Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    El signo de los cuatro y El valle del terror Gabriela Fernandez 2GEA Las Nieves

    avatar
    Gabriela Fernandez


    Posts : 2
    Join date : 24/05/2010

    El signo de los cuatro y El valle del terror Gabriela Fernandez 2GEA Las Nieves Empty El signo de los cuatro y El valle del terror Gabriela Fernandez 2GEA Las Nieves

    Post  Gabriela Fernandez Tue May 25, 2010 3:51 pm

    El signo de los cuatro y El valle del terror

    Ensayo:

    Ambas historias se relacionan por la estructura en que ellas están desarrolladas, comenzando con Sherlock Holmes “Con sus dedos largos, blancos y nerviosos” “Su gran energía, sus maneras dominadoras” (Pág. 11) “El único detective privado con consulta”“ Soy el más alto y supremo tribunal de apelación en el campo de la investigación criminal”- era el mejor.(Pág. 13)“Mi nombre no aparece en los periódicos, […] mi mayor recompensa está en el trabajo mismo” a Holmes solo le interesaba poder resolver crímenes con sus grandes facultades, y no aparecer como un “héroe” en los diarios. (Pág.13) “¿Que ah sido hoy: morfina o cocaína? Se drogaba. (Pág. 12) “No puedo vivir sin hacer trabajar mi cerebro” era su mejor don, cualidad (Pág. 20) “los rasgos de su cara, marcados y aguileños” tenía un rostro largo y delgado. (Pág. 22)“este había encendido otra vez su pipa” siempre fumaba una pipa (Pág.25) Holmes no era hombre inclinado a la amistad, pero era tolerante con el grandullón escocés, y sonrió al verlo” (Pág.20) “Mister Holmes es un detective independiente. Obra por su propia cuenta y solo se deja llevar de su propio criterio” (Pág.88) “mientras sus dedos largos y delgados lo palpaban rápidamente” (Pág.117) y Watson, “¿Las obras de usted?” - era escritor. (Pág. 15)“mi mente iba hacia nuestra reciente visitante” le gustaba May Morstan (Pág. 26) ¿Quién era yo, médico del ejército, con una pierna herida y una cuenta bancaria mas débil todavía, para atreverme a pensar en tales cosas?(Pág. 27) “yo no me dejo impresionar fácilmente” (Pág. 32) “Mis simpatías y mi amor se dirigían a ella, como se había dirigido mi mano cuando estábamos en el jardín” trataba de ser dulce con Mary Morstan ya que le gustaba “¿No le asusta dormir en una misma habitación con un lunático, con un hombre cuyo cerebro blandea, con un idiota cuya inteligencia ha perdido ya su fuerza? No me asusta, ni mucho menos” era hombre valiente (Pág104) “Usted es el historiador del grupo” (Pág.120) quienes investigan un asesinato y en un momento dado logran resolver el caso. Pero los libros no terminan allí, continúan narrando muchas situaciones que explican hechos que nos hacen entender las causas por las cuales ocurrieron esos asesinatos, que al principio del libro no se lograban comprender en su totalidad. En “el signo de los cuatro” el foco principal es la venganza. “El muy canalla lo robó íntegro, sin cumplir ninguna de las condiciones bajo las cuales le habíamos vendido el secreto. Desde esa fecha no viví sino para la venganza” (Pág. 150) Debido a que la historia relata que cuatro hombres, Jonathan Small, “era una cara barbuda e hirsuta, de ojos crueles y salvajes, y de expresión de concentrada malevolencia” (Pág. 42)“es hombre de escasa educación, de pequeña estatura, activo, le falta la pierna derecha y utiliza una pata postiza de palo con la parte inferior desgastada por el lado interior”“es hombre muy curtido por el sol, de mediana edad y ha estado en presidio” “[…] completándolas con el hecho de que tiene lastimadas las palmas de las manos.”(Pág. 65) “Un ingles, llamado Jonathan Small, traza para ellos un mapa” era de Inglaterra (Pág.77) “[…] lanzándonos al mismo tiempo una voz chillona y cascada. Era un hombre fornido, de regular estatura.”(Pág. 115) “cuando el mercader vio mi cara de hombre blanco dejó escapar un pequeño gorjeo de alegría y vino corriendo hacia mi” (Pág.140) Akbar, “trae como compañero de viaje a mi hermano de leche, Dort Akbar” era hermano de Abdullah y también era un indio. (Pág. 137)Akbar: “el primero era un sikh enorme, con una barba negra que le llegaba casi hasta la cintura. Jamás he visto, fuera d las barracas de feria, hombre de tan elevada altura” (Pág. 139) Abdullah y Mahomet Singh “dos solados sikhs” eran dos soldados indios (Pág. 134) “eran hombres altos y de presencia feroz” “sabían hablar ingles bastante bien, pero eran realmente muy parcos en palabras. Preferían permanecer juntos y parlotear durante toda la noche en su extraño dialecto sikh. (Pág. 134) “Abdullah era el más alto y de aspecto mas salvaje de los dos” (Pág. 135) se apoderaron de un tesoro de piedras preciosas, que había sido enviado al fuerte de Agra en la India. Los cuatro hombres, haciéndose llamar por “el signo de los cuatro”, fueron apresados por haber matado al hombre que había enviado el rey para llevar el tesoro al fuerte. Luego Small fue enviado a prisión en la Isla de Blair. Allí conoció a Morstan “había sido uno de los oficiales encargados de las islas Andamán de la vigilancia de los convictos.”(Pág. 23) “Yo estaba sentado en mi choza cuando él y el capitán Morstan pasaron caminando de sus habitaciones. Eran amigos íntimos” (Pág.146) Y John Sholto“era un gran amigo de papá” era muy amigo de Morstan. “Ambos estaban al mando de las fuerzas que había en las islas Andamán. (Pág. 30) “[…] y acabó por dedicarse a la bebida mas de los que resultaba conveniente” era alcohólico (Pág.146) “el canalla de Sholto marchó a India, pero y ano regresó” se fue con todo el tesoro, era un estafador (Pág. 150). Small les ofreció parte del tesoro que todavía estaba escondido en India. Sholto, fue a la India a verificar que allí se encuentre donde “el signo de los cuatro” lo tenían escondido, pero finalmente éste se fue a Inglaterra “Era un anochecer del mes de setiembre, pero el día había estado encapotado y una bruma densa y húmeda se extendía apoca altura sobre la gran ciudad.”A pesar de ser tiempo de calor, era un día frío. “A lo largo de Strand las lámparas del alumbrado proyectaban un débil brillo circular sobre las pegajosas aceras. El brillo amarillento de los escaparates se alargaban por la atmósfera envuelta en un vaho vaporoso y difundía por la concurría calle una luminosidad triste y de variada intensidad. (Pág. 33) “largas hileras de monótonas casas de ladrillo, que solo interrumpía el resplandor ordinario y la luminosidad chillona de las casas de mala nota, situadas en alguna que otra esquina. Se sucedieron luego manzanas de casas particulares de dos plantas, todas ellas con su miniatura de jardín adelante” (Pág. 34) con todo el tesoro. Small juró venganza contra Sholto, diciendo que iría a buscarlo y lo mataría. Un día encontró a un indio llamado Tonga en la isla. Se hizo amigo de éste, escapando juntos. Cuando por fin llego a Londres, fue a la casa de Sholto, encontrándose con que John había muerto por muerte natural.
    Con respecto a Morstan, éste murió en una pelea con su mejor amigo Sholto sin intención de matarlo. Por eso, Thaddeus Sholto “un hombre pequeño, de gran cabeza, con una franja de erizados cabellos rojos alrededor de la misma, y sobresaliendo por encima de ellas, una brillante calva.”(Pág. 35) “Los rasgos de su cara se hallaban en un respingo constante” sus rasgos nunca estaban inmóviles. (Pág. 35) “La naturaleza lo había dotado de un labio colgante, y de una hilera demasiado visible de dientes amarillos e irregulares [...] En realidad, apenas si había alcanzado los treinta años.”(Pág.35”) “soy muy aprensivo” (Pág. 36) “[…] con sus ojos azules, débiles y acuosos” (Pág. 37) “soy hombre de gustos algo retraídos y hasta pudiera decir que refinados, y no hay nada menos estético que un policía” es una persona que le gusta la soledad, tímido” (Pág.38) “ […] me permitiese averiguar el paradero de la señorita Morstan para enviarle, en fechas determinadas, una perla suelta, a fin de que de ese modo no pasara, al menos, necesidades”—era un hombre generoso (Pág.44) “hablo con una voz que sobresalía por encima del traqueteo de las ruedas”- tenia una voz muy fuerte (Pág. 45), hijo de John Sholto, decide enviarle a la señorita Mary Morstan, “Era una joven rubia, menuda, fina, con guantes largos y ataviada con el gusto mas exquisito.”Sus ropas eran de una sencillez y falta de rebuscamiento” no tenia una buena situación económica. “el vestido era de un gris oscuro, sin adornos ni realces; llevaba un turbante pequeño de la misma tonalidad apagada, sin otro relieve que unas mínimas plumas blancas en un costado. Su rostro no poseía rasgos regulares ni belleza de complexión, pero la expresión del mismo era dulce y bondadosa, y sus grandes ojos azules eran singularmente espirituales y simpáticos (Pág. 21) “preguntó la joven con voz y expresión enternecedora” aparentaba ser una muchacha agradable. (Pág.24) “dirigiéndonos una mirada viva y amable” (Pág.25) “hacia el tono profundo y vibrante de su voz” (Pág. 26) “ahora debía tener veintisiete” (Pág. 27) “la manera de conducirse la señorita Morstan era tan resuelta y serena como siempre” hija de Morstan, una perla por año en recompensa de la parte que le pertenecía del tesoro.
    Bartholomew Sholto, “es hombre inteligente” (Pág. 45) “el me paga bien para que cumpla con mi obligación y con mi obligación cumpliré” era el jefe de la casa (Pág. 48)
    “A pesar de que gusta con frecuencia de permanecer a solas […] (Pág.51) “la mismísima cara de nuestro acompañante Thaddeus. Idéntica cabeza, frente alta y lustrosa; idéntica franja circular de hirsuto cabello rojo; idéntico rostro exangüe” (Pág.52 y 53) “me acorde que no había dicho que el y su hermano eran gemelos” (Pág. 53)
    el otro hijo de Jhon, fue quien se quedó viviendo en la casa de su padre y logró encontrar el gran tesoro que estaba escondido allí. Holmes, Watson y Thaddeus resultan enterarse que habían asesinado a Bartholomew, dejando el asesino una carta que decía: “El signo de los cuatro”. Mediante investigaciones logran comprobar que los asesinos habían sido Small y el pequeño salvaje Tonga. “los dedos de la otra impresión están totalmente separados los unos de los otros” (Pág. 74) “Tonga, que así se llamaba, era un magnifico navegante” (Pág.150) “huellas de pies diminutas […] gran agilidad” (Pág. 92) “¡Que se trata de un salvaje”(Pág. 92) “son pueblos intratables, adustos, feroces, aunque capaces de entablar amistades de la mayor abnegación una vez que se consigue ganar su confianza” “son por naturaleza, feísimos; tienen cabezas voluminosas y deformes, ojos pequeños y agresivos y rasgos faciales distorsionados. Sin embargo, los pies y las manos de esta raza son extraordinariamente pequeños. Es gente tan salvaje […] (Pág.92 y 93) “la vimos transformada en un hombrecillo negro, el más pequeño que yo habia visto nunca, de cabeza grande y deforme y una mata de cabellos rizados y enmarañados” (Pág.115) Holmes y Watson logran atraparlos con el tesoro. Small declara que el tesoro lo habían tirado al río y Mary Morstan no obtuvo su recompensa del tesoro. Sin embargo se comprometió a casarse con el querido Watson.
    En cuanto a “El valle del terror” su tema principal también es la venganza.”Aquellos hombre habían hecho un juramento, por todo lo que para ellos era mas sagrado, de que derramarían su sangre como acto de venganza de sus camaradas” (Pág.258) Esta historia trata sobre un hombre que vivía en Berlistone, “la aldea de Birlstone está formada por una agrupación pequeña y muy antigua de casitas construidas, en parte, de madera y que están situadas junto ala frontera norte del condado de Sussex. La aldea permaneció durante siglos sin modificación alguna; pero su aspecto pintoresco y su situación han atraído en los últimos años a cierto número de residentes ricos, cuyos chalés asoman por entre los bosques de los alrededores[…]Para atender las necesidades de la creciente población han surgido algunas pequeñas tiendas”(Pág. 36) “a cosa de un kilómetro de la población[…] se alza la antigua casa señorial de Birlstone[…]La casa solariega, con sus múltiples tejadillos triangulares y sus ventanas pequeñas y de paneles en forma de diamante, seguían estando, tal cual la dejó el constructor en las primeras décadas del siglo XVII. De los dobles fosos que habían servido de defensa a su predecesor más guerrero, el exterior llegó a cegarse, desempeñando la humilde función de huerto […] la única vía de acceso a la casa era un puente levadizo, cuyas cadenas y cabrestantes llevaban muchísimo tiempo rotos y tomados de la herrumbre. Sin embargo, los últimos habitantes de la casa solariega, dando pruebas de una energía, arreglaron esto ultimo” (Pág.37) Mr. Douglas, “era el marido hombre extraordinario, tanto por su aspecto físico como por su carácter: andaría por los cincuenta años de edad; su cara era arrugada y de fuertes mandíbulas, con bigote canoso, ojos grises, sumamente penetrantes, y el cuerpo seco y vigoroso, que no habia perdido nada de su energía y actividad juveniles. Se mostraba con todos acogedor y simpático, aunque era algo extravagante en sus maneras” (Pág.37) “la buena impresión que había producido con su generosidad y con sus maneras democráticas, aumento con la fama, que no tardo en adquirir, de que era hombre que despreciaba el peligro”(Pág.38) “Parecía disponer de dinero con abundancia”(Pág.38) “Douglas siempre andaba armado” era un hombre precavido(Pág. 73) “era el suyo un rostro por demás notable: ojos grises, de mirar resuelto, bigote fuerte, entrecano, recortado, barbilla cuadrada y saliente y boca de expresión voluntariosa”(Pág.120) “ Salta a la vista que es hombre que gusta del trato social, que quizá tiene el ánimo sencillo y que anhela ser amigo de todos los hombres” (Pág. 134) “estudiándolo mas atentamente, quizá pudiéramos descubrir cierta firmeza de mandíbula y unos labios resueltamente apretados que nos advertían que, mas allá de esas apariencias, existen profundidades, y que este joven irlandés, simpático y pelo oscuro, es muy capaz de marcar su propia huella” era un hombre que no pasaba inadvertido(Pág.135) “si me necesitan, me encontrarán en la pensión de Jacob Shafter, Sheridan Street, Vermissa. Ya ven que no me oculto de ustedes” era hombre valiente (Pág.141) “yo me disparo pronto, pero perdono pronto” se arrepentía (Pág.168) “McMurdo tenia una hermosa voz de tenor” (Pág.187) que fue asesinado en el despacho de su casa. Holmes y Watson, con la ayuda de White Mason “White Mason es hombre inteligente. Nunca hubo para White Mason asunto de alcance local demasiado difícil” (Pág.48) “White Mason, el funcionario local, era amigo personal de McDonald” (Pág.32)”Era mister White Mason persona tranquila, de apariencia desahogada, con traje amplio de mezclilla, cara rubicunda completamente afeitada, cuerpo tirando a voluminoso y piernas muy arqueadas en las que lucia polainas. Daba la impresión de un pequeño granjero, de un guardadaza retirado o de cualquier cosa en el mundo, menos la de un ejemplar muy favorable del agente de Policía criminal de provincias” (Pág.50) y McDonald “[…] Alee McDonald tenía que andar aún mucho para alcanzar la celebridad nacional de que actualmente goza” era muy conocido (Pág.20) “era un miembro joven, pero merecedor de confianza del detectivismo oficial, que se había distinguido en varios casos que le había sido encomendados. Su figura alta y huesuda delataba fuerza física excepcional, mientras que su cráneo voluminoso y sus ojos hundidos y brillantes proclamaban, con no menor claridad, la viva inteligencia que se proyectaba desde detrás de sus pobladas cejas. Era hombre callado y exacto, obstinado y con fuerte acento del norte de Escocia” (Pág.20) “Por dos veces le habia ayudado ya Holmes en su carrera para conseguir el éxito, considerándose el mismo premiado con el gozo intelectual del problema. Por esta razón sentía el escocés una afecto y un respeto profundos hacia el colega aficionado, y se los demostraba con su franqueza en acudir a Colmes en las dificultades.” Gracias a Holmes él tenía mucho éxito (Pág.20) acuden a investigar que el hombre había sido asesinado con una escopeta, dejando una tarjeta que decía V.V 341, y dejando manchas de sangre de botas en la ventana. Tras la importancia que Holmes habia tenido en que una de las pesas de Douglas había desaparecido, logró comprobar que el hombre que se encontraba muerto era Ted Baldwin, “a mitad del antebrazo, y destacándose con vivo relieve de la piel morena, se veía un extraño dibujo de color marrón, consistente en un triangulo dentro de un circulo”(Pág.47) “Su estatura, cabellos y aspecto general eran, mas o menos, como los míos” era parecido a Douglas físicamente (Pág.129) “Cambié unas frases con Barker(que se dio cuenta de todo la primera ojeada)[…] eran tan íntimos amigos que con una sola expresión podían entenderse (Pág.125) “el mandamás de los Chirrioneros” (Pág.150) “un hombre joven entró dándose tono y con aires de ser allí el amo. Era hermoso y decidido, y tenía, más o menos, la edad y corpulencia del mismo McMurdo. Bajo el negro sombrero de fieltro de anchas alas, que no se había molestado en quitarse, un rostro de bellas facciones, de ojos dominadores y agresivos y de nariz encorvada como pico de halcón, miraba salvajemente a la pareja sentada junto a la estufa” daba la apariencia de un hombre muy temido. (Pág.154) “¿y no le apetece una pela, señor huésped?” era hombre valiente y desafiante. (Pág.156) quien teniendo similares características a Douglas, lo visten como él, haciendo creer que el señor Douglas había muerto y tiraron todas las cosas de Ted al foso de la casa. Baker “La figura alta y desgarbada de Cecil Barker era familiar en la calle principal de la aldea de Birlstone, porque se trataba de una visita frecuente y cordial de la casa solariega” (Pág.40) “su presencia adquiría mayor relieve por tratarse de la única persona cuya amistad databa de la época anterior de la vida de mister Douglas” tenia pocos amigos (Pág.40) “pero,¡por vida mía!, que no me agradaría ser yo quien se le atravesase en su camino” era un hombre un poco temible.(Pág.40) “su trato con Douglas era cordial e intimo, y no era menos amistoso el que mantenía con la señora.”(Pág.40) “un hombre alto, quemado del sol, de aspecto inteligente, completamente afeitado, nos miraba desde el umbral” (Pág.66) y Mistress Douglas “Sabíase que era una dama inglesa que había conocido en Londres a mister Douglas cuando este era viudo. Era hermosa, alta, morena, esbelta, unos veinte años más joven que su esposo, aunque esta diferencia no parecía ser obstáculo para la felicidad de su vida de familia. Sin embargo, las personas que más los trataban a veces se fijaban en que no parecía existir entre ellos una confianza plena, ya que, o bien la esposa se mostraba muy reservada acerca de la vida anterior de su esposo, o, lo que parecía mas probable, a conocía de manera imperfecta. También habian observado y comentado, algunas personas atentas a todo, que habia ocasiones en que mistress Douglas parecia algo nerviosa y demostraba gran desasosiego siempre que su marido ausente retrasaba por la noche el regreso a casa.”(Pág. 39) “[…] reservada y segura de sí misma” (Pág.78) eran cómplices y el primero había puesto las manchas en la ventana haciendo parecer que el asesino había escapado por allí. La razón por la cual hicieron parecer que Douglas había muerto era porque hacía mucho tiempo él se hacia llamar McMurdo, involucrándose en la logia de Hombres Libres 341 del valle de Vermissa,”los valles del hierro y del carbón de Vermissa no eran sitios para gente culta ni holgazana. Por todas partes se advertían severas señales de las mas ruda batalla por la vida, del mas duro trabajo que allí era preciso hacer, y se veía a los trabajadores toscos y fuertes que lo realizaban” (Pág.135) “porque desolada lo era aquella región” (Pág.133)”La región resultaba un lugar de terror, pero la ciudad era, dentro de su estilo, todavía mas deprimente. A lo largo de aquel valle se advertía por lo menos cierta tétrica grandeza en las ingentes hogueras y en las nubes flotantes de humo, en tanto que las montañas que el hombre había vaciado junto a sus monstruosas excavaciones constituían dignos monumentos de su energía y de su actividad. Pero en la población se advertía un monótono nivel de mezquina fealdad y suciedad.” “El tráfico había convertido la ancha calle en una masa de nieve fangosa cortada horriblemente por huellas de ruedas. Los caminos laterales eran estrechos y escabrosos” era un valle un poco desorganizado y descuidado. (Pág.142) “Los numerosos faroles de gas servían únicamente para que se distinguiese con mayor claridad una larga hilera de casa de madera, todas con su terraza que daba a la calle, desaseadas y sucias. Al acercarse al centro de la ciudad, se alegraba el escenario con una fila de tiendas bien iluminadas y todavía mas por un apretado grupo de salones de beber y de casas de juego, en las que los mineros gastaban sus jornales esplendidos, pero bien ganados.”(Pág.142) una sociedad de asesinos cuyo jefe era McGinty, “el mandamás de aquí es Jack McGinty” el jefe de la región. (Pág.142) “Pero no se atreva usted a mencionar en relación con ellos el nombre de Jack McGinty, forastero, porque todo cuanto se cuchichea llega hasta él, y no es hombre de dejarlo pasar por alto.” No ignoraba las críticas de los demás (Pág.144) “Aquel hombre era un alto funcionario público, consejero municipal y comisario de carreteras, habiendo sido elegido para ese cargo con los votos de los bergantes que esperaban a su vez recibir algún favor de sus manos.”[…] “y los ciudadanos honrados, victimas del terror, pagaban aquel publico chantaje, y se guardaban de hablar para evitar que les ocurriese alguna desgracia mayor. Y así es como, un año tras otro, los alfileres de brillantes de McGinty se fueron haciendo más llamativo, más macizas las cadenas de oro que cruzaban sus chalecos suntuosos, y su salón se ensanchó, hasta amenazar con acaparar todo un lado de la plaza del Mercado” era un hombre muy poderoso y temido. Era un estafador y un hombre adinerado (Pág.159) “Arqueó su tupidas cejas negras” (Pág.161) para poder sacarlos del poder, ayudando así a que otras organizaciones ocupen el poder de ese valle apodado como “El valle del terror”. Mcmurdo logra detener a los de la logia. Pero Ted Baldwin junto con otros hombres de la logia logran escapar persiguiendo a Mcmurdo para poder matarlo en nombre de toda la logia en acto de venganza por Chicago, California, donde murió su esposa Ettie “era una mujer joven y de singular belleza. Tenía tipo de sueca, rubia y de blanco cutis, lo que formaba llamativo contraste con sus ojazos negros.” “Con ellos examinó sorprendida al desconocido, y la sorpresa y agradable embarazo que su vista le produjo hicieron que una oleada de sonrojo cubriese su pálido rostro” se había enamorado de McMurdo/Douglas.(Pág.144) “le temo por mi, pero sobre todo le temo por mi padre” le temía a Ted Baldwin y se preocupaba por su padre. (Pág.154) y conoció a su mejor amigo Barker. Allí cambió su nombre a Douglas y se fue a Inglaterra con su nueva esposa. Holmes se da cuenta que en este último sitio, los norteamericanos buscaron un socio inglés, Moriarty, “El célebre hombre de ciencia criminal, tan famoso entre los delincuentes…” “Pero llamar delincuente a Moriarty es, ante los ojos de la ley, cometer un acto de difamación, y eso es precisamente lo magnifico y asombroso de la situación. El más grande maquinador de todos los tiempos, el que organiza todas las maldades, (Pág.10) “el cerebro que rige los bajo fondos; un cerebro que habría sido capaz de forjar o de hacer fracasar el destino de las naciones.” Es un hombre muy poderoso. (Pág.11) “Pero el se halla tan a cubierto de las sospechas del publico, lleva de modo tan admirable su dirección y enmascaramiento” (Pág.11) Es un hombre muy inteligente. “Parece que se tarta de un hombre por demás respetable, docto y de talento” (Pág.24)”La disciplina que impone es tremenda. Su código admite un castigo: la muerte” es un corrupto (Pág.30-31)” […] con su rostro enjuto, sus cabellos grises y su solemnidad al hablar” (Pág.25) quien les dijo el paradero de Douglas y como podían matarlo. Pero al enterarse que Douglas había matado a Ted, fue él quien lo termino matando en su viaje a Sudáfrica tratando de escapar del peligro.


    Frases negras y cursiva: "El signo de los cuatro" -- Editorial: Cultura
    Frases subrayadas: "El valle del terror" -- Editorial: Zona Negra

      Current date/time is Sun Apr 28, 2024 8:12 am