Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Veronika Decide Morir,Paulo Coelho,Por Maria Florencia Venturelli

    avatar
    Flor Venturelli


    Posts : 3
    Join date : 21/05/2010

    Veronika Decide Morir,Paulo Coelho,Por Maria Florencia Venturelli Empty Veronika Decide Morir,Paulo Coelho,Por Maria Florencia Venturelli

    Post  Flor Venturelli Fri May 21, 2010 10:52 pm

    Veronika,una joven eslovena de 24 años,linda,inteligente,con novio y amantes,decide suicidarse por miedo a que su vida siga teniendo simpre las mismas rutinas.
    Ingiere unas pastillas,esperando a que le hagan efecto, ya que planeó suicidarse de otras maneras pero prefiere ésta ya que seria la menos dolorosa para sus padres,lee en una revista un artículo,cuya frase principal es:"¿Dónde está Eslovenia?". Por lo cual, ella escribe una nota,diciendo que se suicidaba para que la gente sepa dónde está Eslovenia.
    Sobrevive al intento de suicidio,con un coma agónico, es decir su corazón habia quedado irremediablemente afecto,dejaría de latir en unos cinco dias, una semana como máximo.Ella es internada en el famoso centro psiquiátrico de Ljubljana,Villete.
    Luego de 2 semanas de haber estado dormida,se despierta con la idea de que su vida tendría la misma rutina,decide escapar y suicidarse,si no conseguia salir de allí,estaba dispuesta a intentarlo ahí mismo. Tiene como una amistad con una chica llamada Zedka,que para ser una loca por estar internada, decia cosas muy coherentes.
    Veronika le pide alluda para coseguir nuevos comprimidos.
    La mañana siguiente en el Villete,fue el primer dia normal,desayuno en la cafetería,y salió a dar un paseo al jardín, a pesar del clima. En el jardín se encuentra a Zedka y retomaron el tema.
    Zedka le cuenta sobre La Fraternidad,grupo de personas que estaban listas para ser dadas de alta,aunque muchos no qurían salir. Ella le aconseja que entre en contacto con ellos,porque la podían ayudar.
    Su primer acercamiento a Mary,mujer mayor de el grupo, no fué posible,se burlaron de ella en tono irónico, y no pudo decir nada. Así que después de meditar un largo rato en el jardín, se acercó nuevamente al grupo y abofeteó al hombre que le había lastimado, por primera vez en su vida puso en evidencia su rabia y sentimientos.
    Al poco tiempo se acostumbro a la rutina del Villete, empezó a sentir su corazón débil, que agitaba muy fácilmente entonces se dio cuenta que los días se le acortaban.
    Veronika presencio una escena de el tratamiento que le hacia a Zedka, en la que inyectaban insulina y le ponían en un estado de coma, le impacto tanto lo sucedido que no se separo de ella hasta que reaccione.Zedka nunca le había contado a nadie que el tratamiento que ella llevaba era para la depresión, que el único motivo por el que ella estaba en ese lugar era por eso. Había leído mucho sobre lo que ella experimentaba, sentir que el alma sale del cuerpo, una profunda paz.
    Este era el ultimo viaje astral que iba a experimentar ya que estaba apunto de ser dada de alta, así que iba a aprovechar y despedirse y recorrer por todo el Villete, pronto estaría de regreso con su familia, esposo y sus hijos. Luego a Zedka le inyectaron glucosa que en seguida reacciono y saludo a Vronika que estaba horrorizada por lo que había presenciado. Después de este viaje astral Zedka sabía que le iban a dar de alta.
    Veronika tenia una increíble sensación de bienestar, talvez por su única amiga en el Villete, entonces reclino su cabeza sobre la enfermera y se puso a llorar y se dio cuenta que es otra Veronika;alguien que se ama y no una que intento suicidarse.
    Empezó a darse cuenta que la forma en que había concluido su vida no era la correcta, no se permitió disfrutar de mucho, pero era tarde para darse cuenta ya que le quedaban talvez dos días de vida. Éste sentimiento de vacío liberado desde su infierno personal, hizo que lo sintiera hasta por su madre por el amor tan grande que le entregó sin recompensa, a su padre no lo odio porque el vivía la vida como ella de bar en bar, teatros y en definitiva se divertían juntos.
    A la mañana siguiente, el doctor Igor estudiaba el caso de Zedka; ya que había concluido su tratamiento y se debía dar el alta, pero él lo tenía que comprobar con sus propios ojos.
    Una vez terminado el día, recibió una visita. La madre de Veronika, quien vino a preguntar cómo estaba su hija, pero el doctor mintió y le dijo que necesita una semana mas para decírselo, no le contó que Veronika moriría, entonces ella pidió hablar con su hija pero Veronika se negó.
    El enfermero se fue y ella sintió un pinchazo en el corazón y su brazo se durmió, entonces empezó a quedarse sin aire y se encontró con sus peores miedos, la asfixia, tambaleó y cayó al suelo. Hacía un esfuerzo enorme para respirar y lo logró, pero empezó a vomitar demasiado,ràpidamente llegó el enfermero y le dió una inyeccion el en brazo.
    Luego Veronika despierta en la oficina del doctor. Entre sueños, logró escuchar que con ese corazon,viviría cien años,con un pensamiento interios, pudo reconocrer que no estaba loca. Luego de ese pensamiento el doctor le dijo a Veronika que podía retirarse, y ella en el momento, se dió cuenta de que ya era de noche y que habia dormido más de lo que esperaba.
    Eduard,uno que se encontraba internado en el manicomio,la sujeto del brazo y la llevo a la sala de estar para que toque el piano, pero ella le dijo que no se acostumbre a eso porque moriría muy pronto, entonces se levantó y vió a la fraternidad sentados en una charla. El conferencista le invitó a sentarse, después de un momento les dió un receso y por primera vez, pudo conversar con Mary, quien resulto ser una persona muy agradable, la conferencia resulto ser muy interesante y como dijo el maestro ella va a empezar a buscar su propio yo.
    Luego de acabada la charla, todos se fueron a descansar menos Mary, que salió a dar una vuelta por el jardín. En el camino vio a Veronika tocando el piano para Eduard, entonces Mary reflexionó sobre el destino de esta pobre muchacha que en pocos días moriría; aunque ahora desee vivir con todas sus fuerzas.Veronika vio a Mary caminando por el jardín; pero no dejo de tocar el piano, ya que al fin podía hacer lo que a ella tanto le gusta que era tocar el piano.
    Mary al mismo tiempo, empezó a recordar las salidas al cine con su marido y su terrible susto cuando su corazón se aceleraba y sentía un frío incontrolable que se repetía cada vez mas seguido por lo que tubo que dejar su despacho de abogada por 30 días para descansar.Después de este descanso, Mary decidió no volver a trabajar.
    Entonces, su compañero de despacho la fue a visitar y le contó sobre los ataques de pánico que estaba viviendo. Él le aconsejo que visitara el nuevo sanatorio para desequilibrios. Después de un mes, le volvió los ataques y decidió ir donde el doctor Igor y le atendió y le dijo que se trataba de síndrome de pánico; que es un desequilibrio químico del organismo igual que la depresión Desde ese mismo momento, quedo internada y con medicinas y tratamientos, los síntomas desaparecieron.
    Mientras estaba internada,recibió la visita de su compañero de despacho, para pedirle que se retire del mismo y por otra parte recibió la visita de su abogado, rival con la demanda de divorcio de su esposo, por este motivo, sigue todavía en el Villete.
    Veronika decidió declarar la atracción que sentía por Eduard , y decidió hacer lo que en una conversación le dijo Mary.Se mantuvo frente a Eduard, pero él no hizo nada.
    A la mañana siguiente, le fué a pedir al doctor Igor que le dejara salir para vivir lo poco que le queda y morir afuera, pero el doctor le puso la inyección de vitriolo o amargura y ella empezó a sentirse mal y se fue a dormir. El doctor le dijo que iba a ver qué podía hacer con respecto a su pedido.
    La siguiente paciente fue Zedka, quien ya había terminado su tratamiento y debía ser dada de alta.
    Al salir del consultorio Veronika se encontró con Eduard, que le había seguido hasta donde ella iba y le dijo que iba a descansar y cuando se despertara hablarían. Eduard pensó en abrirle su corazón y contarle todo lo que le sucedía, pero tuvo que esperar; esa chica le atraía mas de lo que se imaginaba.
    Esta muchacha de cabello castaño y ojos verdes, le había devuelto las ganas de salir del Villete. Eduard fue hablar con Mary y le contó su deseo de salir del Villete y ella le dijo que sentía lo mismo. Después de esta conversación Eduard se fue a la biblioteca y empezó a pensar en voz alta, el encargado lo escucho y llamo a los enfermeros, Eduard se altero y pidió ver al doctor Igor y repitió varias veces que quería salir del Villete.
    En el camino a la enfermería, se encontró con Veronika y él por primera vez, gritó su nombre y le dijo que era muy importante para él.
    Viendo que iba a ser castigado con una terapia electro convulsiva para calmar al resto de internos, Veronika decidió acompañarlo. Al ver que al conectarle la maquina el cuerpo de Eduard empezó a estremecerse, Veronika gritó que paren. Èsta escena duro varios minutos y su efecto duraba una hora en espera de que él despierte, Veronika sufrió una ataque. Después de calmarse, llegó Zedka; le ayudó a limpiarse y conversaron un largo rato por el amor que está sintiendo sobre Eduard.
    Mientras tanto, Mary fue al consultorio de del doctor Igor para consultarle su idea de salir del Villete y él le contestó que es libre de salir y que ella, si ha regresado, es por su propia voluntad. Mary le pregunto si ya estaba curada; entonces,el doctor le dijo que ella es diferente y por ser así ante los ojos de las demás personas, no será considerada normal. Luego de ésto, le dijo que vaya con Dios y que esperara a que todo le salga bien.
    Cuando Eduard despertó, se dio cuenta que Veronika seguía a lado de el y entonces salieron al jardín para conversar y que le cuente sobre sus visiones del paraíso que le había escuchado mientras dormía. Luego, empezó a recordar toda su vida y le comenzó a contar a Veronika sobre la diplomacia y lapolítica de su padr. La mujer de la que se había enamorado en Brasil, recordó el accidente que había tenido en su bicicleta a los 17 y que por esto se la pasó en el hospital enyesado brazos y piernas durante un mes, aproximadamente.
    Fue ahí donde un enfermero le dio un libro que empezó a colocarlo en un extraño camino que lo conduciría al Villete. Al salir del hospital, pidió a su madre que le inscribiera en un curso de pintura, ya que quería pintar sus visiones del paraíso. Viendo que su madre no lo inscribía, decidió inscribirse él mismo en uno. Por primera vez, lleno su casa con amigos que sus padres consideraban extraños. Ellos empezaron a preocuparse y hacerle exámenes; porque pensaban que estaba loco o consumiendo drogas. El padre decidió hablar con él, ya que del colegio le habían informado que si no subía las notas, le iban a quitar la matricula.Eduard, lo único que dijo fue que él no quería ser diplomático,sino pintor.
    El Embajador le dió un mes como plazo para que se retire de la pintura; pero por lo contrario, se dedico más a ésto y por ese motivo, descuido sus estudios y fué expulsado del colegio americano.
    Su padre, en una nueva reunión con él, le pidió que por el amor que le tiene deje la pintura.El lo meditó y en la cena le dijo que así lo haría. Después de unos seis meses, estalló la guerra y su familia, ya no podía ocuparse de el. Así que le dejaron en el reciénte inagurado sanatorio de Villete.
    Después de contarle su historia a Veronika, ella le volvió a declarar su amor y le contó que quería salir y morir afuera. Eduard fué por los abrigos para llevarla a donde ella quisiera.
    Al momento de la cena, los internos habían notado la ausencia de cuatro personas: Zedka que había sido dada de alta, Mary que decidió irse para no volver, Eduard que suponían que no se recuperaba del electro de convulción y Veronika que pensaron que había muerto.
    Eduard y Veronika, habían escogido el restaurante mas caro y se habían embriagado con tres botellas de vino, el escándalo que hicieron fué tán fuerte, que el dueño les pidió que salieran del lugar. Se fueron a la plaza central donde Veronika pidió a Eduard que compre mas vino. Se sentaron en el lugar y siguieron festejando. Luego de ésto, subieron a la colina; que queda junto a la plaza y Veronika le pidió que, cuando vuelva a pintar, lo primero que pintaría seria su rostro.
    Eduard la abrazo con ternura y Veronika durmió placidamente entre sus brazos, hasta que amaneció. ¡Un milagro!, un día más de vida.
    En el Villete, cuando llegó el doctor, un enfermero le dió la noticia que Eduard y Verónica habían escapado. Cuando el enfermero se retiró, el doctor sonrió y se dió cuenta que el vitriolo había funcionado. Ésta chica lograría vivir tanto o más que él.
    La inyección que le aplicaba, simulaba un ataque al corazón perfecto, que asusto mucho a Veronika. La tesis del doctor, confirmo que la consecuencia de la muerte, es decir, saber que vamos a morir nos anima a vivir más.
    Ella logró eliminar el vitriolo de su organismo y, alomejor, ella ya no intentaría suicidarse nunca más.

    Lugar principal: Villete, el manicomio.
    Personaje principal: Vronika.
    Personajes secundarios: Mary,Zedka,Eduard,Doctor Igor.
    Lugar secundario:Eslovenia,Ljubljana.

      Current date/time is Tue May 07, 2024 1:34 am