Foro de Literatura

Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

    Veronika decide morir - Paulo Coelho. Querido Nadie - Berlie Doherty

    avatar
    DaiPerez


    Posts : 3
    Join date : 20/05/2010

    Veronika decide morir - Paulo Coelho. Querido Nadie - Berlie Doherty Empty Veronika decide morir - Paulo Coelho. Querido Nadie - Berlie Doherty

    Post  DaiPerez Fri May 21, 2010 2:46 am

    En esta novela se cuenta la historia de una joven eslovena llamada Veronika que vivio en un convento y trabaja en una bibloteca, quien decide suicidarse mediante la ingesta de pastillas.
    -"bajo la forma de una muchacha de ojos verdes y cabellos castaños" (pag 166)
    -"Habia consegido tener la apariencia de una mujer independiente" (pag 86)
    -"No se estaba suicidando porque era una mujer triste y amargada que viviera victima de una constante depresion" - "Se consideraba una persona perfectamente normal " (pag 25)
    -"Llego a la conclusion de que su existencia no tenia sentido, porque todos los dias eran iguales y decidió morir" (pag 64)
    Ella perdió la conciencia pero mas tarde cuando despierta se encuaentra en un hospital (Villete-un manicomio) para enfermos mentales. Ella queria que la dejen morir en paz pero ya no dependia de ella si no de terceros (medicos). Cuando fue atendida por medicos, estos le informaron que debido al coma provocado por las pastillas su corazon quedo afectado, tenia una necrosis en el ventriculo. El doctor Igor le informa que en 5 dias o una semana seria el tiempo que le queda de vida. Ella siente miedo, ya no es dueña de su destino, no puede elegir una muerte rapida, ya no dependia de ella ni de su alma, si no de su cuerpo que puso "fecha de vencimiento" . Ante esta situacion vuelve a desafiar al destino y trata de consegir nuevas pastillas.
    Aparece Zedka Mendel quien se acerca a Veronika. Zedka estaba sometida a un tratamiento que consistia en inyectar un shock insulino, lo cual provocaba un coma, algunos medicos creian que esto provocaba ayudar en el cuadro de depresion de Zedka, y otros no. La idea era disminuir la capacidad mental del paciente.
    Despues de esta catarsis, toca las melodias mas inspiradoras en un piano y en ese lapso aparece Eduard un esquizofrenico sin ninguna posibilidad de curación, el tenia 28 años.
    -"Un esquizofrenico es una persona que ya tiene una tendencia natural para ausentarse de este mundo" (pag 105)
    -"Por lo menos es un hombre guapo" (pag 119)
    -" El era capaz de comprender su musica, admirar su talento aunque no consigiuese emitir una palabra, sus ojos lo decian todo (pag 164)
    Él, le cuenta a ella que un dia andando en bicicleta sufrio un accidente y lo llevan a un hospital, durante ese tiempo un hombre le da un libro: "libro voluminoso" él quedo tan obsesionado con este libro que queria a todo o nada ser pintor, pero a sus padres no les gustaba la idea, ellos querian que el siga su carrera diplomatica, un dia les dijo a sus padres que tenian razon, no tenia que ser pintor y que solo era un sueño de juventud. Al dia siguiente encontraron en su cuarto a él y sus pinturas destridas con un objeto cortante y él en un rincon mirando el cielo. Y en Brazil le diagnosticaron un tipo de esquizofrenia talvez proveniente de el accidente
    Veronika tuvo un ataque cardiaco, su respiracion comenzo a ser dificultosa, y lo peor de todo era que su muerte no venia, fue al consultorio del doctor Igor, quien le dijo que con la salud que tenia podia vivir cien años, ella quedo sorprendida y descreida. Doctor Igor era un psiquiatra del instituto de Villete.
    -"Un hombre alto, con los cabellos teñidos de negro" (pag 144)
    Segun el; el vitrolo era un producto tóxico que era destilado por lo organismos de los seres humanos, que se encontraba expresado como la "amargura" en el amargo crónico solo se notaba su enfermedad una vez por semana.
    Mas tarde ella concurre a una sesion de meditación con las personas de "La fraternidad" la cual estaba cargo Mari
    Mari tenia sesenta y cinco años y habia pasado 40 años de su vida trabajando como abogada hasta que su enfermedad la trajo a Villete , su enfermedad era "sidrome de panico", segun el doctor Igor. Cuando se mejora le dice a su socio (un abogado como ella) de volver a trabajar y el se lo impide. Despues un abogado viene para que comentarle que su marido queria el divorsio, ella firma los papeles legales y le miente al medico que sus sintomas de panico persisten para poder quedarse alli, ya que no tenia donde ir, asi fue como fue iniciando a "la fraternidad"
    Veronila tocaba para Eduard todo el tiempo, por lo menos en sus "ultimos" dias de vida habia finalizado su gran sueño, tocar con el alma y el corazon, cuando quiera y como quiera.
    En una noche, junto al piano, ella lleva a Eduard a un sofa, se desnuda y comienza a masturbarse es un fantacia "hacian el amor". Ella realiza lo que Mari alguna vez le habia comentado.
    Una noche Veronika se presenta en el consultorio del doctor Igor manifestandole que ya no tenia mieda, tenia ganas de vivir, pero que ya está resiganada con su destino y le pregunta cuando tiempo de vida le queda, el le contesta que 24 hs, entonces ella le pide dos favores: que le de un medicamento que la mantenga despierta y el otro que queria salir y morir fuera de villete.
    Edu pensó en salir ahi, pero necesitaba despedirse de ella. Eduard gritó que queria salir de Villete y esta vez un empleado lo escucho, toco un timbre y dos hombres vineron a llevarselo y le dijeron que estaba teniendo una crisis, Veronika despertó sobresaltada , fua ver que estaba pasando y llego a tiempo a ver como los enfermenos se llevaba a Eduard, mas tarde el consiguio liberarse. Eduard se iva, le ivan a hacer un tratamiento, Veronika fue con el, fueron a un dormitorio donde habia dos hombres con una maquina y una bolsa con tiras de tela, le pusieron una goma en su boca para que nose mordiera la lengua. Cuando empezó el electroshock, a Eduard se le pusieron los ojos vidriosos y su cuerpo se retorcio. Despues restiraron todos los aparatos con lo que consistia el electroshock y pronto volveria a la normalidad.
    En cuanto a su descarga electrica Eduard se encontraba en paz, el electroshock o terapia electroconvulsiva (TEC) , su principal efecto era el olvido de las cosas recientes.
    Mas tarde Zedka encuentra a Veronika vomintando (habia tenido otro ataque)
    Eduard le propone a Veronika irse juntos a ese "afuera" (tras los muros de Villete) que tanto deseaban.
    Esa noche maria habia dejado una carta diciendo que se habia ido, habia decidido vivir afuera y estar con un grupo de otro pais que la necsitara
    Como era el "ultimo" dia de Veronika, furon con Eduard a comer a un restoran caro donde los echaron por si conducta, despues se emborracharon. fueron a una plaza se abrazaron, creyendo que era su ultima noche juntos, ella hizo que el le prometiera que volviera a pintar y le agradecio por darle un sentido a su vida. Pasan la noche juntos, hasta que sale el sol y a los dos los sorprende el nuevo dia.
    El doctor Igor habia logrado su prometido, hacerle ver a Veronika el limite de tiempo de su vida, hizo que en sus ultimas 24hs ella dicidiera "disfrutarlas" como nunqa. El doctor Igor logra experimentar con esta paciente que para recuperar la vida a veces es necesario tener "conciencia de muerte". Tuvo tiempo de pensar en la muerte y de reaximinar su propia vida. Veronika empezó a considerar cada dia de su vida como el ultimo en disfrutar y como un milagro.
    QERIDO NADIE:
    Helen y Chris tenian 18 años, eran novios, un dia de enero, estaban en la casa de Helen solos, y decidierpon hacer el amor.
    -"Cuando vi a Helen por primera vez, me gustó porque parecia afable y sosegada"(pag 88)
    -"En realidad es una persona muy seria" (pag 88)
    -"Al parecer es una chica muy lista" (pag 89)
    -"Es muy inteligente" (pag 89)
    Chris:
    -"Eres un romantico" (pag 83)
    -"Es un chico agradable, pero es joven" (pag125)
    Al mismo tiempo, Chris le escribe cartas a su madre quien no ve desde los 8 años, Joan, su madre tiempo despues se las responde, pero sin preguntar nada sobre el, solo hablaba de ella.
    -"La madre de Chris fuma" (pag 91)
    -"Es realmente Bonita, pero apesta" (pag 91)
    -"Parece mucho mas joven que el padre de Chris" (pag 91)
    -"No llevaba maquillaje, ni iba bien vestida, ni nada de eso, pero resultaba bonita de verdad, con el pelo cortado como un chico y sus enormes ojos negros" (pag 91)

    Chris, notaba a Helen mal, como depresiva o angustiada pero no sabia porque. Un dia Helen se lo dijo, ella se encontraba eembarazada, no sabia a quien contarselo o con quien hablar, Chris lo sentia mucho por ella, pero igual iba a apoyarla en todo lo que necesite.
    Mas adelante Helen se hace un teste el cual da, negativo, pero cuando pasa un tiempo decide hacerse otro leyendo bien las instrucciones, este cual, le da positvo.
    Cuando habia pasado un tiempo, Helen quizo dar un pasea a caballo con un grupo de personas, la cual dirigia una muchacha de unos años mas grande que ella. Helen tuvo un accidente, su caballo iba muy rapido y se cayo, comenzó a vomitar, una mujer la ayudo. Helen habia intentado liberarse de su embarazo, pero no lo habria logrado.
    Era el momento de hablar con su madre, cuando decidio contarselo, ella se enojo muchsimos, no sabia que hacer cnn su hija. Decidio llevarla al medico, Helen estaba embarazada de doce semanas, el medico les informo que si quisiera interrumpir su embarazo tendria que ser antes de las 16 semanas. Las dos habian decidido abortar este hijo. El dia del acto, Helen se arrepitió de esto, y disimuladamente se retiro del hospital, ya no queria separar de ella ese hijo.
    Helen y Chris viajaron a visitar a Joan (la madre de Chris, charlaron , ella les conto porque se separaro de su padre Alan Marshall (padre de Chris)
    -"No soy tan viejo - dijo papá" (pag 84)
    -"Él trabajaba en la fábrica" (pag 99)
    Cuando Joan lo conocio, ella era mucho mas joven que el y le hacia recordar mucho a su padre. Nos casamos y mas tarde aparecio Don, de quien Joan se habia enamorado, era la unica forma que tenia de continuar viva, solo si se fuera con Don.
    -"Su nueva pareja estaba allí tambien. Tiene la misma pinta que todos los escaladores que he visto en Stanage Edge, incluso la barba canosa" (pag 91)
    -"Probablemente estaba avergonzado porque habia hecho el ridículo, despues de exhibir sus piernas peludas" pag 94)
    Helen habia tomado la decision de terminal con Chris, no estaba preparada para compartir su vida con el.
    Chris fue con Tom a Francia, fuimos hasta los Alpes.
    Una tarde la abuela de Helen, Le dice: "como la madre la hija", Helen no entendia el significado de eso, le ha querido preguntar a su madre, pero no se ha atrevido.
    En Julio, ya habian pasado 6 meses del embarazo de Helen y ya no era un secreto, era una persona real, que existia. Pero ella deseaba ver Chris.
    Helen mas adelante sospechaba que era hija ilegitima por lo que su abuela le habia dicho, pero le preguntó tanto a su madre, hasta que esta le ha dicho que la hija ilegitima no era ella (Helen), era ella, (su madre)
    Mas tarde a Helen le llego una postal de Francia, Chris estaba en allí, ella no lo podia creer como no le importaba nada o como se podia ir de vacaciones y olvidarlos
    Cuando Chris volvio de su viaje, ha intentado comunicarse con Helen, pero ella no queria hablar con el.
    Una tarde cuando Chris llega a su casa vió a si madre con Don y cenaron esa noche todos juntos,
    Helen estaba preparando todo para su hijo, sintio una fuerte contraccion eso significaba que faltaba poco para que su hijo naciera. Cuando Helen ya se encontraba en el hospital le dijo su hermano pequeño Robbie que le lleve a Chris un paquete. Robbie;
    -"Por eso, cuando una tarde me encontré a su hermano Robbie al volver a casa" (pag 87)
    -"Robbie está muy pesado estos dias. Le estan creciendo los dientes, estoy segura" (pag 108)
    -"Todos los chicos de diez años parecen tener unos incisivos enormes" (pag 108)
    Cuando Chris abrió el paquete, eran un monton de cartas que todas empezaban con "Querido Nadie", las empezó a leer en orden, mañana saldria para Newcastle, pero el niño estaba apunto de nacer y decidió ir directamente al hospital. Cuando llegó, vió a sus padres junto a Helen, ella estaba pálida, cansada pero sonrriente, y le dijo que mire, el ve, algo muy pequeño que dormiá y respiraba, era su hijo.
    Chris le escribe una carta a su hija Amy, en el cuarto de estudiantes de Newcastle, diciendole que esta era se historia y que esperaba conocerla algun dia.

      Current date/time is Fri Apr 26, 2024 6:58 am