreza y que allí le tenían como un mendigo a quien se socorre, le hicieron a un lado…” (Menospreciado) pág.175, en su locura provocada por el hambre y la soledad, cree conoces una persona, pero la realidad es que lo imaginó. En “Memorias de Pablo y Virginia” habla del dolor que siente un libro: gran conversador-dolido-maltratado-sucio-ordinario-descuidado-sabio-… “cuando se me olvida sobre una mesa o en un estante, mi alivio consiste en hablar y hablar. Ahora, mientras siento en el costado una punzada terrible, me propongo contar la historia de mi existencia. Que la escuche quien tenga ganas. Probablemente no la escuchara nadie…” (dolido-olvidado)… pág. 181 “el bicho adverso trabaja con velocidad y eficacia, que los recuerdos me brotan a borbotones…” (Se está muriendo) pág. 182, ya que nunca nadie le dio el valor y el cuidado que merecía. En “La Hechizada” habla de un hechizo que solo Bentrán: doce años-incrédulo-angustiado-ansioso-… “oculto por el naranjal, las espiaba…” (Curioso) pág.208, es capaz de distinguir ya es el único que ama y conoce profundamente a su hermana, la hechizada. En “El cazador de Fantasmas” habla de la ansiedad de silvestre: hombrecito calvo-viejo-antiguo criado-soñador-débil-cansado-,de ir a Bs.As y descansar de su agotador trabajo, y el desaliento que recibe por parte de los que lo rodean y la aversión que recibe de quienes no creen que su trabajo sea algo enserio, ya que él caza fantasmas. En “La adoración de los reyes magos” habla de la sorpresa que se lleva Cristóbal: sordomudo-adolecente-torpe-desesperado-enfermo, cuando empieza a escuchar murmullos, y sonidos y se encuentra de pronto formando parte de la escena del nacimiento de Jesús. En “El Ángel y el Payador” habla de la soberbia por parte de Santos Vega: invencible -orgulloso-reconocido-mal cristiano-soberbio-pecador-enfermo… “el payador se acomodaba en las raíces de un ombú o al amparo de la ramada y cantaba unos estilos y unos tristes que no ha vuelto a cantar ninguno…” (Único) pág.226, que creyéndose el mejor, reta al diablo a payar, y pierde. En “El tapir” Mister Hoffmaster: preocupado-casi enano-ojos verdes-clown-payaso-nariz respingada-pecho hundido-hombros desiguales- … “brillan sus ojos de mico en la máscara blanca, azul y roja que le retuerce los labios y le inventa unas cejas angulares…” (Artista) pág.231… “y el, allá arriba, esperaba, muerto de miedo, muerto de miedo…” (Insignificante) pág.235... “¡mi pobre Harry- pudo entenderle-, estás loco! ¿Nunca te has mirado bien? (despreciado) pág. 236, tras el desprecio de la gente que lo rodea, se despierta en él, el remordimiento, y mata a un ser inofensivo. En “El Vagamundo” habla del rechazo a Dios (la falta de fe), por parte del muchacho judío: castigado- invencible-zapatero- … “ cuando el que arrastraba la cruz se detuvo ante su puerta, y se detuvo en ella un instante, para recobrar las fuerzas , él le dijo ásperamente: - ve, sigue , sigue tu camino…”(malo-egoísta)que cuando Dios, agotado, se apoyó en su puerta, él lo echó, y por eso tuvo que pagar ese rechazo. En “Un Granadero” habla de la cólera que siente el indio Tamay: inquilino-vendedor de recova-pierna lisiada- sin un brazo-esbelto-invalido-treinta y ocho años-impasible-granadero retirado-inquieto-… “Así debiera ser porque en la Argentina no hubo hombre más grande…” (orgulloso-respetuoso) pág.245,al descubrir que San Martin, un orgullo para él, había muerto y nadie pensaba homenajearlo, ni mostraban señas de dolor. En “La Escalinata de Mármol” Monsieur Pierre Benoit: desesperado-agoniza-moribundo-marino-voz firme- … “dibujó flores y animales extraños para el naturalista Bonpland…” (artista-hábil) pág. 252. Ante la desesperación y el miedo de volverse loco, ve pasar su vida, comparada con la de una escalinata de mármol. En “Una aventura del Pollo” habla de la sorpresa que se llevó Anastasio: descuidado-penoso-apodado el pollo-sonso- … “si el diablo es autoridá, ¿Quién se queda en la ciudá?...” (Rendido) pág. 265, cuando ve al diablo con una amiga que él creía muerta, y la desconfianza que sintió cuando el diablo la llevó a comer, y la indignación que siente porque terminó preso y nadie le creyó. En “El hombrecito del azulejo” un ser singular:-está en un zaguán -barbudo-calzas antiguas-gorro de duende- bastón en la mano derecha- apodado martinito- movedizo-ágil-enano francés… “y el tiempo transcurrió sin que ninguno notara que entre los baldosines, había uno…” (Insignificante) pág.267,… “le late en frágil corazón de cerámica…” (Sensible) pág.269… “el hombrecito da un paso y abandona su cuadrado refugio…”(arriesgado) , creó un lazo de amistad con Daniel, y al enterarse de que este va a morir, se arriesga y burla a la muerte, evitando perder a su único amigo. En “El Salón Dorado” habla de los celos de Doña Sabrina: y el profundo rencor que le tenía a Matildita, sin ver que a pesar del maltrato que le bridó y lo egoísta que fue con ella, Matildita nunca la abandonó y estuvo siempre con ella. En todos estos cuentos, se destacan los sentimientos que llevan a cabo la acción principal, y que en cada persona predomina un sentimiento en especial.

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