El amor en los tiempos del colera Gabriela Fernandez 2 gea Las Nieves

    Share

    Gabriela Fernandez

    Posts : 2
    Join date : 24/05/2010

    El amor en los tiempos del colera Gabriela Fernandez 2 gea Las Nieves

    Post  Gabriela Fernandez on Fri Aug 27, 2010 11:18 pm

    El amor en los tiempos del cólera



    Esta novela me pareció muy interesante ya que relata la vida de dos personas en forma paralela, sin que éstas se entrecrucen, permitiendo una buena comprensión de la historia.

    Esta novela cuenta sobre una mujer, Fermina Daza, quien de joven conoció a su amor de toda su vida, llamado Florentino Ariza. Él la conoció una tarde que debió ir a su casa por su trabajo, quedando atónito con la joven. A partir de allí, él comenzó a escribirle cartas de amor, las que ella recibía en lugares secretos para que su padre no se enterara, ya que no le agradaría, debido que Florentino no pertenecía a su clase social. A pesar de no haber hablado en persona aún, se enviaban cartas uno al otro, hasta que él le propuso matrimonio y ella aceptó. Pero al enterarse su padre, Lorenzo Daza, de este amor escondido, llevó a Fermina de viaje para que lo olvidara. Al regreso, ella se encuentra a Florentino por la calle, y al verlo, sintió ver “la sombra de alguien que no conoció nunca”. Fue así, como ella lo sacó de su vida, pidiéndole que se olvidara de ella. Sin embargo, Fermina nunca logró olvidarse de ese muchacho, quien realmente había sido su gran amor, que no pudo olvidar, ni aún cuando se casó con el Doctor Juvenal Urbino. Éstos se conocieron, cuando él fue a su casa por una visita médica. Luego de tantas visitas a la casa de Fermina, muchas de ellas impulsadas por Lorenzo Daza, ya que Florentino era un hombre de clase, lograron casarse. Aunque Fermina nunca amó al Doctor Urbino, aceptó casarse porque era más de su clase y correcto. Pero él tampoco sentía un amor profundo por ella, sin embargo fueron una gran pareja que lograron quererse y apoyarse uno al otro. Pero desde que Fermina dejó a Florentino en la adolescencia, éste nunca pudo olvidarse de ella, y trataba de sacarla de su mente estando con otras mujeres, pero ninguna logró hacerle olvidar su recuerdo.

    Luego de muchos años de casados, muere el Doctor Juvenal Urbino. Fue en ese momento en que Florentino fue a visitar a Fermina, dolida por la muerte de su marido, recordándole su amor incondicional. Así fue como él vuelve a escribirle cartas reflexivas, ya de grandes, las que ayudan mucho a Fermina a sobrellevar la viudez. Fermina se da cuenta de que los recuerdos de su marido, comenzaban a ser ocupados de nuevo por Florentino, por lo que volvieron a verse y a hablar luego de tantos años, hasta que decidieron finalmente vivir juntos, a pesar de la edad.



    En esta novela, logré encontrar algunos recursos.

    Capítulo 1:

    Sinestecia: “… y no en la capital distante y helada” Era una ciudad muy fría. (Pág.29)

    Núcleo resumidor: “Todo fue por el ajedrez” (Pág.19) El modo en que Doctor Urbino había conocido a Jeremiah era todo gracias al ajedrez.

    Metáfora: “y los buques fluviales de rueda de madera con las luces encendidas al atardecer, que iban purificando con un reguero de músicas el muladar estancado de la bahía” (Pág.31) Los buques removían la basura estancada de la bahía al entrar.

    Antítesis: “… y entonces comprendió que aquella era aun visita inútil, porque ella sabia más que él de todo cuanto estaba dicho y justificado en la carta póstuma de Jeremiah Saint-Amour” (Pág.23) Muestra la diferencia entre Doctor Urbino y la amante de Jeremiah, ya que ella sabía más que él sobre la muerte debido a que ella había estado hasta el ultimo momento

    Capítulo 2:

    Metáfora: “la correspondencia telegráfica con Florentino Ariza dejó de ser un concierto de intenciones” (Pág.118) Las cartas entre Florentino y Fermina dejaron de ser ideas imaginadas, sino que querían realizar realmente algo concreto.

    Sinestecia: “tenía la respiración arenosa” (Pág.84) Florentino tenía una respiración enferma, ya que esperaba con ansiedad la respuesta de Fermina para casarse.

    Antítesis: “Es un asunto de vida o muerte” (Pág.83) Florentino necesitaba que Fermina le reciba una carta para ella si o si.

    Capítulo 3:

    Antítesis: “Juvenal Urbino escuchó a su madre sin oírla” Juvenal Urbino estaba parado delante de su madre mientras le reprochaba donde se había ido, sin prestarle atención.

    Poliptoton: “las muchachas de su medio hacían rifas secretas para jugar a quedarse con él, y él jugaba también a quedarse con ellas” (Pág.139) Muestra que tanto las mujeres jugaban con él, así como el Doctor Urbino jugaba con ellas.

    Metáfora: “ahogándose de calor junto a ella, con el coche cerrado, no pudo soportar la inclemencia de la realidad que se metía a borbotones por la ventanilla” (Pág.141) el Doctor Urbino luego de su regreso de París, no podía resistir los cambios producidos desde su partida.

    Sinestecia: “… los acordeones lánguidos” (Pág.140) La música del acordeón en París era lenta.

    Capítulo 4:

    Sinestecia: “Florentino se dio cuenta de que los dos estaban solos en la casa, estaban los muelles desiertos, la ciudad dormida…” (Pág.242) Florentino se encontraba solo con Leonna Cassiani ya que era muy tarde y todos ya deberían estar durmiendo.

    Asíndeton: “Levantaba sirvientas en los parques, negras en el mercado, cachacas en las playas, gringas en los barcos de Nueva Orleáns” (Pág.225) Florentino estaba con cualquier mujer, para olvidarse de Fermina.

    Poliptoton: “Sabía desde hacía tiempo que estaba predestinado a hacer feliz a una viuda, y que ella lo hiciera feliz, y eso no le preocupaba” (Pág.260) Florentino sabía que tanto Fermina como él, iban a hacerse felices, uno al otro.

    Antítesis: “…ella estaba ya en la plenitud de los cuarenta, y él iba a cumplir treinta” (Pág.253)

    Muestra la diferencia de edad entre Sara Noriega, una de las mujeres de Florentino, y Florentino Ariza.

    Elusión: “Era una flor de ayer” (Pág.258) Se refiere a Fermina cuando Florentino la vio tan cambiada.

    Núcleo Resumidor: “Eso era la vida” (Pág.261) cuenta Florentino que siempre las mujeres hacían todo para servir a sus esposos, cuidándolos como niños, cuando se iban de la casa, tenían miedo de que se fueran y no volvieran. Así muestra Florentino lo que siempre pasaban en la vida de todos.

    Metáfora: “Pero cuando era indispensable con el dolor de su alma le soltaba las riendas a un carácter de hierro macizo” (Pág.240) Leona Cassiani tenía un carácter muy fuerte en los momentos de dolor.



    Capítulo 5:

    Sinestecia: “…y el domingo siguiente comulgo con el corazón hecho pedazos, pero con el alma tranquila” (Pág.321) Doctor Urbino, dejó de ver a Bárbara Lynch ya que creía que Fermina se había dado cuenta, y estaba triste, pero tranquilo sabiendo que no la engañaba más.

    Personificación: “los celos no conocían mi casa” (Pág. 320) Fermina y Doctor Urbino no eran celosos.

    Elusión: “Florentino colgó el espejo en la sala de su casa, no por primores del marco, sino por el espacio interior, que había sido ocupado durante dos horas por la imagen amada” (Pág. 295) Es elusión por Fermina ya que cuenta que Florentino colgó en su casa el espejo por donde miraba, sentado en una mesa de un restaurante, la imagen de Fermina sentada en otra mesa.

    Antítesis: “Él lo hizo, mirándola sin verla en la bruma de los lentes de leer, pero no tuvo que quitárselos para quemarse en la brasa de su mirada” (Pág. 310) Doctor Urbino, se hacía el que miraba a Fermina cuando lo miró para saber si tenía una amante, por lo que él evitaba observarla por miedo a que lo descubra.

    Poliptoton: “… oyéndola hablar de ella misma, que era lo único que le interesaba desde aquella mañana y lo único que iba a interesarle, sin un minuto de paz, en los próximos meses” (Pág. 312) Reitera que a Florentino solo le interesaba estar en ese tiempo con Bárbara Lynch.

    Metáfora: “No la sintió socavada por la polilla de la muerte” (Pág.329) Florentino escuchó a Fermina en el cine detrás de él, tan alegre y de buena salud, y no triste como la imaginaba con su esposo.

    Capítulo 6:

    Sinestecia: “Pues ella lo veía sin dolor desde hacía mucho tiempo: era una sombra borrada” Fermina decía que para ella Florentino ya no existía. (Pág.364)

    Antítesis: “… y no se le ocurrió pensar que tal vez fuera ella, y no él quien había cambiado…” Muestra la diferencia de que tal vez, Florentino no había cambiado, sino Fermina. (Pág.365)

    Poliptoton: “Las quemó de todos modos, después de leerlas con un interés creciente, aunque a medida que las quemaba iba quedándole un sedimento de culpa que no conseguía disipar.” (Pág.385) Muestra que fuese lo que fuese, Fermina quemaba de todos modos las cartas de Florentino, aunque le importaran.

    Metáfora: “Pues era eso lo que le hacía falta: echar el alma por la boca” (Pág.370)

    Florentino necesitaba desahogarse sobre todo su pasado, ya que no le había revelado a nadie su amor por Fermina.

    El recurso que más abunda en esta novela es la metáfora debido a que esta historia habla sobre el amor, por lo tanto trata de explicar esto último en forma irreal, que va más de la realidad, ya que el amor es algo muy subjetivo. Es así, por lo que narra la novela con muchas metáforas.

    Además pude observar que es una narración circular, ya que el comienzo, es igual al final, debido a que la novela comienza relatando la muerte del Doctor Juvenal Urbino y parte del final, comenta de nuevo la muerte del doctor.

      Current date/time is Sun Nov 19, 2017 5:27 am